Monografías Plus »

Fundamentos del voley (página 2)



4.2.2.2 Conducta ofensiva: palabras o gestos difamatorios o insultantes.

4.2.2.3 Agresión: ataque físico o intento de agresión.

4.2.3 Escala de Sanciones

A juicio del primer árbitro y dependiendo de la seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicar y que deben ser registradas en al acta del encuentro son:

4.2.3.1 Castigo

La primera conducta grosera en el encuentro por cualquier miembro del equipo se castiga con la pérdida de la jugada.

4.2.3.2 Expulsión

4.2.3.2.1 Un miembro de un equipo sancionado con expulsión no puede jugar el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo, detrás de su banquillo sin más consecuencias.

Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el set y debe permanecer sentado en el área de castigo detrás de su banquillo.

4.2.3.2.2 La primera conducta ofensiva por cualquier miembro de un equipo se sanciona con expulsión sin más consecuencias.

4.2.3.2.3 Una segunda conducta grosera en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con expulsión sin ninguna otra consecuencia.

4.2.3.3 Descalificación

4.2.3.3.1 El miembro del equipo que sea sancionado con descalificación debe abandonar el área de control durante el resto del encuentro sin más consecuencias.

4.2.3.3.2 La primera agresión se sanciona con descalificación sin más consecuencias.

4.2.3.3.3 Una segunda conducta ofensiva en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin más consecuencias.

4.2.3.3.4 La tercera conducta grosera en el mismo encuentro por el mismo miembro del equipo se sanciona con descalificación sin más consecuencias.

4.2.4 Aplicación de las sanciones por conducta incorrecta

4.2.4.1 Todas las sanciones son individuales, permanecen durante todo el encuentro y se registran en el acta del encuentro.

4.2.4.2 La repetición de una conducta incorrecta por el mismo miembro de un equipo en el mismo encuentro se sanciona progresivamente según la Regla 21.3 y la figura 9 (cada conducta sucesiva del mismo miembro del equipo recibe una sanción mayor).

4.2.4.3 Una expulsión o descalificación motivada por una conducta ofensiva o agresión no requiere sanción previa.

4.2.5 Conducta incorrecta antes y entre los sets

Cualquier. Conducta incorrecta ocurrida antes o entre los sets se sanciona de acuerdo a la Regla 21.3 y las sanciones se aplican en el set siguiente.

4.2.6 Tarjetas

Amonestación: verbal o con una señal, sin tarjetaCastigo: tarjeta amarillaExpulsión: tarjeta rojaDescalificación: tarjetas amarilla y roja juntas.

5. LOS ÁRBITROS, SUS RESPONSABILIDADES Y SEÑALES OFICIALES

5.1. Cuerpo arbitral y procedimientos

5.1.1. Composición

El cuerpo arbitral para un encuentro se compone de los siguientes oficiales:

- el primer árbitro- el segundo árbitro- el anotador- cuatro (dos) jueces de línea.

Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, es obligatorio un anotador asistente.

5.1.2. Procedimientos

- Sólo el primer y segundo árbitros pueden hacer sonar su silbato durante el encuentro:

El primer árbitro pita para autorizar el saque que inicia la jugada;

- El primer y segundo árbitros pitan la terminación de la jugada siempre que estén seguros de que se cometió una falta y conocen su naturaleza.

- Pueden pitar durante una interrupción de juego para indicar que autorizan o rechazan alguna petición de los equipos.

- Inmediatamente después de que los árbitros pitan para dar por terminada una jugada, deben indicar con las señales oficiales:

- Si la falta es pitada por el primer árbitro, indicará:

a) el equipo que gana el saqueb) la naturaleza de la faltac) el jugador en falta (si es necesario)

- Si la falta es pitada por el segundo árbitro, indicará:

a) la naturaleza de la faltab) el jugador en falta (si es necesario)c) el equipo que va a sacar, siguiendo al primer árbitro repitiendo la señas de éste.

- En este caso, el primer árbitro no mostrará en absoluto ni la falta ni el jugador en falta, sino solamente el equipo que gana el saque.

- En caso de doble falta, ambos árbitro indicarán:

a) La naturaleza de la faltab) Los jugadores en falta (si es necesario)c) El equipo que gana el saque según indique el primer árbitro.

5.1.3. Primer Árbitro

5.1.3.1. Ubicación

- El primer árbitro desempeña sus funciones sentado o de pie en una silla-plataforma colocada en uno de los extremos de la red. Su vista debe estar aproximadamente 50 cm sobre el borde superior de la red (Figura 10).

