Transformaciones frente a la crisis económica cubana



Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA Transformaciones frente a la Crisis Económica Cubana Asesor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Astros. Integrantes: Aray, Leimauris Blanco, Alejandra Gutiérrez, Ana B. Sucre, Claritza Ylarraza, Margeiris PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2017
Monografias.com
INTRODUCCIÓN   Comenzó el impulso a la inversión extranjera en 1982 con las primeras negociaciones en la esfera del turismo, y asociado a ello se da inicio a nuevas formas organizativas empresariales y algunos esquemas restringidos de financiamiento en divisas con el objetivo de flexibilizar la gestión externa.
Monografias.com
Capítulo: Las Transformaciones en los 90. Las IED como la vía más probable para hacer frente a la crisis. 1. Período Especial en Tiempos de Paz
Monografias.com
2. CRECIMIENTO, FINANCIAMIENTO Y TECNOLOGÍA. Los créditos externos o préstamos para la promoción del desarrollo deben permitir a un país que aspira a salir del subdesarrollo, movilizar recursos materiales y técnicos para impulsar una nueva producción que permita general ahorro interno, adquirir tecnologías y elevar las exportaciones necesarias para pagar ese financiamiento.
Monografias.com
3. - LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CUBA. En los 90’s comienza en Cuba un proceso de reinserción en el mercado internacional para el que la isla no contaba con ventajas aparentes después de más de 30 años de virtual ausencia del mismo, siendo un aspecto importante de esa apertura económica las Asociaciones Económicas con el Capital Extranjero (AECE). (Gp:) La diversificación de las exportaciones en calidad y cantidad (Gp:) La adquisición de materias primas (Gp:) la necesidad de capitales frescos
Monografias.com
4. - MEDIDAS ADOPTADAS QUE ACOMPAÑAN YAYUDAN A LA ATRACCIÓN IED. Considerando la IED como el camino más viable para obtener los recursos financieros, el mejoramiento de la tecnología, evitar el colapso económico del país, recuperar el crecimiento económico en un nuevo contexto de relaciones internacionales, el gobierno cubano se vio en la obligación de adoptar una serie de medidas de urgencia que acompañaron a cumplir con el principal objetivo económico.
Monografias.com
ANÁLISIS DE LAS TRANSFORMACIONES:
Monografias.com
 5. - CONDICIONES QUE OFRECE CUBA PARA LA ATRACCIÓN DE IED. Los principales factores que ofrece Cuba para propiciar el fomento de los contactos con el capital extranjero han sido: La legislación vigente. La infraestructura industrial. La posición geográfica, en una zona de potencial dinamismo económico. La infraestructura material y humana. El factor humano con una fuerza de trabajo altamente escolarizada. Los indicadores de salud de la población. Alto potencial turístico, cercano a un gran emisor de turistas como Estados Unidos. Ciertas dotaciones de recursos materiales naturales específicamente mineros.
Monografias.com
6. - Dificultades en la economía cubana que frenan a las IED: Ley Torricelli (1992) y Ley Helms-Burton (1996) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el archipiélago cubano desde comienzos de la década de los años 60, continúa ejerciendo una negativa influencia sobre la economía cubana, impidiendo o limitando el acceso a mercados, fuentes de financiamiento y tecnologías. Cuando Cuba se esforzaba por superar los efectos de la crisis económica originada por la pérdida de sus principales mercados y por lograr una rápida reinserción en la economía internacional, es el momento, en que los elementos más hostiles al país en la política de EE.UU., aprovechan para recrudecer el bloqueo mediante la aprobación de la Ley Torricelli Con el propósito de aislar internacionalmente a Cuba, entorpecer el flujo de su comercio exterior, acrecentar las dificultades económicas internas, propiciar el descontento popular y acelerar el colapso del sistema. Cuba tuvo entonces que reorientar sus vínculos económicos, buscando en regiones lejanas fuentes de suministros y nuevos mercados para sus exportaciones.
Monografias.com
6. - Dificultades en la economía cubana que frenan a las IED: Ley Torricelli (1992) y Ley Helms-Burton (1996) Los intentos por aislar a Cuba y asfixiarla económicamente mediante el recrudecimiento del bloqueo con la Ley Torricelli habían fracasado. Cuba, contando exclusivamente con sus propias fuerzas y aún con el lastre de un bloqueo incrementado, había logrado subsistir, comenzaba a recuperarse y cada día se ampliaban sus vínculos internacionales El año anterior a la promulgación de la Ley Helms-Burton, el país había concertado 212 acuerdos de asociación económica con el capital extranjero La ley Helms-Burton no ha sido capaz de cumplir con su objetivo estratégico de provocar la asfixia de la economía cubana pero sin duda alguna ha inhibido inversiones potenciales de capital; ha hecho más lentos y más difíciles los procesos de negociación de inversión, y en el importantísimo terreno financiero, en términos de acceso a préstamos para con otras figuras de financiamiento internacional, ha hecho daño. En 1995
Monografias.com
7. - Evolución e Impacto de la IED en Cuba De cierta forma la economía cubana respondió a la adopción del ajuste, el cual ha debido realizarse en condiciones externas sumamente difíciles, especialmente después de aprobadas las Leyes Torricelli y Helms- Burton por parte de EE.UU. Por ejemplo entre 1988 y el 2000 se han constituido en Cuba más de 540 asociaciones económicas internacionales, quedando activas 392 asociaciones a finales del 2000.
Monografias.com
7. - Evolución e Impacto de la IED en Cuba La IED en una gran parte ha consistido en la rehabilitación de instalaciones y plantaciones existentes, que originalmente fueron creadas en su mayoría para satisfacer el mercado interno o el mercado socialista. En 1999 se crearon 58 asociaciones económicas internacionales, siendo las más representativas por las características de las mismas, la realizada por la empresa Habanos. SA, que dio lugar a la entidad Altadis para la comercialización del tabaco cubano.
Monografias.com
7. - Evolución e Impacto de la IED en Cuba Como lo demuestra el siguiente gráfico, en algunas actividades, el papel de las empresas mixtas con capitales extranjeros es muy significativo
Monografias.com
7. - Evolución e Impacto de la IED en Cuba Como se infiere de los datos, en las empresas mixtas, el mayor porcentaje está vinculado al sector industrial, después al turismo, y en menor medida están los acuerdos en otras esferas En un análisis de los emisores de IED, a pesar de que los mismos provienen de más de 40 países, fundamentalmente se concentran en los siguientes:
Monografias.com
El gobierno cubano entendió que la única manera de crecer como país, adentrándose en el mundo de la tecnología, mercados y capitales era abriéndose al mundo. Conclusión: