Monografías Plus »

Supervisión técnica de las carreteras pavimentadas



Resumen

El artículo que se presenta es el resultado de investigaciones realizadas en la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas en Cuba, en la Maestría en Vías de Comunicación Terrestres.

La propuesta, elaboración y entrega de un Manual de supervisión técnico-financiera de la construcción de las carreteras pavimentadas cubanas, debe incidir en el aumento de la calidad de éstas obras, si se emplease en las empresas constructoras y en los organismos inversionistas, ya que el mismo facilita y uniformiza el control y evaluación de la calidad de la ejecución de los trabajos de movimiento de tierras, pavimentación y de las obras de fábrica, contribuyendo a la elevación de la calidad de dichos trabajos y a un mejor ajuste al monto presupuestario inicialmente aprobado para estas importantes y necesarias obras viales.

El Manual de supervisión que se propone ha sido validado mediante la "Técnica del Criterio de Expertos", en la cual participaron profesionales vinculados a las construcciones, entidades inversionistas, la docencia, la investigación y el diseño, con vasta experiencia en sus campos y una trayectoria integral en su accionar como profesionales.

Introducción

La red de caminos y carreteras pavimentadas cubanas creció más de seis veces desde 1959 hasta el año 2000, en el que existían en el país 60 858 km de carreteras, lo que arroja un índice de densidad de carreteras (Km/Km2) de superficie de 0,55. En la actualidad ,año 2017, los 61 000 km de carreteras pavimentadas (el 77% poseen pavimentos flexibles, el 12% pavimentos rígidos y el resto el 11 % con otros tipos de técnicas de pavimentación y tratamientos superficiales), aseguran un índice superior a 0,63 Km/Km2 de superficie; sin embargo el estado técnico de la red nacional de carreteras en la actualidad no es satisfactorio, evidenciándose serios problemas con el aseguramiento de la calidad de los trabajos de construcción y de su conservación.

En estudios realizados en los últimos años en distintas carreteras de la región central de Cuba, tales como: la carretera de la Refinería de Cienfuegos a Yaguaramas; el tramo de carretera que enlaza la carretera a Camajuaní con el Aeropuerto "Abel Santamaría Cuadrado" en las cercanías de Santa Clara; en la circunvalación sur-este de la ciudad de Remedios, en los trabajos de conservación de la Autopista Nacional en los tramos de Cienfuegos y de Villa Clara; en la pavimentación de las calles de la ciudad de Remedios por su aniversario 500 en el 2015, entre otras, se evidenciaron serios problemas de calidad que pudiesen ser extrapolables al resto del país.

Esta situación se debe fundamentalmente al incumplimiento significativo de las especificaciones establecidas en las normas técnicas vigentes, a indisciplinas tecnológicas, a la falta de calidad en los materiales empleados y disponibles para la pavimentación, el deficiente estado técnico de algunas maquinarias de construcción vial, entre otros factores.

Todos estos elementos, tanto simultaneamente como de manera independiente, actúan contra la calidad de las obras y generan gastos injustificados, pérdidas de tiempo en obra y reducción de la vida útil de las carreteras, situación que atenta evidentemente contra la necesaria eficacia técnico-económica de la gestión constructora de las empresas cubanas, especializadas en el tema de las obras viales.

En concordancia con la nueva politica económica del Estado cubano e interpretando los lineamientos económicos actuales , se exige a toda solución en el sector de obras viales y construcciones, elevar no tan solo la calidad en cada actividad, sino que se ha de trabajar intensamente por cumplir con los plazos de entrega de las obras, reducir,objetivamente,los cronogramas y velar por el cumplimiento de los presupuestos asignados.

Las vias o carreteras, como toda obra humana son perfectibles; la ingeniería como toda ciencia también está en constante cambio y renovación y en este caso en particular los ingenieros y especialistas viales cubanos, estudian soluciones que den al traste con la problemática actual en la ejecución de las obras viales.Por demás la dinámica de las inversiones en nuestro pais ; asi como los distintos grupos de inversionistas existentes,requieren de un acompañamiento técnico que garantice la calidad de la ejecución de las obras.

No existe actualmente área o actividad alguna, que sea realmente exitosa sin una supervisión constante y exigente a cada nivel,este axioma tiene que ser aplicado tambien a la gestión y al desarrollo de la construcción de carreteras cubanas.

En el área iberoamericana la mayoría de los países cuentan con manuales o guías para la supervisión de la calidad de los trabajos de construcción y otros, generalmente en formato de libros. En Cuba no existe un elemento con idéntico propósito, permitir supervisar integralmente la gestión de las empresas constructoras de carreteras y evaluar la calidad de los trabajos de construcción de obras viales.

Desarrollo

El Manual es un documento de guía y/o consulta para el profesional de las construcciones encargado de evaluar la calidad de la ejecución de una obra y la gestión de una empresa constructora al enfrentar un proyecto de ejecución. En el podrá encontrar las fuentes para la realizacion exitosa de su trabajo. A saber estas fuentes serian:

En la práctica al desempeñarse como Supervisor cada profesional efrentara múltiples opciones, diversos problemas e infinidad de soluciones. Por lo general esto causaria confusión e incertidumbre al momento de establecer una evaluación, es por ello que es esencial trabajar por una guía y en calidad de la misma se ha elaborado el Manual de supervisión técnico.fianciero de la construcción de las carreteras pavimentadas cubanas.

