Monografías Plus »

La tecnología del código de barras



Monografias.com
Introducción al código de barras Los códigos de barras están presentes a nuestro alrededor, los vemos en los supermercados, grandes superficies, farmacias, etc., pero: ¿ Qué representan todas esas barras y espacios impresos en etiquetas de productos, alimentos, paquetes, etc. ? Podría parecer que todas las etiquetas son iguales, pero no es así, cada industria usa una simbología estándar. Los códigos de barras son sólo una forma diferente de codificar números y letras usando una combinación de barras y espacios en diferentes medidas, es decir, otro lenguaje escrito (impreso), diseñado para su lectura automática por ordenadores. Los códigos de barras son, en resumen, una forma fácil, rápida, precisa y “barata” de codificar información.
Monografias.com
¿ Qué es el Código de Barras ? El código de barras es una tecnología utilizada para marcar objetos mediante una etiqueta con información impresa en símbolos denominados “códigos de barras”, que se utiliza para la identificación posterior de dichos objetos marcados (en otro lugar o momento), mediante un dispositivo especial capaz de descifrar dicha simbología, denominado “lector de código de barras”.
Monografias.com
Definición de código de barras Procedimiento de codificación de información (caracteres numéricos y alfanuméricos) en forma de barras y espacios paralelos de anchos variables que se imprimen en etiquetas o graban en productos, para su posterior lectura por medio de dispositivos ópticos de lectura, específicos para dicha función, denominados "escáneres", capaces de interpretar automáticamente los datos codificados e incorporarlos a sistemas informáticos, evitando así la captura manual de datos.
Monografias.com
Ventajas del código de barras Las principales ventajas del código de barras sobre otros procedimientos de captura o recuperación de datos son: Los equipos de impresión y lectura de código de barras son asequibles y fáciles de conectar e instalar. Las aplicaciones de generación de etiquetas son baratas. Ahorro en coste de personal de captura de datos. Elimina los errores de captura de datos manual. Bajo coste de impresión (varía según las opciones). Rapidez y fiabilidad en la captura de datos. La lectura ocasiona un muy bajo porcentaje de errores. Integración inmediata de los datos leídos en el sistema. Ahorro de tiempo en los procesos de captura de datos.
Monografias.com
Aplicaciones del código de barras Habitualmente se utiliza para marcar productos, paquetes o embalajes, en relación con procesos de producción, logísticos (transporte, almacenaje, etc.), para seguimiento (trazabilidad), gestión de caducidad de productos y comercialización y venta. Los procesos más comunes en que se aplica son: Control de material Control de inventario Control de movimiento Control de asistencia Control de acceso Punto de venta Control de calidad Control de recepción Control de documentos Trazabilidad en caducidad Seguimiento de transporte Generación de pedidos Facturación Bibliotecas
Monografias.com
Lectores de código de barras Hay tres tipos básicos de sistemas de lectura de código de barras: 1. Lectores de datos combinados: (portátiles o montados) se conectan a un ordenador y transmiten a éste los datos al mismo tiempo que el código es leído. 2. Lectores portátiles (proceso batch): (para recolección de datos en campo), funcionan con baterías y almacenan la información en memoria para después transferirla a un ordenador. 3. Lectores de radiofrecuencia: almacenan también la información en memoria, sin embargo la información es transmitida al ordenador en tiempo real. Esto permite el acceso instantáneo a toda la información para la toma de decisiones.
Monografias.com
Estándares de código de barras Entre los estándares de código de barras destacan: Universal Product Code (U.P.C. ) Comercio minorista de EEUU European Article Numbering (E.A.N.) Distribución europea (códigos EAN-13 y EAN-8) CÓDIGO 39 Creado en 1974 para la industria (caracteres válidos: números, mayúsculas, $, /, +, % y "espacio) CÓDIGO 128 Creado en 1981 para la industria (caracteres 128 ASCII) ENTRELAZADO 2 de 5 Empresas de paquetería y almacenaje
Monografias.com
Ejemplo de uso: etiqueta de transporte Tomando el ejemplo de la etiqueta de Transporte Odette, ésta se envía junto con las mercancías desde el expedidor hasta el consignatario. Puede ir adherida al paquete que contiene las mercancías o en un porta etiquetas específico en la paleta o embalaje. Su propósito es identificar las mercancías, mediante código de barras, y permitir a través de la lectura de dicho código su cotejo a la recepción de las mercancías con la información del mensaje EDI de Aviso de Expedición previamente recibido. La Etiqueta de Transporte en código de barras está dividida en una serie de secciones o recuadros denominados campos. Estos campos están divididos en dos categorías, detalles de expedición y detalles del artículo.
