Monografías Plus »

Multimedia voleibol en Educación Física dirigida a los estudiantes



Resumen

El presente trabajo invita a conocer los beneficios de la multimedia Voliboleando como herramienta orientadora para los estudiantes de 3er año de la UCCFD desarrollen los contenidos del Voleibol en las clases de Educación Física durante su Práctica Laboral Investigativa, facilitando la utilización de cada una de la aplicaciones que estarán ambientadas armónicamente con hipertextos y otras acciones que puedan realizar el usuario con el material de consulta. La tecnología multimedia se convierte en una eficaz y variable herramienta que transforma a los estudiantes de receptores pasivos de la información en participantes activos, es un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. La misma constara con los contenidos que se imparten en el deporte voleibol son: los elementos técnicos pase, recibo, saque, remate, bloqueo, defensa del campo, que se imparten en la secundaria a partir de 8vo grado.

Palabras claves: multimedia, voleibol, educación física.

Title: Multimedia of volleyball Physical Education directed to the students.

Summary

The present work invites to know the benefits of the multimedia Voliboleando as a guiding tool for the 3rd year students of the UCCFD to develop the contents of Volleyball in the Physical Education classes during their Investigative Labor Practice, facilitating the use of each one of the applications which will be harmonically set with hypertexts and other actions that the user can perform with the reference material. Multimedia technology becomes an effective and variable tool that transforms students from passive recipients of information into active participants, is an enriching learning process in which plays a primordial role the ability to relate successively different types of information by customizing education, by allowing each pupil to advance according to his own ability. The same will consist of the contents that are taught in the volleyball sport are: technical elements pass, receipt, serve, auction, blockade, defense of the field, which are taught in secondary as of 8th grade.

Key words: multimedia, volleyball, physical education.

Introducción

En el campo de la docencia, las transformaciones tecnológicas podrían llegar a imponer el reto, la necesidad y, sobre todo, la posibilidad de renovar las técnicas de enseñanza, modos de propiciar el aprendizaje y el tipo de material docente que se pone a disposición de los maestros y estudiantes.

Existen muy pocas multimedias que sean realizadas para los contenidos que se imparten en las clases de Educación Física ya que la misma ha sido siempre un pilar importante para la formación integral del individuo se constituye como un proceso complejo de rico contenido, con una acción multilateral variada y muy provechosa que mediante movimientos voluntarios y precisos se resuelven variadas tareas de la cultura física, contribuyendo a la formación de la personalidad siendo un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, la formación y el mejoramiento de sus habilidades motrices, desarrollo de capacidades físicas, adquisición de conocimientos teóricos y de formación de las cualidades morales y volitivas. Así por ejemplo en este proceso se perfeccionan habilidades motrices básicas como correr, lanzar, saltar; se aprenden y ejercitan habilidades motrices deportivas como driblear, pasar, conducir, volear, rematar, etc. Y se desarrollan capacidades físicas como la fuerza, la resistencia, la rapidez, etc., además, garantizando un buen estado de salud que es la base sobre la cual el hombre manifiesta sus capacidades y facultades de manera armónica e integral. (López, A. 2006)

Es insuficiente el dominio de sus aspectos básicos ya que no se trabaja por parte de los profesores asesores de educación física que están al frente de los estudiantes en los municipios que están de Práctica Laboral Investigativa más la falta de material para contextualizarlo a las nuevas condiciones de la Educación Física, de lo que se trata es de no repetir otros patrones sino pensar la enseñanza y ejercitación de voleibol, no desde la preparación deportiva, sino desde la perspectiva real y cierta de la Educación Física Contemporánea.

Los estudiantes de 3er año solamente tienen los contenidos y conocimiento del voleibol que reciben en la asignatura como deporte dentro de la Educación Física la misma se encuentra dentro de la disciplina Didáctica de la Educación Física se imparte en el segundo semestre del segundo año de la carrera. Logrando relacionar una sistematización de conjunto de conceptos, principios, reglas, leyes, hechos, habilidades profesionales y motrices deportivas a un nivel básico-elemental.

La universidad constantemente da respuestas a las condiciones de nuestra sociedad por lo que en la actualidad el proceso docente educativo, tiene numerosas transformaciones en sus concepciones académicas. Con la informatización de la sociedad, surgen nuevos métodos de enseñanza, aplicando cambios importantes en las tareas que realizan tradicionalmente el profesor y el estudiante, a su vez, el nuevo modelo pedagógico establecido exige una formación más independiente, siendo el auto aprendizaje el centro del proceso de formación del estudiante, este requiere de una dedicación ineludible hacia el proceso de autoestudio, con independencia, creatividad y responsabilidad.

Las observaciones por los profesores tutores de la UCCFD a los estudiantes que se encuentran realizando la P.L.I en el municipio Plaza en la secundaria básica permitieron detectar empíricamente y de manera preliminar que existen dificultades en los estudiantes para poder realizar las clases de este deporte.

Por lo antes expuesto se llegó a la siguiente situación problémica: Insuficiencia de material de apoyo o guía para los estudiantes de 3 er año de la UCCFD impartan los contenidos de voleibol en las clases de Educación Física durante su Práctica Laboral (P.L.I.), lo que se corrobora con los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas en las visitas a clases por parte de los profesores tutores.

Después de tener en cuenta la insuficiencia de material de apoyo se tomó como punto de partida la siguiente interrogante.

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la auto- preparación de los estudiantes de 3 er año la UCCFD para la aplicación de los contenidos de voleibol en las clases de Educación Física en la Secundaria Básica?

Objeto de Estudio: Proceso de enseñanza- aprendizaje del voleibol.

Campo de Acción: Los contenidos de voleibol en las clases de Educación Física.

Objetivo: Elaborar una multimedia que propicie impartir los contenidos de voleibol a los estudiantes de 3 er año de la UCCFD en las clases de Educación Física.

Elaboramos una encuesta para los estudiantes que se encuentran realizando la Práctica Laboral Investigativa (P.L.I) en el municipio Plaza, para determinar que bibliografía utilizaban para la elaboración de sus clases.

Objetivo: Conocer los criterios de que bibliografía utilizan para la planificación de sus clase durante su P.L.I. y el conocimiento de los contenidos de voleibol que tienen.

Criterio de selección: Estar frente a un grupo clase de 8vo grado.

Procedimiento: Se aplicó la encuesta de la investigación, a 8 estudiantes para determinar el nivel de conocimiento sobre el tema investigado.

Análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes de la P.L.I del municipio Plaza

Encuesta realizada a 8 estudiantes (anexo 3) que se encuentran realizando la Práctica Laboral Investigativa (P.L.I) en el municipio Plaza, todos se encuentran en el 3er año de la carrera Licenciatura en Cultura Física, oscilan entre 21 y 22 años de edad. La encuesta realizada cuenta con un total de 7 preguntas 2 cerradas y 5 abiertas.

1. Le gusta a usted el Voleibol como deporte.

R/ De los 8, 2 solamente plantearon que no le gusta el voleibol para un 25% de respuesta negativa.

2. Se siente preparado para impartir este deporte durante su P.L.I.

R/ De los 8, 6 plantearon que no se sienten preparados para impartir los contenidos de voleibol en las clases de educación física a pesar de ya haber dado la asignatura de Voleibol para un 75 % de repuesta negativa.

3.¿Cuáles son las actividades o contenidos que impartes en tus clases de Educación Física?

R/ De los 8 estudiantes 3 completan la pregunta y 5 no la responden no tienen conocimiento de lo que son los contenidos de voleibol para un 63% de respuestas negativas.

4. ¿Qué bibliografía utilizas para la preparación de sus clases?

R/ Solamente se preparan con los ejercicios planificados a veces por el asesor o por lo aprendido en la asignatura de voleibol durante su 2do año de la carrera.

5. ¿Qué medios informáticos conoces que ayuden al proceso de enseñanza – aprendizaje?

R/ Plantearon conocer el software educativo, los power points, y las multimedias.

6. ¿Qué criterio tiene acerca de la importancia de los medios informáticos en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

R/ El 100% refiere que los medios informáticos permiten la autogestión de la información del proceso de enseñanza – aprendizaje y es mejor para ellos en su preparación.

7.¿Qué le gustaría encontrar dentro de una multimedia que le sirva para impartir una clase de voleibol en la Educación Física?

R/ Plantearon que les gustaría encontrar todo tipo de contenido desde la historia hasta ejercicios vinculados a la educación física para así reforzar los conocimientos aprendidos en voleibol.

En resumen se demuestra que lo aprendido en la asignatura voleibol los estudiantes no llegan a adquirir la habilidad suficiente para dar una clase de voleibol y la aceptación de la informática para trabajar los contenidos de mejor durante su Práctica Laboral Investigativa (P.L.I) a su vez reafirmar los conocimientos y contenidos dados en la asignatura.

Después de obtener los resultados de las preguntas se llevo a la elaboración de la multimedia para ayudar a la auto preparación de los estudiantes de 3er año de la UCCFD.

Ejercicios y teoría que se tuvo en cuenta

Pase

Es la esencia del juego voleibol. Es la condición para la construcción directa del remate de un equipo, siendo este su objetivo principal la realización exitosa del pasador en el juego.

Tipos de pase

Descripción del pase de frente con dos manos más utilizado en la educación física.

Movimiento antes del contacto con el balón:

Movimientos durante el contacto con el balón:

Movimiento después del contacto con el balón:

Al terminar el contacto, las manos indican hacia el lugar que se envió el balón y el cuerpo se encuentra completamente extendido.

Aspectos fundamentales en la ejecución de la técnica

Monografias.com

Juego de los "10 pases".

En un terreno reducido se divide al grupo en dos equipos. El equipo que posea el balón debe contar en voz alta el número de pases consecutivos logrados. Cuando un equipo consigue completar 10 pases sin que los adversarios logren interceptar el balón, se anotará 1 punto. Cuando se recupera el balón se inicia una nueva cuenta. Un equipo perderá la posesión del balón cuando éste sea interceptado o cuando salga de los límites del campo.

VARIANTES:

2) Ídem, estableciendo los equipos con desigualdad numérica.

Será muy motivante para los estudiantes establecer formas de tareas físicas para los componentes del equipo que pierda, y más aún si en las tareas físicas van incluidos los componente del equipo ganador, por ejemplo, llevar a un compañero en brazos alrededor de la cancha de juego.

Este juego consigue además que los estudiantes no centren toda su atención en el balón sino en los movimientos de sus contrincantes iniciándose de esta manera en la táctica colectiva.

Monografias.com

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Lic. Yenhei Salazar Martínez