Monografías Plus »

Introducción a la contabilidad y los estados financieros





Monografias.com
¿Qué es la Contabilidad? Es una ciencia o técnica que se encarga de llevar un control y de analizar la información financiera y patrimonial de una empresa. Su objetivo es llevar un registro de la información de la empresa para facilitar la toma de decisiones y evaluar su desarrollo económico.

Monografias.com
¿Cómo y dónde se registra la información? Cuentas: instrumento de representación y medida de los elementos del patrimonio. Se clasifican en: Activos, Pasivos y Patrimonio Libros contables: documentos que soportan y reflejan los hechos con relevancia económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. Libro diario, mayor, inventario y balances, compraventas, remuneraciones, caja.

Monografias.com
Activo Es el conjunto de bienes y derechos que efectivamente posee la empresa. Se clasifica en: Activo Circulante: bienes susceptibles de ser convertidos en dinero en el corto plazo. Ej: Banco. Activos Fijos: bienes que permanecen en la empresa y que no son susceptibles de convertirse en dinero en el corto plazo. Ej: Máquinas. Otros Activos: todo aquello que no sea circulante o fijo. Ej: Acciones.

Monografias.com
Otras clasificaciones Activo corriente: aquellos que se espere realizar, o se pretenda vender o consumir, en el transcurso del ciclo normal de la explotación de la entidad; se mantenga con fines de negociación; se espere realizar dentro de un período de 12 meses;y aquellos que se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo Activo no corriente

Monografias.com
Pasivo Corresponde a las obligaciones y deudas que la empresa tiene con terceros. Se clasifica en: Pasivo a corto plazo: deudas a pagar en el plazo de un año o menos. Pasivo a largo plazo: deudas a pagar a más de un año.

Monografias.com
Otras clasificaciones Pasivo corriente: el que se espere liquidar en el ciclo normal de la explotación de la entidad; se mantenga fundamentalmente para negociación; deba liquidarse dentro del período de doce meses desde la fecha del balance; o el que la entidad no tenga el derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance. Pasivo no corriente

Monografias.com
Patrimonio Es lo que efectivamente tiene la empresa y se calcula en base a la siguiente ecuación: PATRIMONIO= ACTIVO – PASIVO Las cuentas de patrimonio se componen del Capital y las Utilidades o Pérdidas del ejercicio.

Monografias.com
Estados financieros Constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad.

Monografias.com
Los estados financieros son 5: Estado de situación patrimonial o balance general Estado de resultado o de pérdidas y ganancias Estado de cambios en el patrimonio neto Estado de flujos de efectivo Notas a los estados financieros

Monografias.com
Balance o estado de situación patrimonial Es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Hay diversos tipos según el destinatario y la forma en que se presenta la información: balance general, balance tributario, balance general clasificado y balance consolidado.

Monografias.com
Balance consolidado Es el que refleja la situación económica de un grupo de empresas vinculadas entre sí, en el que se expresan tanto las relaciones con terceros como entre las sociedades del holding, como si fuera una sola entidad y no varias de ellas.

Monografias.com