Monografías Plus »

Atletismo: Ejercicios para mejorar la coordinación entre las vallas



El objetivo del aprendizaje de la técnica en estas edades no es formar a un vallista, sino que el niño logre los beneficios motores que ella provee y que se apropie de los elementos básicos de su técnica, con el fin de crear las bases, para que ellas se constituyan en un medio principal del entrenamiento, en su preparación futura en otras pruebas de atletismo, como son los lanzamientos, los saltos, las propias carreras y las disciplinas múltiples.

Las carreras con vallas constituyen un medio eficaz para desarrollar en el niño múltiples habilidades técnicas y variadas capacidades físicas. Ellas actúan como un instrumento muy útil para incorporar emoción y alegría a las clases. Las carreras con vallas tienen la facilidad de dotar al niño de resistencia, fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación, equilibrio, estabilidad y otras múltiples capacidades coordinativas. No es necesario disponer de vallas oficiales, pues utilizando medios auxiliares sencillos es posible que los niños se apropien de los elementos básicos de su técnica.

Introducción

La preparación de un atleta depende del trabajo realizado durante un largo período, por lo que resulta recomendable su iniciación en edades tempranas, sin embargo, es de vital importancia el trabajo multilateral, lo que garantizará el futuro del alto rendimiento.

La iniciación temprana de estos deportista constituye el proceso de enseñanza inicial adecuado de los elementos básicos del atletismo, garantizando el futuro desarrollo en los resultados deportivos. Además se crea la base para el desarrollo de la preparación física general en el futuro atleta, preparándolos psicológicamente, tomando como punto de partida la incentivación para las grandes cargas que recibirán durante su vida deportiva.

Es por ello que urge la necesidad de un trabajo bien concebido con niños de 10–11 años debido a que en estas edades no se manifiestan las características de un entrenamiento propiamente dicho, pues los rasgos particulares del mismo aún no se han puesto de manifiesto.

En la formación del deportista actúa un conjunto de preparaciones, que constituyen la base sobre las cuales se sustenta su desarrollo integral. Ellas son las preparaciones físicas, técnicas, tácticas, morales y volitivas. Sin embargo, la preparación física representa el fundamento sobre el cual se desarrollan las restantes. La preparación física es el estado de predisposición biológica del hombre para dar respuesta a las exigencias del medio.La iniciación de los niños en el atletismo constituye un momento muy importante en su vida deportiva. Por lo general ya desde los 9-10 años ellos comienzan a imitar a los campeones nacionales e internacionales, quieren ser como ellos, obtener récords, pero sus entrenadores saben que están aún muy lejos de ese empeño. Es por ello que urge la necesidad de un trabajo bien concebido con niños de 8–11 años debido a que en estas edades no se manifiestan las características de un entrenamiento propiamente dicho, pues los rasgos particulares del mismo aún no se han puesto de manifiesto.

Las carreras con vallas, a diferencias de las carreras planas que son del tipo cíclicas, pertenecen a las llamadas de ciclos combinados. Dentro de ellas el ciclo "pase de la valla-tres pasos entre las vallas" se mantiene a los largo de la superación de todas las vallas y de hecho se constituye en la tarea básica a desarrollar en el Período de Formación Inicial Multilateral en Atletismo.

Luego de la primera tarea, dirigida a la familiarización de los principiantes con las carreras con vallas, según el esquema que se ha explicado en las carreras planas y la marcha deportiva, se pasa a la tarea No.2. Pero aquí hay una disyuntiva: o se comienza con el aprendizaje de la técnica del pase de las vallas o se inicia con la enseñanza de los tres pasos entre las vallas, es decir, con el modelo de tres pasos + ataque de la valla. Parece ser que lo más conveniente, es lograr, desde un inicio, que el niño logre ese último esquema.

Sin embargo, para lograrlo se hace necesario la aplicación de un conjunto de actividades que en muchas ocasiones se dificultan en la base ya que no siempre se cuenta con todos los recursos y condiciones propicias.

Es precisamente interés de esta autora, ofrecer una nueva herramienta a los entrenadores de base, partiendo de la selección de un conjunto de ejercicios, para garantizar la atención a la enseñanza del pase de la valla en estas categorías infantiles.

Situación problemática

A partir de los resultados alcanzados en competencias municipales y provinciales en la especialidad de pase de vallas en las categorías 10-11 años, así como en las visites realizadas a los entrenamientos del equipo de atletismo de esa categoría en el combinado #3, se pudo apreciar una serie de dificultades en la realización de la técnica. Estas estaban dadas fundamentalmente en:

Problema científico:

¿Como mejorar la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del grupo combinado deportivo #3?

