Monografías Plus »

Ejercicios para mejorar la técnica de la carrera en atletas juveniles de atletismo



Resumen

El atletismo representa uno de los deportes más antiguos. Lo consideramos pilar del olimpismo y la base de muchos otros deportes. Y a su nivel básico, correr es lo más simple y accesible para la mayoría, todo lo que se necesita es un par de tenis. Muchas vidas han sido tocadas por este fantástico deporte. De tal manera que nuestro compromiso es promover los beneficios que el atletismo brinda a todos los involucrados. El siguiente trabajo investigativo pretende insertar un sistema de ejercicios mejorado para el perfeccionamiento de la técnica en los atletas juveniles en las carreras desde la base y hasta el nivel de alto rendimiento, basado fundamentalmente en el planteamiento de los criterios de medida para cada indicador evaluativo, enfocado a fomentar la práctica del atletismo y mejoramiento técnico que permita obtener la máxima calidad representativa.

Summary

Athletics represents one of the oldest sports. We consider it pillar of Olympism and the base of many other sports. And at its basic level, running is as simple and accessible as most, all it takes is a pair of tennis. Many lives have been touched by this fantastic sport. So our commitment is to promote the benefits that athletics provides to all involved. The following investigative work intends to insert an improved exercise system for the improvement of the technique in the juvenile athletes in the races from the base and to the high performance level, based fundamentally on the approach of the measurement criteria for each evaluative indicator, Focused on promoting the practice of athletics and technical improvement to obtain the highest representative quality.

Introducción

El atletismo representa uno de los deportes más antiguos. Lo consideramos pilar del olimpismo y la base de muchos otros deportes. Y a su nivel básico, correr es lo más simple y accesible para la mayoría, todo lo que se necesita es un par de tenis. Muchas vidas han sido tocadas por este fantástico deporte. De tal manera que nuestro compromiso es promover los beneficios que el atletismo brinda a todos los involucrados. Este constituye por si mismo una de las formas de preparación física, por ser una actividad integrada por acciones naturales como las carreras, los saltos, las marchas y los lanzamientos que son realizadas por el hombre de una forma u otra desde su origen en la edad de piedra, aproximadamente 50 millones de años atrás, con el paso del tiempo estas cuatros disciplinas se hicieron oficiales en los primeros juegos deportivos a nivel mundial.

Desde aquel entonces hasta nuestros días el atletismo ha tomado auge como actividad física o deporte, expandiéndose por todo el mundo y se han desarrollado múltiples eventos con los objetivos de confraternizar diferentes continentes, ciudades, países, tipos de culturas y religiones, y por otra parte buscando mejor calidad de vida y perfeccionamiento atlético.

Los orígenes en Cuba también se pierden en la historia, pero de forma oficial marca un punto de partida la participación del país en los Juegos Estivales de 1904. Las competencias se desarrollan en dos grandes áreas, los eventos de pista y de campo. Es un deporte de tiempos y marcas, donde un atleta rivaliza en última instancia contra sus propios récords. La instalación para efectuar los enfrentamientos de Atletismo debe constar con las facilidades requeridas para las 44 especialidades, de ellas, 24 para hombres y 20 para mujeres. Son convocadas presentaciones de los concursantes en invierno bajo techo donde se acortan las distancias de las carreras y son ajustadas las particularidades de los lanzamientos. Las condiciones atmosféricas, como velocidad del viento, temperatura y presión, determinan en las marcas. En las carreras rápidas, hasta 200 metros la velocidad del viento a favor permitida para homologar una marca, es de dos metros por segundos.

Las competencias de Pista se subdividen en Velocidad, Medio Fondo y Fondo. Además, certámenes con vallas y relevos. Las modalidades en el Atletismo, 44 en total, comienzan en 100 metros y finalizan en 10 000. También carreras a campo travieso, Cross Country, los medios maratones y los combinados de eventos múltiples. En cualquier competencia de Atletismo laboran más de un centenar de jueces y árbitros y la organización de un evento es altamente compleja. Cuba es una potencia en el Atletismo y cuenta con figuras reconocidas en el mundo como Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Iván Pedroso y el vallista Anier García, y que representaron al equipo América en copa del mundo.

El atletismo en Cuba es uno de los deportes que tiene actualmente prioridad en el subsistema de alto rendimiento, esto se debe a la gran importancia que posee este deporte, no solo para elevar la preparación física de la población sino porque en el campo internacional, es uno de los deportes que aporta más medallas a nuestro país. En nuestro municipio Isla de la Juventud, como en toda Cuba existen las Escuelas Comunitarias encargadas de garantizar la formación deportiva en los practicantes desde edades tempranas con el objetivo de orientarlos hacia la práctica de una disciplina deportiva, como vía de ingreso al deporte de alto rendimiento. Aunque la mayoría de las disciplinas deportivas aplican la carrera como un medio más en la preparación, en ocasiones hemos observado que no se explota las diversas formas que ayudaron a alejar la monotonía y el rechazo a uno de los ejercicios más completos que puedan ejercitar los deportistas. Además a través de la propia carrera se puede establecer un vínculo de trabajo para el desarrollo de las capacidades básicas y convicciones de ellas.

No obstante en la forma unilateral en que con frecuencia se utiliza la carrera en el acondicionamiento atlético hace que los deportistas tomen un criterio totalmente equivocado sobre las posibilidades que brinda la carrera, es por ello que nos proponemos como objeto, mostrar la variabilidad de métodos y formas de aplicar la carrera en la preparación de los deportistas.

Una de las causas que me motivó a realizar este trabajo investigativo es el insuficiente nivel técnico en los pasos normales en la carrera que presentan los atletas en las categorías juveniles, no tienen un dominio correcto sobre cómo ejecutar dichas técnicas, lo que se ve reflejado en un deficiente apoyo del metatarso, braceo, y lo mas importante la elevación del muslo en las carreras, así como perfeccionar la amplitud de los pasos, esto trae como consecuencia la deformación de la técnica. Hoy no se ha logrado maximizar y aprovechar su potencial.

Es nuestro deber preservar la pasión por el atletismo y hacerlo crecer. Pero, reiteramos que urge un cambio muy importante.

El siguiente trabajo investigativo pretende insertar un sistema de ejercicios mejorado para el perfeccionamiento de la técnica en los atletas juveniles en las carreras de una manera innovativa desde la base y hasta el nivel de alto rendimiento, basado fundamentalmente en el planteamiento de los criterios de medida para cada indicador evaluativo, enfocado a fomentar la practica del atletismo  y mejoramiento técnico que permita obtener la máxima calidad representativa.

Por todo lo antes expuesto nos planteamos la siguiente Situación Problémica:

A pesar de contar con programas y planes de preparación para el desarrollo multilateral de habilidades y capacidades del atletismo desde las categorías infantiles, los atletas de categoría juvenil de la Academia Municipal de la Isla de la Juventud, aun manifiestan dificultades en la ejecución técnica de la carrera.

Para dar respuesta a la Situación Problémica expuesta anteriormente se formula el siguiente

Problema Científico:

¿Cómo contribuir a mejorar la ejecución técnica de los pasos normales en la carrera en la categoría juvenil de la Academia Municipal de la Isla de la Juventud?

Objetivo General

Objetivo Especifico:

Aporte Práctico: Se organiza un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de las habilidades técnicas en los pasos normales de la carrera del atletismo categoría juvenil en la Academia Municipal de la Isla de la Juventud, garantizando mejores resultados en las competencias municipales y nacionales.

Métodos y procedimientos

Composición de la muestra

La investigación se realiza en la Academia Municipal de la Isla de la Juventud, la población en estudio fue de 12 atletas de la categoría juvenil de atletismo que constituyen la unidad muestral, 4 del sexo femenino, que representan el 33, 3 % y 8 del sexo masculino, que representan el 66,6 %; tienen como características fundamentales 18 años de edad promedio, 6 años de entrenamiento donde todos mantienen el mismo nivel, régimen de vida y el mismo horario. Se aplicó el conjunto de ejercicios en 6 frecuencias semanales de 90 minutos en la sesión de entrenamiento.

A ambos grupos se le aplico un pre- test para determinar los errores más comunes y un post-test, para evaluar la ejecución del conjunto de ejercicios propuestos, para las cuales nos auxiliamos en una guía de observación que se confeccionó atendiendo a los errores más comunes en la carrera, con los criterios de valoración.

Se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

1. Aprovechamiento correcto del despegue posterior.

2. Mantener una posición vertical del tronco y la cabeza durante el ejercicio.

3. Correcta armonía de brazos y piernas.

4. Realizar la carrera en el metatarso del pie.

5. Realizar movimiento pendular de los brazos y la posición correcta del tronco.

6. Efectuar el movimiento pendular de la pierna guía.

7. Aprovechamiento correcto del centro de gravedad del cuerpo.

Cada uno de ellos se evalúa, teniendo en cuenta los criterios de medida, analizados por el autor, a partir de las indicaciones de la Comisión Nacional de Atletismo.

Métodos Teóricos.

Análisis de Documentos: Para conocer información actual sobre la categoría y sentar las bases para diseñar los ejercicios que se aplicaron.

Histórico- lógico: Para realizar un estudio sobre la historia del atletismo y el orden cronológicos de los datos.

Método Empíricos:

La Observación: Para constatar en la práctica el desempeño en cuanto a los tiempos de los sujetos en estudio.

Medición: Para la realización del test y la recopilación de los resultados.

Métodos Matemáticos.

La tabla de distribución de frecuencias empíricas,

El porciento de incremento.

Fundamentación

Evolución histórica del atletismo.

El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.C. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. Restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).

El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra. En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas. Gutiérrez, A. (2000).

Atletismo, disciplinas y conceptos.

El proceso de enseñanza de la técnica de las disciplinas de atletismo es complejo, debido a que se lleva a cabo durante todo el período de vida atlética, a consecuencia de que el deportista está continuamente adquiriendo nuevos hábitos motores y sistemáticamente está incorporando nuevas experiencias de movimientos. Es por ello, que se precisa sentar las bases de aquellos aspectos, que en el sentido de la formación de los hábitos motores básicos, deben ser considerados por los especialistas, no como algo acabado, sino como un procedimiento para lograr el perfeccionamiento técnico.

Porque siendo el atletismo el más natural de todos los deportes, por sus orígenes y por las características de sus ejercicios, corresponde a la carrera también el hábito más natural, pues el hombre adquiere l desde los primeros años de vida. Ya sea por una causa o por otra, lamentablemente el hábito formado desde la niñez no es el más adecuado y los especialistas de carreras, ya sea de velocidad o de fondo, tienen que emplear mucho tiempo en corregir algo que está fuertemente formado.

El entrenador debe partir de un hecho consumado: "todos los atletas principiantes saben correr" y no puede olvidar que esta es una habilidad natural y el principiante corre desde los primeros años de vida, cuando abandonó el gateo y transformó su desplazamiento en cuadrupedia a la forma bípeda, sin embargo, probablemente corra de una forma no económica y poco racional y la tarea del entrenador es transformar un hábito que, de forma natural, ha estado mal formado.

El Atletismo abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récord oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.

Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

Las carreras más cortas son las denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.

Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras. En una carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la velocidad máxima durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida durante los siguientes 150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de velocidad punta en los 50 m finales. Otros corredores prefieren correr 200 o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía, que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.

Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.

En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla hasta la meta.

En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a 13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando 10,5 m desde la última valla hasta la meta.

Una buena forma de pasar vallas consiste en saltar desde lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más importantes para tener éxito.

Las carreras que cubren entre 800 y 3.000 m se conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3 m 59,4 segundos.

Los medio fondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor finlandés Pablo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de 1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las carreras de velocidad o media distancia.

Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados.

