Monografías Plus »

Deporte: Inexactos en el Eslabón de Base



Resumen

En el presente artículo se reflexiona en cuestiones elementales que atentan en el adecuado desarrollo del deporte dentro del eslabón de base, teniendo en cuenta la relación que existe entre entrenamiento y resultados deportivos, en los que coexisten modo de actuación por parte de los entrenadores y posiciones administrativas en el proceso de entrenamiento deportivo, no acorde al desarrollo armónico de niños y adolescentes que pueden ser perjudiciales para la vida deportiva y social futura de estos.

Palabras clave: Eslabón de Base, Resultados Deportivos.

Inaccurate Base on the Link.

Summary

In this article we reflect on basic issues that jeopardize the proper development of the sport within the base link, taking into consideration the relationship between training and sporting outcome, in which coexist mode of action by the coaches and administrative positions in the process of the sport training, not regarding to the harmonious development of children and teenagers that can be harmful to the future sporting and social life of these ones.

Keywords: Base Link, Sporting Outcome.

Introducción

Se reconoce que existen diversas actividades que son de interés en la vida de niños, adolescentes y jóvenes, pero la práctica del deporte es una de las actividades que más se manifiesta en estos grupos etareos, la cual constituye una vía para satisfacer las necesidades de liberar energía y disfrute del esparcimiento, y por la edad que transitan guardan un estrecho vínculo con las instituciones educacionales y deportivas.

Las instituciones antes mencionadas para dar lugar al desarrollo de la práctica masiva del deporte se nutren de estos grupos etareos, e inciden directamente en el desarrollo de los procesos pedagógico de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.

Dichos procesos permiten lograr el desarrollo de las capacidades físicas y habilidades motrices deportivas, participar en actividades recreativas y deportivas, así como en eventos competitivos.

En este trabajo se reflexiona sobre los inexactos, que se derivan del entrenamiento deportivo y el resultado competitivo, en el Eslabón de Base como consecuencias del modo de actuación en entrenadores y posiciones administrativas, que contraponen el desarrollo armónico de los niños y adolescentes que están insertados en el proceso de iniciación deportiva.

Tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva al periodo en el que el niño empieza aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes Blázquez (1998).

De los métodos y técnicas de investigación empleados en el trabajo resalta el empleo de cargas de entrenamiento que no se ajustan a la edad de los practicantes, que se encuentra por lo general en el rango de los 7 a 13 años, concernientes a la etapa de iniciación deportiva, para acelerar el nivel de preparación y rendimiento de los alumnos con el objetivo de obtener resultados en eventos competitivos, con vista a resolver intereses profesionales y de carácter administrativo, contraponiéndose al desarrollo consecuente del aprendizaje, de las habilidades motrices deportivas y capacidades físicas.

La presente investigación tiene lugar en tres combinados deportivos, donde se practican 21 deportes en las categorías pioneriles y escolares, con una matrícula de 345 alumnos, en los que están implicado en la preparación 52 profesores.

Para la comprensión del tema se abordaron los siguientes aspectos puntuales: consideraciones a tener en cuenta para la práctica del deporte en el eslabón de base, intereses del entrenador en los resultados deportivos y por último las influencias negativas que provoca el rendimiento deportivo acelerado en niños y adolescente en el eslabón de base.

Desarrollo.

Consideraciones a tener en cuenta para la práctica del deporte en el eslabón de base

Primeramente debemos entender que el término Eslabón de Base, es el primer escalón de ascenso en la escalera o pirámides del alto rendimiento en la carera deportiva, además implica una acción en el comienzo de la práctica deportiva, es decir la existencia de una fase de iniciación a la práctica de la actividad física y el deporte.

Es oportuno hacer alusión al Deporte de Base, el cual se refiere, a la práctica competitiva organizada y reglada, o sea, al deporte entendido como la práctica deportiva encaminada a la participación en competiciones institucionalmente organizada en la que se aplica para su desarrollo la normativa reglamentaria.

Esta fase tiene participación en competiciones oficiales en el ámbito de las federaciones deportivas nacionales, que van desde los juegos municipales pioneriles y escolares hasta los juegos escolares nacionales, además se organizan competencia a nivel de instituciones educacionales que constituyen contextos propios como los centros escolares.

En Cuba el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) es el órgano supremo que traza la política a seguir en el deporte, a primera instancia es el que regula la práctica del deporte desde el eslabón de base hasta los centros de alto rendimiento.

La enseñanza debe comenzar con la formación básica donde se desarrollan conductas motrices que ejerzan gran influencia en el tránsito de los procesos psíquicos involuntarios a voluntario, mostrando una motricidad adaptable, controlada y suficientemente organizada que les permita a los niños adquirir posteriormente las diferentes técnicas.

Por lo general, los deportes en el eslabón de base, cuentan con un programa de enseñanza, los cuales son diseñados por especialistas del deporte a nivel de institución, y son de obligatorio cumplimiento.

