Monografías Plus »

Futbol: Ejercicios para mejorar la precisión del golpeo con el interior del pie



Introducción

El Fútbol es el más universal de los deportes por su tradición y arraigo popular, nació en Inglaterra en 1863, allí creció y se fortaleció con el de cursar del tiempo y se fue extendiendo a otros países de la región Europea. Su organismo rector la Federación Internacional de Futbol y Asociaciones (FIFA) independientemente de ser la más poderosa económicamente, es la que más países afiliados poseen con 206 actualmente. Su evento competitivo más importante es la Copa de Mundo de la FIFA, la cual se celebra cada 4 años y después de los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más grande que existe en el planeta.

Muchos son los países que se dicen ser los padres de este deporte tan practicado por millones de seguidores en el mundo entero, un ejemplo de ello lo constituyen los chinos que afirman haber practicado un deporte muy similar al que conocemos hoy pero empleaban porterías de seda de unos 6 metros de altura, con un agujero en el centro en el cual debía introducirse la pelota. Fue empleado comúnmente como motivo de apuestas, ésta errónea interpretación deportiva, explica que al final del partido el capitán del equipo perdedor fuera azotado públicamente, bien por sus propios compañeros o por sus espectadores.

Los africanos y romanos también practicaron algún deporte con similitud al fútbol, denominados Koura y Hospartum respectivamente pero con una similitud impresionante teniendo en cuenta la violencia que generaban.

Varios historiadores plantean que las legiones romanas extendieron este juego en sus viajes y conquistas llegando de esta forma a las Islas Británicas y tomando gran incremento entre los naturales del país. Los franceses por su parte se adjudican la creación del fútbol, ya que según ellos ese deporte se deriva del juego de la Choulee o Soule jugado en Francia a principios del siglo XIV. Pero en realidad, el juego que en su aparición posee alguna semejanza con el actual fue el "Calcio Italiano" o "Graco del Calcio. Lo cierto que a pesar de que varios países plantean ser los padres del fútbol, lo más importante es que este deporte es la manifestación deportiva más popular, siendo capaz de arrastrar la mayor cantidad de fanáticos alrededor del mundo, incluso es capaz de paralizar al planeta durante 90 minutos de partidos de Copa del Mundo

A nuestro país este deporte llega a través de residentes españoles a principio del siglo XVIII aunque se dice que debió jugarse con anterioridad. La historia plantea que el primer equipo estaba constituido solo por jugadores españoles "Sport Club Hatuey", fundado en 1907; luego se realizaron diversos partidos al formarse varios equipos como es el caso Internacional Sporting Club, Hispano, América, Iberia, Juventud Asturiana, Olimpia y Centro Gallego. Màs adelante se publica el primer reglamento oficial de fútbol. La visita del Forturia a Costa Rica ganando los cuatro partidos celebrados es la primera muestra fehaciente del desarrollo del fútbol en nuestro país, más adelante nos visitan otros equipos como el "Galicia Sporting Club" de New Llorém y "Real Club Deportivo Español" de Barcelona. Posteriormente se inaugura el 10 de mayo de 1928 "Campo Armada", "La Tropical" actualmente "Pedro Marrero" el 12 de octubre de 1929 y el de "La Polar". Producto del progresivo desarrollo que continua alcanzando el deporte en la Isla, se logra la participación de Cuba en la III Copa del Mundo en Francia 1938, en la ciudad de París con una meritoria labor frente a Rumania al empatar a tres goles y ganar dos a uno, cayendo posteriormente frente al poderoso equipo de Suecia ocho goles por cero.

Aunque en nuestro país el béisbol es el deporte nacional y el boxeo el deporte insignia por sus destacadísimos resultados a todos los niveles, el fútbol como modalidad cuenta con una impresionante cifra de admiradores y seguidores y aunque nuestros resultados no han sido los más idóneos, si debemos tener en cuenta que es una actividad deportiva que ya cuenta con más de 100 años de práctica, aunque oficialmente el primer partido se jugara el dia 11/12/1911 en la antigua barriada de Palatino entre el Sport Club Hatuey y Juventud Asturiana.

Los resultados más relevantes del fútbol cubanos se alcanzaron entre los años 1970 y 1980.

Debemos mencionar la asistencia de Cuba en calidad de invitada a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980.

En nuestro municipio especial Isla de la Juventud, el fútbol ha ido cobrando vida, espacios y aceptación dentro de la población, todo esto gracias a la materialización de sus resultados a nivel nacional, los cuales se han venido alcanzando de forma paulatina, experimentándose mejorías notorias en los últimos 5 años, ello debido a la consagración, la dedicación y la superación y de todos los entrenadores pineros y a la aplicación de entrenamientos novedosos con una base científica unido al deseo de nuevas generaciones que han dado en el terreno una verdadera lección de coraje si comparamos que nuestro municipio cuenta actualmente con 86 mil habitantes.

El entrenamiento en este deporte cada día adquiere un matiz más científico aunque cabe resaltar que los recursos juegan un papel muy importante independientemente de la tradición futbolística que se posea, la búsqueda constante de nuevas alternativas basada en los problemas detectados en las diferentes situaciones de juego hace del fútbol contemporáneo pinero la base del entrenamiento científico del deporte cubano en todas sus aristas.

No en todo momento los entrenadores y personal técnico que trabajan con las categorías de in iniciación y aprendizaje cuentan con las condiciones mínimas necesarias para lograr un trabajo eficaz y efectivo, algo que se vuelve cotidiano en los entrenamientos y que precisa del ingenio y creación de todos los involucrados en el proceso.

A pesar de los esfuerzos realizados por el colectivo de entrenadores y atletas de la categoría 10-11 años del C/D Irene Hernández en la Copa Pionero Municipal del año 2010 los resultados alcanzados en las pruebas técnicas no fueron los esperados, presentando las mayores dificultades en el golpeo de precisión con el interior del pie, situación esta que desemboco en la siguiente:

Situación Problémica

Durante la edición de la Copa Pionero Municipal del año 2010, se pudo constatar que los atletas del C/D Irene Hernández mostraron un bajo nivel en la precisión del golpeo con el interior del pie y por ende una baja puntuación en los resultados de las pruebas técnicas, lo que impidió que el equipo obtuviera una buena ubicación en la tabla de posiciones de forma general, derivándose de esta situación el siguiente problema científico:

¿Cómo mejorar el nivel en la precisión del golpeo con el interior del pie de los atletas de futbol 10-11 del C/D Irene Hernández?

Con la intención de solucionar el problema científico el autor se traza como Objetivo general:

Valorar el nivel en la precisión del golpeo con el interior del pie de los atletas de futbol 10-11 del C/D Irene Hernández

Y como objetivos específicos se plantean los siguientes:

Metodología

Caracterización de la muestra:

La investigación fue llevada a cabo con el equipo de fútbol de la primera categoría de la Isla de la Juventud, integrada por un total de 20 atletas, 3 entrenadores, y 2 asistentes o personal de apoyo.

El colectivo de entrenadores con un promedio de edad de 36 años de ellos 13 años de experiencia en el deporte y 6 dirigiendo equipos de primera categoría.

El colectivo de jugadores con un promedio de edad de 23 años, con un nivel medio superior de ellos 5 universitarios, 5 en vías de serlo o sea estudiando la licenciatura en cultura física y 5 técnicos medios.

Para llevar a cabo la misma se emplearon los siguientes Métodos de Investigación:

Métodos Teóricos

Histórico lógico: Nos permite realizar la búsqueda necesaria para obtener informaciones, ampliando de esta manera el conocimiento y desarrollo del objeto que se estudia.

Análisis - síntesis: Nos permite organizar la investigación de manera sistemática en cuanto a la integración de todos los elementos que conforman el objeto de estudio.

Análisis-documental: En el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional, relacionada con el tema motivo de la investigación.

Métodos Empíricos

Observación: Nos permite obtener la información deseada acerca del comportamiento efectivo de los atletas en los entrenamientos.

Técnica de la Entrevista: Se le realizaron a los entrenadores del alto rendimiento del deporte en el municipio para seleccionar los ejercicios teniendo en cuenta sus criterios y experiencias.

Medición: Se realizó un test inicial para medir los niveles de efectividad en dos momentos, antes de la aplicación de los ejercicios y después de la aplicación de los mismos.

Test empleados

-Se empleo el Test de Golpeo de precisión con el interior del pie a portería.

Estadísticos y matemáticos

Tabla de distribución de frecuencia empírica (para procesar toda la información de los instrumentos aplicados en la investigación)

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Yusmany Mena.

Tutor: Msc. Luis Enrique Poyato Marrero.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

MANUEL FAJARDO

FACULTAD ISLA DE LA JUVENTUD

TRABAJO DE DIPLOMA

Enviado por:

EIDE Fladio Alvarez Galan