Monografías Plus »

Fisco y moneda: dolarización del peso latino





Monografias.com
ENTRE EL FISCO Y LA MONEDA Juglar concluía que las crisis económicas son inevitables porque responden a la naturaleza misma del ser humano, que gasta en exceso en épocas de bonanza y ahorra demasiado en épocas de infortunio. Así, periódicamente el miedo reemplaza a la euforia y juntos forman los llamados "Ciclos Económicos". La teoría de los Ciclos se mantuvo en las sombras por varias décadas hasta que, ya en el Siglo XX y debido a la gran crisis de los años 30, comenzó a ser revisada por varios economistas que acogieron la conclusión de que los Ciclos son inevitables. Sin embargo, la mayoría creía que era factible evitar que los Ciclos se transformen en Crisis, siempre y cuando se lograse obtener un equilibrio dinámico entre lo fiscal y lo monetario.

Monografias.com
LA POLÍTICA FISCAL La política fiscal, en su versión más básica, se reduce a tratar de igualar gastos e ingresos dentro de un mismo periodo. Pero su versión moderna se ubica en el otro extremo: intenta unir presente con futuro al financiar los gastos de hoy con los ingresos de mañana.   Latinoamérica ha practicado varias versiones intermedias que pueden agruparse en cuatro etapas: la primera etapa, que cubre hasta la Segunda Guerra Mundial, se caracterizó por gastar solo el dinero ya ahorrado; en la segunda etapa, que va desde los años 50 hasta mediados de la década de los 70, se trató de invertir hoy con la ilusión de ahorrar mañana; en la tercera etapa, que se inicia con la ya mencionada "Batalla del YomKipur" y que llega hasta 1982, se consumió hoy para pagar mañana; y en la última etapa que avanza hasta nuestros días, se debe pagar hoy y mañana lo que nunca se invirtió ayer.

Monografias.com
Historia   El origen del dinero se pierde en las penumbras de la historia. Pues fue inventado por el hombre como método de cambio, de canjes, entre tribus sedentarias. Según lo señalado por la arqueología, el dinero se usó mediante diversidades de artículos como piedras, conchas, sal, cuero, flechas, tabaco, curtidos, seda, aceites, perlas, cauris y metales, entre otra infinidad de artículos. Pero entre todos esos bienes, solo el metal acuñado en moneda coincide con el despertar de las grandes civilizaciones.

Monografias.com


Monografias.com
Subdesarrollo Precolombino   Las monedas de oro serían sustituidas por las de plata, a raíz del descubrimiento y explotación de las minas de México y de Potosí, realizado en los primeros años de la conquista española. En la época en que Cristóbal Colon descubre América, esta se encontraba dividida en dos imperios: el Imperio Azteca, que tenía alrededor de 10 millones de súbditos, y el Imperio Inca, que con alrededor de 20 millones de habitantes. Ambos imperios se encontraban en una avanzada etapa de organización comunitaria que, en varios aspectos, superaba las estructuras sociales existentes en la Europa de aquella época.

Monografias.com
El desarrollo urbanístico se complementaba con una rica actividad comercial en las plazas de la ciudad, que incluía el intercambio de piedras preciosas de jade, obsidiana y ámbar. También se transaban varios tipos de pieles, tejidos, vainilla, añil y lienzos de algodón. Así mismo, podían intercambiarse aretes, pulseras y collares hechos de piedra y conchas; una gran variedad de ornamentos hechos en oro y plata.

Monografias.com
Los Incas   El Imperio Inca se habría originado a orillas del Lago Titicaca, donde un grupo de familias fueron organizadas por Manco Capac y su esposa Mama Ocllo a fin de lanzarse a la conquista de los cuatro confines del mundo. Pero la conquista eventualmente solo irradió hacia occidente, por cuanto el oriente se encontraba franqueado por la selva amazónica y por el desierto del Chaco. El sistema económico se basaba en la planificación colectiva y dependía básicamente de la explotación agrícola, pecuaria y minera que, a su vez, reposaban en la magnífica infraestructura del imperio, así como en la existencia de nichos de producción artesanal en el campo textil y en la orfebrería.

Monografias.com
Las obras públicas, a cuya supervisión los incas dedicaban casi todo su tiempo, se construían usando el sistema de la mita, que era una especie de sorteo en el que se escogía los miembros de cada ayllu que, forzosamente, debían trabajar en las minas, en el empedramiento de caminos y calles, en la excavación y limpieza de canales, en la edificación de palacios y templos, en el transporte de bienes y cosechas, en el levantamiento de silos e, incluso, en la construcción de viviendas para la burocracia militar y para los miembros de la teocracia.

Monografias.com
Para los aztecas y los incas, cuya economía nacional se limitaba al reducido mercado de su comarca y al espacio en el cual podían intercambiar productos en trueque, al desconocer la existencia del dinero, el único factor aglutinante del imperio era la cabeza autoritaria del emperador de turno. Cortar esa cabeza significó defenestrar todo el Imperio. Los incas y los aztecas completaron la otra cara de esa enseñanza al demostrar lo frágiles que son las civilizaciones que no usen, en cualquiera de sus formas, ese instrumento denominado dinero.

Monografias.com
DOLARIZACIÓN Y EL PESO LATINO EL DINERO Y LA MONEDA SON DOS CONCEPTOS DISTINTOS, EL PRIMERO LO USAMOS TODOS LOS DÍAS, PERO EL SEGUNDO CONCEPTO LO USAMOS MUY POCO (Gp:) Cuando hablamos de dinero, nos referimos a un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y/o servicios. (Gp:) Dinero (Gp:) “Tener dinero”, “estar con dinero” y “hacer buen dinero (Gp:) Son expresiones que indican poseer bienes o riquezas, dar origen a una adquirida fortuna o recibir algún buen sueldo o salario

Monografias.com
DOLARIZACIÓN Y EL PESO LATINO Aunque sabemos el nombre de nuestra moneda (Gp:) Moneda (Gp:) Es la unidad monetaria de una nación, medida común de cambio por su valor efectivo o atributo. (Gp:) Preferimos que sean otros quienes utilicen ese vocablo. EL DINERO Y LA MONEDA SON DOS CONCEPTOS DISTINTOS, EL PRIMERO LO USAMOS TODOS LOS DÍAS, PERO EL SEGUNDO CONCEPTO LO USAMOS MUY POCO

Monografias.com
DOLARIZACIÓN Y EL PESO LATINO (Gp:) EL EURO (Gp:) 1941 (Gp:) Isla de Ventotene (Gp:) Altiero Spinelli ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?