Monografias.com
Código de barras bidireccional La tecnología de código de barras bidimensional surgió por la necesidad de crear etiquetas de identificación de productos con mayor volumen de información. Esta tecnología representa los caracteres en dos dimensiones, así los datos están codificados según la anchura y altura de cada símbolo, conformando el conjunto de datos una matriz de puntos. Esta forma de representación apoyada en la mayor capacidad de resolución de los lectores bidimensionales, permite conseguir una mayor compactación de los caracteres, consiguiéndose una mayor densidad de información, es decir, muchos más datos en menos espacio.
Monografias.com
Ventajas del código bidimensional Los códigos bidimensionales se pueden construir con muchos grados de redundancia, duplicando así la información en su totalidad o sólo los datos vitales. La redundancia aumenta las dimensiones del símbolo pero la seguridad del contenido se incrementa notablemente. El código bidimensional aporta así un nivel de seguridad que los hace casi invulnerables a un sabotaje. El código unidimensional pierde su legibilidad con sólo añadir otra barra al inicio o final del símbolo o trazar una línea paralela a las barras en cualquier lugar dentro del código. Las pruebas de resistencia hechas con códigos bidimensionales han demostrado su legibilidad aún después de ser perforados, marcados con tinta y maltratados por las condiciones climáticas.
Monografias.com
Estándares bidimensionales En la actualidad existen varios estándares de código de barras bidimensional, los más conocidos y usados son: PDF 417 MEXICODE DATAMATRIX Veamos alguna información más sobre estos estándares...
Monografias.com
Estándar PDF 417 Es una simbología de alta densidad no lineal que recuerda un rompecabezas. Pero la diferencia frente a los otros tipos de códigos de barras, es que el PDF417 es un “Portable Data File” (Archivo de Información Portátil, PDF), es decir, no se requiere consultar un archivo, ya que éste contiene toda la información (tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales). Su capacidad puede ser suficiente para incluir información como: datos, foto, etc., pudiendo ser muy útil para otros usos en los cuales en código tradicional no sirve. Se usa en Industria en general, paquetería, seguros (pólizas), organismos oficiales (aduanas). Bancos (tarjetas y certificación de documentos), Transporte de mercancías, identificación personal (con foto, permisos de conducir), etc…
Monografias.com
Estándar MEXICODE Es una simbología de alta densidad creada por UPS (United Parcel Service). Actualmente esta simbología es de dominio público, según la norma ANSI (MH10.8.3M-1996). Se usa para procesamiento de información a alta velocidad. El Maxicode consiste de un conjunto de 866 hexágonos utilizados para el almacenamiento de datos en forma binaria, con un blanco o "bull“, usado para leer la etiqueta en cualquier orientación. Los datos se almacenan en forma seudo-aleatoria. Puede codificar hasta 100 caracteres en una pulgada cuadrada. Usa el algoritmo de Reed-Solomon para corrección de errores, que permite la recuperación de la información contenida en la etiqueta incluso cuando el 25 % de la etiqueta está dañado. Actualmente lo usan muchas otras industrias.
Monografias.com
Estándar DATAMATRIX Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc. La versión de dominio público es la ECC 200, desarrollada también por International Data Matrix en 1995. Tiene una capacidad alfanumérica de 2334 caracteres. Se está utilizando actualemtne en: sistemas de correo postal, marcado de componentes para control de calidad, control y almacenamiento de deshechos peligrosos (radioactivos, tóxicos, etc., industria farmacéutica (composición, prescripción, etc.), billetes de lotería (puede llevar información específica sobre el cliente para evitar la posibilidad de fraude), instituciones financieras (transacciones seguras codificando la información en cheques), etc.