Monografías Plus »

Teoría de la contabilidad financiera (Powerpoint)



Monografias.com
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA FINANCIERA U N E X P O Autores: • Baeza, Ana • Cova, Omar • González, Adriana • Leonice, Rosiris • Salazar, Higmerly • Zambrano, Jessika Asesor Académico: • MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros CIUDAD GUAYANA, AGOSTO DE 2017
Monografias.com
CONTENIDO Repaso de concepto y proceso contable Activo fijo o inmovilizado tangible o materiales I Activo fijo o inmovilizado tangible o materiales II Activo fijo o inmovilizado intangible o inmateriales Venta y derecho de cobro. Su valoración Existencia y coste de venta Pasivos Patrimonio neto. Sus componentes Inversiones financieras y tesorería El resultado del periodo Interpretación de la información financiera
Monografias.com
INTRODUCCIÓN La teoría de la contabilidad financiera establece que la contabilidad ha de darnos respuestas tanto a terceros interesados en la gestión empresarial como a los propios gestores. La importancia social de la contabilidad se hace patente desde el momento que los intereses de la empresa no se reducen a la de sus propietarios, sino a la sociedad a la que está inmersa. Los activos fijos o inmovilizados tangibles o materiales configuran la situación financiero- patrimonial de una empresa y el estudio de los resultados y de la capacidad interpretativa que posee la contabilidad.
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Objetivos de la información contable La Contabilidad selecciona información económico-financiera relevante que sea útil para la toma de decisiones, por parte de los diferentes usuarios de esa información. Posteriormente, la interpreta en términos monetarios, la registra y la comunica, teniendo capacidad para interpretar el producto final de esa comunicación (estados contables y financieros).
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Los requisitos que ha de reunir información financiera -objetivos cualitativos-fueron expuestos así por el FASB: Relevancia Al ser la información financiera o contable de utilidad a un número cada vez mayor de usuarios, es evidente que tiene que seleccionar aquellos aspectos o contenidos que den satisfacción a todos ellos. Objetividad La información contable debe servir de base para la toma de decisiones de sus usuarios Comparabilidad La información contable, para ser útil, ha de ser comparable tanto en la forma (aspectos de teneduría de libros, como es la denominación de las cuentas, su agrupación, etc.) como en el fondo (criterios de valoración utilizados es la cuantificación de las diferentes rubricas). Claridad El lenguaje contable es, en su inmensa mayoría, igual al lenguaje común, salvo en excepciones que es necesario conocer. Periodicidad adecuada La información ha de rendirse en un tiempo lo suficientemente corto para que sea útil, es decir, ser suministrada en tiempo oportuno.
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Consecución de los objetivos de información La Contabilidad Financiera basa su medición en una ecuación o identidad contable que sustentan la contabilización de las transacciones por partida doble y consiste en recoger la causa y efecto de toda transacción o, si se quiere el origen y el destino de la misma.
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Esta ecuación o identidad contable se expresa así: ACTIVOS = FUENTES o PARTICIPACIONES Las fuentes de financiación de los activos pueden ser tanto los propietarios como los acreedores de la empresa (pasivos), de tal manera que la identidad contable se puede expresar, de la siguiente manera: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO NETO (o NETO) Al ser los activos las <> en que se materializan las fuentes de financiación, otra forma de expresar la identidad contable será: INVERSIONES = FUENTES DE FINANCIACIÓN Por ultimo digamos que las inversiones son la estructura funcional o económica de la empresa, conociéndose las fuentes de financiación como la estructura financiera de la misma. Así, podríamos expresar la identidad contable de esta forma: ESTRUCTURA ECONÓMICA = ESTRUCTURA FINANCIERA
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Premisas para el proceso de registro Premisas o principios La empresa como entidad separada de sus propietarios Es necesario entender que la empresa, incluso la individual, es un ente distinto y su propietario, por lo que el patrimonio que este último afecta a la empresa experimenta variaciones que no se corresponden con el suyo particular más que cuando existen aportaciones suplementarias o retiros por parte del mismo. Los hechos se traducen en términos monetarios Por una parte, el valorar los diferentes componentes (activos y pasivos) del patrimonio hace que exista una homogeneidad en hechos heterogéneos que afectan a una empresa en concreto y esto haciendo abstracción del problema que se presenta cuando los niveles de precio se modifican a lo largo del tiempo y que comentaremos en otra premisa posterior. El precio de coste como base en las diferentes valoraciones Los recursos con que cuenta la empresa (activos) se valoran por el precio de coste que tuvo que satisfacer esta para su adquisición y, con carácter general, este es el criterio que se mantiene a lo largo del tiempo en ese recurso permanece en la empresa.
