Monografías Plus »

LA Función comunicativa para el Agente de Seguridad



Hay actividades laborales en las cuales las relaciones interpersonales son fundamentales para poderlas desarrollar, es necesario entonces que la función comunicativa, la forma en que las personas se comunican, sea eficiente, para que el trabajo a su vez lo sea.

La actividad de Seguridad y Protección se sustenta en una adecuada comunicación entre los funcionarios que la ejercen y el personal en general. Los funcionarios de la Protección son Comunicadores. El Agente de Seguridad y Protección es un comunicador y en la medida en que mejor se haga entender, mucho mejor cumplirá sus funciones. Ya hemos visto como la comunicación aparece reiteradamente en las distintas funciones que realiza el Agente.

Veamos como surge la comunicación entre las personas, hagamos historia:

El hombre primitivo comienza a comunicarse con sus semejantes en la medida en que se va socializando. El trabajo y la vida en colectivo le imponen ir transmitiendo a otros los conocimientos de que se va adueñando, o simplemente avisarles o prevenirles de un peligro, etc. Pero el cuerpo humano aún no se había perfeccionado y carecía de los órganos de la fonación, que son los que permiten el lenguaje articulado, tal como lo hablamos hoy. Entonces, la comunicación se efectuaba mediante formas elementales, como:

Estas formas se fueron perfeccionando, pero aún en la actualidad persisten algunas de ellas. Por ejemplo, el sonido para imponer silencio o para llamar a alguien o, ya en el plano de la Protección, el sonido de una alarma que nos está diciendo que ha ocurrido una intrusión, (o carros de bombero o policías pidiendo vía, el silbato del vigilante ordenando que se detenga, etc.) Los dibujos también, en las señales del tránsito o en algunas prohibiciones de acceso y por supuesto, los gestos (te llaman por teléfono, ven acá, alto, etc.

En resumen, el hombre comenzó a comunicarse porque tenía ideas o pensamientos que transmitir, tenía algo que decir. He ahí el concepto de comunicación:

Monografias.com

Pero, para que se establezca la función comunicativa es necesario que estén presentes los siguientes elementos:

La vía o canal puede ser:

Como vemos, pueden ser orales o escritas. Además pueden ser internas o externas.

En cualquier forma o vía que se utilice, para que el mensaje sea bien interpretado por el receptor, debe ser:

Expresar las ideas sin rodeos, con palabras sencillas, fáciles de entender, nunca deben llevar palabras obscenas o vulgares. Recordar que el tono de la voz, el gesto, la mirada, llevan también un mensaje que puede ser irrespetuoso.

Como vimos al principio, la función comunicativa se establece cuando hay algo que decir, una razón u objetivo que lo hace necesario. Estas pueden ser::

Cuando a usted le comunican que tiene guardia mañana a las 8, le están informando. Si le explican que es necesario porque el compañero que estaba designado está ingresado y no puede hacerla, están motivando su convicción. Si usted dice a los Agentes de Seguridad que estén vigilantes porque hay indicios de actividad delictiva, está indicándoles una determinada conducta o forma de actuar.

Cuando el mensaje no se transmite correctamente, puede ir transformándose de un receptor a otro, porque se agregan o suprimen datos y se produce una degradación de la información. Surge el rumor o la bola.

Esta degradación puede producirse tanto por parte del receptor como del transmisor, cuando:

Monografias.com

El personal de Seguridad y Protección debe hacer uso adecuado de las distintas vías y formas de comunicación, en beneficio de la actividad que realiza.

Directivos, Jefes, Especialistas y Técnicos

La vía directa les permite la transmisión adecuada de sus ideas en aras de motivar y convencer al personal. El uso de murales, gráficos, estimulación mediante cartas de reconocimiento o diplomas irán conformando un clima favorable que permitirá la formación de una Conciencia sobre la Seguridad altamente positiva.

Agentes de Seguridad

De forma clara y concisa debe ir educando al personal de su ámbito en las medidas de seguridad, prohibiciones, obligaciones. Con la palabra y el gesto, respetuoso pero firme, imponer la autoridad de que está investido por ley para la salvaguarda de los bienes del Estado.

Analicemos ahora dos vías de comunicación, las cuales resultan muy importantes para el personal de Seguridad y Protección.

El informe

El Informe es una vía de comunicación en soporte documental (escrita) que puede ser interna o externa.

El informe es una relación de hechos analizados, dirigidos a orientar a la autoridad superior hacia una acción determinada. En general, informa todo lo que da noticia de un hecho. Es un documento donde se vuelcan por escrito los detalles de hechos, operaciones o acontecimientos presenciados o no por el informante.

El informe guarda el testimonio del análisis efectuado sobre un problema y resulta antecedente importante de la acción ejecutada para resolverlo.

Monografias.com

EXPONE narra el hecho de forma general

EXPLICA detalla todo lo referente al hecho

JUSTIFICA señala las causas que lo produjeron

PROPONE sugerencias para evitar su repetición

No obstante, debe ser conciso, aunque explícito.

Para elaborar correctamente un informe, debemos previamente:

Estructura del informe

El informe consta de 7 partes, que son:

El informe es una forma de comunicación cuyo contenido puede ser político, económico, administrativo.

El Reporte

Es una vía de comunicación escrita para dar a conocer un hecho o suceso de carácter interno. Se puede conformar a partir de una información verbal, visual o brindada por un tercero. El reporte se caracteriza por su brevedad. En él se exponen datos, no opiniones.

Las partes del Reporte son:

Como todo mensaje, debe estar redactado de forma clara, respetuosa e imparcial.

En el texto debe aparecer si el hecho fue visto por usted o si se lo contaron.

Hay diversos tipos de reportes:

Para la especialidad de Seguridad y Protección los Reportes son indispensables para:

Algunos consejos para el Agente de Seguridad:

Por otra parte todo Agente de Seguridad y Protección debe mantener la Ética y para ello a continuación exponemos las:

CUALIDADES QUE DEBEN CARACTERIZAR LA ÉTICA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN:

La confiabilidad es la cualidad más importante que debe caracterizar la ética del personal de protección. El estado confía que usted está allí para proteger.

Las funciones de todo el personal que ejerce la especialidad están determinadas por ley y las misiones que cumple son de importancia fundamental para la seguridad y el orden interior de la entidad donde desarrollan sus actividades, por tanto la profesionalidad es un rasgo indispensable para ejercerlas. la profesionalidad hay que verla desde tres aspectos estrechamente ligados entre sí:

Conocer perfectamente el patrimonio que protege, el personal con que interactúa, las misiones que debe cumplir.

El personal de seguridad y protección debe ser muy cuidadoso al ejercer su autoridad, ser justo e imparcial; cortés, amable y educado, pero firme en sus acciones. Debe mantener una disciplina consciente y ser ejemplo ante sus compañeros de trabajo. Recuerde que tanto sus directivos como el resto de los trabajadores confían en usted.

La impresión que damos a los demás está determinada por la apariencia personal. El personal de seguridad y protección que usa uniforme deberá manterlo impecable y sólo usará los accesorios aprobados para él. No debe usarse el uniforme en actividades ajenas al trabajo, no entrar a bares o cantinas vistiéndolo.

Orgullo propio y de su actividad: llénese de sano orgullo, comprenda la importancia de la actividad que realiza, de la utilidad que representa para la sociedad, de la confianza que han depositado en usted y que cada día puede acrecentar con su actuación.

 

 

Autor:

Madelyn Díaz Lago