Monografías Plus »

Manual de Contabilidad Básica

Monografía destacada


Amigo(a) estudiante:

La asignatura comprende cuatro unidades curriculares. La primera relacionada con los conceptos básicos de la Contabilidad y el Plan de Cuentas; la segunda, referida a los Activos su tratamiento Contable y Tributario respecto a las cuentas de valuación; la tercera está referida a las cuentas de valuación del Pasivo, su tratamiento Contable y Tributario y la cuarta unidad abarca las Aplicaciones Contables y los Asientos de Ajustes al cierre del período económico.

Monografias.com

PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

Conceptos básicos de la contabilidad

1.1. Definición.

Pocas actividades o conocimientos humanos tienen una denominación tan íntimamente relacionada en un aspecto total con su naturaleza, como la Contabilidad.

Contabilidad deriva del verbo contar, y como tal abarca sus dos principales acepciones:

Narrar, referir. Un buen sistema de contabilidad debe ser narrativo en orden cronológico de las actividades de la empresa. Podemos adelantar que el libro Diario cumple este fin.

Computar. A su vez la Contabilidad debe presentar las cantidades de dinero en que se traducen las diferentes actividades de la empresa. Esto es hecho en el libro Mayor.

Debe tenerse presente que la denominación de "libros" ha quedado a pesar de que a la fecha estos libros están constituidos en muchos casos, por hojas sueltas.

1.2. Ideas en que se basa la Contabilidad.

Los siguientes son los fundamentos en que se basa la Contabilidad.

a. La empresa es una tercera persona, con personería propia.

Si la empresa pertenece a una persona individual desde el punto de vista contable, debe ser tratada como una persona distinta a la del propietario y si la empresa es un ente jurídico, de hecho se trata de una persona enteramente distinta de las personas naturales que la conforman.

Cuando hablamos de la firma "Juan Pérez e hijos", no nos referimos al señor Pérez ni a sus descendientes, sino a una institución que ha recibido ese nombre. Como institución puede recibir cualquier otro nombre: "El Arca de Noé", "La Encomiendita", etc.

b. La empresa es simplemente una depositaria de bienes, vale decir: lo que posee es igual a lo que debe.

c. Dentro de la Empresa, en su sistema para "contar", cada persona, bien o actividad relacionada con la empresa tiene una hoja llamada "cuenta"donde se anota todo lo relacionado con ella.

1.3 Igualdad fundamental de la Contabilidad.

Siendo la empresa una simple depositaria de bienes, en un instante cualquiera se debe cumplir la siguiente igualdad:

Monografias.com

(1)

Esta igualdad fundamental se puede expresar en otra forma teniendo presente que:

Para el primer miembro de la igualdad: se denomina ACTIVO a todo lo que posee la firma.

Para el segundo miembro de la igualdad, debemos responder a la siguiente pregunta: ¿A quiénes debe la Empresa? La Empresa debe a dos grupos de personas:

- A los dueños. Lo que la firma debe al o a los propietarios recibe el nombre de CAPITAL.

- A otras personas que no sean los dueños y que han hecho aportes en forma transitoria, por ejemplo a quien ha dado mercadería a crédito. Estas deudas de la Empresa a otras personas que no son los propietarios reciben el nombre de PASIVO.

En consecuencia la igualdad (1) puede escribirse en la siguiente forma:

Monografias.com

(2)

Esta igualdad en un instante cualquiera, es la que constituye el Balance.

Nuestra igualdad (2) se transforma en:

Monografias.com (3)

Como ejemplo: Tres personas A, B y C deciden formar con fecha 1º de Enero de 2006 una compañía que se dedicará a hacer préstamos y que se llamará "Todo lo Puedo en Cristo". Cada uno de ellos aportará SI. 15,000. De otro lado consiguen dinero prestado de sus amigos por S/.105,000.

- ¿Cuál es el estado inicial con que la firma "Todo lo puedo en Cristo" comienza sus operaciones?

Posee: ACTIVO (Total de dinero que posee) S/. 150,000

Adeuda: PASIVO (Dinero pedido prestado) 105,000

CAPITAL (Aportado por los dueños) 45,000

En forma de igualdad:

ACTIVO (S/.150,000) = PASIVO (S/.105,000) + CAPITAL ( S/.45,000).

El Balance inicial de la firma que estamos viendo, de acuerdo a la forma (3) aparecerá de la siguiente manera:

TODO LO PUEDO EN CRISTO

Balance inicial al 1º de Enero de 2,007

Monografias.com

Nótese que en un lado del balance aparece lo que la firma posee y es lo que constituye el ACTIVO.

En el otro lado del balance aparece lo que la firma adeuda y lo constituye; el PASIVO y el CAPITAL.

Debe remarcarse que el CAPITAL es una deuda de la compañía al o a los dueños o a los accionistas. De allí el nombre de capitalistas que se da a los propietarios de empresas.

El PASIVO está constituido por cualquier otra deuda de la empresa, incluyendo aportes que los dueños pueden hacer en calidad de préstamo a la empresa, además de su aporte para el capital.

Obsérvese:

Que los dos lados dan sumas iguales, lo que originó el nombre del Balance (Equilibrio) y, que la empresa es tratada como una tercera persona.

Nótese que el encabezamiento de un balance aparece en la siguiente forma:

Monografias.com

El Balance siempre está referido a una fecha, por lo que se dice que el Balance es una "fotografía instantánea" del negocio o; expresado de otra forma: muestra la situación de la empresa en un instante determinado.

1.4 Plan de Cuentas.- Libro Mayor.

Hemos visto que la firma tiene un Activo, un Pasivo y un Capital. El Activo y el Pasivo están formados por diferentes elementos.

El Activo o sea lo que posee la empresa estará constituido entre otros por; el dinero que hay en caja; el dinero que se tiene en los bancos; los edificios que posee; el dinero que le deben a la firma, etc.

El Pasivo o sea la deuda de la empresa a otras personas que no son los propietarios, está constituido por las deudas hipotecarias, las cuentas y documentos por pagar, etc.

Para poder tener al día todo el sistema, es necesario que tanto cada bien o persona natural o jurídica, así como las operaciones o actividad relacionadas con ellas, sean registradas en un documento. Este documento, que en su forma más elemental puede ser una simple hoja de papel, es lo que constituye una cuenta. Habrá pues una cuenta llamada caja, otra llamada acreedores etc. y por el momento pensemos que el capital está representado por una cuenta únicamente.

En cada cuenta es donde se registra todo movimiento relacionado con la persona, el bien o la actividad representada; así por ejemplo en la cuenta Caja habrá que anotar el dinero que se ha pagado por cualquier concepto, así como el que se recibe.

La reunión de cuentas, hojas de papel, generalmente en forma de libro, constituye el Libro Mayor.

La relación de todas las cuentas es lo que se denomina: Plan de Cuentas.

1.5 Ejercicio o periodo.

No seria práctico tratar de ver en forma detallada al fin de cada día, cuál es la situación de la empresa, o expresado de otra manera no es práctico hacer el balance diariamente. Lo práctico y económico es que se haga cada año o por periodos mensuales o trimestrales según sean los requerimientos de la empresa.

Denominase ejercicio o periodo al tiempo transcurrido entre un Balance y el siguiente.

2. PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL Definición

El Plan contable es la agrupación de cuentas ordenadas con sus respectivas divisionarias, y que su aplicación en nuestro país está regulada con la Resolución CONASEV No 006-84-EF/94.10 del 15.02.84 que aprueba el "PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO".

2.2 Aspecto Físico de una Cuenta.- Descripción

La cuenta es un título para registrar de manera formal una transacción expresada en valores monetarios y que según el Plan Contable General Revisado contiene la Nomenclatura de las divisionarias y la clasificación de las Sub-divisionarias.

Ejemplo:

Monografias.com

Una cuenta en su forma más simple no es sino una hoja da papel dividida en dos partes, lo que le da el aspecto de una T y que debe llevar el nombre de la cuenta.

El nombre de la cuenta debe expresar con propiedad, y claridad: el bien, la deuda o la, operación que representa.

Monografias.com

El uso ha consagrado que el lado izquierdo recibe el nombre de "Debe" y el derecho el nombre de "Haber". Este es el único empleo que, tienen en contabilidad los términos: Debe y Haber.

Toda anotación en el lado izquierdo o del Debe, recibe el nombre de Cargo o Débito.

Toda anotación en el lado derecho o del Haber, recibe el nombre de Abono o Crédito.

Monografias.com

NOTA.- Una forma fácil de recordar donde se anotan los Abonos es que las dos primeras letras de Abono coinciden con las dos primeras letras con sonido de Haber.

Teoría del Cargo y del Abono o Partida Doble (I)

Ecuación del Patrimonio (Ecuación Básica de la Contabilidad)

Activo   =    Pasivo     +    Capital

(Bienes y derechos)     (Derechos de terceras personas)     (Derecho del propietario)

Esta ecuación siempre está en equilibrio.

Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:

Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo.

Debitar, Cargar: cuando se anotan cantidades en el lado izquierdo de la ecuación. 

Abonar, Acreditar: cuando se anotan cantidades en el lado derecho de la ecuación.

Monografias.com

El activo aumenta cargándole (Debe).

El activo disminuye abonándole (Haber).

El pasivo y el Capital aumentan abonándolos (Haber)

El pasivo y el Capital disminuyen cargándolos (Debe)

Debe > Haber, la cuenta tiene un saldo deudor.

Debe

Se entiende por Asiento al Acto de descomponer una operación en sus elementos contables, Débitos y Créditos.

¿Cómo se representa una cuenta? La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayúscula.

La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber.

A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos.

2.3 Clasificación de las cuentas contables:

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. La clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:

a) Cuentas reales o de valores.

Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.

b) Cuentas de valuación.

Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico.

Comprende los siguientes:

Provisión para fluctuación de valores.

Depreciación y Amortización acumulada.

c) Cuentas transitorias.

Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.

Ejemplo:

Supongamos que falta una cantidad de S/.5,000.00 en caja, hasta que descubramos la causa que la origino abriremos una cuenta llamada Diferencia en Caja, por lo que el asiento seria el siguiente:

Diferencia en Caja 5,000,-

Caja 5.000,-

Supongamos que la falta de dinero se debe a una compra de una calculadora (equipos de oficina), que no fue registrada. Entonces debemos hacer este asiento:

Equipos de Oficina 5,000,-

Diferencia en Caja 5,000,-

d) Cuentas de orden.

Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.

Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

e) Cuentas nominales o de resultados.

Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

f) Cuentas de patrimonio.

Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes:

Capital social

Superávit

Reservas

Al final del año económico después de haber registrado todas las operaciones o transacciones económicas en los respectivos libros contables, procedemos a mayorizar y elaborar la Hoja trabajo del balance General que es diferente al balance general como Estado financiero. La diferencia radica en que la Hoja de trabajo del balance general contiene todas las cuentas que conforman el plan contable, desde la clase 1 hasta la clase 9 y Clase 0, en el cual se traslada los movimientos del debe y el haber reunidos en el libro mayor.

Mientras que el balance General como Estado financiero es el producto final de la contabilidad, que va a permitir tomar decisiones el mismo que representa a una fecha determinada los bienes y derechos (activos), así como las obligaciones compromisos, deudas (pasivo) y patrimonio, para determinar la situación económica y financiera de una empresa. No se confunda, el Balance General es un documento que se presenta a la gerencia, los datos contenidos se extraen de la hoja de trabajo del balance general.

Las Cuentas que la conforman son las siguientes:

a) ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE

Se refiere al conjunto de bienes, derechos y valores que tiene la empresa y cuyo movimiento se realiza en un tiempo menor a 1 año. Agrupa a las clases 1 y 2. Tales como:

DISPONIBLE.

Constituido por dinero en efectivo o en cuenta corriente, giro bancario, cheques y todos aquellos valores que son de inmediata disponibilidad. Agrupa a la cuenta 10 Caja y Bancos.

CAJA

En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.

Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.

BANCOS

Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido.

Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.

EXIGIBLE.

Son cuentas que representan exigibilidad de la empresa sobre terceros, así como letras o facturas que se debe cobrar clientes o préstamos otorgados a particulares o miembros de la misma en su calidad de trabajadores o directores. Son cuentas que representan deudas a favor de la empresa, fácilmente se pueden convertir en disponible. Agrupan las cuentas 12 Clientes, 14 Cuentas por cobrar a accionistas, y 16 Cuentas por cobrar diversas. Tales como:

CLIENTES O EFECTOS POR COBRAR

La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son las denominadas letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.

CUENTAS POR COBRAR

Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.

Son la parte mas importante de la empresa, razón de ser de un negocio está conformado por las existencias que se tiene llámese: mercaderías, productos terminados, sub productos, productos en proceso, materia prima, envases y embalajes, suministros diversos y productos por recibir. Estos activos pueden convertirse en disponibles o exigibles, cuando son puestos a disposición del mercado. Agrupa las cuentas de la clase 2. A continuación se muestra:

Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquirida o producida con la intención de venderlas. Puede ser Mercaderías, Productos terminados, Materia prima, envases y enbalajes, suministros etc.