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE El principio conservador Este es un principio o premisa que es consustancial con la práctica contable, debido a que la contabilidad registra operaciones cuyo desenlace final es incierto. La contabilidad de la empresa Con carácter general y mientras las circunstancias no indiquen lo contrario, se entiende que la vida de la empresa es indefinida, con lo que la valoración a dar sus elementos ha de estar en consonancia con la misión que cumplen en la empresa, considerada esta como un conjunto en funcionamiento. La uniformidad o consistencia en la información Respetando los principios o premisas apuntados anteriormente (y otros que se expondrán en otros capítulos y apartados), las alternativas de contabilización y valoración son diversas, por lo que para la información sea comparable se han de mantener los criterios de valoración ( y de presentación) a lo largo del tiempo. La importancia de la relativa o materialidad Digamos, por último, que la información financiera como cualquier otro tipo de información es costosa, por lo que, en aras a la economía, a veces se contabilizan hechos de manera poco ortodoxa, por cuanto su incidencia en el conjunto de los estados financieros es insignificante.
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE El registro por partida doble Utilizando la técnica de la partida doble, las transacciones son recogidas respetando la igualdad o ecuación contable que conocemos, a saber: ACTIVOS = PASIVOS + NETO La convención que se utiliza para registrar los movimientos de cada uno de los elementos de la igualdad es la siguiente: Si desarrollamos la ecuación desglosando su componente del neto, tendríamos otra que conocemos y que es la siguiente: ACTIVOS + GASTOS = PASIVOS + NETO + INGRESOS
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Descripción de los diferentes elementos Seguidamente vamos a hacer un repaso conceptual de los diferentes elementos que configuran que identidad contable desarrollada. Activos Los activos son los recursos con que cuenta la empresa para el desarrollo de su actividad y de los que se espera colaboren en la consecución de los objetivos de la misma, es decir, que reporten algún tipo de utilidad a la empresa. Pasivos Los pasivos son deudas u obligaciones surgidas de una transacción anterior entre deudor y acreedor, cuya cancelación supone el pago de dinero, la entrega de otro activo distinto al dinero o la prestación de servicios, por parte de la empresa deudora en esta obligación.
Monografias.com
Constituyen incrementos del patrimonio neto al implicar un incremento de activo derivado de la entrega de cosas o de la prestación de servicios por parte de la empresa. Gastos Son disminuciones del patrimonio neto, como consecuencia del consumo de activos, encaminados a la generación de ingresos. REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Patrimonio Neto Viene representado por la participación de los propietarios en los activos, una vez rescatados los pasivos. De la igualdad contable se deduce que: PATRIMONIO NETO = ACTIVO – PASIVOS Ingresos
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Descripción del proceso o ciclo contable La vida de la empresa se divide en periodos de tiempo, al final de los cuales se rinde información contable. Estos periodos de tiempo se conocen con el nombre de periodos contables. Estos periodos pueden abarcar el tiempo que los suministradores y usuarios de la información estimen oportuno, es decir, mensualmente, semanalmente, etc.
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Determinación de la situación inicial Si la situación inicial que estamos contemplando es la constitución de la - - Inventario: Relación detallada y valorada de los elementos que componen el activo y el pasivo de una empresa, cuantificando, como diferencia, el patrimonio neto. Balance de situación, Balance-inventario o Balance general: Relación sintética y valorada de los activos y pasivos de una empresa y del patrimonio neto de la misma. empresa, no habrá, obviamente, situación anterior. La diferencia entre Inventario y Balance-inventario o Balance de situación es una cuestión de grado, pudiendo definir ambos estados así:
Monografias.com
REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Asiento de apertura en el libro Diario y su pase Mayor Digamos, en primer lugar, que el libro Diario es un registro cronológico donde vamos recogiendo todas y cada una de las transacciones que se van sucediendo y que afectan a los elementos de la identidad contable. Por su parte, el Mayor es un registro abierto a cada uno de los elementos de que configuran la identidad contable, para recoger sus variaciones a lo largo del periodo contable.
Monografias.com
cuanta de Pérdidas y ganancias), la información recogida en el libro Mayor-o cuentes de Mayor-se vuelca en un estado resumen intermedio de los finales, que es el Balance de sumas (o comprobación) y saldos. REPASO DE CONCEPTO Y PROCESO CONTABLE Registro de las operaciones del periodo en el Diario y su pase al Mayor Una vez registrado el asiento de apertura tanto en Diario como en Mayor, se irán recogiendo en ambos libros (registros) las diferentes transacciones u operaciones de periodo. Establecimiento del Balance de comprobación o sumas y del Balance de saldos Con el fin de confeccionar los estados financieros últimos (Balance de situación y Proceso de ajuste Si todas las operaciones que afectan al ejercicio estuvieran recogidas en el Balance de saldos anterior, lo único que procedería hacer sería agrupar, por una parte, las cuentas de balance y, por otra, las cuentas de resultado, para determinar el importe de este último.