Objetivo

Seleccionar un conjunto de ejercicios para mejorar la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años combinado deportivo #3.

Y como Objeto de estudio: La coordinación entre las vallas

Para dar tratamiento a la investigación, se plantean las siguientes:

Preguntas científicas

¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos del trabajo de coordinación entre las vallas?

¿Cuál es el estado actual de la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del combinado deportivo #3?

¿Qué ejercicios se seleccionan para mejorar la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del combinado deportivo #3?

Plasmando soluciones a través de las:

Tareas de investigación

Sistematización sobre los fundamentos teóricos metodológicos del trabajo de la coordinación entre las vallas.

Diagnostico del estado actual de la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del combinado deportivo #3.

Selección de un conjunto de ejercicios para mejorar la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del combinado deportivo #3.

Definiciones de términos

Seleccionar: Organizar, estructurar, agrupar o conformar distintas partes de un todo. Conjunto de cosas elegidas.

Conjunto: Grupo de elementos que cumplen una propiedad.

Ejercicios: Esfuerzo que tiene como objeto la adquisición o conservación de una facultad o aptitud.

Marco teórico o fundamentación

La carrera de vallas no es más que una evolución de la carrera lisa, en donde el paso de obstáculos es salvado a través de zancadas. Para ello, y a través de esta sesión se intentará iniciar a los alumnos/as, ya que es una técnica difícil, en el conocimiento de esta parte del atletismo.

A diferencia de otras carreras, las de vallas no tienen origen en el deporte antiguo, sino en la era moderna debido sobre todo a los ingleses, quienes inspirados en las carreras de hípica, las trasladan al hombre.

Los orígenes de las carreras de vallas se remontan en los colegios y universidades de Inglaterra a finales del siglo XIX, específicamente a la Universidad de Oxford, donde se organiza la primera carrera de vallas en 1850 a la distancia de 140 yardas.

En 1864 se establece la distancia en 120 yardas, - 109,72 metros - mientras que en Francia se le añade 28 centímetros entre la última valla y la meta.

En los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en 1896, se disputa la prueba a la distancia de 100 metros, llevándose a los actuales 110 metros en la edición de Paris, Francia en 1900.

La carrera de 400 con vallas no tiene antecedentes en las prácticas atléticas de la antigüedad, siendo estos ubicados a mediados del siglo XIX en los colegios británicos, donde se corrían distancias en medidas inglesas, 440 yardas, equivalentes a 402.34 metros.

Se menciona a la Universidad de Oxford en 1860 como el punto inicial de esta especialidad, la que posteriormente se desarrolla en Francia y los Estados Unidos.

Las mujeres inician la práctica de esta disciplina a mediado de la década de 1970, sobre todo en Europa y Estados Unidos.

1.2 Enseñanza

Para lograr la enseñanza de la técnica del pase de las vallas, deberán utilizar inicialmente, durante varias clases, de 10 a 15 minutos de ejercicios para la pierna de ataque y la pierna de abducción, realizados en el piso y si es posible, sentados en un muro de 30-50 cm de altura, de forma tal que la pierna de ataque o guía sea apoyada en el terreno y la pierna de abducción en el muro, imitando el movimiento homónimo. Sin embargo, lo más práctico es realizar con desplazamientos, los movimientos que deben realizar con cada pierna, empleando cajas de cartón.

Las cajas de cartón son colocadas inicialmente a una altura de 30-40 cm y a 7.00 m entre ellas, aunque con el sexo femenino pudiera utilizarse una distancia menor. Encima se les coloca un bastón de madera o una tablita de vallas. En la medida que los niños sean capaces de realizar el pase de la valla con una técnica superior, se irá incrementando la altura de las cajas

Los niños comenzarán con una distancia de 7.00 m entre las cajas y más adelante se colocará una fila con 7.50 entre ellas y otra a 8.00 m, para conformar tres rutinas. En la medida que logren realizar el pase del obstáculo correctamente, pasarán a l a siguiente rutina, debiendo velarse porque no pierdan la coordinación del desplazamiento.

Las carreras con vallas pertenecen al área de coordinación, constan de 10 obstáculos que deben ser franqueados por los corredores. No tienen origen en el deporte antiguo, sino que este se remonta a la Universidad de Oxford, donde se organiza este tipo de competición por primera vez.