5.1.3.2. Facultades

- El primer árbitro dirige el encuentro de principio a fin. Tiene autoridad sobre todos los oficiales y miembros de los equipos.

- Durante el partido las decisiones del primer árbitro son finales. Tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás oficiales si se estima que son equivocadas.

- El primer árbitro puede incluso sustituir a un oficial que no esté desempeñando correctamente sus funciones.

- El primer árbitro también controla el trabajo de los recoge balones, secapisos y mopas.

- El primer árbitro tiene la facultad de decidir toda cuestión de juego, incluso aquellas no previstas en las Reglas.

- El primer árbitro no debe permitir discusiones respecto a sus decisiones.

- No obstante, si el capitán en juego se lo solicita, ofrecerá una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas en las que haya basado su decisión.

- Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro y elige protestar contra su decisión, debe reservarse inmediatamente el derecho a someter y anotar una protesta oficial al final del encuentro. El primer árbitro debe autorizar este derecho del capitán en campo.

- El primer árbitro es responsable de determinar, antes y durante el encuentro, si el área de juego y las condiciones satisfacen los requisitos para jugar.

5.1.3.3. Responsabilidades

- Antes del encuentro, el primer árbitro:

- Inspecciona las condiciones del área de juego, el balón y los útiles de juego,

- Realiza el sorteo con los capitanes de los equipos,

- Controla el calentamiento de los equipos

- Durante el encuentro únicamente el primer árbitro está autorizado para:

- Amonestar a los equipos

- Sancionar conductas incorrectas y demoras,

- Decidir acerca de:

a) las faltas del sacador y las posiciones del equipo al saque, incluida la pantallab) las faltas en el toque del balón,c) las faltas por encima de la red y en su parte superior,d) el balón que cruza por debajo del espacio de paso bajo la red.

- Al final del encuentro, firma el acta.

5.1.4. Segundo Árbitro

5.1.4.1. Ubicación

- El segundo árbitro cumple sus funciones de pie, fuera del campo, cerca del poste del lado opuesto al primer árbitro y de frente a éste.

5.1.4.2. Facultades

- El segundo árbitro es el asistente del primer árbitro, pero también posee su propio ámbito de jurisdicción.

- Si el primer árbitro no puede continuar con sus funciones, el segundo árbitro puede reemplazar al primer árbitro.

- El segundo árbitro puede, sin pitar, señalar también faltas que no sean de su competencia, pero no debe insistir sobre las mismas al primer árbitro.

- El segundo árbitro controla el trabajo del anotador(es).

- El segundo árbitro controla a los miembros de los equipos en los banquillos e informa de sus conductas incorrectas al primer árbitro.

- El segundo árbitro controla a los jugadores en la zona de calentamiento. El segundo árbitro autoriza las interrupciones, controla su duración y rechaza las solicitudes improcedentes.

- El segundo árbitro controla el número de tiempos para descanso y sustituciones realizadas por cada equipo y comunica el 2º tiempo para descanso y la 5ª y 6ª sustitución al primer árbitro y al entrenador correspondiente.

- En caso de lesión de un jugador, el segundo árbitro autoriza una sustitución excepcional o un tiempo de recuperación de 3 minutos.

- El segundo árbitro controla las condiciones del suelo, principalmente en la zona de frente. También controla, durante el encuentro, que los balones conservan las condiciones reglamentarias.

- El segundo árbitro supervisa a los miembros de un equipo en el área de castigo y comunica al primer árbitro cualquier conducta incorrecta.

5.1.4.3. Responsabilidades

- Al comienzo de cada set, en el cambio de campos en el set decisivo y siempre que sea necesario, comprueba que las posiciones de los jugadores en el campo se corresponden con las de las hojas de rotación

- Durante el encuentro, el segundo árbitro decide, pita y señala:

- Faltas de posición del equipo receptor,

El contacto con la parte inferior de la red o con la antena de su lado del campo de cualquier jugador jugando el balón o intentando hacerlo,

La penetración en el campo contrario y el espacio por debajo de la red.

Las faltas en el golpe de ataque o bloqueo de los zagueros o del Líbero.

El balón que cruza la red por fuera del espacio de paso hacia el campo contrario o toca la antena de su lado del campo

El contacto del balón con un objeto extraño o con el suelo cuando el primer árbitro no está en posición de ver el contacto.

Al final del encuentro, firma el acta.

