Monografías Plus »

Sistema de marketing relacional para la organización de eventos deportivos



Introducción

El marketing, es un proceso a través del cual, las sociedades buscan satisfacer sus necesidades de los clientes y consumidores mediante la elaboración, promoción, e intercambio de bienes y servicios. Es una herramienta que nos permite identificar las necesidades de un grupo objetivo de personas, a las que se puede denominar clientela, publico, espectadores, etc. El marketing desde un punto de vista estratégico, es una manera de llegar lo más cerca posible al destinatario del bien o servicio, que se quiere ofrecer, y busca además, hacer que exista un vínculo directamente entre el consumidor y la marca.

Existe una tendencia mercantilista cuando se hace referencias al marketing, productos, servicios. Pero es allí donde entra al juego el marketing relacional, una tendencia de marketing mucho más humanista que si bien, es utilizada por muchas organizaciones con fines de lucro, se encarga y tiene como objetivo principal, el generar relaciones permanentes entre los diferentes usuarios que adquieran un servicio de una determinada marca. El marketing relacional, es ciertamente, un fenómeno de integración, debido a que este tiende a ser mucho más incorporativo, y brinda mayor participación a los usuarios, les da protagonismo, los hace tener sentido de pertenencia.

El marketing relacional es utilizado por las empresas como la mejor estrategia de fidelización de usuarios, ya que debido a que a través de la promoción de un producto partiendo de este tipo de marketing como estrategia, el usuario puede interactuar directamente con la empresa, lo que puede originar en el consumidor un conjunto de relaciones a corto largo o mediano plazo, que lo haga cada vez más cercano a la organización, más preferible, que logre conseguir que el usuario o consumidor se sienta identificado con un determinado producto; que lo hace mucho más manejable, más accesible, y que a su vez, debido a que puede establecer una relación directa con el cliente.

El nacimiento del marketing es una cuestión que siempre crea controversias pues los autores nunca se han puesto de acuerdo ni en la fecha ni en su procedencia. En efecto, algunos autores tales como: (Martín Armario, 1993; Lambin, 1994; Kotler, 1989), basándose en la idea del intercambio, sostienen que el marketing es tan antiguo como la humanidad misma. Como señala Bradley (1995), las actividades de marketing son muy antiguas, pero su estudio es muy reciente.

El "Marketing, es una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para gestionar las relaciones con ellos de forma que beneficie a la organización." Según Kotler (2008)

Berry (1983), el Marketing Relacional, Consiste en atraer, mantener y realzar las relaciones con el cliente. Cuando habla de comprender y apostar por las relaciones con los clientes se deja atrás la percepción de que los intercambios son sucesos aislados y se entienden como un medio de establecer relaciones a largo plazo entre cliente y empresa. El marketing relacional busca interacciones sólidas y repetitivas entre las partes basadas en un interés mutuo de origen económico y social que redundará en un beneficio bilateral.

Se entiende por Marketing Relacional las diferentes acciones e iniciativas desarrolladas por una empresa hacia sus diferentes públicos (consumidores, clientes, distribuidores, accionistas, empleados u otros), o hacia un determinado grupo o segmento de los mismos, dirigidas a conseguir su satisfacción en el tiempo, mediante la oferta de servicios y productos ajustados a sus necesidades y expectativas, incluida la creación de canales de relación estables de intercambio de comunicación y valor añadido, con el objeto de garantizar un clima de confianza, aceptación y aportación de ventajas competitivas que impida su fuga hacia otros competidores. Reinares y Ponzoa (2009).

En este nuevo concepto y esta tendencia individual se segmenta aún más el consumo formando nichos de mercado, que a su vez con este estallido de consumo y de globalización permite nuevas tendencias como el marketing interno que son las actividades internas dirigidas a los empleados para capacitarlos y motivarlos..

