Monografias.com > Política
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El sistema político ideal para Platón



  1. Explica en qué consiste el sistema político ideal para Platón
  2. Explica la teoría de las ideas y su finalidad para Platón
  3. Explica en qué consiste la vinculación ética-política para Platón
  4. Teoría del conocimiento para Platón
  5. Explica las influencias socráticas en el pensamiento de Platón
  6. Explica las influencias presocráticas en el pensamiento de Platón
  7. Explica la relación entre los dos mundos para Platón
  8. Explica las diferencias entre el planteamiento sofista y socrático
  9. Resolución del examen de Platón


Explica en qué consiste el sistema político ideal para Platón

Platón pertenecía a una familia relacionada con la política, contrastaban en él actividades democráticas y antidemocráticas. Él se oponía a ambos planteamientos porque ambos engendraban injusticias (muerte de Sócrates). De ahí que en su clasificación de los sistemas políticos tiranía y democracia ocuparan las últimas posiciones.

Platón orientó su pensamiento a encontrar un sistema político que instaurara un orden justo.

Un estado justo para Platón es aquel en el que existe armonía y felicidad entre todos sus ciudadanos. En función de la naturaleza humana, que Platón define como alma distingue tres clases sociales, pues si bien el alma es única tiene tres partes:

Así los artesanos o demiurgos, en los que predomina la parte concupiscible, tenían propiedad, familia y la función de abastecer al resto de los ciudadanos.

Los guerreros, con predominio de la parte irascible, tenían la función de velar por el orden y la seguridad.

Y por último los gobernantes, con predominio de la parte racional, son los filósofos sabedores de en qué consiste la Justicia y el Bien, por eso son justos y buenos (intelectualismo socrático). Carecían de propiedades.

El criterio para ubicar cada ciudadano en una clase social es la educación lo que supone que Platón hace una crítica a la educación recibida a los políticos de su tiempo por los sofistas, más interesados en bienes materiales y egoístas que en el bien común.

En su estado ideal, la República, la educación es el criterio que permitirá ubicar en su posición social natural a cada uno de los ciudadanos y correrá a cargo del Estado, será gratuita y para todos. Los que no presenten disposición hacia el estudio irán a la clase de los demiurgos, los que sí serán educados en la dialéctica, es decir, en el aprendizaje gradual en los distintos niveles, iniciándose en el estudio de las matemáticas y la astronomía (de la influencia pitagórica), estos serán los futuros guerreros y la pequeña élite que siga sus estudios hasta alcanzar la Idea del Bien serán los gobernantes pues según la máxima socrática quien conoce el Bien es bueno y está por tanto más capacitado para gobernar con Justicia. Los gobernantes educados en la República no querrán gobernar pero lo harán porque se sentirán en deuda con el Estado por la formación recibida.

Se trata de un sistema político ideal aunque Platón intentó aplicarlo infructuosamente en Siracusa en 3 ocasiones.


Explica la teoría de las ideas y su finalidad para Platón

La finalidad del pensamiento de Platón es alcanzar la verdad, porque quien conoce la verdad es feliz (influencia de Sócrates). Pero no se pretende solo la felicidad individual sino también la colectiva, lo que Platón llama Justicia y que está relacionada con la política.

Puesto que la verdad existe pero no es posible alcanzarla a través del conocimiento sensible porque es una realidad "panta rei", Platón defiende la existencia de otra realidad donde es posible el conocimiento verdadero, de ahí su dualismo metafísico.

El punto de partida de la división platónica es la diferencia entre esencia y apariencia. La apariencia nos viene dada por la información a través de los sentidos, es el "panta rei" de Heráclito se trata de una realidad fluctuante y material que nos da un conocimiento inseguro de la realidad (Doxa), es lo que Platón llama mundo sensible en el que hay imágenes, sombras y reflejos. Existe sin embarbo una realidad más real, de realidades estables que proporcionan un conocimiento auténtico (episteme), pues es seguro, esas esencias accesibles mediante la razón o mente existen en otro mundo al que Platón llama Mundo de las Ideas en el que existen los conceptos matemáticos y las Ideas. Las Ideas tienen una existencia propia, están ordenadas jerárquicamente y tienen las características del ser parmenídeo. Ambos mundos están completamente separados por un abismo pero también tienen relación.