Son activos que posee la empresa y cuyos movimientos se realizan en un tiempo mayor a un año. Agrupa las cuentas de la clase 3.Tales como:

Representan los valores que se adquieren tales como: Acciones, bonos, cédulas hipotecarias, etc. Representan valores de tipo especulativo o de conservación considerándose como adicionales al negocio. En algunos casos los valores se pueden considerar como activos corrientes. Agrupa la cuenta 31 de valores. Formado por lo siguiente:

Están constituidas por cuentas que representan inversiones a largo plazo o de carácter permanente, en títulos valores, bienes inmuebles (no usados por la empresa) cuentas de participación, préstamos y, en todo caso, las acciones en empresas filiales o afiliadas.

Se refiere a las propiedades físicas tangibles con una vida útil superior a un año y que se utilizan en las operaciones propias de un negocio. Así tenemos terrenos, edificios, vehículos, muebles y enseres. Tales como:

La cuenta terrenos (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).

La cuenta Terrenos (dentro del activo, en el grupo de Inversiones) significa el valor de los terrenos adquiridos por la empresa para futuras expansiones, para rentarlos o bien con fines de especulación a corto o a largo plazo.

Cuando la incluimos dentro del activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.

Cuando son incluidos en el grupo de inversiones, significa el valor de los edificios adquiridos para futuras expansiones, para rentarlos o bien con el fin de especular a corto o largo plazo.

En las empresas de tipo industrial (fabricación de productos) y en determinadas empresas de servicios, como por ejemplo: producción de energía eléctrica, etc., empleamos la cuenta Maquinaria para controlar los diversos tipos de máquinas empleadas en la producción de bienes y servicios.

La cuenta Muebles y Enseres, también denominada Mobiliario, la emplearemos para controlar las mesas, sillas, archivos, etc., usadas en las diversas oficinas de loa empresa.

Debido, primero a la mecanización y actualmente a la computarización de los sistemas administrativos y como consecuencia del elevado costos de estos equipos, (los cuales, en algunos casos, como los equipos de computación, tienen una vida muy limitada a consecuencia de los cambios rápidos en su tecnología) se ha hecho necesario abrir la cuenta Equipos de Oficina que controlará la inversión en co0mputadoras, calculadoras, procesadores de palabras, máquinas de escribir, fotocopiadoras, etc.

Representan derechos y valores inmateriales tales como registro de marcas, patentes, gastos en estudio e investigación. Tan igual que los activos fijos se someten a cuotas de amortización hasta su total extinción. Todos ellos se registran en la cuenta 34 Intangibles. Tales como:

Las patentes representan los derechos otorgados a una persona, natural o jurídica, a nivel nacional o internacional, con carácter de exclusividad, para su explotación o venta, por un determinado número de años. (En nuestro país 15 años).

Estas se emplean para procurar mantener los aspectos distintivos de los productos de una empresa. Proporcionan a sus propietarios derechos de exclusividad para el uso, explotación o venta de la marca.

El término plusvalía se aplica para indicar el excedente o diferencia entre el valor pagado en la compra de una empresa y el valor independiente de sus activos tangibles e intangibles.

El nombre de la cuenta nos dice que movilizaremos la misma para agrupar todas aquellas cantidades que hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos. Existen ciertos contratos o circunstancias que nos obligan a emplear esta cuenta. Por ejemplo las pólizas de seguros se suelen pagar por adelantado y no será justo que carguemos como gastos del mes los desembolsos efectuados dentro del mes, pero que corresponden a meses sucesivos. Se agrupan en este activo la cuenta 38 Cargas diferidas. Algunas de las cuentas auxiliares que forman este grupo son:

Como dijimos en la primera parte del trabajo, las cuentas de orden son cuentas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente. Entre las más comunes se encuentran:

BANCO CUENTA GIROS AL COBRO

Es la cuenta que representa la cantidad de efectos o giros que se encuentran al cobro en los bancos.

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

Son mercancías que podemos obtener sin ningún costo, luego al venderlas incurrimos en obligaciones con dicho proveedor.

GIROS AL COBRO EN BANCOS

Esta cuenta representa los efectos o giros enviados al banco para que efectúe su cobro, pero que aún no han sido cobrados.

B) PASIVO

Son obligaciones inmediatas que requieren menos de un año para cumplir con los compromisos pactados así tenemos los impuestos que se deben al fisco, las remuneraciones mensuales a pagar a los trabajadores, las deudas a pagar a los proveedores y otras cuentas por pagar. Agrupa a las cuentas 40,41,42,45 y 46. Tales como:

Tienen la misma naturaleza de los efectos y cuentas por cobrar, pero, por supuesto, en lugar de controlar los créditos a favor de la empresa, estas cuentas controlarán deudas de la empresa. Como por ejemplo: Tributos, remuneraciones, Proveedores, Cuentas por pagar, etc.

