Monografías Plus »

Energía de los océanos





Monografias.com
FUENTES DE ENERGÍA

Monografias.com
ENERGÍA DE LOS OCÉANOS

Monografias.com
 

Monografias.com
Básicamente existen cinco principios o formas de EXTRACCIÓN de energía de los océanos: • Las mareas, basadas en las subidas y bajadas del nivel del mar provocadas por los efectos gravitatorios de la Tierra, el Sol y la Luna. • Las olas, provocadas por la acción del viento sobre la superficie del mar, trasladándose a través de kilómetros de distancia. • Las corrientes marinas, originadas por las diferencias de sal, temperatura, densidad, así como la evaporación y la rotación de la tierra. • El gradiente térmico, debida a la diferencia de temperatura existente entre las distintas capas de agua más o menos profundas. • El gradiente salino, que aprovecha la diferencia de concentración de sal entre las aguas del mar y de la desembocadura de los ríos.

Monografias.com
  ENERGÍA DE LAS MAREAS Ó MAREMOTRIZ

Monografias.com
Dinámica de las mareas: FUERZA GENERADORA DE LA MAREA

Monografias.com
EFECTOS DE LAS FUERZAS DE ATRACCIÓN Y CENTRÍFUGA TIERRA-LUNA

Monografias.com
Gracias a la rotación de la Tierra se obtienen, en cada punto del océano, cada día, dos pleamares y dos bajamares, lo que se conoce como marea de tipo semidiurno Las mareas son las ondas más largas del océano, con períodos del orden de 12 a 24 horas y longitudes de onda comparables con la longitud de la circunferencia terrestre en el Ecuador La amplitud de una marea es extremadamente variable de un litoral marítimo a otro, nula en algunos mares interiores, como en el Mar Negro, entre Rusia y Turquía; de escaso valor en el Mediterráneo, en el que sólo alcanza entre 20 y 40 centímetros, al igual que en el océano Pacífico; por el contrario, se amplifica y alcanza valores notables en determinadas zonas en donde la profundidad del mar es pequeña, o la costa tiene una escasa inclinación, o una configuración que origina una interferencia por las costas, o existen fenómenos de resonancia como sucede en algunas bahías en las que el agua puede subir su nivel varios m debido a que el tiempo de vaciado y llenado de las mismas coincide con el período de la marea, etc..

Monografias.com
 

Monografias.com
10 ENERGIA DE LAS CENTRALES DE MAREAS R = altura de la marea (m) A = superficie del embalse (km2) m = masa de agua g = 9.81 m/s2 = constante gravitacional = 1025 kg/m3 = densidad del agua de mar ? 0.33 = factor de capacidad (20-35%) Asumiendo 706 ciclos de marea por año (12 hrs 24 min por ciclo)) Tester et al., Sustainable Energy, MIT Press, 2005

Monografias.com
Ventajas de la energía maremotriz Es auto renovable, no contaminante, silenciosa, bajo costo de materia prima, no concentra población, disponible en cualquier clima y época del año, no presenta problemas de sequía como la hidráulica, dado que el promedio de amplitudes de marea prácticamente se puede considerar constante a lo largo del año, etc. Desventajas Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, localización puntual que depende de la amplitud de las mareas, traslado de energía muy costoso, efecto negativo sobre la flora y la fauna aunque con el tiempo aparecen nuevas especies, limitada, etc.

Monografias.com
La planta de energía mareomotriz de La Rance de 240 MW situada en el estuario del río Rance, en Bretaña, Francia, ha estado en funcionamiento desde el año 1966 siendo por tanto la estación de energía mareomotriz más antigua y la segunda más grande del mundo. La planta de energía renovable, actualmente operada por Electricité de France (EDF), tiene una capacidad de generación anual de 540 GWh.