Monografías Plus »

La yerba mate Ilex en Paraguay



Ilex en Paraguay - Monografias.com

La yerba mate Ilex paraguariensis es una especie de la región Oriental del Paraguay, encontrándose con mayor abundancia en la cuenca del Paraná y Alto Paraguay. Prefiere sitios bajos y húmedos, donde forma parte del sotobosque o del estrato mediano. Tiene gran tolerancia a la sombra. (J, López, et al. 2002)1. Es una planta subtropical, fijando entre 15°C y 21°C su temperatura media anual. Distribuyéndose desde la capital de Mato Grosso en la cuenca del Amazonas hasta el punto más meridional cerca de Montevideo. 2

En Brasil y en las partes más altas de Misiones Argentina, muchos yerbales crecen a temperatura media anual de 16°C a 18°C, dando como resultado productos débiles, casi sin excepción, indicando los análisis, una proporción baja de mateína.

En cambio los yerbales provenientes de regiones con más de 21°C, son de mediana fuerza cuando menos, y todas las yerbas más fuertes se encuentran en localidades cuya temperatura media alcanza los 22°C o más. 2 Dando lugar a la hipótesis de que la fuerza de la yerba mate pareciera ser proporcional a la temperatura de su localidad.

En su estado natural la yerba mate resiste perfectamente a insolaciones violentas, y no obstante al ser natural de media sombra, vegeta satisfactoriamente en campo abierto o sabana, aunque crece menos en altura.

Aunque la luz solar directa es necesaria hasta cierto punto para el perfecto desarrollo de la planta, no parece que el exceso de sobra atenúe sensiblemente la proporción de principios activos de la planta, más perjudica el crecimiento y reduce el peso de las hojas.

Es cierto que la yerba de campo siempre fue popularmente apreciada, aunque no se hayan practicado estudios comparativos metódicos. Pero es más cierto aún, y mejor comprobado, que las mejores marcas de yerba de exportación venían y siguen viniendo en máxima proporción de los yerbales de monte, o sea de las plantas que crecen diseminadas en la selva, protegidas por la media sobra y la frescura producida por el conjunto de árboles mayores de otras especies. 2

Un carácter común entre las comunidades vegetales en donde la yerba crece es la lluvia abundante, en regiones secas no resiste y en las medio secas no prospera.

Las regiones yerbateras naturales presentan una cantidad de lluvia que va desde los 1300 mm a 2200 mm. Para el desarrollo vegetativo de la planta.

Por otra parte la humedad en el aire es aún más favorable que la lluvia. Con lluvias escasas y mucha humedad atmosférica la yerba mate se mantiene bastante frondosa y productiva.

Como ejemplo se menciona los yerbales naturales del Alto Paraná y afluentes, presentan generalmente un término medio de 90% de la saturación y alcanza en el litoral a una media anual de 92 a 94%, con muy poca variación durante el año. 2

Los rocíos constituyen una fuente abundante de humedad atmosférica extraordinaria en todas las regiones naturales yerbateras, completan el lavado higiénico de las hojas, hecho por las lluvias, lavado que es el mejor preservativo de ciertas enfermedades.

Todo lo mencionado con anterioridad arroja como resultando, que las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento de yerba mate es el que presente 20 a 23°C de temperatura media anual, con aire notablemente húmedo durante todo el año, vientos moderados y nunca muy secos, y lluvias abundantes. 2

Productores paraguayos, dedicados al rubro de la yerba mate, aprovechan la zona de Canindeyú, específicamente Puente Kyha, para el cultivo de unas 300 ha y obtienen hojas de calidad, debido a la presencia de montes nativos, hábitat natural de la yerba.

La ventaja de trabajar en esta zona, bajo las condiciones mencionadas, es que no utilizan defensivos químicos de manera a mantener la pureza del producto. Asimismo, al estar rodeado de bosque, la yerba mate está protegida con plantas de gran tamaño, lo que posibilita mantener sus elementos proteicos, a diferencia de otras zonas del país donde adaptaron a la yerba para su producción bajo cielo abierto.

El género IlexL. (Aquifoliaceae) –bastante difundido en el Neotrópico– no es demasiado abundante en representantes en el Cono Sur de Sudamérica.

A pesar de que la especie de mayor importancia económica, I. paraguariensisA. St. Hil., la "yerba mate", es nativa de la región, y que se cultiva para obtener las materias primas utilizadas en una infusión estimulante. Coexisten con la especie de cultivo cierto número de especies cogenéricas, de las cuales la mayoría son o han sido mencionadas como sustitutos o adulterantes (Giberti, 1989).

Históricamente, las sustituciones de la yerba mate se producen en tiempos de escasez de materias primas; es decir, que ocurre en momentos en que el abastecimiento de los secaderos y los molinos yerbateros está amenazado por la escasez de oferta de yerba para elaborar. Esta situación determina no solamente la aparición de algunos sustitutos y adulterantes, muchos de ellos cogenéricos, sino también la industrialización de ramas cosechadas en períodos del año que no son precisamente convenientes y, que por diversos motivos pueden incluir materiales ya florecidos o fructificados 3

En términos generales, la biología de las especies de Ilex de Sudamérica está relativamente poco estudiada, a pesar de la publicación de varios trabajos en los últimos diez años (Giberti, 2001; Gottlieb y col., 2005). 3

Antes de hacer una referencia sobre las Ilex dentro de Paraguay, es importante dar una visión general a las demás especies presentes en el Paraguay, la importancia radica en que algunos de los Ilex están reemplazando hoy a Ilex paraguariensis, la "yerba mate" original, especie que ha sufrido una sobre-explotación y su utilización en el mercado local e internacional, hoy día es bastante escasa. 4

A continuación, se enuncia la lista de especies del Género Ilex en Paraguay 5:

Bibliografía

1 Ñande Yvyra mata kuera

2 Agenda & Mentor Agrícola. Guía del agricultor y colono.

3 Gustavo C. Giberti1, Alberto A. Gurni. Anatomía floral comparada de once especies sudamericanas de IlexL. (Aquifoliaceae) relacionadas con la yerba mate

4 FMB. Yerba Mate. Una mirada extensa, historia, sistemática y producción.

5 Flora del Paraguay 24. AQUIFOLIACEAE. G. C. Giberti

 

 

 

Autor:

Claudia Rolón Mendoza