Este cambio da la plena razón a José Luis Nueno, quien en el prólogo de su libro (Marketing Relacional Como obtener clientes leales y rentables) indicaba: "beneficiarse de las enormes ventajas que pueden existir en aplicar sus preceptos requiere invertir tiempo, dinero y recursos directivos".

Desde esa primera edición hace 16 años, al término marketing relacional se han unido a otros nuevos que parten de una fuente común y que lo han enriquecido: marketing viral o buzz marketing, marketing tribal, marketing con permiso, marketing emocional, o el marketing de experiencias, y que individual y conjuntamente han consolidado el papel clave del cliente en el desarrollo empresarial. El marketing relacional surge en los primeros años de la década de los ochenta donde marcaron su introducción, como una simple faceta más el marketing orientado a los servicios.

José Luis Nueno en un artículo publicado en el 2005 llamado marketing relacional: Presente pasado y futuro la importancia de llamarse cliente, mencionaba "Este libro debería, por lo tanto, llamarse marketing, en lugar de marketing relacional, en atención a que la oposición marketing relacional y marketing de masas ya no existe. El marketing relacional se ha impuesto: ha ganado. Sin embargo aún tardaremos tiempo en entenderlo".

Según: el Instituto de Ciencias del Marketing (2008), establece que cada vez se abren más posibilidades a los clientes, por lo que mantener su lealtad debe ser una prioridad. Para ello recomiendan implementar programas orientados a fortalecer este vínculo que exigen a las empresas a descubrir nuevos modos de crear y mantener conexiones emocionales entre el público objetivo y las marcas.

Desarrollo

Durante los últimos años se han producido numerosos e importantes avances en el estudio y formalización del marketing relacional aplicado al área de servicios deportivos en el mundo, los cuales obligan a actualizar los planteamientos y enfoques que se siguen en su aplicación. Con mucha frecuencia, los directivos de las empresas de servicios relacionados con el deporte se frustran porque la aplicación de las técnicas más conocidas y populares del marketing, no producen, en su sector de actividad los resultados esperados.

Los más recientes avances en la utilización del marketing en las entidades deportivas, demuestran que la aplicación aislada del marketing tradicional no es suficiente, por sí solo, para alcanzar el éxito es necesario complementarlo con otras disciplinas desarrolladas, en gran parte del sector de servicios y llegar de esta manera a un enfoque nuevo y específico del marketing entre sí: el marketing tradicional, el marketing interno y el marketing relacional, ya que con este nuevo enfoque de marketing relacional las instituciones públicas o privadas podrán entrelazar relaciones duraderas con sus clientes externos, para garantizar un mejor servicio de buena calidad.

Los usuarios externos de los diferentes servicios que ofrecen las entidades deportivas, tienen siempre elevados niveles de exigencia y buscan constantemente su satisfacción a corto plazo. Alcanzando un objetivo, se busca rápidamente otro. En consecuencia, las entidades deportivas deberán realizar seguimiento continuado de la calidad del servicio. Es por ello que el marketing relacional busca la satisfacción de los usuarios de las diferentes entidades deportivas a largo plazo, es decir, será la percepción de la alta calidad del servicio porque a través del mismo va a traer como beneficios el resultado final que procuran los clientes.

A partir de la investigación de Pineda (2014), publicada en la revista electrónica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos en Colombia, se plantea que son varios los factores que inciden en el desarrollo de una estrategia de marketing relacional, entre ellos factores como la confianza, compromiso y la disposición. Los recursos, la competencia, el marketing interno, la tecnología de información, la oferta al mercado, los factores históricos y las políticas públicas. (Adaptado de Hunt, Arnett y Madhavaram, 2006, citado por Cavazos Arroyo, Judith; Giuliani, Antonio Carlos).

