Monografías Plus »

Sistema transaccional bancario



Monografias.com
ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros GUEVARA, Rosa Liliana. PUERTO ORDAZ, 4 DE JULIO DE 2007 MARCHÁN, Sahara. PEREIRA, Karen. QUINTANA, Juan. SOUZA, Kelly. AUTORES: CARAZAS, Percy. CEQUEA, Edglenis. FAJARDO, Luis. GÓMEZ, Luz Andrea. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Monografias.com
Cuando se realiza una compra por un servicio on line, se transfiere o retira dinero en un cajero, una serie de operaciones se desencadena con el objetivo de garantizar que esa transacción sea exitosa. Sin embargo, si una operación individual de la serie sufre un error durante el intercambio, el error afecta a la totalidad del intercambio. Esto trae como consecuencia que no se obtiene el producto o no se obtiene el dinero. La tecnología responsable de que el intercambio se realice de forma equilibrada y predecible se denomina procesamiento de transacciones. Las transacciones garantizan que los recursos orientados a datos no se actualicen permanentemente salvo que todas las operaciones de la unidad transaccional se completen de forma satisfactoria. Los sistemas de procesamiento de transacciones están formados por hardware informático y software que aloja una aplicación orientada a transacciones que ejecuta las transacciones habituales necesarias para realizar operaciones comerciales. Entre los ejemplos se incluyen sistemas que administran entradas de órdenes de ventas, reservas de billetes de avión, nóminas, registros de empleados, fabricación y transporte.
Monografias.com
Transacción. Órdenes de compra, ventas, cambios, altas y bajas son ejemplos de transacciones que se registran en un entorno de información de negocios. Las consultas y demás solicitudes son también transacciones para la computadora, pero normalmente se las procesa sin registrarlas en el sistema. El volumen de transacciones es un factor preponderante en la determinación del tamaño y la velocidad de un sistema informático.
Monografias.com
Transacción: En su definición más simple se puede decir que una transacción es un conjunto de eventos que deben ser llevados a cabo como una unidad indivisible de trabajo, en la que todos y cada uno de ellos tienen éxito o todos y cada uno de ellos son rechazados. Como esta definición se ajusta a un gran número de actividades cotidianas, se ha convertido en una verdadera filosofía de diseño aplicable a innumerables áreas, especialmente en el mundo de los negocios y eventos financieros que implican transferencias de dinero. Este solo hecho hace que las transacciones tengan que realizarse rápidamente y con mínimos riesgos.
Monografias.com
Atomicidad Una transacción debe ser atómica. A pesar de que una transacción está compuesta por un número cualquiera de eventos, el sistema las debe considerar como una única operación, la cual puede tener éxito; en tal caso se hacen permanentes los cambios generados por cada evento componente de la transacción; o fracaso, en este caso el sistema queda en el mismo estado, como si la transacción nunca hubiera ocurrido.
Monografias.com
Consistencia Todos los cambios provocados por la transacción deben dejar al sistema en un estado correcto. El sistema es llevado desde un estado válido a otro estado válido, producto de la acción de una transacción.
Monografias.com
Aislamiento Las transacciones que se ejecutan concurrentemente no se ven afectadas unas con otras. Si una transacción A cambia un sistema de un estado E1 a un estado E2, una transacción B siempre verá al sistema en un estado E1 o E2, pero nunca en un estado intermedio.
Monografias.com
Durabilidad Si una transacción es terminada en forma exitosa los efectos serán permanentes.
Monografias.com
Un ejemplo típico. Es el de la transferencia de fondos entre dos cuentas corrientes de un banco. Si queremos transferir, pongamos 5000Bs de la cuenta corriente de A a la de cuenta corriente de B y las cuentas tienen, respectivamente, 20000Bs y 0Bs de saldo los pasos lógicos serían: Comprobar si en la cuenta A hay dinero suficiente. Restar 5000Bs de la cuenta de A, con lo que su saldo pasa a ser de 15000Bs Sumar 5000Bs a la cuenta de B, con lo que los saldos quedan A=15000Bs y B=5000Bs Ahora bien, si entre el paso 2 y el 3 el sistema sufre una parada o error inesperado las cuentas quedarían como A=15000 y B=0 con lo cual... Se han volatilizado 5000Bs y presumiblemente ni A ni B estarán contentos, y hubiesen preferido que la transacción nunca hubiese sido iniciada.
Monografias.com
Captura Validación Actualización/consulta Salida
Monografias.com
Transacciones no complementarias. Llamadas también transacciones cruzadas, se producen cuando las líneas del estimulo y respuesta no son paralelas. Entonces el supervisor trata al empleado mediante una transacción de adulto con adulto. Transacciones complementarias. Son cuando los estados del ego del emisor y receptor durante la transacción inicial simplemente se invierten en la respuesta.
Monografias.com
Áreas de aplicación. En primer lugar, las transacciones se pueden ejecutar en aplicaciones no distribuidas. Las transacciones que operan en datos distribuidos se les conoce como transacciones distribuidas.
Monografias.com
Tiempo de duración. Tomando en cuenta el tiempo que transcurre desde que se inicia una transacción hasta que se realiza un commit o se aborta, las transacciones pueden ser de tipo batch o en línea. Estas se pueden diferencias también como transacciones de corta y larga vida Estructura. Considerando la estructura que puede tener una transacción se examinan dos aspectos: si una transacción puede contener a su vez subtransacciones o el orden de las acciones de lectura y escritura dentro de una transacción.
Monografias.com
Su principal espectro de aplicación resulta ser en aquellas actividades de naturaleza breves, históricamente el desarrollo de transacciones se debió a su utilidad para aplicaciones bancarias, por lo que resultan inadecuadas para el manejo de transacciones de negocios que se extienden a través de prolongados periodos. Tampoco es un modelo apto para labores por lotes (procesos batch), ya que una transacción no debe durar más allá de tres segundos tanto por la necesidad de obtener respuestas rápidas, como por la conveniencia de no monopolizar recursos críticos del sistema en general.
Monografias.com
Input Entorno de datos Entorno de negocio Entorno de usuario Niveles gestores Procesos de negocio Output Base de datos Aplicaciones transacción Dirección Transformación
Monografias.com
Un monitor de transacciones es un conjunto de uno o más componentes que brindan el soporte para el diseño, desarrollo, configuración y operación de confiables aplicaciones de transacciones distribuidas. Esto significa que de alguna manera se debe garantizar las propiedades ACID para las aplicaciones, y también incluye la puesta en marcha de los procesos servidores, la canalización de los mensajes de solicitud/respuesta y algún tipo de supervisión y equilibrio de cargas.