Al referirnos al programa de enseñanza podemos entender que es el ordenamiento lógico con que deben ser distribuidos los contenidos de la preparación del deportista durante un periodo de tiempo determinado, donde se sientan las acciones educativas del profesor o entrenador en las distintas fases del proceso de desarrollo.

En los mismos se organizan todos los contenidos del proceso de entrenamiento con los objetivos definidos, en correspondencia con los componentes de la preparación del deportista, predominando la racionalidad de las cargas de entrenamiento de un periodo, el cual permite desarrollar las capacidades motrices y habilidades deportivas de los niños.

Los programas constituyen el conjunto de actividades y servicios deportivos, coordinados e integrados que partiendo de los planes fijados y de los recursos disponibles, pretenden alcanzar los objetivos determinados de una manera simultánea o sucesiva, de tal forma que se satisfaga las necesidades deportivas que los motivaron.

La práctica del deporte en el eslabón de base presidida por el programa de enseñanza, permite que se cumpla lo que está establecido en estas edades tempranas en la iniciación deportiva, evitándose que se trasmitan modos, trabajo y exigencias no acorde a la categoría escolar, sino otra superiores sin reparar el perjuicio que puede ocasionar.

Por tal motivo es ineludible un análisis serio y pausado de los objetivos y tareas que en realidad es necesario cumplir con el deporte escolar, para que cumpla en primer lugar su función social, que está orientado a lograr un desarrollo multilateral de esos escolares y a la vez crear habilidades motrices deportivas de bases generales, que luego permitan ir encaminando el trabajo deportivo en etapas posteriores.

En edades escolares tempranas los niños y niñas están en pleno desarrollo biológico, donde transcurren diversos procesos de formación hacia la adultez, y se hace necesario cumplir con todos los parámetros y normativas establecidas, para la práctica de los diferentes deportes, los cuales están sustentado por resultado de diferentes investigaciones y estudios científicos realizados, así como de las experiencias prácticas que se tiene.

En tal sentido se considera:

Intereses del entrenador en los resultados deportivos

El entrenador deportivo es la persona que tiene como encargo, preparar a un atleta o equipo en un deporte determinado, en los diferentes componentes o direcciones del entrenamiento deportivo, con objetivos predeterminados en correspondencia con el fin o meta propuesta en la práctica deportiva.

Los entrenadores de nuestra institución poseen formación pedagógica y tienen la misión de instruir y educar a sus atletas, con un perfil integral de la personalidad, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices deportivas, y comprometidos a formar valores acordes a las conductas sociales regidas por nuestros principios.

Ser entrenador deportivo de base supone tener sentido de pertenencia y amor por su profesión, ante la exigente responsabilidad con los niños a los que entrena, en el cual está depositada la confianza de los padres, el respeto y prestigio de la institución.

Tanto los entrenadores como los padres deben evitar que los niños sean excesivamente competitivos, no se trata de preparar a futuros profesionales si no de que hagan ejercicio físico y se diviertan, por ello hay que enseñarles que lo importante es el deporte, que no consiste en ser los mejores, ni en ser unos campeones, o sea practicar deporte; por lo que debe ser la línea fundamental de trabajo que ha de llevar a cabo el entrenador en el proceso de entrenamiento.

Las competencias deben estar orientada a que los niños sean capaces de demostrar el desarrollo alcanzado en las capacidades físicas y habilidades motrices deportivas como resultado del entrenamiento realizado, así como los sentimientos de pertenencia de defender la camiseta, la institución o la región a la que pertenecen.

J. L González (1992) plantea que la práctica deportiva no es solo un elemento de competición sino que posee un enorme potencial social y cultural porque contribuye a la salud personal y a fomentar la interacción social entre los individuos, los países y diferentes culturas.

Muñiz Sanabria (2005) es del criterio que el entrenador que "se interesa esencialmente en la victoria competitiva a cualquier precio, su concentración está más en el resultado competitivo que en la propia mejoría del atleta, es el que le importa mucho más una medalla en una competición, que la apropiada formación del niño o adolescente para la aspiración de un rendimiento élite en las edades correspondiente a la etapa de perfeccionamiento profundo", catalogándolo como un entrenador administrador.

Lo más importante para un entrenador en el eslabón de base, es lograr a través del entrenamiento sistemático, que los alumnos lleguen a dominar correctamente los fundamentos técnicos del deporte que practica, alcanzar un adecuado desarrollo en las diferentes capacidades físicas y coordinativas y un aparejado nivel intelectual que permita una preparación multilateral en los atletas.

La preparación del alumno para su rendimiento a largo plazo hace referencia a que el profesor debe de preocuparse por dotar al alumno de las bases físicas, técnicas, tácticas y psicológicas para que cuando haya alcanzado la madurez física y psicológica pueda obtener buenos resultados, es decir que el alumno pueda afrontar con éxito su carrera deportiva futura.

Para realizar este trabajo de forma correcta y coherente es imprescindible no tener prisa por obtener resultados, sino dedicar gran parte del entrenamiento a esta preparación general.

Nunca se debe poner por encima el interés del resultado competitivo un carácter de disposición personal, con vista a satisfacer exigencias administrativas, y se valore más el resultado que la formación.