Ejemplo de Calentamiento

??Movilización de articulaciones.

??En una pared, árbol, etc. Los alumnos/as de forma individual realizarán los ejercicios de subir rodilla y atrasar pierna por detrás de los glúteos.

??En oleadas los alumnos/as corren con distintos movimientos de brazos.

Resaltar la importancia del movimiento de brazos para la buena coordinación y el equilibrio.

??De forma individual los alumnos/as corren de la peor manera que sepan. El profesor/a motivará la creatividad.

??Realizar los ejercicios de flexibilidad que indique el profesor.

??Estiramientos de los diferentes grupos musculares.

Consejos

Ø Al inicio de cada sesión sería conveniente informar a los alumnos/as sobre la importancia de la práctica del deporte. Dejando muy claro que vamos a aprender jugando y que existen una serie de reglas y comportamientos para jugar con deportividad y respeto hacia los oponentes.

Ø El calentamiento y vuelta a la calma son partes de la sesión básica y muy importante para evitar lesiones o posibles problemas musculares.

Ø Sería conveniente que las explicaciones sean cortas, breves, concisas y claras, ya que los logros se irán consiguiendo con la práctica.

Ø El profesor/a siempre debe permanecer atento y hacer una demostración de los fallos y la corrección de los mismos.

Ø Durante toda la sesión y en los diferentes ejercicios el profesor/a deberá reforzar y destacar las buenas actitudes para que sean observadas por los alumnos/as.

Ø El profesor/a deberá indicar en todo momento cómo llevar la respiración.

1.3 Trabajo de coordinación

Debemos mencionar que sobre el estudio del tema, acerca de la coordinación y la rapidez, en las últimas décadas se produjeron contradicciones entre los dedicados al tan polémico pero interesante tema. Estas contradicciones estaban dadas por el uso de terminologías para denominar esta capacidad ó cualidad; y todavía hoy es tema de discusión aunque se descubren diferencias entre las más generalizadas denominaciones (Rapidez, Coordinación ó Aptitud de Coordinación.)

Concepto físico: Desde el punto de vista de la Física, la coordinación (V) implica la rapidez con que un cuerpo hace un desplazamiento. Depende de dos variables: el espacio recorrido (s) y del tiempo (t) que se tarda en realizarlo.

Y veamos uno de los conceptos deportivos más destacados

Según Harre: es la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio.

Para Platonov, V. "La preparación física. Barcelona", Ed. Paidotribo, 1995, p197.

Conjunto de propiedades funcionales que permiten ejecutar las acciones motoras en un tiempo mínimo.

El Dr. Dietrich Harre, estudioso del tema de la rapidez plantea que:

"...la movilidad de los procesos nerviosos, la fuerza rápida, la extensibilidad, la elasticidad y la capacidad de relajación de los músculos, la calidad técnica físico-deportiva, la energía propulsora de la voluntad de los mecanismos bioquímicos; son también algunos de los requisitos o factores importantes para acceder al tratamiento y preparación de bases estables de esta capacidad."

Yuri Verkhoshansky.

La rapidez es la capacidad del hombre de lograr una alta coordinación en movimientos ejecutados en ausencia de resistencia externa y que no exijan un gran consumo de energía. La rapidez viene determinada por la propiedad funcional específica del sistema nervioso central que se manifiesta en la operatividad de la regulación de la función psicomotriz del organismo en condiciones de tiempo limitado.

Desde el punto de vista nuestro, representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras rápidas en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia.

1.4 La Rapidez y arrancada.

Para el desarrollo de la rapidez deben ser consideradas un conjunto de premisas, que no deben ser violadas, para evitar que el desarrollo del atleta sea incompleto. Entre ellas las más importantes son las siguientes:

1.- Al desarrollar la rapidez el sistema nervioso tiene que estar descansado.2.- El sistema nervioso tiene que estar excitado al comenzar cada repetición del ejercicio que se utilice. La recuperación para el nuevo tramo es del 95 por ciento2.

3.-En cada repetición el atleta tiene que intentar superar su límite personal de coordinación.

4.-Las coordinaciónes y medios que se utilicen para desarrollar la rapidez tienen que ser variados para impedir que el atleta entre en barrera de coordinación.

Estas premisas implican un conjunto de problemas al desarrollar rapidez y como es obvio, deben ser tenidas en cuenta por el entrenador.

EN LA PREPARACIÓN ESPECIAL se debe pasar a la ejecución con recuperación caminando, para evitar cansancio excesivo. Hay que tener en cuenta, que el ABC de salto y el ABC de carrera serán utilizados preferiblemente como parte del calentamiento específico de la sesión de entrenamiento y un volumen de carrera demasiado excesivo, puede provocar agotamiento del sistema nervioso y en consecuencia, que las tareas técnicas y de rapidez no cumplan su función.

En la Preparación Especial es preferible conformar un ABC muy típico del velocista, con ejercicios que activen la frecuencia de los pasos y la técnica propia de la carrera, por lo que es recomendable estructurarlo con aquellos ejercicios que más se le parecen, por ejemplo:

Pasos cortos relajados.

Carrera elevando muslos.

Carrera elevando muslos golpeando los glúteos con talones.

Saltos Alternos.

Carrera elevando muslos insignificantemente, pero a alta coordinación.

1.7 Indicaciones Metodológicas del desarrollo de la enseñanza de la técnica.

1.7 Metodología de enseñanza de la técnica de la carrera con vallas.

Ataque y abducción por el lado, caminando, elevando muslos, en trote, en carrera; ataque y abducción con 7, 5 y 3 pasos entre las vallas, con pase de 2-6 vallas a coordinación media y alta, con pierna de abducción por fuera y por dentro, y por el centro de la valla. Pase de 5 vallas utilizando ambas piernas como ataque y abducción por fuera y continuar por el centro de la valla; la arrancada y carrera hasta la primera valla; la carrera de la última valla a la meta; la carrera con valla desde la arrancada hasta la meta con diferentes distancias entre las vallas y con una estructura rítmica adecuada, que denote continuidad.

Pasos para la realización del trabajo

Teniendo en cuentas las deficiencias detectadas en las observaciones realizadas, se revisan los planes de clases de varios años para comparar los ejercicios que se utilizan para la enseñanza de las distintas partes de estas carreras con aquellos que se establecen en las bibliografías especializadas.

Con esos elementos la autora selecciona un conjunto de aquellos que por sus características, son más factibles de utilizar en los entrenamientos en la base.

2.1.2 Métodos científicos

Métodos Teóricos:

Métodos Empíricos:

Métodos Matemáticos Estadísticos.

2.2 Técnicas estadísticas y procedimientos para el análisis de los resultados

En la aplicación de los métodos empíricos fueron utilizados técnicas y procedimientos estadísticos que sirvieron para la constatación de los resultados.

En el estudio realizado en el grupo tomado como muestra, contó con una guía de observación, así como con las siguientes pruebas: 40 mts volantes y 40 mts con obstáculos.

Análisis de los resultados arrojados por la observación

Al observar la coordinación de movimientos al atacar las vallas se aprecia que solo 2 atletas (20%) lo realizan correctamente, 8 que representa el 80% de la muestra, presentan descoordinación.

Durante la ejecución del ritmo entre las vallas, observamos que el 100% de la muestra presenta deficiencias ya que cortan los pasos entre las vallas lo que hace que pierdan tiempo y disminuyan la coordinación.

Por otra parte, observando el trabajo de la pierna de ataque, percibimos que 3 atletas (30%) solamente lo realizan correctamente, el resto (7 atletas que representa el 70%) sacan la pierna de ataque por dentro o no la extienden sobre la valla.

3.2 Análisis de al prueba pedagógica

Como muestra el gráfico, en el caso de la prueba en 40 mts. con vallas las hembras realizan el recorrido en un tiempo de 8.50 seg. mientras los varones lo realizan en 7.88. Comparando estos resultados con la tabla (Anexo 2) vemos que ambos son bastante malos, incidiendo en ellos las deficiencias observadas en anteriormente.

Igualmente al registrar los valores en la prueba de 40 volantes, pasando 2 vallas, se comprueba lo irregular de estos con relación a la tabla de la IAAF para esa categoría. En el cas de las hembras realizan la prueba en 7.02 seg. y los varones en 6.44.

Monografias.com

3.3 Otras pruebas realizadas

Cabe destacar que en estas otras pruebas los resultados también fueron insatisfactorios, de acuerdo a la técnica patrón.

3.4 Conjunto de Ejercicios

Objetivo: Mejorar la coordinación entre las distintas partes del cuerpo que intervienen en el pase de la valla.

Método: Global-fragmentario-global.

Objetivo: Mejorar la coordinación entre las distintas partes del cuerpo que intervienen en el pase de la valla.

Método: Global-fragmentario-global.