Sino que además el desarrollo del marketing relacional está supeditado a condiciones del macro y micro entorno:

"Para que en América Latina sea posible desarrollar estrategias de marketing relacional exitosas, por ejemplo las organizaciones necesitan hacer mayores esfuerzos por mejorar su oferta al mercado, especialmente en áreas relacionadas con la innovación y el enfoque en el desarrollo de la marca como un elemento estratégico diferenciador. Si bien el uso de Internet por parte de los consumidores aumenta exponencialmente, también es cierto que la mayoría de las empresas necesitan hacer las adecuaciones pertinentes para aprovechar las nuevas tecnologías. Por último, en la mayor parte de los países latinoamericanos persiste una incapacidad por parte de las instituciones para trabajar eficazmente".

Es importante mencionar que otra de las condiciones recurrentes en las investigaciones latinoamericanas es la distancia entre la literatura en torno al marketing y las realidades organizativas de Latinoamérica, condición que les impide aplicar e implementar los modelos que obedecen a otras culturas y estilos organizacionales de países en los que la situación política, y las relaciones económicas son diferentes.

La orientación al mercado y el marketing relacional apenas comienzan a implementarse en empresa latinoamericanas, sin embargo en Estados Unidos y Europa, la tendencia es hacia la lógica dominante del servicio, expuesta por Vargo y Lusch (2004) y que pueden considerarse una filosofía que comprende la orientación al mercado y el marketing relacional.

El marketing relacional en Venezuela se caracteriza por sus nuevas tendencias y las herramientas que han surgido gracias a la proactividad y competitividad de empresas, el cual ha garantizado la permanencia en los mercados y el logro de los objetivos organizacionales. Es por eso que el rol primordial del marketing relacional en Venezuela es considerar la fidelización de los clientes externos, tomando en cuenta sus necesidades actuales y futuras, dentro de los servicios que ofrezca la empresa, para poder determinar cuáles deben ser las estrategias que garanticen la fidelización de los mismos. Se debe estar vigilante sobre la incidencia de estas características con respecto a su ocurrencia en el consumidor y dar paso a planes de mercadeos que le favorezcan el alcance de los objetivos establecidos.

En la Asociación deportiva de Tenis de Campo, del estado Cojedes, luego de una observación no estructurada y una entrevista informal realizada por el investigador se evidenciaron una serie de limitaciones con relación a la comunicación uno a uno de la asociación con sus diferentes públicos, durante la organización de los eventos deportivos. Entre estas están: limitados canales de comunicación entre las comunidades san carleñas, el Instituto de Deporte del Estado Cojedes, la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, las asociaciones de Tenis de Campo de otros estados y otros entes gubernamentales vinculados con la práctica deportiva.

Resulta oportuno mencionar que la asociación de Tenis de Campo recibe financiamiento por el Estado, sin embargo los eventos deportivos son direccionados a través de la Federación Venezolana de Tenis de Campo, lo que se puede considerar una desventaja al realizar eventos deportivos desconociendo las características sociales y expectativas deportivas recreativas de los espectadores e instituciones vinculadas con el desarrollo de los mismos, siendo esta una opción clave para el diagnóstico.

Por otra parte dicha entidad no cuenta estrategias de fidelización que le facilite la retención de los usuarios internos y externos, de esta forma pueden incorporarse como patrocinadores, o colaboradores en los eventos, además divulgarían tanto la asociación como la disciplina a través de las redes sociales, incrementando su presencia en la web. La asociación cuenta con una base de datos con la información de los usuarios internos de la asociación, tales como son: los atletas, entrenadores y representantes que realizan colaboraciones en varias actividades pero la misma es insuficiente, se desconoce del impacto de los eventos en las comunidades y escuelas que se realizan, al no determinarse los indicadores de evaluación.

Objetivos de la Investigación

Elaborar un sistema de marketing relacional para la organización de eventos deportivos en la asociación de Tenis de Campo en el estado Cojedes.