Consecuencias negativas que provoca el rendimiento deportivo acelerado en niños y adolescente en el eslabón de base

Es de vital importancia tener en cuenta este aspecto por las derivaciones que puede acarrear en los niños y adolescente, y ser nefastas en la vida deportiva de estos tronchando un futuro ilusionado.

La sobrecarga pueden ser provocada por cargas demasiado elevadas o porque entrenamos más de la cuenta.

Consecuencias:

Valoración de los resultados obtenidos en el trabajo investigativo

A pesar que los programas de enseñanza están diseñados para darle cumplimiento a los objetivos pedagógico del deporte en las diferentes categorías, y constituyen una obligación su cumplimiento en las bases especiales de cada evento competitivo, esto se incumple durante el periodo o etapa de preparación dándole salida irracionalmente, afectando el desarrollo armónico de niños y adolecentes en el proceso de entrenamiento deportivo.

Es evidente en los entrenamientos la sobre exigencias en la realización de determinadas tareas no acorde a las posibilidades de los alumnos en correspondencia con sus potencialidades, afectando negativamente la autoestima y la confianza en sí mismo de los alumnos en el orden psicológico. No se evidencia el los planes de clases, ni en el desarrollo de la ejecución de esta, variabilidad y creatividad en las diferentes acciones motrices convirtiéndose en una actividad monótona y poco atractiva para los alumnos.

Se observó durante las clases de entrenamiento que las actividades lúdicas como medio recreativo carecían de sistematicidad y no satisfacen las necesidades de diversión y recreación de los niños y adolescentes.

Se aprecia en los análisis de los topes y competiciones de preparación que el resultado obtenido tenía mayor significación que el estudio profundo en las debilidades o fallas en los aspectos técnico, táctico y psicológico que deben ser corregidos y superados en el entrenamiento.

Teniendo en cuenta la influencia de otros factores negativos como: la escasez de implementos deportivos y la calidad de los mismos, los inconvenientes del horario de entrenamiento después de terminada la docencia en horas de la tarde, la inadecuada indumentaria requerida para la práctica del deporte y lo anteriormente expuesto, conduce a una pobre retención de la matrícula inicial de los alumnos en las áreas deportivas.

Conclusiones

Quedó demostrado en el trabajo realizado con la ayuda de los métodos de investigación, y las técnicas correspondientes, que existen evidencias de los inexactos en el eslabón de base en correspondencia al entrenamiento y resultados deportivos, por posiciones arbitrarias de profesores o entrenadores y de la administración en pos de favorecer intereses subordinado al ejercicio de la profesión y de carácter administrativo, que influyen negativamente en el desarrollo armónico de los niños y adolescente.

Se evidenció en la investigación que los entrenadores en el eslabón de base le prestan mayor interés al resultado competitivo para enriquecer el currículo laboral y obtener una satisfactoria categoría evaluativa, sin tener en cuenta las consecuencias que puede acarrear a corto o largo plazo en los niños y adolecentes en el inicio de la vida deportiva.

Bibliografía

Barrios, R. (2012). Elaboración de un instrumento para evaluar los estados de ánimo en deportistas de alto rendimiento. Tesis doctoral. UCCFD "Manuel Fajardo".

Blázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar (3º edición). Barcelona: Inde.

Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: MacGraw Hill Interamericana de España.

Feu S. 2004 Estudio de los modelos y variables que afectan al entrenador español de balonmano. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

García Ucha, F. (1997). Psicología del Deporte. Enfoque cubano. Buenos Aires: Edit. Lyoc.

García Ucha, F. Interrelación entrenador-deportista. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N° 12, 1998. http://www.efdeportes.com/efd12/gucha. htm.[2 de febrero de 2012]

García Ucha, F. y González, L.G. (1998). La Psicología del deporte como ciencia aplicada. Aristas éticas y condicionamientos sociales. Manuscrito.

González, J. L. (1992). Psicología y Deporte. Biblioteca Nueva, Madrid.

Gordillo, A. (1992): Orientaciones Psicológicas en la Iniciación Deportiva. En Caracuel, J.C.; Pérez, E.A. Psicología del Deporte. Investigación y Aplicación. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

Moreno, M.I. (1997). La formación básica del entrenador deportivo en la edad escolar. En Delgado, M.A. (Coord.). Formación y actualización del profesorado de

E.F. y del entrenador deportivo. Wanceulen. Sevilla.

Mozo, L. Los Métodos Educativos en el marco de la Formación Deportiva Inicial. Preámbulo idóneo para la formación integral de la personalidad del futuro deportista de elite. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 - ? 54 – Noviembre de2002 http://www.efdeportes.com/efd54/form. htm.

Muñiz Sanabria. Premisas para ser un buen entrenador de niños y adolescentes

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005.

 

 

 

Autor:

MSc. Joaquín Savigne Echemendía.

MSc. Julia Pérez Ramos.

MSc. Rosabel Pérez Carrazana.

Licenciado en Cultura Física.

Master en Ciencias de la Educación Universidad de Granma (Cuba)