5.1.5. Ubicación del anotador

El anotador desempeña sus funciones sentado en la mesa del anotador en el lado opuesto al primer árbitro y frente a éste.

5.1.5.1. Responsabilidades

- El anotador lleva el acta del encuentro de acuerdo a las reglas, cooperando con el segundo árbitro.

- Usa un zumbador o algún otro aparato similar para hacer señales a los árbitros en cumplimiento de sus responsabilidades.

- Antes del encuentro y del set, el anotador:

- Registra los datos del encuentro y de los equipos, de acuerdo al procedimiento establecido, y recaba la firma de los capitanes y entrenadores,

- Registra la formación inicial de cada equipo tomada de las hojas de rotación.

- Si no recibe las hojas de rotación a tiempo, notifica inmediatamente el hecho al segundo árbitro.

- Registra el numero y nombre del libero.

- Durante el encuentro, el anotador:

- Registra los puntos anotados por cada equipo y vigila su concordancia con el marcador;

- Controla el orden al saque de cada equipo e indica a los árbitros cualquier error inmediatamente después del golpe de saque;

- Registra los tiempos para descanso y las sustituciones de jugadores, controlando su número, e informando al segundo árbitro;

- Notifica a los árbitros las solicitudes de interrupción que sean improcedentes

- Anuncia a los árbitros el final de los sets y la consecución del punto 8 en el set decisivo;

- Registra cualquier sanción;

Registra cualquier acontecimiento según indique el segundo árbitro, por ejemplo sustituciones excepcionales, tiempos de recuperación, interrupciones prolongadas, interferencia externa, etc.

- Al final del encuentro, el anotador:

a) registra el resultado final;b) después de firmar en el acta él mismo, obtiene las firmas de los capitanes y, entonces, la de los árbitros:c) en caso de protesta, con autorización previa del primer árbitro, escribe o permite escribir al capitán en el acta una queja sobre el incidente protestado.

5.1.6. Jueces de línea

5.1.6.1. Ubicacion

- Si se utiliza sólo dos jueces de línea, se colocan en las esquinas del campo más próximas al lado derecho de cada árbitro, diagonalmente, a entre 1 y 2 m de la esquina.

Cada uno controla tanto la línea de fondo como la lateral de su lado.

Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB es obligatorio contar con cuatro jueces de línea.

Se colocan en la zona libre, a entre 1 y 3 m de cada esquina del campo, en la prolongación imaginaria de la línea que controla cada uno.

5.1.6.2. Responsabilidades

- Los jueces de línea realizan sus funciones usando un banderín (40 x 40 cm)

- Señalan los balones "dentro" y "fuera" siempre que el balón caiga cerca de su(s) línea(s);

- Señalan "balón tocado" por parte del equipo que recibe el balón;

- Señalan cuando el balón toca la antena, el balón de saque cruza la red por fuera del espacio de paso, etc.

- Señalan si cualquier jugador (excepto el sacador) se encuentra pisando fuera de su campo en el momento del golpe de saque.

- Los jueces de línea a cargo de las líneas de fondo señalan las faltas de pie del sacador.

- A solicitud del primer árbitro, un juez de línea debe repetir la señal.

5.1.7. Señales oficiales

5.1.7.1. Señales oficiales de los árbitros

- Los árbitros deben indicar, con las señales oficiales, la razón por la que pitaron (naturaleza de la falta pitada o el propósito de la interrupción autorizada). La señal debe ser mantenida un momento y, si se hace con una mano, será la correspondiente al lado del equipo que ha cometido la falta o realizado una solicitud.

5.1.7.2. Señales oficiales de los jueces de línea

- Los jueces de línea deben indicar la naturaleza de la falta señalada por medio de la señal oficial con el banderín y mantenerla un momento.

Conclusiones

Referencias bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos36/voleibol/voleibol2.shtml#ixzz4uYXS0O2M

Anexos

Monografias.com

Figura N° 5. Rotación

Monografias.com

Figura N° 6. Lista oficial del equipo

Monografias.com

Figura N° 7. La pista de voleibol

 

DEDICATORIA

Con mucho cariño a mis padres Juan y Esperanza por haberme otorgado el maravilloso don de la vida.

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Peruana Los Andes por su apoyo en bien de la educación peruana.

 

 

 

Autor:

Juan Edgar Escobar Areche

Catedra: Educacion Fisica

Catedratico: Lic. Cesar Augusto Morales

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

Facultad de Derecho y ciencias políticas

Monografias.com

La Merced - Perú

2017