Objetivo general:

Establecer y validar un Manual de procedimiento para la supervisión de construcción de carreteras, que de forma sencilla y uniforme cubra toda la información necesaria para la supervisión técnica y financiera de dichas obras, garantía de un control de calidad a nivel nacional.

Objetivos especificos:

Este Manual es el resultado de una serie de trabajos realizados, durante 2 años, por los estudiantes de la carrera de Ingenieria Civil en la Facultad de Construcciones de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas y completado durante el período lectivo de la Maestria en en Vías de Comunicación Terrestres que se imparte en la misma Facultad. Para su validación se utilizó la " Tecnica del Criterio de Expertos", en la cual participaron profesionales vinculadas a las construcciones, entidades inversionistas,la docencia, la investigación y el diseño, con vasta experiencia en sus campos y una trayectoria integral en su accionar como profesionales.

Por su naturaleza en una obra de ingeniería vial, la calidad, el cumplimiento de los plazos de ejecución y el costo presupuestario, dependen fundamentalmente de las etapas de Movimiento de Tierra, Pavimentación y de ejecución de las Obras de Fábrica (alcantarillas y puentes), serán estas etapas entonces las que reciben el mayor peso en la supervisión de obras.

Los trabajos supervisados, serán evaluados teniendo en cuenta la puntuación obtenida durante el periodo de desempeño de la misma. En aras de lograr la armonía de criterios en el proceso de evaluación y teniendo en consideración la falta de práctica, la inexperiencia en este campo, la disparidad de organismos constructores e inversionistas , la propuesta de evaluación cuantitativa está basada en el peso promedio ponderado de las observaciones realizadas y su calificación estaría comprendida entre los intervalos siguientes:

De 4.51 a 5.00 puntos

Muy bien

De 3.51 a 4.50 puntos

Bien

De 3.00 a 3.50 puntos

Menos de 3,00 puntos

Aceptable

No Aceptable

La evaluación numérica se obtiene de aplicar en cada caso la formula siguiente.

Monografias.com

El procedimiento general para ejecutar la supervisión, aplicando el Manual que se propone, se muestra en la Fig. 1. El mismo consta de tres etapas fundamentales:

Contactar con autoridades de los diferentes niveles, involucradas en la ejecución de la obra, con el objeto de coordinar la gestión de supervisión, obtener más información de la misma y el apoyo en el ámbito local, para el buen logro de la supervisión.

Realizar al inicio y en cualquier etapa de ejecución, una cuidadosa investigación y revisión de toda la documentación legal, técnica y financiera vinculada con la obra, nos referimos a los contratos vinculados con la ejecución del Proyecto, los documentos emitidos por el Proyectista, las pruebas y ensayos ordenadas por el Contratista, las certificaciones de obra presentadas por el Constructor, los pagos ordenados por el Inversionista; así como toda la Permisología y acreditación aprobada para la ejecución de la obra. Anotando lo más importante relacionado con la obra y especialmente con la etapa de ejecución correspondiente.

En esta última etapa hay que utilizar los planos en forma pormenorizada, comprobar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, comparar el avance físico de la obra, verificar el suministro, la calidad y cantidad de recursos, detectar problemas técnicos de toda índole, hacer recomendaciones y evaluar la calidad de la ejecución.

Monografias.com

Fig.1.Gráfico del procedimiento básico de la Supervisión de los trabajos de construcción de carreteras.

El informe final de la Supervisión de la calidad, deberá ser acreditado por un Expediente de Supervisión, contentivo de todas las acciones de control ejecutadas. En el procedimiento propuesto se recogen un grupo de modelos que con carácter básico deben aparecer en todas las tareas de supervisión; los cuales se presentan en la tabla 1:

Tabla 1. Matriz del modelaje a aplicar en la Supervision.

Código

Descripción

Emisor

Receptor

Periodicidad

MSCC001

Datos generales de la obra a supervisar

Inversionista

Supervisor

Una vez

MSCC002

Objetivos y Programa de la Supervisión

Supervisor

Contratista/Constructor

Una vez

MSCC003

Evaluación de la calidad

Supervisor

Contratista/Constructor

Mensual.

Por Hitos

MSCC004

Informe de resultado de la Supervisión

Supervisor

Inversionista

Mensual.

Las encuestas aplicadas a más de dos (2) decenas de profesionales , fueron confeccionadas especialmente en aras de lograr el objetivo esperado por la investigación y aplicando los principios básicos para este instrumento exploratorio. En este proceso surgieron opiniones interesantes, la experiencia práctica afloró en cada momento,lograndose incorporar aportes y comentarios que enriquecieron la validación del Manual de supervisión técnico-financiera de la construcción de las carreteras pavimentadas cubanas.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Zietlow, G. J. (2002). Sinopsis de Manuales de Construcción y Mantenimiento Vial en América Latina y el Caribe. Washington, DC. EUA, Federación Internacional de Carreteras.

 

 

Autor:

Ing. Civil. Idalberto Abraham Quintana Pichaco.

Maestrante en Vías de Comunicación Terrestres. Universidad Central ?Marta Abreu? de Las Villas.

Cuba.