Justificación

Esta investigación, consiste en determinar el estado en el que se encuentra el marketing relacional en la asociación de tenis de campo del estado Cojedes, por lo cual es necesario conocer cada detalle en lo que a ello concierne, así mismo, es importante destacar que la investigación será una herramienta para que la asociación de tenis de campo la utilice como estrategia el marketing relacional en cada organización de eventos deportivos que ellos realicen; y de no ser así, como estas estrategias ayudarían a las asociación de diferentes maneras, promocionando su deporte y haciéndolo mucho más atractivo para la sociedad, lo cual permitiría darle al deporte mucho más auge al momento de organizar eventos deportivos por parte de la asociación.

Desde el punto de vista social la investigación permitirá mejorar el entorno de la asociación llevando a cabo actividades agradables en los eventos realizados por la misma. Este trabajo compilará las teorías y métodos más importantes dentro del marketing relacional, estableciendo las pautas y métodos ya que a través del mismo se llega a tener relaciones beneficiosas con las usuarios externos en el deporte desde un punto de vista práctico, se conseguirán excelentes resultados en la organización de eventos deportivos que generen un impacto social notable garantizando servicios de buena calidad para los clientes externos.

López (2015) El Marketing relacional y el Posicionamiento en el mercado del Club Deportivo Técnico Universitario de la ciudad de Ambato. El Club Deportivo Técnico Universitario, es un club de fútbol que se fundó en 1971 en la ciudad de Ambato, su mejores participaciones en el campeonato nacional lo realizó en 1978 y 1980 cuando consiguió el vice campeonato en los dos años, actualmente el club tiene falencias en el posicionamiento en el mercado, ya que los hinchas se sienten desconformes y hay poca afluencia al estadio de fútbol.

Es por eso que el presente proyecto de investigación se realizará un análisis interno y externo del club, en el cual permita determinar las falencias que tiene el club en el posicionamiento en el mercado a través del marketing relacional. Por medio de las encuestas que se realizó a los hinchas del club se pudo obtener resultados la cual fueron analizados, y se concluyó que el Club Deportivo Técnico Universitario no mantienen comunicación con los hinchas, los hinchas están de acuerdo en que exista comunicación club – hinchas y viceversa en una red social como es Facebook ya que a menudo utilizan esta plataforma social. Es por esta razón que la propuesta va a direccionada al desarrollo de un Modelo de Comunicación en la Red Social Facebook, la cual será desarrollada principalmente para que haya comunicación e interacción entre el club – hinchas y viceversa. De esta manera el club ganará mayor posicionamiento en el mercado entre sus hinchas.

Bases Teóricas

Teoría General de Sistemas:

Fue concebida por Ludwig von Bertalanffy en la década de 1940 con el fin de proporcionar un marco teórico y práctico a las ciencias naturales y sociales. La teoría de Bertalanffy supuso un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana.

La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:

Chiavenato (2014), define sistema como "un conjunto de elementos interdependientes que interactúan con efecto de alcanzar un Objetivo o finalidad" (p.351).

Marketing:

En la actualidad el Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Entonces, como el Marketing moderno nos afecta a todos (consumidores y empresarios), es necesario estudiarlo. Es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

Marketing Relacional:

El marketing relacional, según Kotler (2012) se centra en la utilización de tecnología para generar vínculos emocionales con los usuarios.Es el paso siguiente al marketing directo, al uso de la tecnología en aplicaciones. El objetivo es tratar de adaptar las estrategias de marketing a un colectivo más micro-segmentado.

Función del Marketing Relacional:

Es el proceso de planear y ejecutar la concepción, la fijación de precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y de la organización". El marketing intenta que los bienes y servicios correctos lleguen a las personas correctas en el lugar y tiempo precisos, al precio adecuado, usando una técnica de promoción correcta. Lo anterior sólo se logra eficientemente, orientando a las empresas no hacia el producto como en la "era industrial", sino hacia el consumidor a través de la investigación de mercados.

y aumentar las ventas. (William, Michael, & Bruce, 2004, pág. 506)

Organización de Eventos Deportivos:

Es la descripción de un evento deportivo desde la planificación y el plan del negocio hasta su aplicación en tiempo real y la recapitulación final. Parent (2008).

Eventos Deportivos:

El evento según Montero (2014), es un proyecto que está inmerso en la estrategia de la organización; es apoyado por la institución y está dotado de financiación, con un presupuesto específico. Pero se necesitan apoyos externos: poder político, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, patrocinadores, subvenciones, así como infraestructuras y recursos humanos para su desarrollo. Se trata, pues, de vender la oportunidad de la idea. Esta sería la fase-preliminar en la que se elabora un informe, y se prepara la campaña para conseguir el apoyo a la candidatura. El evento debe contener algo innovador, diferente a otras ofertas o algo nuevo respecto a otras ediciones. Se debe plantear la estrategia para su presentación tras un análisis de los usuarios y pensar qué quieren los mismos, cómo se les satisface, con qué tecnología y qué se hace distinto a la competencia.

La presente investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo para la obtención de información que tiene la asociación de tenis de campo sobre la importancia del marketing relacional para la organización de eventos deportivos.

Tipo de investigación: La Investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural. El investigador no manipula variables debido a que esto hace perder el ambiente de naturalidad en el cual se manifiesta. Palella y Martins (2010), pag.88. El investigador se dirigió directamente a la Asociación de Tenis, para abordar a los encuestados y a observar directamente los elementos organizacionales de los eventos, sin la manipulación de las variables de investigación.

Nivel de investigación

Según el autor Arias (2012), define: la investigación descriptiva como la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. (pag.24)

Es descriptiva porque la información se recogió directamente en la fuente de información que la conformo la asociación de tenis de campo el investigador no manipula las variables sino que se ocupa de la caracterización del objeto o fenómeno en estudio.

Modalidades de investigación

Proyecto Factible: Este tipo de investigación se puede apoyar en una investigación de campo o en una investigación documental. Su elaboración consiste en una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas en organizaciones empresariales, gubernamentales o grupos sociales que requieren resolver necesidades en lo referente a: formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos y procesos. Según Normas de Trabajo especial de grado UDS (2011).

Esta investigación es un proyecto factible porque se diseña una alternativa de solución, cuyo objetivo es transformar la realidad insatisfactoria en una satisfactoria, además se apoya en una investigación de campo, el cual se efectúa en la asociación de tenis de campo del estado Cojedes con el fin de recoger todos los datos del objeto de estudio.

Diseño de la investigación: Diseño de investigación se refiere a la estrategia que emplea el investigador para solucionar el problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. Para fines didácticos se clasifican en diseño experimental, diseño no experimental y diseño bibliográfico. Palella y Martins (2010).

La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Según Hernández, Fernández y Baptista. (2012). (pág. 70).

Esta investigación se basa en un diseño no experimental ya que el investigador no manipula las variables para la recogida de la información que se efectúo en la asociación de tenis de campo en el estado Cojedes con relación a la organización de eventos que allí se realizan.

Población y muestra: Se entiende por población el conjunto finito o infinito de elementos con características comunes, para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio. Es decir, se utilizará un conjunto de personas con características comunes que serán objeto de estudio. (Arias, 2006. p. 81).

Población finita: Señala Balestrini M. (2006). Que la población finita, es aquella cuyos elementos en su totalidad son identificables por el investigador. Es decir, la población es finita cuando el investigador cuenta con el registro de todos los elementos que conforman la población en estudio. Sin embargo, estadísticamente se considera que una población es finita cuando está conformada por menos de cien mil elementos.

La presente investigación se trabajará con el total de la población, de los integrantes de la junta directiva, entrenadores y atletas de la asociación de tenis de campo del estado Cojedes, apoyándose en el concepto de Población Finita que plantea Balestrini M. (2006).