Objetivo: Incrementar la longitud de los pasos entre las vallas.

Método: Global-fragmentario-global.

Objetivo: Mejorar la coordinación entre las distintas partes del cuerpo que intervienen en el pase de la valla.

Método: Global-fragmentario-global.

Objetivo: Mejorar la coordinación entre las distintas partes del cuerpo que intervienen en el pase de la valla.

Método: Global-fragmentario-global.

Objetivo: Mejorar la técnica pase de la valla con aumento de la longitud de los pasos.

Método: Global-fragmentario-global.

Conclusiones

Existen fundamentos teóricos metodológicos del trabajo de la coordinación entre las vallas que permitieron seleccionar los ejercicios adecuados a las posibilidades de la muestra escogida. El estado actual de la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del combinado deportivo #3 muestra deficiencias según los resultados del diagnóstico realizado.

Se estructura un conjunto de ejercicios para mejorar la coordinación entre las vallas en los atletas de atletismo de la categoría 10-11 años del combinado deportivo #3.

Bibliografía

Anexos

ANEXO 1

Guía de observación

Objetivo: Valorar de manera intencionada la ejecución de la técnica del pase de las vallas.

Aspectos a observar:

ANEXO 2

TABLA DE PUNTUACIÓN CATEGORÍA 10 – 11 AÑOS

40 metros (10-11)años F - M

40 m c/o (10-11) F - M

Rel. 8X50m (10-11) F-M

4.8=1029

8.0=342

6.8=1029

10.0=342

4.8=1029

8.0=342

4.9=998

8.1=327

6.9=998

10.1=327

4.9=998

8.1=327

5.0=968

8.2=313

7.0=968

10.2=313

5.0=968

8.2=313

5.1=938

8.3=299

7.1=938

10.3=299

5.1=938

8.3=299

5.2=910

8.4=286

7.2=910

10.4=286

5.2=910

8.4=286

5.3=882

8.5=272

7.3=882

10.5=272

5.3=882

8.5=272

5.4=855

8.6=259

7.4=855

10.6=259

5.4=855

8.6=259

5.5=825

8.7=246

7.5=825

10.7=246

5.5=825

8.7=246

5.6=803

8.8=234

7.6=803

10.8=234

5.6=803

8.8=234

5.7=778

8.9=221

7.7=778

10.9=221

5.7=778

8.9=221

5.8=754

9.0=209

7.8=754

11.0=209

5.8=754

9.0=209

5.9=730

9.1=197

7.9=730

11.1=197

5.9=730

9.1=197

6.0=707

9.2=185

8.0=707

11.2=185

6.0=707

9.2=185

6.1=684

9.3=174

8.1=684

11.3=174

6.1=684

9.3=174

6.2=662

9.4=162

8.2=662

11.4=162

6.2=662

9.4=162

6.3=641

9.5=151

8.3=641

11.5=151

6.3=641

9.5=151

6.4=620

9.6=140

8.4=620

11.6=140

6.4=620

9.6=140

6.5=600

9.7=130

8.5=600

11.7=130

6.5=600

9.7=130

6.6=580

9.8=119

8.6=580

11.8=119

6.6=580

9.8=119

6.7=560

9.9=109

8.7=560

11.9=109

6.7=560

9.9=109

6.8=541

10.0=98

8.8=541

12.0=98

6.8=541

10.0=98

6.9=522

10.1=88

8.9=522

12.1=88

6.9=522

10.1=88

7.0=504

10.2=78

9.0=504

12.2=78

7.0=504

10.2=78

7.1=486

10.3=69

9.1=486

12.3=69

7.1=486

10.3=69

7.2=469

10.4=59

9.2=469

12.4=59

7.2=469

10.4=59

7.3=452

10.5=50

9.3=452

12.5=50

7.3=452

10.5=50

7.4=435

10.6=40

9.4=435

12.6=40

7.4=435

10.6=40

7.5=419

10.7=31

9.5=419

12.7=31

7.5=419

10.7=31

7.6=404

10.8=22

9.6=404

12.8=22

7.6=404

10.8=22

7.7=387

10.9=13

9.7=387

12.9=13

7.7=387

10.9=13

7.8=372

11.0=5

9.8=372

13.0=5

7.8=372

11.0=5

7.9=357

9.9=357

7.9=357

ANEXO 2

Monografias.com

ANEXO 3

Monografias.com

 

 

Autor:

MsC. Yoel Zorrilla Nardo.

COAUTORA:

MsC. Neglys Arguelles Frómeta