Monografías Plus »

Gestión integrada de los recursos hídricos





Monografias.com
1. La Relevancia del Agua Uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra el mundo de hoy es la crisis del agua que se avecina y en efecto, en el siglo pasado la demanda mundial sobre los recursos hídricos se multiplicó por más de seis mientras que la población del planeta se triplicó. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, se estima que en el 2025 dos tercios de la población mundial padecerá problemas de penuria de agua, con escasez grave o moderada. Por otro lado los desastres naturales asociados a eventos hidro-meteorológicos extremos, que causan numerosas victimas fatales y perdidas económicas cada vez mayores, son más recurrentes y desnudan la vulnerabilidad de los más pobres ante el riesgo hidrológico. Gran asombro causa también el conocer que cada año más de 5 millones de personas que mueren por enfermedades de origen hídrico o de transmisión por vía del agua, cantidad que es más de 10 veces el número de personas que mueren en las guerras alrededor del mundo.

Monografias.com
Si hay o habrá una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo. El agua, recurso vital para la vida y el desarrollo de cualquier país, debe ser administrada en beneficio de toda la población, lo que implica asumir responsabilidades relacionadas con su contabilización, conservación y control de uso adecuado, así como reglamentar la asignación de derechos de uso del agua. La gestión del agua tiene que ver con la forma como se administra este recurso natural.

Monografias.com
Medio social institucional Medio infraestructural Medio Natural agua Obras hidráulicas Personas,Comunidades, Organizaciones captación regulación operación Abastecimiento defensa MEDIO NATURALMEDIO INFRAESTRUCTURALMEDIO ORGANIZACIONAL

Monografias.com
Enfoque de Funciones de los Recursos Hídricos Aguas superficiales, aguas subterráneas,..lagos, humedales, atmosférica, servicio social, servicio productivo (insumo o bien). Alimento, salud, higiene, recreación. agua potable, riego, hidroelectricidad. Físico Social Humana Usuario

Monografias.com
2. ¿Qué es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos? Los diversos intereses relacionados con el uso del agua, plantean retos importantes y muy variados que inciden en la toma de decisiones relativas al manejo de los recursos hídricos, particularmente cuando se pretende satisfacer, aplicando principios de equidad y de conservación del recurso, las necesidades y deseos de los diferentes usuarios y de las partes interesadas. Esa visión de conjunto se denomina “gestión integrada de los recursos hídricos” (GIRH), y como su nombre lo indica, imprime coherencia a los intereses vinculados con el uso, control, aprovechamiento, preservación y sostenibilidad de los sistemas hídricos.

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (2) La GIRH, considerada desde una perspectiva multidisciplinaria, comprende el manejo del agua superficial y subterránea, en sentido cualitativo, cuantitativo y ecológico, y vincula sus disponibilidades con las necesidades y las demandas de la sociedad relacionadas con el agua. La GIRH está orientada a la construcción de una plataforma común, en la que todos los sectores que usan el agua vinculen sus intereses, en un plano de coordinación transversal de asignación de agua (cantidad) y supediten sus propuestas de intervención al contexto global. En la gestión integrada del agua, el enfoque cambia de la explotación o aprovechamiento, a la conservación y uso racional del recurso, así como de la gestión de oferta a la gestión de demanda.

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (3) Marco Institucional para Implementación del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Agua potable Hidro- electricidad Ecosistemas acuáticos Plataforma Intersectorial de Planificación, Administración y Coordinación de Uso y aprovechamiento de Recursos Hídricos nacionales. Recreación Recursos Bioacuáticos Crianza animales Riego Aguas residuales Inundaciones

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (4) A medida que la población aumenta y la economía crece, es mayor la demanda de agua y se acentúa la presión sobre los recursos hídricos, de por sí ya limitados. La contaminación del agua complica más este panorama, en la medida en que existen menores opciones de captar agua sana, y que son mayores las necesidades de inversión para poder aprovecharla. La escasez incentiva el surgimiento de conflictos relacionados con el uso del agua, los que involucran aspectos cuantitativos y cualitativos. Por tanto, la gestión del agua en esencia es una gestión de conflictos, que permite atender los diversos intereses relacionados con la cantidad y calidad del agua; implica diseñar y utilizar mecanismos prácticos y eficaces para resolver los conflictos que se presentan.

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (5) La GIRH implica toma de decisiones y manejar los recursos hídricos de forma tal que consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Se concentra en los intereses relativos al uso, control y/o preservación de los sistemas hídricos y su sustentabilidad. Elimina la perspectiva sesgada que protege el interés particular de un subsector y propugna por una perspectiva que represente todos los sectores involucrados.

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (6) La GIRH comprende el manejo del agua superficial y subterránea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecológico, desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en vincular las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua.

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (7) COMPONENTES de la GESTIÓN Gestión de la Información hidroclimática: medición, almacenamiento, procesamiento, análisis y divulgación de datos hidrológicos. gestión participativa: descentralización y delegación de responsabilidades a usuarios del agua. gestión de la demanda de agua Gestión del Riesgo Hidrológico: manejo de fenómenos hidrológicos extremos. asignación de volúmenes de agua a los distintos sectores de usuarios y la administración de los derechos de agua planificación en las cuencas hidrográficas y con la formulación de proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos con objetivos múltiples

Monografias.com
2. ¿Qué es la GIRH? (8)DEFINICIÓN del GWP Manejo Integrado de Recursos Hídricos (IWRM) “IWRM es un proceso que promueve el desarrollo y la administración coordinados de agua, la tierra y los recursos relacionados para llevar al máximo el resultante económico y la asistencia social en una manera equitativa sin ceder la sostenibilidad de ecosistemas esenciales.” ….GWP Technical Advisory Committee (2000)