Cuadro # 1 Distribución Poblacional

Monografias.com

Muestra

Se entiende por muestra al subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible, es decir, representa una parte de la población objeto de estudio. De allí es importante asegurarse que los elementos de la muestra sean lo suficientemente representativos de la población que permita hacer generalizaciones. (Ob. Cit. p. 83).

Para el grupo poblacional atletas, el investigador aborda a una muestra representativa de la población pues, Ramírez (1999), indica que "la mayoría de los autores coinciden que se puede tomar un aproximado del 30% de la población y se tendría una muestra con un nivel elevado de representatividad". (p. 91).

Cuadro N° 2 Distribución Muestral

Monografias.com

Calculo del coeficiente KR-20 con el paquete estadístico SPSS 20.0

Tabla # 3. Resumen del procesamiento de los casos

Monografias.com

El coefiente KR 20 arroja un valor de 0,908 que evidencia un alto grado de confiabilidad.

Gráfico N° 1 ¿Utiliza alguna estrategia de mercadeo en la organización de los eventos?

Monografias.com

Interpretación: Con relación a los resultados obtenidos en el Ítem N° 1 se puede evidenciar que el 100% de la junta directiva dice que a veces es que utilizan estrategias de marketing teniendo en cuenta esto se puede decir que no es constante, por su parte los atletas todos dicen que siempre al igual que la mayoría de entrenadores, considerando que un entrenador dijo que a veces es que se toman en cuenta las estrategias de marketing en la organización de sus eventos deportivos.

Gráfico N° 2 ¿Para el diseño de una estrategia de mercadeo se toman en cuenta las ventajas del marketing relacional en el deporte?

Monografias.com

Interpretación: De acuerdo a los resultados obtenidos del ítem N° 2 podemos encontrar que el 100% de los atletas el personal de la junta directiva resaltan que no se toman en cuenta las ventajas del marketing relacional en el deporte para la organización de sus eventos deportivos siendo esta una gran desventaja para esta asociación porque si desconocen de dichas ventajas no podrán lograr sus objetivos planteados en base a la organización de sus eventos actividades y exhibiciones deportivas organizadas en la asociación de tenis de campo, por su parte la mayoría de los entrenadores están de acuerdo con la decisión de la junta directiva exceptuando que un entrenador dice todo lo contrario.

Gráfico N° 7 ¿La asociación cuenta con base de datos actualizados con información de los atletas?

Monografias.com

Interpretación: fijándonos en el cuadro n° 9 podemos visualizar que el 100% de la junta directiva, el 100% de los entrenadores y el 100% de los atletas resaltan que si hay una base de datos con información actualizada, pero en una observación dicha por la presidenta de la asociación el investigador pudo evidenciar que esta base de datos es insuficiente ya que no está automatizada y los directivos no saben cómo utilizarla.

Gráfico N° 12 ¿La asociación a través de sus Redes sociales promociona sus eventos deportivos?

Monografias.com

Interpretación: en este ítem el 100% de la junta directiva dice que siempre promocionan los eventos en las redes sociales, por otra parte el 100% de los atletas resalta que a veces es que hacen publicaciones en las redes sociales después de cada evento deportivo, y por último el 66.7 de los entrenadores aportan lo mismo que los atletas ya que también dicen a veces, tomando en cuenta que el 33.3% del cuerpo técnico contribuye a que siempre se promocionan los eventos y que es constantemente. Esto es de suma importancia porque si la asociación promociona sus eventos por las redes sociales serán mucho más vistos y atractivos para la sociedad y generaciones futuras que quisieran formar parte de este deporte y de esta asociación.

Gráfico N° 13 ¿Se establecen estrategias de comunicación organizacional con otras asociaciones, instituciones u organizaciones para involucrarlas en la organización de los eventos deportivos?

Monografias.com

Interpretación: con relación a este ítem en 33.3% de los entrenadores dicen que siempre se cuenta con esas estrategias de comunicación hacia otras entidades, por otro lado el 40% de la junta directiva dice que a veces y el resto del personal expresa que nunca, al igual que el 100% de los atletas que indican en un 100% que la asociación de tenis de campo nunca involucra dentro de la organización de los eventos deportivos a instituciones externas. Lo cual es una desventaja ya que mientras más instituciones estén involucradas el evento organizado será de mayor impacto.

Gráfico N° 14 ¿Los espectadores de esta asociación son multiplicadores de la información relacionada con la eficiencia organizativa de los eventos deportivos?

Monografias.com

Interpretación: Con relación a este ítem se puede observar que el 100% de la junta directiva dice que a veces es que los espectadores multiplican la información relacionada con los eventos deportivos, por su parte el 33.3% de los entrenadores expresan que siempre que se va a organizar un evento deportivo los espectadores divulgan la información, por otro lado el 66.7% de los entrenadores indican que a veces es que los espectadores multiplican información de los eventos deportivos, en consecuencia el 83.3% de los atletas esta de acuerdo con la opinión de los entrenadores mientras en resto que es el 16.6% dicen que siempre.

Gráfico N° 15 ¿La asociación utiliza un blog o página web como herramienta de promoción de los eventos deportivos?

Monografias.com

Interpretación: habiendo obtenido el resultado del ítem n°15 podemos ver que el 100% de la junta directiva indica que siempre, por otro lado los entrenadores y atletas dicen que a veces, por lo que se puede expresar que la asociación de tenis de campo cuenta con un blog pero muy pocas veces se sube información solamente después de cada organización deportiva.

Factibilidad Social:

Establecería un entorno mucho más particular ante sus usuarios tanto interno como externos debido a que muchas veces, solo se puede ver como se encuentra una instalación, y asistir a un evento relacionado con la misma, pero es muy distinto, observar concretamente como se encuentra la organización, cómo realizan sus actividades, cómo es su relación hacia el público, cómo está estructurada la asociación, entre otras características, al igual de cómo se verá beneficiada la asociación de tenis de campo utilizando las estrategias de marketing relacional en cada actividad, exhibición u evento realizado. Al mejorar la organización de eventos en la asociación de tenis de campo del estado Cojedes tendrá múltiples beneficios el cual serán los valores que trasmitirá la asociación a la sociedad así como a las comunidades más cercanas, a las generaciones futuras que quieran ser practicantes de esta disciplina se verá en la obligación de ser: respetuoso, humilde, generoso y responsable, ya que la asociación a través de la divulgación de sus eventos ya ha de haber de transmitido estos mensajes para hacerlos llegar a cada hogar del estado.

Factibilidad Institucional:

Mejora organización: a través de esta herramienta del marketing relacional la asociación de tenis de campo mejorará a nivel organizativo en sus eventos deportivos, puesto a que esta estrategia busca satisfacer las necesidades de sus espectadores, atletas y otras organizaciones, y así la asociación funcionará de mejor manera, y esto los pondría en una mejor posición ante las demás instituciones, y luego dichas instituciones querrán ser usuarios de esta asociación y se crearán lazos a largo plazo entre las mismas.

Mayor desarrollo de imagen: La asociación de tenis de campo se verá en la obligación de en cada evento deportivo desarrollado en su institución tiene que ser que buena calidad ya que la asociación obtendría un aprendizaje más amplio en base a las experiencias que vayan adquiriendo los directivos utilizando el sistema de marketing relacional en su organización de eventos, dicha experiencia no es más que conocimiento que servirá siempre para poder mejorar los procesos de organización que allí se llevan. Es por ello que además de ser un proveedor de experiencias, la asociación es adquisidora de las mismas, y esto haría crecer mucho más a la institución.

Tabla N° 7 Inversión Total del Presupuesto

Tipo de presupuesto

Importe final

  • Presupuesto de talento humano

100.000

  • Presupuestos de implementos deportivos.

900.000

  • Presupuesto de recursos tecnológicos

490.000

  • Presupuesto de recursos materiales

35.300

  • Total

Bs.1.525.300

Fuente: Elaboración propia del autor

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General:

Establecer vínculos emocionales permanentes entre los usuarios internos y externos de la asociación de Tenis de Campo del estado Cojedes.

Objetivos específicos

Etapas del sistema de marketing relacional

I Etapa de sensibilización

Estrategia: Sensibilizar a los usuarios internos de la Asociación de Tenis de Campo del estado Cojedes en el manejo de canales de comunicación del marketing relacional.

Acciones: Implementar Talleres para la formación y capacitación de los usuarios internos de la Asociación de Tenis de campo.

Taller: "El marketing como estrategia de comunicación en los eventos deportivos".

Objetivo: Incrementar las competencias profesionales con la obtención de herramienta de marketing relacional, para la satisfacción de las necesidades de los usuarios (internos y externos) de la Asociación de Tenis de Campo del estado Cojedes.

Recursos necesarios: Especialista en mercadeo, computadora o laptop, video beam papel. Horas del taller: 12 horas.

Taller: Macroentorno del marketing en el deporte

Objetivo: Establecer indicadores del macro entorno de marketing en el deporte y su implementación en los eventos deportivos.

Recursos necesarios: Especialista en Comunicación y Mercadeo, Computadora, Video bean, lápiz, papel.

Horas del taller: 12 horas.

Taller: El marketing relacional como estrategia de comunicación de eventos deportivos en los usuarios externos e internos.

Objetivo: Reflejar la importancia de la toma de decisiones hacia la satisfacción de los usuarios deportivos de la asociación. (Junta directiva atletas y entrenadores.)

Recursos necesarios: Especialista en Comunicación y Mercadeo Computadora, Video bean, lápiz, papel.

Horas del taller: 12 horas.

Taller: Marketing relacional como estrategia de fidelización hacia los usuarios externos en la organización de los eventos deportivos.

Objetivo: Analizar la influencia del marketing relacional en las relaciones permanentes de los usuarios, y cómo influyen en la decisión de vincularse hacia la organización de eventos deportivos.

Recursos necesarios: Especialista en Comunicación y Mercadeo, Computadora, Video bean, lápiz, papel.

Horas del taller: 12 horas.

II Etapa de Divulgación Digital

Estrategia: Divulgar los eventos deportivos organizados por la asociación de Tenis de campo a través de las redes sociales.

Acciones:

Tarea:

III Etapa de impulso de la marca de la asociación de Tenis de Campo

Estrategia: Transformar los datos obtenidos a través de los diversos canales de comunicación para la elaboración de información que responda a la satisfacción de expectativas de los usuarios internos y externos de la asociación de Tenis de Campo.

Acciones:

Tareas:

Figura. Sistema de marketing relacional para la organización de eventos deportivos en la Asociación de Tenis de campo del estado Cojedes.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia del autor

Conclusiones

Aumento de la participación de sus usuarios externos en el desarrollo de los eventos deportivos: : Este sería uno de los mayores beneficios que tendría la implementación de dicha estrategia para la sociedad, debido a que en algunas instituciones, no se toma en cuenta la participación directa de los usuarios externos, ya que al usuario lo toman en cuenta como un elemento observador de los eventos deportivos que se desarrollan en la asociación de tenis de campo, y que sería mucho más provechoso que se vea involucrado dentro de esas actividades, que cuente con una participación dentro de los eventos organizados que generen en él una relación que lo motive a seguir asistiendo en eventos organizados, y que contribuya además a la promoción de la asociación de tenis de campo del esta Cojedes.

Integración social: Existiría integración de las comunidades san carleñas y asociaciones deportivas de otros estados, por los eventos organizados por la asociación de tenis de campo del estado Cojedes ya que los eventos que realicen serán más vistos como producto deporte y sus usuarios que se relacionarían mucho más con la asociación y se familiarizarían de la misma manera con ella.