Explica en qué consiste la vinculación ética-política para Platón

Para los griegos el objetivo de la existencia es ser feliz conforme a nuestra naturaleza. En Platón si bien todos tenemos una estructura del alma igual, no en todos predomina la misma parte. La felicidad se define de distinta manera según los tipos de individuos e implica posesión de la areté, la virtud, la perfección en cada caso. La areté de aquellos en los que predomina la parte racional es la sabiduría, de los que predomina la parte irascible es la valentía y de los que predomina la parte concupiscible es la templanza o moderación. Y cuando se consigue la felicidad individual es posible alcanzar la convivencia, el bien común, la felicidad colectiva, lo que nos lleva a su política y a la virtud de la Justicia.

La finalidad de la política es la Justicia y una Polis, un estado es justo cuando existe armonía y felicidad entre todos sus ciudadanos. Platón propone su Estado ideal, la República, en la que cada individuo según su naturaleza alcanza su perfección y cumple la función que le es propia. Distingue tres clases sociales:

-Clase de los artesanos o demiurgos con predominio de la parte concupiscible, que tendrán propiedades, incluida la familia, y abastecerán de recursos al resto de la población.

-Clase de los guerreros, con predominio de la parte irascible, encargados fe velar por el orden ya la seguridad interior y exterior de la Polis.

-Clase de los gobernantes, con predominio del alma racional, filósofos conocedores de las Ideas y por tanto sabedores de en qué consiste la Justicia y el Bien y por ende justos y buenos.

Carecerán de propiedades pues la experiencia platónica le demuestra que la riqueza y los bienes materiales, incluida la familia, vuelven a los hombres egoístas y lo distraen de su función de arcontes (guías para el bien común).

Es decir, felicidad individual y colectiva se identifican pues uno alcanza la felicidad individual en función de su naturaleza y el hecho que ser social alcanza la felicidad colectiva o Justicia cuando desarrolla y pertenece a la clase social que le corresponde por naturaleza. Uno es feliz individualmente y colectivamente cuando desempeña a la perfección la función social que le es propia.

Teoría del conocimiento para Platón

Platón sabía que existía la verdad porque Sócrates la encontró en su definición universal. La verdad existe pero no procede de los sentidos. Platón afirma que el alma se identifica con la mente, es única, aunque tiene tres partes: parte racional, parte irascible y parte concupiscible. No es Idea pero pertenece al mundo de las Ideas. El hombre es su alma pero vive en un cuerpo material y sensible sujeto al panta rei. Esta unión es accidental y contamina nuestra mente con falsos conocimientos. La tendencia del alma es liberarse de las ataduras de lo material, que el alma racional tome el control y volver a su lugar de origen. Y esta liberación consiste fundamentalmente en que el alma reconozcas su naturaleza, lo que se consigue mediante el conocimiento de uno mismo.

Hablar de la teoría del alma implica exponer al mismo tiempo su teoría del conocimiento al identificar alma con mente. Conocer para Platón no es adquirir, llenarnos de conocimientos, puesto que ya lo tenemos. Se trata de recordar lo que vimos-conocimos cuando vivíamos en el mundo de las Ideas, un volver a conocer lo que ya sabíamos pero que estaba atrapado. Platón insiste en que el órgano de conocimiento del alma es el ojo, ver la auténtica realidad, dirigir nuestra mirada a nosotros mismos pues en nosotros está la verdad. Ascender a la verdad y a las Ideas nos lleva a los niveles de conocimiento.

Al mundo sensible le corresponde el conocimiento de doxa que tiene dos niveles: la imaginación y la creencia.

Al mundo de las Ideas le corresponde el auténtico conocimiento racional, la episteme, que tiene dos niveles: conocimiento disursivo, que responde al conocimiento científico y la inteligencia que se corresponde con la formación filosófica, y contemplación de las Ideas.

Explica las influencias socráticas en el pensamiento de Platón

Platón tiene influencias de Sócrates porque fue discípulo suyo desde los 20 años hasta la muerte del mismo. En sus obras además le rinde homenaje pues es el personaje principal de sus diálogos. Platón utiliza en su obra el método de Sócrates, el diálogo, no lo adopta pero toma la forma en sus escritos. El protagonista de sus diálogos es por tanto Sócrates.