PASIVO NO CORRIENTE O A LARGO PLAZO.

Son deudas y obligaciones contraidas y que deben cumplirse generalmente en el término mayor a un año. Agrupa a las cuentas 46, 47, 49. Así tenemos los siguientes:

Son obligaciones que contrae la empresa por operaciones conexas al giro del negocio, es decir de operaciones diferentes de aquellas originadas en las transacciones relacionadas con el giro del negocio.

Agrupa las cuentas divisionarias que representan las obligaciones, para con los trabajadores relacionadas con beneficios sociales establecidos por ley.

Representan obligaciones que de alguna forma comprometen al capital de trabajo en el próximo ejercicio como es el caso de la provisión por la garantía propuesta a los clientes.

Todas las cuentas que representan los créditos diferidos, como lo son los Intereses cobrados por anticipado, los Alquileres cobrados por anticipado y las utilidades o ingresos diferidos, representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios.

PATRIMONIO.

Es el conjunto de bienes económicos, materiales e inmateriales pertenecientes a una unidad económica con una disposición inmediata o diferida. Esta formado por la clase 5. Tales como:

Es la parte de los bienes aportada por los accionistas. El capital se puede formar de acciones comunes o de acciones preferidas. En el balance general se le debe restar al capital social la cuota no pagada del mismo.

SUPERÁVIT.

El término superávit significa exceder, sobrar, residuo y, en general, la parte sobrante después de satisfacer un uso o necesidad.

El superávit es el término más apropiado para las utilidades no distribuidas, pero que por supuesto están sujetas a serlo. Puede provenir de:

Las reservas representan utilidades retenidas para el fortalecimiento económico de la empresa o bien para un fin determinado como podría ser:

Reservas Legales

Las leyes de una nación pueden establecer que determinados entes, si obtienen utilidades, deberán apartar una determinada cantidad de esas ganancias para la creación de una reserva. Es decir, prohibir el reparto total de esas utilidades.

Que se rigen por estatutos, por los contratos que aceptan los accionistas y que regulan la vida de la sociedad.

Los accionistas de una sociedad, pueden por voluntad propia apartar una parte de las ganancias para reservas con distintos fines.

2.4.1 MODELO DE UN BALANCE GENERAL

Monografias.com

El Estado de Ganancias y Pérdidas es otro Estado financiero (producto final de la Contabilidad). Tiene una presentación netamente administrativa para efectos de toma de decisiones. Los datos se extraen de la Hoja de Trabajo del balance general. Su finalidad es reflejar al cierre de un ejercicio económico todo el movimiento de aquellas operaciones que afectaron a cuentas del resultado.

En este rubro existen muchas cuentas que a nuestro parecer están de más describir dado que su nombre encierra casi por completo su concepto, tales como: Ventas, Compras, Devoluciones en ventas, descuentos en ventas, etc. Trataremos de explicar de forma resumida las cuentas que pensamos contienen una mayor complejidad.

GASTOS DE VENTAS

Controlará todos los costos ocasionados por la venta de los bienes o servicios realizados por la empresa.

Se desglosan en tantas cuentas auxiliares como tipos de gastos o costos deseamos controlar. Por ejemplo, Gastos de Propaganda, Comisiones, viáticos. La propaganda a su vez se desglosa en Televisión, Radio, Cine y Prensa.

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Los gastos de administración son de la misma naturaleza que la cuenta anterior, pero en este caso controlará los costos ocasionados por concepto de administración. También se puede y debemos dividirla en tantas subcuentas como gastos o costos deseamos controlar. Por ejemplo, Gastos de sueldos de administración, de alquileres, de limpieza, de depreciación, etc.

EGRESOS E INGRESOS DIVERSOS

En estas cuentas registraremos ciertos egresos e ingresos provenientes de operaciones diferentes a las normales de la empresa y que se obtienen con carácter extraordinario y distinto a las operaciones propias de cada empresa.

No seria correcto cargárselos a Gastos de Ventas o Administración, ni abonárselos a los productos de las ventas o servicios normales. Entre otras tendremos: Gastos Empréstitos; Ganancia en Emisión Acciones; Rentas de edificios; beneficios o pérdidas en ventas de activos fijos.

Monografias.com

SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA