Monografías Plus »

Ventaja comparativa y ganancia de comercio



Ventaja comparativa

Monografias.com

Ilustración 1 ventaja comparativa (Mill, 2016)

Según (Mill, 2016) El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Supuestos básicos del modelo de Ricardo

Los supuestos básicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque él nunca los dio a conocer con la claridad del caso, son los siguientes:

Monografias.com

Ilustración 2modelo de Ricardo (Mill, 2016)

Desde el punto de vista de la producción:

Desde el punto de vista de la demanda:

Supuestos institucionales:

Formulación de la teoría

Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B. Consecuentemente, los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economía, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien más barato, de beneficios. También cabe aclarar que David Ricardo sostenía que el valor de los bienes se establece a partir del trabajo, y por eso se interesó en analizar los precios individuales, tema que fue retomado posteriormente por otros economistas.

Causas de la ventaja comparativa

Monografias.com

Ilustración 3 causas (Mill, 2016)

Los economistas señalan frecuentemente tres factores como determinantes de que un país posea ventaja comparativa en la producción de un determinado bien:

Diferencias de clima y recursos naturales, los países tropicales o cercanos al ecuador permiten cultivos de ciertos productos al aire libre todo el año, frente a países de la zona templada donde esto no siempre es posible. Así los países más ecuatoriales exportan frecuentemente café, azúcar o bananas.

Diferencias en las dotaciones de factores y recursos naturales Similarmente al caso anterior, algunos países tienen importantes reservas petroleras o mineras que los hacen exportadores de dichos recursos. Pero el caso no se restringe a recursos naturales, sino también a población trabajadora o capital físico. E. Hecksher y B. Ohlin a formularon el modelo Hecksher-Ohlin que predice que la ventaja comparativa en un determinado bien corresponde a un país o región donde abunden más los factores de producción necesarios para la producción de dicho bien. Esta teoría explica por ejemplo que Canadá sea uno de los principales exportadores de productos forestales (por la abundancia de bosques), mientras que Bangladesh o China (con grandes cantidades de mano de obra no cualificada) sean exportadores de textiles.

Diferencias de tecnología y especialización A veces diferentes países tienen similares dotaciones iniciales de factores de producción, pero debido a la especialización de décadas o la propagación de pequeñas innovaciones tecnológicas y organizativas tienen ventaja en ciertos productos. Durante los años sesenta y setenta, Japón tenía una clara ventaja comparativa en la producción de automóviles sobre Estados Unidos. Y desde hace décadas los Estados Unidos han tenido ventaja comparativa en la producción de aviones, aunque en las últimas décadas la industria europea ha recortado gran parte de esta ventaja comparativa. Sin embargo, en el mediano y largo plazo  no existen ventajas comparativas en cuanto el desarrollo de Bienes de Capital ?maquinaria, electrónica, etc.?, dado que todos los países sin excepción pueden desarrollarlas si disponen de ?o pueden adquirir? las materias primas esenciales y de conocimiento, siendo este último también desarrollable. Se deduce entonces que las limitaciones que determinan si un país permanece subdesarrollado son más políticas que físicas.

Consecuencias de la ventaja comparativa

Actualmente se sigue considerando que una de las causas determinantes del comercio internacional es las diferencias en las ventajas comparativas que presenta cada país.

El principio de la ventaja comparativa junto con la observación de que los diferentes factores de producción no son igual de abundantes, llevan de acuerdo con el modelo de Hercksher-Ohlin a que los países tenderán a ser exportadores de productos cuya producción requiera de factores producción relativamente abundantes en el país. (Mill, 2016)

Ganancias del comercio

Monografias.com

Ilustración 4 ganancias del comercio (More, 2015)

Según (More, 2015) En su argumentación a favor del libre intercambio entre naciones, Adam Smith expuso la teoría de la ventaja absoluta, basada en la teoría del valor trabajo, según la cual, un país debe especializarse en la producción de aquel bien que cuesta menos producirlo y luego intercambiarlo para que ambos países obtengan ganancias mutuas del intercambio.

Supongamos que tenemos dos países: Portugal e Inglaterra, que producen vino y tela que les demora las siguientes horas de trabajo:

En este caso, Smith dice que Portugal tiene ventaja absoluta en vino porque solo demora 3 horas de trabajo en obtener un litro, mientras que Inglaterra demora 6 horas. La ventaja absoluta de Inglaterra está en la producción de tela, porque solo le cuesta 2 horas producir un metro mientras que a Portugal le demora 5 horas. Concluye Smith que en este caso, Portugal se especialice en la producción de vino e Inglaterra en la producción de tela, que es donde tienen ventaja absoluta, y luego intercambien los productos para obtener beneficios mutuos.

Si uno de los países tiene ventaja absoluta en la producción de ambos bienes, entonces Smith concluye que el comercio no es posible.

Cuarenta años más tarde, en que todos creían que cuando uno de los países aventaja o es más eficiente que el otro en la producción de ambos bienes, el intercambio no es posible, surge David Ricardo con su teoría de la Ventaja Comparativa, que establece que el comercio aún es posible en el caso que un país sea más eficiente que el otro en la producción de ambos bienes. Lo único que se requiere es que los precios relativos o costo de oportunidad de producirlos, sean diferentes en ambos países. 

Ejemplo

Supongamos que la situación es la siguiente:

En este caso Inglaterra produce el vino y la tela más barato que Portugal, y según Smith, no hay base para el comercio internacional.

La teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo, sostiene que, aún en este caso, el comercio es posible. Solo se requiere diferencia en los precios relativos o costo de oportunidad de los bienes, que es la base para el comercio internacional.

Obtengamos entonces los precios relativos de los bienes en cada país:

VINO Y TELA

Monografias.com

Ilustración 5 vino (More, 2015)

Monografias.com

Ilustración 6 tela (More, 2015)

Inglaterra 5/3= 1.66 metros de Tela 3/5=0.6 litros de Vino

Portugal 6/4= 1.5 metros de Tela 4/6=0.66 litros devino

Expresados de esta manera, vemos que el precio relativo del vino, es más barato en Portugal que en Inglaterra y que el precio relativo de la tela es más barato en Inglaterra que en Portugal, por lo que a Portugal le conviene especializarse en vino y a Inglaterra en Tela.

Actualmente, está vigente la teoría de la Ventaja Competitiva de Michael Porter, quien sostiene a partir de la Teoría de la Ventaja Comparativa de David Ricardo, que los factores que hacen exitosa la competencia en el intercambio, ya sea nacional o internacional, incluyen roles que deben ser cumplidos por el gobierno y tareas que deben afrontar las empresas. Los gobiernos tienen que desarrollar un entorno legal e institucional que promueva la competitividad y que estimule a los empresarios en su gestión y en afrontar riesgos. Por su parte, los empresarios deben invertir constantemente en innovación y expansión de sus productos para que sean competitivos en el mercado internacional.

De esta forma, la Ventaja Competitiva de Porter, es un refinamiento de la Ventaja Comparativa de David Ricardo. Las ventajas comparativas y competitivas unidas, (jamás serán vencidas), se traducen en un mejor posicionamiento del país en el comercio internacional.

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aportó la teoría de los rendimientos crecientes de escala y la formación de Clusters, para ofrecer una explicación más satisfactoria del intercambio internacional.

Bibliografía

Monografias.com

Mill, J. S. (2016). Principios de economía política. colombia: Interregional and International Trade,.

More, J. C. (2015). Derecho, Economía y Ciencias Sociales. medellin: BIBLIOTECA VIRTUAL .

 

 

 

Autor:

Pin Soza Karla Carolina

Poveda Conforme Lucia

Asignatura: Economía

Docente: Econ. Robards Lima Pisco

Sexto Semestre

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS TECNICAS

INGENIERIA EN COMPUTACION Y REDES