En Platón el intelectualismo moral socrático se aprecia por ejemplo en su diálogo República y concretamente en la Idea del Bien pues implica que quien la conoce se hace bueno. Los conocedores de esta Idea son los filósofos, es decir, los futuros gobernantes.

Sócrates tiene dos lemas:

-"Conócete a ti mismo": en Platón se refleja en el hecho de que el conocimiento ya lo tenemos, la verdad está en nuestra alma puesto que somos almas, inmortales que pertenecemos al mundo de las Ideas.

Sócrates llama a la verdad definición universal y Platón la denomina Idea, ambos defienden que existe la verdad en contra del planteamiento sofista.

-"Yo solo sé que no sé nada": en Platón supone una crítica a la educación sofista. En el diálogo República se expresa en el mito de la caverna , en la resistencia que ofrece el prisionero (ciudadano) cuando va a alcanzar la verdad y cuando más tarde vuelve y sus antiguos compañeros (conciudadanos) no aceptan estar sumidos en la ignorancia. Se hace referencia por tanto al esfuerzo psicológico que supone admitir que todo conocimiento sensible es falso.

Explica las influencias presocráticas en el pensamiento de Platón

Aunque Sócrates fue su principal influencia, a la muerte de este, Platón realizó viajes donde recibió influencias de la filosofía presocrática.

-De Heráclito: a través del filósofo heraclíteo Cratilo toma la concepción de que todo conocimiento a través de los sentidos es cambiante, inseguro, de apariencias. El panta rei es la característica principal del mundo Sensible.

-De Parménides toma el desprecio al conocimiento sensible y la sobrevaloración al conocimiento racional, además las características del ser parmenídeo serán las características de las Ideas platónica excepto el que sea una (contactos con eleatas en sus viajes por la Magna Grecia).

-Del Pitagorismo toma el dualismo antropológico, el valor de las matemáticas y astronomía (viajes por Egipto y sur de Sicilia).

De Heráclito toma el "panta rei" que en Platón está como característica del mundo Sensible, del conocimiento a través de los sentidos, es falso o Doxa, pues todo fluye.

Del pitagorismo toma el valor de las Matemáticas y la Astronomía pues en Platón en el mundo Inteligible hay Ideas matemáticas y está presente en la educación de su sistema político ideal, pues los guerreros y los filósofos serán educados a través de las matemáticas. Además defiende que el que debe gobernar es una élite de sabios como expresa en la política de su República ideal, al igual que los pitagóricos que fueron expulsados de Crotona por este motivo. Ambos defienden el dualismo antropológico, es decir, somos almas inmortales encerradas accidentalmente en cuerpos perecederos. La tarea del alma es alcanzar la verdad y solo el conocimiento nos hará desprendernos de las ataduras de lo sensible.

Explica la relación entre los dos mundos para Platón

Platón sabía que existía la verdad porque su maestro Sócrates la alcanzó a través de la definición universal, y sabía que la verdad no podía proceder de los sentidos por lo que afirmó la existencia de dos realidades.

Su punto de partida para la división entre dos tipos de realidades es la diferencia entre esencia y apariencia, que ya se dio en el pensamiento presocrático. La apariencia nos viene dada por la información a través de los sentidos, es el "panta rei" heraclíteo, se trata de una realidad fluctuante y material que nos da un conocimiento inseguro de la realidad, es lo que Platón llama Mundo Sensible en el que hay imágenes, sombras y reflejos. Existe, sin embargo, una realidad más real, de realidades estables que proporcionan un conocimiento auténtico pues es seguro, esas esencias accesibles mediante la razón o mente existen en otro mundo al que Platón llama Mundo de las Ideas en el que existen las Ideas o conceptos matemáticos y las Ideas. Las Ideas no son contenidos mentales sino que tienen una existencia propia, están ordenadas jerárquicamente y tienen las características del ser parmenídeo.

Ambos mundos están totalmente separados por un abismo aunque habla en ocasiones de participación de las cosas sensibles con las Ideas o de aquellos como copias del modelo perfecto y arquetípico que son las Ideas. El alma es el elemento intermedio entre ambos mundos pues es inmortal y pertenece al mundo de las Ideas.

Explica las diferencias entre el planteamiento sofista y socrático

Ambos vivieron en el siglo II a.C., cuando se produjo el giro antropológico. En sus planteamientos hay temas comunes como pueden ser la educación, la política o el conocimiento pero también se aprecian diferencias.

Los sofistas defienden el relativismo moral, el convencionalismo de las leyes y el escepticismo epistémico, mientras que Sócrates defiende el "universalismo" y la verdad como definición universal.

También se diferencian en la definición de educación.

Los sofistas tenían gran interés por enseñar los aspectos prácticos y la desenvoltura en la vida pública. Para ellos no interesaba enseñar la verdad (que no existe) sino el arte de convencer y seducir. Éste era un hecho totalmente contrario al planteamiento socrático ya que para Sócrates la verdad está dentro del hombre y es accesible mediante un uso correcto de la razón o mente. Su verdad es una verdad práctica, volcada a la acción, es decir, a la moral cuya función es hacer más justos y felices a los hombres.

Resolución del examen de Platón

"Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz, y al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, ¿no piensas que se sentirá en dificultades y que considerará que las cosas que antes veía eran más verdaderas que las que se le muestran ahora?"

(Platón: Repúblic, libro VII)

1. Explique el significado que tienen en el texto de Platón las siguientes expresiones: liberación de sus cadenas y mirando a la luz.

Liberación de sus cadenas: esta expresión hace referencia a los prejuicios que mantienen al hombre encadenado a un mundo de sombras y de apariencias en el que no es posible el conocimiento verdadero. Al hablar de liberación se alude, así, a la posibilidad de abandonar las cadenas y de iniciar el camino de ascenso a la salida de la cueva para contemplar la verdadera realidad.

Esta expresión hace referencia al proceso de educación. Es el proceso por el que el hombre llega al conocimiento de la idea de bien. Este es un camino arduo y largo, en el que el hombre recorre la senda que lleva desde el mundo sensible hasta las ideas (en el "mito de la caverna", que comentamos en este texto, se representa por la salida del prisionero de la caverna a la luz del sol). Es un elemento decisivo en el pensamiento platónico, pues no solo se logra la culminación del conocimiento, sino que es el fundamento del buen gobierno de la ciudad: solo si los gobernantes conocen el bien puede reinar la justicia en el Estado.

Mirando a la luz: esta expresión sugiere que, al final del camino, el ser humano puede contemplar la verdadera realidad iluminada por el sol, que se identifica en esta alegoría con la idea de Bien. La Idea de Bien es entendida dentro de la filosofía platónica como causa del mundo de las ideas. Podemos interpretar, pues, que Platón llama "Bien" al propósito que determina la estructura, el orden de lo real. Para comprender las ideas debo comprender por qué las ideas son como son, cuál es su propósito, su finalidad, debo, pues, conocer el Bien, causa y finalidad de todo lo real. La idead de Bien representa la máxima realidad, el ser, la perfección, es causa, fundamento, génesis y origen de la inteligibilidad de lo real.

2. Su justificación desde la posición filosófica del autor.

La República es una obra de madurez y la más importante de la producción filosófica de Platón. La justicia ocupa el centro de la reflexión en este texto. Tras buscar una definición de la justicia en los primero libros, Platón trata de establecer, en los siguientes, cómo es posible constituir un Estado en el que reine la justicia. Y solo es posible un Estado justo si gobiernan los filósofos, es decir, aquellos que han llegado a conocer la idea de Bien. A continuación, Platón describe las cualidades que ha de tener un filósofo, y señala el camino que se ha de seguir para que las desarrolle por medio de la educación. Estos son los temas que se recogen en el libro VI, del que se ha extraído el fragmento que comentamos.

Por tanto, la educación de los filósofos es el tema central que vamos a tratar en nuestro comentario: Platón destaca cuál es la situación del ser humano en este mundo y cómo, a través de la educación, debe tratar de aspirar a la contemplación de la realidad tal cual es. Aunque en el texto seleccionado se puede resumir prácticamente todo el pensamiento de Platón, tanto el problema del conocimiento como el de la realidad, según la naturaleza humana y su educación.

En la estructura del texto nos encontramos dos partes: una primera que hace referencia a la liberación de las cadenas (educación del filósofo) y otra segunda constituida por la contemplación de las ideas (conocimiento verdadero).

El texto de Platón se enmarca dentro de la llamada teoría de las ideas, que ocupa un lugar central en su filosofía. De hecho, su pensamiento tiene como referente el dualismo al que conduce dicha teoría, el cual afecta a los distintos temas que trata:

  • Metafísica. Existen dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo sensible, que constituye una copia del anterior.

  • Teoría del conocimiento. Hay un conocimiento de opinión (doxa) y un conocimiento cierto (episteme).

  • Antropología. El ser humano está formado por dos realidades: el alma y el cuerpo. La primera es de naturaleza espiritual, mientras que la segunda es física y mortal.

  • Ética. Existe un mundo ideal, ordenado y justo, regido por la idea de Bien, y un mundo material en el que el ser humano y la sociedad no pueden alcanzar la perfección.

La teoría de las ideas se centra en el porpio concepto de idea. Para Platón, las ideas son sustancias eternas, inmutables, inteligibles y universales, que existen por sí mismas y cuya existencia es real e independiente del ser humano y de las cosas que representan. Son previas y encierran el verdadero ser de las cosas.

Esta teoría lleva a Platón a plantear la existencia de dos mundo:

  • Mundo de las ideas. Es el mundo del verdadero y pleno ser. En él habitan las ideas, que concentran en sí las características propias del pensamiento inmovilista de Parménides y universalista de Sócrates.

  • Mundo sensible. Es el mundo de las cosas finitas, mutables, ininteligibles y particulares. Encuentra su fundamento en las ideas de que participa. En este mundo rige el movilismo de Heráclito, el materialismo de Demócrito y el relativismo de los sofistas. Fue modelado por el demiurgo a partir de una masa material preexistente y caótica a la que imprimió movimiento; configuró, de este modo, la realidad, tomando como modelo las ideas.

Así pues, para Platón las cosas imitan las ideas y participan de ellas. Por eso el ser humano puede llegar a conocerlas. La dialéctica es el proceso mediante el cual el ser humano llega al conocimiento de las ideas. Está constituido por cuatro etapas:

  • Imaginación. Está basada en las percepciones y en las imágenes que se forman a partir de ellas.

  • Creencia. Diferencia la resalidad de su imagen.

  • Razón discursiva. Es el conocimiento axiomático, a partir del cual se captan los objetos matemáticos.

  • Inteligencia. Constituye el conocimiento inmediato y directo de las ideas.

La Teoría de las ideas lleva también a Platón a considerar al ser humano una realidad dual, compuesta por un cuerpo mortal y un alma inmortal y eterna. El alma es inmaterial, simple, y guarda una relación con las ideas eternas y con la verdad que conoce. Por ello, y en función del grado de predisposición hacia el bien y hacia su conocimiento, Platón distingue tres tipos de alma:

  • Alma concupiscible. Relacionada con las necesidades corporales. Es la fuente de los impulsos innobles.

  • Alma irascible. Se corresponde con los impulsos y los afectos. Es fuente de los impulsos nobles.

  • Alma racional. Mediante ella es posible el conocimiento de las ideas.

Desde un punto de vista ético, Platón establece una íntima relación entre la naturaleza humana y la virtud, entre el conocimiento y la perfección a la que tiende. Así, considera que cada tipo de alma está estrechamente vinculada a su bien (virtud) y a la actividad que le es propia dentro del entramado social. Al alma racional le corresponde la virtud de la sabiduría, propia de la clase dirigente, la de los filósofos; al alma irascible le corresponde la fortaleza, propia de los guardianes, y al alma concupiscible le corresponde la templanza, propia de las clases productoras.

Entre estas tres clases sociales existe una virtud capital: la justicia. Es la encargada de equilibrar las otras virtudes de manera que cada uno acepte el papel social que le corresponde y así conseguir que la sociedad en general alcance también su perfección. La armonía social debe concretarse, por otra parte, en un tipo de gobierno que busque el bien y la perfección social en general y la de sus ciudadanos en particular. Por ello Platón considera que hay varios tipos de gobierno, que son (de mejor a peor) los siguientes: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

En el terreno político, Platón supedita lo individual al bien de la colectividad, si bien destaca un elemento clave tanto para la perfección de los individuos como para la del Estado: la educación. Sólo se actúa mal por ignorancia. Por tanto si queremos una sociedad justa, habrá que mostrar el camino que conduce al verdadero conocimiento, igual que le ocurrió al prisionero encadenado en la caverna.

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Lic. Yunior Andrés Castillo S.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter