Monografías Plus »

trabajo de investigacion "sistema biometricos"



Presentación

El presente trabajo se ha realizado con el motivo de dar a conocer que es y para qué sirve un sistema biométrico y también implementar nuestro conocimientos con las investigación que he realizado con distintas fuentes que me ha brindado el ISTP "ARGENTINA".

Cumpliendo con lo previsto hago presente mi trabajo para dar a conocer lo que he investigado.

Monografias.com

Introducción

Desde el principio de los tiempos, la búsqueda de un medio de identificación no ambiguo ha sido uno de los objetivos de la humanidad.

En la vida cotidiana como en el mundo tecnológico, la importancia de la privacidad y la seguridad de los datos obligan a establecer medidas de identificación y autentificación con el fin de asegurar que ninguna otra persona accede a datos ajenos o servicios privados.

En la llamada era de la tecnología, cada vez más actividades que hasta entonces se realizaban en papel han pasado a realizarse mediante aplicaciones informáticas, como el comercio electrónico, o el acceso a datos bancarios, operaciones en las que se necesita garantizar la confidencialidad y seguridad.

Hasta ahora podíamos observar continuamente métodos sencillos para conseguir resolver estos problemas como, por ejemplo, el uso de las tarjetas plásticas de identificación, en las que incluso se solía incorporar una foto o una firma a modo de identificación entre personas. En el mundo de la tecnología de la información este planteamiento debe ser modificado ya que no existe una persona que te identifique. Es por ello que se requieren otras técnicas que resuelvan dicho problema, como el uso de passwords o diferentes protocolos de seguridad que existen.

Concepto de Biométrica

El concepto de biométrica proviene de las palabras BIOS (vida) y métrica (medida), por lo tanto con ellos se infiere todo equipo biométrico mide e identifica algunas característica propias de la persona.

La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica de seguridad y en el Reconocimiento de unas características

Física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital.

Los sistemas biométricos incluyen un dispositivo de captación y un software biométrico que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica. En el caso del reconocimiento de la huella digital, se ha de tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella, sino una  secuencia de números que la representan. Sus aplicaciones abarcan un gran número de sectores: desde el acceso seguro a computadores, redes, protección de ficheros electrónicos, hasta el control horario y control de acceso físico a una sala de acceso restringido.

Monografias.com

Todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian. La forma de la cara, la geometría de partes de nuestro cuerpo como las manos, nuestros ojos y tal vez la más conocida, la huella digital, son algunos rasgos que nos diferencian del resto de seres humanos.

La identificación por medio de huellas digitales constituye una de la forma más representativa de la utilización de la biometría. Una huella digital está formada por una serie de surcos.

Las terminaciones o bifurcaciones de los mismos son mismos son llamados 'puntos de minucia'. Cada uno de estos puntos tiene una característica y una posición única, que puede ser medida. Comparando esta distribución es posible obtener la identidad de una persona que intenta acceder a un sistema en general.

Métodos biométricos

El problema básico en la implantación de los métodos biométricos es la aceptación del usuario. Varias teorías al respecto están hoy enfrentadas. Parte de la sociedad rechaza de entrada la idea de identificarse mediante sus huellas o algún sistema que controle su anatomía porque creen que su intimidad es invadida, sienten que se les está espiando o controlando de algún modo, o simplemente creen que se les está tratando como criminales. Por otro lado, como vino a demostrar un estudio de la Universidad de Columbia, cada vez hay más gente (el 83%) que confía en la comodidad de no llevar cada vez más tarjetas diferentes, ni en tener que recordar diversos códigos de seguridad para cada una de ellas.

Por definición, los procesos de medida no son fiables completamente, sino que presentan cierta incertidumbre inherente que debe ser considerada. Dicha incertidumbre resulta proporcional a la complejidad del propio proceso de medida, que suele ser bastante alta en la medida de características humanas.

Debido a la incertidumbre de la medida, la comparación debe admitir como correctas medidas con un cierto nivel de error. Es por ello que se debe definir un umbral, que varía con la aplicación y con la técnica de identificación utilizada.

Necesidad de biometría y objetivos

Durante todo el siglo pasado han sido muchas las empresas que han concentrado sus esfuerzos en desarrollar sistemas biométricos para garantizar su seguridad, así como lo han hecho los propios Departamentos de Defensa de varios países.

Encontrar un sistema infalible e inequívoco para reconocer personas es el objetivo último de la biometría.

Hoy en día contamos con una gran variedad de equipos capaces de identificar a las personas a partir de la información de alguna parte de su cuerpo como las manos, la retina, el iris, los dedos, las huellas dactilares, la voz, o la firma. Incluso se está investigando en la posibilidad de crear un sistema basado en el ADN.

De esta forma con los sistemas biométricos que reconocen las características singulares de las huellas digitales, por ejemplo, se logra evitar fraudes en la banca, en el sistema de salud por suplantación de pacientes, controlar el acceso en el desplazamiento de seres humanos al interior de las empresas, tiempos desperdiciados, accesos no deseados; sin necesidad de utilizar contraseñas, carnes, tarjetas magnéticas u otros medios de identificación vulnerables. Esto hace que los sistemas biométricos sean el medio más rápido y seguro mediante la utilización de la huella digital como validador de operaciones y de control de acceso.

Funcionamiento de un sistema biométrico

Un equipo biométrico es aquel que tiene capacidades para medir, codificar, comparar, almacenar, transmitir y/o reconocer alguna característica propia de una persona, con un determinado grado de precisión y confiabilidad.

La tecnología biométrica se basa en la comprobación científica de que existen elementos en las estructuras vivientes que son únicos e irrepetibles para cada individuo, de tal forma que, dichos elementos se constituyen en la única alternativa, técnicamente viable, para identificar positivamente a una persona sin necesidad de recurrir a firmas, passwords, pin numbers, códigos u otros que sean susceptibles de ser transferidos, sustraídos, descifrados o falsificados con fines fraudulentos.

La identificación biométrica es utilizada para verificar la identidad de una persona midiendo digitalmente determinados rasgos de alguna característica física y comparando esas medidas con aquéllas de la misma persona guardadas en archivo en una base de datos o algunas veces en una tarjeta inteligente que lleva consigo la misma persona. Las características físicas utilizadas son huellas digitales, huellas de la voz, geometría de la mano, el dibujo de las venas en la articulación de la mano y en la retina del ojo, la topografía del iris del ojo, rasgos faciales y la dinámica de escribir una firma e ingresarla en un teclado.

El escáner de huellas digitales y equipos de medición de geometría de la mano son los dispositivos más corrientemente utilizados. Independiente de la técnica que se utilice, el método de operación es siempre la verificación de la identidad de la persona para una comparación de las medidas de determinado atributo físico.

Sensores biométricos

En lo que a sensores para sistemas biométricos se refiere, aunque hay diferentes fabricantes, hablando en términos generales se utiliza el mismo sistema de captación de la característica deseada, es decir, para reconocimiento de iris se emplea una cámara o para reconocimiento de voz un micrófono. El único campo donde parece existir una mayor variedad de métodos es en el de captación de huella dactilar.

A continuación se muestran diferentes tipos de sensores:

El método óptico es uno de los más comunes que suele estar formado por cámaras de vídeo de tipo CCD. Estos sensores se emplean tanto en reconocimiento de huella dactilar como de ojo.

Monografias.com

El método termoeléctrico es menos común. Actualmente sólo existe en el mercado el Atmel Fingerchip™ para reconocimiento de huella dactilar.

El sensor mide la temperatura diferencial entre las crestas papilares y el aire retenido en los surcos. Este método proporciona una imagen de gran cualidad incluso cuando las huellas dactilares presentan alguna anomalía como sequedad o desgaste con pequeñas cavidades entre las cimas y los surcos de la huella. La tecnología termal permite también su uso bajo condiciones medioambientales extremas, como temperaturas muy altas, humedad, suciedad o contaminación de aceite y agua.

Monografias.com

El método capacitivo es uno de los más populares para reconocimiento de huella dactilar. Al igual que otros escáner, genera una imagen de las cresta y valles del dedo. En la superficie de un circuito integrado de silicona se dispone un arreglo de platos sensores capacitivos conductores cubiertos por una capa aislante. La capacitancia en cada plato sensor es medida individualmente depositando una carga fija sobre ese plato.

Una ventaja de este diseño es su simplicidad. Una desventaja es que debido a la geometría esférica del campo eléctrico generado por el plato sensor, tendremos un efecto de solapamiento sobre los platos (píxel) vecinos, lo que provocará que el área sensor aumente de tamaño, trayendo como consecuencia un efecto de información cruzada entre los sensores adyacentes, reduciendo considerablemente la resolución de la imagen.

Monografias.com

El sensor de campo eléctrico funciona con una antena que mide el campo eléctrico formado entre dos capas conductoras (la más profunda situada por debajo de la piel del dedo). La tecnología basada en los campos eléctricos afirma ser útil para cualquiera y poder trabajar bajo cualquier condición, por dura que ésta sea, del "mundo real", como por ejemplo piel húmeda, seca o dañada.

Esto contrasta con los campos geométricos esféricos o tubulares generados por el sensor capacitivo que sólo lee la superficie de la piel. Como resultado, huellas que con sensores capacitivos son casi imposibles de leer, se pueden reproducir con éxito por sensores de tecnología de campo eléctrico.

Monografias.com

Un sensor sin contacto funciona de forma similar al sensor óptico. Normalmente con un cristal de precisión óptica a una distancia de dos o tres pulgadas de la huella dactilar mientras se escanea el dedo. La yema del dedo se introduce en un área con un hueco. Una desventaja a tener en cuenta es que a través de este hueco pueden llegar polvo y suciedad hasta el cristal óptico con la correspondiente distorsión de la imagen. Otro punto es que las huellas escaneadas son esféricas lo que origina un complejo algorítmico mucho más complejo.

Monografias.com

La luz de un diodo es emitida sobre una membrana reflectora a través de fibra óptica. Cuando las ondas de sonido golpean a la membrana, ésta vibra; cambiando así las características de la luz reflejada.

Monografias.com

Tipos de sistemas biométricos

La elección de una característica fisiológica es compleja, ya que sus valores no deben variar a lo largo de la vida del usuario.

Ejemplos de características cuyo valor es fijo son las huellas digitales o los vasos sanguíneos de la retinas. En cambio, la imagen facial de la cara puede sufrir varios cambios, entre los cuales aparecen el volumen del cabello y su peinado, así como la existencia de bigote y barba.

Monografias.com

Externamente la imagen de la cara de una persona puede variar sobremanera, pero aun así puede ser utilizado en este contexto. Se puede demostrar que el procesamiento de la fotografía bien iluminada de una persona puede generar una serie de parámetros que la identifiquen de modo único. En la actualidad, el desarrollo de las técnicas asociadas no es muy seguras, por lo que su uso no está muy extendido, aunque lo estarán en el futuro próximo.

Monografias.com

Los modelos de autenticación biométrica basados en patrones oculares se suelen considerar los más efectivos: para una población de 200 millones de potenciales usuarios la probabilidad de coincidencia es casi 0, y además una vez muerto el individuo los tejidos oculares degeneran rápidamente, lo que dificulta la falsa aceptación de atacantes que puedan robar este órgano de un cadáver.

La principal desventaja de los métodos basados en el análisis de patrones oculares es su escasa aceptación; el hecho de mirar a través de un binocular (o monocular), necesario en ambos modelos, no es cómodo para los usuarios, ni aceptable para muchos de ellos: por un lado, los usuarios no se fían de un haz de rayos analizando su ojo, y por otro un examen de este órgano puede revelar enfermedades o características médicas que a muchas personas les puede interesar mantener en secreto, como el consumo de alcohol o de ciertas drogas.

Monografias.com

El iris humano (el anillo que rodea la pupila, que a simple vista diferencia el color de ojos de cada persona) es igual que la vasculatura retina una estructura única por individuo que forma un sistema muy complejo – de hasta 266 grados de libertad – inalterable durante toda la vida de la persona. El uso por parte de un atacante de órganos replicados o simulados para conseguir una falsa aceptación es casi imposible con análisis infrarrojo, capaz de detectar con una alta probabilidad si el iris es natural o no.

Monografias.com

Los sistemas de autenticación basados en el análisis de la geometría de la mano son sin duda los más rápidos dentro de los biométricos: con una probabilidad de error aceptable en la mayoría de ocasiones, en aproximadamente un segundo son capaces de determinar si una persona es quien dice ser.

Monografias.com

Típicamente la huella dactilar de un individuo ha sido un patrón bastante bueno para determinar su identidad de forma inequívoca, ya que está aceptado que dos dedos nunca poseen huellas similares, ni siquiera entre gemelos o entre dedos de la misma persona. Por tanto, parece obvio que las huellas se convertirían antes o después en un modelo de autenticación biométrico. Desde el siglo pasado hasta nuestros días se vienen realizando con éxito clasificaciones sistemáticas de huellas dactilares en entornos policiales, y el uso de estos patrones fue uno de los primeros en establecerse como modelo de autenticación biométrica.

Monografias.com

Conclusión

Los presentados hasta aquí son los sistemas biométricos principales actualmente en uso y desarrollo, pero no son los únicos. Al igual que en muchos otros campos, la tecnología sigue avanzando tanto en la mejora de las técnicas utilizadas en los sistemas ya existentes como en el desarrollo de nuevas técnicas. Esto es consecuencia de una demanda cada vez mayor de seguridad en un gran número de campos. El futuro de los sistemas biométricos se ven reflejado en diferentes aspectos que se muestran a continuación.

Referencias bibliográficas

http://www.acsysbiometrics.com

http://www.biometricdomain.com

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a mis padres, hermanas y a Dios que supieron guiarme por el buen camino, dándome las fuerzas necesarias para seguir adelante y no desmayarme en los problemas que se presentaban en el trayecto, enseñándome a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer en primer lugar a mis padres, y a mis maestros del ISPT "ARGENTINA" ya que ellos me enseñaron a valorar los estudios y a superarme todos los días, agradezco a Dios por darme salud que tengo.

En esta oportunidad quiero agradecer a mi querido profesor Sáenz Signori Luis por darme su oportuna, precisa e instruida orientación para el logro del presente trabajo.

 

 

 

Autor:

Monografias.com

Fatima Alvarado Gonzales

CARRERA: COMPUTACION E INFORMATICA

UNIDAD DIDACTICA: SEGURIDAD INFORMÁTICA

DOCENTE: SANZ SIGNORI LUIS

SECCIÓN: IB-10

Monografias.com

"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"