Monografías Plus »

Economía: Capital, Intereses y Utilidades



Introducción

Este trabajo tiene temas de importancia económica un total de explicaciones recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias riqueza que se destina a la producción la forma inicial del capital es una masa de dinero cuya utilización en el proceso productivo capitalista permite a su dueño obtener una cantidad mayor que la inicial algo útil sirve para satisfacer una necesidad en términos económicos los bienes y servicios tienen ciertas propiedades que satisfacen necesidades humanas y que repercuten de forma positiva en sus compradores o consumidores  un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual es decir que el interés permite a una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlo en una cuenta bancaria y este le dará una ganancia mensual

Temática

La tasa de interés es la cantidad de interés expresada como un porcentaje del valor nominal de los bonos. El rendimiento al vencimiento es la tasa real de rendimiento basada en el precio de mercado de los bonos si el comprador conserva el bono hasta su vencimiento.Tasas de rendimientos y tasas de interés los bienes de capital son activos durables que producenun flujo de rentas o ingresos a lo largo del tiempo el valor presente es el valor actual en dólares de un flujo de ingresos a lo largo del tiempo se mide calculando cuánto dinero invertido hoy se necesitaría, a la tasa de interés actual, para generar el flujo futuro de ingresos del activo.En la actualidad, el tipo de interés nominal es el tanto por ciento en concepto de interés acordado entre el acreedor y el tomador de un préstamo, y que el tomador debe agregar al devolver el capital. El tipo de interés nominal engloba la tasa de inflación y el tipo de interés real tasa de interés nominal la utilidad es lo que se obtiene una vez descontados los egresos a todos los ingresos totalidad de utilidades o contraprestaciones, que provengan directa o indirectamente de los elementos patrimoniales de los que es titular el sujeto pasivo, y que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales. Se dividen en rendimientos del capital inmobiliario los provenientes de bienes inmuebles, rústicos o urbanos o de derechos reales que recaigan sobre los mismos y en rendimientos del capital mobiliario los que provienen principalmente de acciones y obligaciones utilidades como rendimiento del capital Si usted posee un edificio de departamentos, usted recogerá rentas durante la vida útil de edificio, suponga que usted se cansa de tener el edificio y decide venderlo para establecer el precio justo del edificio necesita determinar el valor presente del flujo total de ingresos futuros.

Conclusiones

Como sabemos, es el interés generado por un capital "C", en un plazo de "n" periodo de tiempo, a una tasa de interés "i" por periodo considerando que los intereses producidos pasan a formar parte del capital, pudiendo generar una vez intereses en el siguiente periodo de tiempo.

Llegamos a la conclusión general sobre el tema interés compuesto, que es un tema muy importante para nuestra vida diaria ya que nos ayuda a resolver cuentas que debemos pagar ya sea asuntos personales como el banco.

Hasta el siglo XLX, la inversión sistemática en capital humano no era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación era irrisorios. Sin embargo, con la revolución científica que se da a partir del siglo XLX la educación, el conocimiento y las habilidades se convirtieron en los factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de esta evolución, el siglo XX, y sobre todo a partir de los años 50 es la era del capital humano en el sentido de que factor condicionante primario del nivel de vida de un país es su éxito en el desarrollo y la utilización de las habilidades los conocimientos, y los hábitos de sus ciudadanos "esta es la era de las personas".

Capital intereses y utilidad

Capital es el proceso de acumulación del capital constituyente el motor y la actividad sobre que sustenta la vida y razón de ser el sistema capitalista.

Intereses puede ser definida como el precio o costo del dinero en el mercado financiero.

El aumento o disminución de las tasas de interés en la relación directa con los escases (suben) o excedente de dinero (bajan).

Utilidad es una medida de la satisfacción asumiendo la validez de esta medida se puede hablar con intención de aumentar o disminuir la utilidad y por lo tanto explica el comportamiento económico "La utilidad es la calidad de los productos básicos que hacen las personas quieran comprar los productos básicos muestra que tienen utilidad"

Precio sobre la inversión sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco más de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Renta sobre la inversión es la suma de la remuneración pagadas a los factores en la producción algunas rentas proceden de los dividendos e intereses de las inversiones en el exterior del país se paga al extranjero como intereses y dividendos de los no residentes

Capital financiero representa la totalidad del patrimonio de una persona o precios de mercado agrupando aquellas cantidades de dinero ahorrada es decir que no han sido consumidas por su propietario si no que se encuentra sumado al capital financiero representado la riqueza total de una persona.

