Monografías Plus »

Valor del dinero en el tiempo (Powerpoint)



Monografias.com
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Coshettis García M.A. Mayo 2017
Monografias.com
Frases Comunes…
Monografias.com
INTRODUCCIÓN
Monografias.com
Relación de las Matemáticas Financieras con Otras Disciplinas Contabilidad, por cuanto suministra en momentos determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o publico, que permiten tomar la decisión mas acertada en el momento de realizar una inversión. Derecho, por cuanto las leyes regulan las ventas, los instrumentos financieros, transportes terrestres y marítimos, seguros, corretaje, garantías y embarque de mercancías, la propiedad de los bienes, la forma en que se pueden adquirir, los contratos de compra venta, hipotecas, préstamos a interés. Economía, por cuanto brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales, un negocio o empresa, podrían obtener mayores beneficios económicos. Ciencia Política, auxilian a esta disciplina en la toma de decisiones en cuento a inversiones, presupuestos, ajustes económicos y negociaciones que beneficien a toda la población. Ingeniería, que controla costos de producción en el proceso fabril, en el cual influye de una manera directa la determinación del costo y depreciación de los equipos industriales de producción. Sociología, la matemática financiera trabaja con inversiones y proporciona a la sociología las herramientas necesarias para que las empresas produzcan más y mejores beneficios económicos que permitan una mejor calidad de vida de la sociedad.
Monografias.com
Ejemplo 1: Alternativas mutuamente excluyentes. a) Recibir hoy una donación de $10,000. b) Recibir una donación de $10,000 dentro de un año.
Monografias.com
Factores que Afectan el Valor del Dinero
Monografias.com
Conceptos Básicos en Finanzas Crédito: es el traspaso del derecho al uso de un bien por parte de una persona natural o jurídica, la cual lo adquiere por un plazo determinado o no. Interés: es la renta que se paga por el uso del dinero tomado en préstamo (punto de vista del deudor), o bien, es la renta que se cobra por renunciar al uso del dinero otorgado en préstamo (punto de vista del acreedor). Capital: la suma de dinero originalmente prestada o la parte de ella que aún resta por pagar (capital insoluto o impago).
Monografias.com
CAPITAL CAPITAL INTERÉS MONTO PLAZO
Monografias.com

Monografias.com
Los factores anteriores se expresan y materializan a través de la Tasa de Interés. Ejemplo 2: Si un par de zapatos vale hoy $1.000 y la inflación proyectada para el año entrante es de un 7%, cuánto se necesita disponer para adquirir los mismos zapatos dentro de un año? Nuevo valor = 1.000 + 1.000 x 0,07 = 1.000 x (1 + 0,07) = 1.000 x 1,07 Nuevo valor = $1.070
Monografias.com
Operaciones Básicas en Finanzas Capitalizar Valor Actual Valor Futuro Actualizar Valor Actual Valor Futuro
Monografias.com
Para poder comparar dos capitales en distintos instantes, hay que hallar el equivalente de los mismos en un mismo momento, y para ello utilizaremos las fórmulas de matemática financiera. Ejemplo 3: ¿Qué es preferible disponer de 2 millones de pesos dentro de 1 año o de 4 millones dentro de 5 años? Para contestar a esta pregunta hay que calcular equivalentes de ambos importes en un mismo instante.
Monografias.com
Estas leyes financieras nos permite también sumar o restar capitales en distintos momentos. Ejemplo 4: Si vamos a recibir 1 millón de pesos dentro de 6 meses y 2 millones dentro de 9 meses. No los podemos sumar directamente, sino que tendremos que hallar sus equivalente en un mismo instante (el momento actual, dentro de 6 meses, 9 meses, etc.) y entonces sí se podrán sumar.
Monografias.com
Valor del dinero en el tiempo
Monografias.com

Monografias.com
Fórmula para interés simple: I = C J T Fórmula para hallar el monto: S = C + I S = C(1 + JT)