Debido a la variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.

Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.

Los relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 m de largo. En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre 100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos 2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera. En las carreras de obstáculos cubre una distancia de 3.000 m, con varios octaculos, un foso lleno de agua.

Análisis de los Resultados

Análisis de la observación inicial

Se realizaron 20 observaciones a los test pedagógico, competencias municipales, competencia nacionales y internacionales de las cuales 6 fueron evaluada de bien para un 30.3 % ,8 de regular para un 40.4 % y 6 evaluada de mal para un 30.3 una vez obtenidos los resultado nos dimos a la tarea de realizar un test control para detectar los errores mas comunes que atentaban contra los resultado mediante una guía de observación (ver Anexo 1).

Tabla: 1 - 1er Test Sexo Femenino:

Parámetro

Parámetro

Apoyo del metatarso

Correcta armonía brazos y piernas

Inclinación del tronco

Elevación de muslo

Amplitud de los pasos

Evaluación

Atletas

60 m/p

Evaluación

Evaluación

Evaluación

Evaluación

Evaluación

E. Final

1

7.9 seg

4 - R

4 - R

4 - R

3 - M

3 - M

3.6 - M

2

7.7 seg

3 - M

3 - M

3 - M

3 - M

3 - M

3.0 - M

3

7.8 seg

4 - R

4 - R

4 - R

4 - R

4 - R

4.0 - R

4

7.6 seg

3 - M

3 - M

4 - R

3 - M

4 - R

3.4 - M

Media X

7.75 seg

3,5-M

3,5-M

3,75-R

3,25-M

3,5-M

3,5- M

Como se puede apreciar en los parámetros evaluados cuatro están evaluados de mal, lo que representa un 80 %, y solamente uno la inclinación del tronco de regular para un 20 %, y de forma general una sola atleta fue evaluada de regular, lo que nos indica que presentan deficiencias técnicas en la ejecución de los paso normales en la carrera por lo que afectan los resultados tanto individual como colectivo de forma general .En las prueba de 60 m realizada en el sexo femenino la media fue de 7.75 seg.

Tabla: 2 - 1er Test Sexo Masculino

Parámetro

Parámetro

Apoyo del metatarso

Correcta armonía brazos y piernas

Inclinación del tronco

Elevación de muslo

Amplitud de los pasos

Evaluación

Atletas

60 m/p

Evaluación

Evaluación

Evaluación

Evaluación

Evaluación

E. Final

L .O

7.5 seg

4 - R

4 - R

3 - M

4 - R

4 - R

3.8 - R

R.G

7.3 seg

3 - M

3 - M

3 - M

3 - R

3 - M

3.0 - M

H.C

7.1 seg

3 - M

3 - M

3 - M

4 - R

3 - M

3.2 - M

A.Q

7.1 seg

3 - M

3 - M

3 - M

3 - M

4 - R

3.2 - M

H.A

6.9 seg

4 - R

4 - R

4 - R

4 - R

4 - R

4.0 - R

R.B

7.1 seg

4 - R

4 - R

3 - M

4 - R

4 - R

3.8 - R

Y.FI

7.2 seg

5 - B

5 - B

3 - M

4 - R

4 - R

4.2 - R

L.N

7.3 seg

5 - B

5 - B

4 - R

4 - R

4 - R

4.4 - R

Media X

7.18 seg

3,8-R

3,8-R

3,25-M

3,75-R

3,75-R

3,7-R

En el sexo masculino fueron evaluado regular 5 para un 62.5%, 3 fueron evaluado de mal para un 37.5%, solo inclinación del tronco fue evaluado de mal los restantes de regular, y de forma individual tres estaban mal para un 37.5%, el promedio del resultado general del test de 60m fue de 7.18 seg (ver Tabla 2)

Después de aplicado el 1er test y analizada la muestra nos dimos a la tarea de seleccionar y aplicar un conjunto de ejercicios durante tres meses y en diferente etapa de entrenamiento para poder trabajar, controlar y fiscalizar la deficiencia detectada