Se trata pues de un habitual concepto en el ambiente de finanzas ya que se en globaliza a aquella suma monetaria con los que trabajan constantemente diferentes entidades financieras a los largo y ancho del mundo.

Uno de los aspectos más importantes del capital financiero es el concepto de tiempo ya que al abarcar rentas futuras está directamente relacionado con otros conceptos como el de la inflación o el poder adquisitivo.

La tasa de rendimiento de la inversión alcanzar su meta de inversión a largo plazo depende de un numero de factores. Entre ellos se incluyen no solo el capital invertido y la tasa de rendimiento si no la inflación las contribuciones y el lapso de tiempo en que usted planea lograr dicha meta de inversión.

R.O.I es un valor que mide el rendimiento de una inversión.

Ejemplo: Se tienen 2 proyectos de inversión ambos a 7 años en donde la suma de flujos neto proyecto A: 38.000 con inversión inicial de 25.000

Proyecto B: 53.000 con inversión inicial de 35.000 determinada la ROI

Solución A= suma de flujos netos número de años = 38.000/7=5429

ROI A= 5429/25.000=21.7%

Proyecto B= suma de flujos netos/número de años=53.000/7=7571

ROI B= 7571/35000=21.6%

Siguiendo el criterio del proyecto A

Valor presente neto es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. EL valor presente neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero maximizar la inversión.

El valor presente neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o es positivo significa que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al (VPN).

Ejemplo una empresa desea hacer una inversión en un equipo relacionado con el manejo de materiales y se estima que el nuevo equipo tiene un valor de 100.000 representa para la compañía un ahorro de mano de obra y desperdicio de materiales de 40.000 se considera que la vida estimada del nuevo equipo es de 5 años al final de los cuales se espera una recuperación monetaria de 20.000 se fija en una tasa de oportunidad del 25%

VPN=-100.000 + 40.000 + 40.000 + 40.000 + 40.000 + 60.000 = 14.125

(1+.25) (1+.25)^2 (1+.25) ^3 (1+.25) ^4 (1+.25) ^5

Si depositamos 5.000.000 hoy en una cuenta pagando el 10% ¿Cuánto tiempo le tomaría crecer a 10.000.000?

10.000.000=5000.000*(1.10) t

1.10t= 10.000.000= 2

5.000.000

1n (1.10) t =1n2 t=1n2=7.27… 7 años

1n (1.10)

Tasas de interés es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero que se está realizando si se trata de un depósito la tasa de interés expresa el pago que recibe la persona o expresa que deposita el dinero por poner una cantidad a disposición del otro.

Si se trata de un crédito la tasa de interés es el monto que el deudor debería pagar a quien le presta por el uso de ese dinero.

El interés es aquel porcentaje que se aplica a un capital inicial en un tiempo determinado. Además nace de las operaciones que una persona realiza en ciertas entidades que pueden ser la de ahorrar o la de pedir un préstamo o crédito a los depositantes que quieren guardar si dinero como medio de ahorro o para cubrir ciertos necesidades futuras y no que pierda ese poder adquisitivo se les impone una tasa de interés pasiva de modo a que a futuro recibirá el capital los intereses y prestarios que necesitan dinero para cubrir ciertas necesidades (como comprar un auto presto el dinero) por la pérdida de poder adquisitivo del dinero en el tiempo y le cubre los riesgos como los costos que asume.

Los determinantes de la utilidad es el incremento en el nivel de utilidad que produce el consumo de una unidad adicional de un determinante bien es como decir que la utilidad se ve acumulando a media que consume un bien es como decir que un bien se va acumulando cada unidad adicional de un bien otorga cada vez menos satisfacción porque vamos haciendo nuestra necesidad con cada unidad que consumimos.

La utilidad es la satisfacción subjetiva que se logra por el consumo de un bien o un servicio.

Se trata de una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores y nos ayuda a saber realmente que productos o servicios nos conviene consumir de acuerdo a nuestros intereses capacidades y de compra y necesidades.

Universidad Luterana Salvadoreña

Licenciado Pedro miran

Materia: Principios generales de economía

Equipo 4

Fecha de entrega: 28 de octubre

 

 

 

Autor:

Cristian Dennis Pérez Saravia.

Jonathan Oseas López Mendoza.

Eduardo Alexander Arévalo Viera.