Monografías Plus »

Noción del estado estacionario: los aportes





Monografias.com
NOCIÓN DEL ESTADO ESTACIONARIO: LOS APORTES CapÍtulo : (Noción de Estado Estacionario) 1 Aportes de la Teoría Económica Neoclásica: Sustitución Marginal y Noción de Optimización 2 Harrod-Domar: Teoría Neoclásica con una Función de Producción de Proporciones Fijas 3 Crecimiento Endógeno: Consolidación del Estado Estacionario Alfred Marshall

Monografias.com
1 Nacimiento de la Noción de Estado Estacionario. La teoría clásica de la renta La doctrina del fondo de salarios El principio de la población de Malthus. La noción del crecimiento económico se fundamenta en tres premisas: David Ricardo (1772-1823)

Monografias.com
Lo que los principios de este teórico concluyen, es que la tasa media de salarios se determina por la proporción entre el capital físico fijo y circulante, aunado a la tasa de crecimiento de la población. En una economía en crecimiento, los costos de producción son mayores que los beneficios. De esta manera se pasa de un estado progresivo a un estado estacionario. De modo que existen menores beneficios y se traduce en un freno a la acumulación del capital y la inversión.

Monografias.com
David Ricardo (1772-1823) Es decir, en una economía creciente, los costos de producción son mayores que los beneficios, debido a la existencia de rendimiento decreciente del capital físico, lo que origina una disminución mayor de los beneficios y se puede entender en una invariable acumulación del capital y la inversión. Lo que nos indica que esa sería la forma de pasar de un estado progresivo a un estado invariable.

Monografias.com
En palabras de Marx … “La industrialización de los países avanzados señala el camino a los atrasados”.

Monografias.com
El progreso tecnológico es lo que permite que la economía salga de un estado estacionario y llegue a mejores niveles de producción.

Monografias.com
En fin, el enfoque clásico del crecimiento económico proporciona una visión global a largo plazo que une tanto el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.

Monografias.com
2. Aportes de la Teoría Económica Neoclásica: Sustitución Marginal y Noción de Optimización. Alfred Marshall (1842-1924)

Monografias.com
2. Aportes de la Teoría Económica Neoclásica: Sustitución Marginal y Noción de Optimización. Alfred Marshall (1842-1924) La búsqueda de las condiciones bajo las cuales se distribuyen los servicios productivos dados entre usos competitivos con resultados óptimos.

Monografias.com
Dado que la convergencia económica es considerada por no pocos autores como un icono de la teoría neoclásica se hace necesario identificar los fundamentos básicos de esta teoría consolida por Marshall (1896). Para ello se mencionan seis principios que, de acuerdo a Screpanti (1997), sostienen la teoría neoclásica Marshalliana: 1 2 3

Monografias.com
4 5 6

Monografias.com
2. Dualidad de los Aportes de Marshall: Una Explicación del Estado Estacionario. Alfred Marshall (1842-1924) Precursor de la Economía del bienestar. Su especialidad la microeconomía.