Monografías Plus »

El hombre y su entorno. Contaminación ambiental y su impacto negativo en la salud de la comunidad



Introducción

Las realidades ambientales del mundo contemporáneo, tienen su origen en los sistemas de desarrollo que durante los últimos siglos se han asumido, sustentados en patrones de producción y consumo irracional que han engendrado el atraso y la pobreza que azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. El hombre contaminó los ríos y mares, llenó de humo las ciudades, lanzó a la atmósfera grande volúmenes de gases destructores de la capa de ozono, capaces de cambiar el clima del planeta, redujo los sumideros naturales o puntos de absorción de tales gases al deforestar vastas extensiones de bosques, degradó suelos y destruyó verdaderos tesoros de la diversidad biológica. Quizá sin proponérselo, la especie humana se convirtió en el principal dilapidador del medio ambiente y de su propia supervivencia, amenazada también en estos días por modelos económicos que han sumido en la más extrema pobreza a miles de millones de personas, sobre todo del Tercer Mundo.

Esta contaminación ambiental , se afecta la salud social porque en la medida en que los países imperialistas acrecientan sus ansias de expansión y poderío, incrementan sus riquezas explotando desmedidamente los recursos naturales, obstaculizando el progreso de los pueblos en desarrollo, que acrecientan sus calamidades humanas, y agudizando la desigualdad social y la inequidad económica. La solución de los problemas ambientales requiere un enfoque global, sin significar la aplicación de medidas de carácter general. Además, las soluciones no proceden sólo de la tecnología. Es muy importante el aspecto social, mediante una transformación real de nuestras actitudes y comportamiento, especialmente para el modo de pensar de las sociedades de consumo. Es un proceso lento y largo, en tanto que la degradación avanza de forma rápida y con dimensión global, esto necesariamente lleva a la gestión ambiental. Por lo que ésta deberá contar con mecanismos que enfrenten las situaciones antes dichas, con una estrecha relación entre Economía-Medio Ambiente. Para sobrevivir es necesario conocer y controlar las relaciones de interdependencia y equilibrio que se dan entre las diferentes especies y entre éstas y el medio ambiente, se cumple así con un principio ecológico denominado sustentabilidad, que significa que ninguna especie, incluyendo la humana, puede excederse en el uso de sus recursos básicos hasta agotarlos, ya que provocará así su propia destrucción.

El proceso de sustentabilidad está en peligro por el desarrollo tecnológico, la urbanización y el crecimiento demográfico; comenzó un proceso inverso que se ha intensificado en los últimos 20 años al que se han sumado los problemas socioambientales asociados a la pobreza, como el hambre, la desnutrición, el desempleo, el analfabetismo, entre otros. La respuesta a las preocupaciones ambientales no deben consistir en detener el desarrollo ni el crecimiento económico, si no diseñar nuevos modelos de desarrollo que no afecten el ambiente. La realización de este trabajo intenta dentro de otros aspectos ofrecer datos sobre las características ambientales tanto en los países de bajo nivel de desarrollo como en los de altos nivel de desarrollo, indagar en la repercusión de los asentamientos humanos sobre la salud, en la situación actual en América Latina y en Cuba, así como en la estrategia ambiental nacional y los principios del trabajo ambiental en nuestro país.

Desarrollo

Características ambientales en los países de bajo nivel de desarrollo

Entre los efectos del sistema mundo se pueden destacar el aumento de las desigualdades en la distribución y concentración de la riqueza y el incremento del bienestar a quienes poseen estás. Las cusas más urgentes de los problemas de los países en desarrollo surgen en gran medida por la falta de conciencia pública y la inexistencia de información, y cuyos daños afectan no solo a la salud de su población sino que tendrá un impacto muy desfavorable en países subdesarrollados. En estos países existen problemas sanitarios con insuficiencia en las instalaciones básicas esenciales. Con una dotación insuficiente de sistemas públicos de abasto de agua, como consecuencia de la contaminación de las fuentes de abasto de agua. Deficiente o mal control sanitario de la evacuación de residuales líquidos y desechos sólidos. Alto índice de infestación por artrópodos y roedores. Déficit en la cantidad y calidad de los alimentos. Insuficiente disponibilidad de viviendas y malas condiciones de habitabilidad en un alto porcentaje de las mismas. Malas condiciones de trabajo que se traduce en elevada accidentabilidad y enfermedades profesionales.

Características ambientales en países de alto nivel de desarrollo.

Las Superpotencias son un peligro y una maldición para la paz mundial, porque concentran el poder y las riquezas en unos pocos, y crean a su alrededor, sólo miseria ú opresión: En estos países la proliferación de industrias y el volumen impresionante de automotores a carburantes en aumento constante, producen desperdicios contaminantes, como gases tóxicos peligrosos, y derrames de sustancias químicas o biológicas mortales, que son las responsables de muchas enfermedades humanas y de la insalubridad de nuestro mundo: Las que producen la contaminación ambiental: del aire, los suelos y de las aguas de lagos, mares y ríos. Dando lugar por Ej.: al smog en las grandes ciudades, por la saturación de la atmósfera de anhídrido carbónico; a las lluvias ácidas, por la evaporación de derrames o desagües de substancias peligrosas; a la radiactividad, por el escapes o fugas de Centrales Atómicas o los depósitos de los desperdicios que ellas producen; a la desertificación, por la ocupación de tierras para el asentamiento de industrias e infraestructuras para el funcionamiento de las mismas, que produce áreas endémicas o contaminadas por derrames de substancias químicas o desperdicios y gases tóxicos; y a la aniquilación, de la fauna y de la flora. Por la tala indiscriminada de árboles; los árboles que protegen el suelo de la erosión, cuando se talan, el suelo productivo en el que crecieron puede ser fácilmente erosionado. De la misma manera la explotación forestal en todo el mundo, hace que las empresas forestales, los terratenientes y los gobiernos están talando los bosques para ganar dinero con la madera. A veces se reforesta la tierra, pero a menudo esto no se hace. Los bosques de la tierra están desapareciendo 30 veces más rápido de lo que se plantan.

Existen problemas de asentamiento que se ha dado a lo largo de la historia y que ha dado lugar a diversos cambios espaciales, esta problemática urbanística surge unida a el crecimiento acelerado de las grandes urbes.

Los asentamientos humanos y su repercusión sobre la salud

Se entiende por asentamientos humanos a toda agrupación de viviendas separadas entre sí por no más de 200 metros, con un nombre que lo identifique, y límites bien definidos, de forma que constituya una unidad socioeconómica diferente de otras vecinas. Este es un lugar habitado que puede ser designado como pueblo o ciudad, Las áreas urbanas presentan construcción es continuas, pueden contener áreas libres, Por la complejidad del medio urbano, el gran crecimiento de las ciudades ha creado una variedad de problemas, como la escasez de servicios médicos y del transporte, la inmigración incontrolada de personas, el crecimiento anárquico, que constituyen problemas ambientales de difícil enfrentamiento. medio rural (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana, es una población restringida, de densidad baja y con natalidad y mortalidad habitualmente más elevada que en áreas urbanas.

Situación actual en América Latina y en Cuba

La mayor parte de la población en América Latina está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. Aunque la esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años de edad en la mayoría de los países, son excepción Argentina, Chile, Cuba, Puerto Rico y Uruguay. América Latina en 1950 solo tenía 6 ciudades mayores de un millón de habitantes y en 1980 ya existían 25 con una tendencia al incremento, como en la ciudad de México que tiene una población actual de 20 millones de habitantes. Por lo que científico pronosticaron para el año 2010 el crecimiento de la población mundial en un 50% y la población urbana crecerá más del 100%, se espera que para el próximo siglo el 79% de la población vivirá en países del Tercer Mundo y existirán 60 ciudades con más de 5 millones de habitantes, de ellas 45 en países subdesarrollados. La salud pública varía en cobertura y calidad según el país. La atención sanitaria en la región es gratuita con contadas excepciones. En las áreas rurales y en los países más pobres no existe la infraestructura adecuada y escasean ciertos medicamentos, sin embargo, en países como Cuba, Argentina, Costa Rica,Uruguay o Venezuela entre otros, se encuentran algunos de los mejores hospitales del mundo, así como centros de investigación avanzada en cuanto a materia de salud se refiere. La desigualdad social y la pobreza siguen siendo los principales desafíos de toda la región: según informes de la CEPAL América Latina es la región más desigual del mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el 25% de la gente sobrevive con menos de 2 dólares diariamente. Los países con mayor desigualdad en la región en 2006 fueron: Bolivia (60,1), Haití (59,2), Colombia (58,6), Paraguay (57,8), Chile (57,1) y Brasil (50,5), mientras que los países con menor desigualdad en la región son: Cuba (el país de menor desigual en toda la región), además están Nicaragua (43,1), Ecuador (43,7), Venezuela (44,1), Uruguay (44,9) y Argentina (45,9). Uno de los aspectos de la desigualdad y la pobreza en América Latina es la desigualdad en el acceso a los servicios públicos básicos. Todos los ciudadanos cubanos residentes en el país tienen derecho a recibir asistencia en todas las instituciones de salud, la cual es gratuita. El Estado garantiza el derecho a recibir atención médica de la siguiente forma: con la prestación de la asistencia médica y hospitalaria gratuita, mediante la red de instalaciones de servicio médico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado; con la prestación de asistencia estomatológica gratuita; con el desarrollo de los planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales. Para Cuba es imprescindible luchar por preservar para el próximo milenio, logros, conquistas sociales alcanzadas y esfuerzos hacia la concepción de un trabajo ambiental más dinámico que responda a las situaciones que enfrenta el país. A partir de entonces, el Gobierno cubano, conjuntamente con las instituciones encargadas de la protección del medio ambiente, comenzó a desarrollar proyectos y estrategias de trabajo con el propósito de cumplir los compromisos contraídos en los documentos aprobados en Río y en los cuales se respalda el concepto de desarrollo sostenible, como vía para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro. La primera expresión concreta de ello, ocurrió en el propio mes de la Conferencia de Río. En ese año se discutía con el pueblo cubano una reforma constitucional, en la cual se incluyó la modificación del artículo 27 de nuestra Constitución, que originalmente solo se refería a la protección del medio ambiente. A partir de la reforma, se introdujo el concepto de desarrollo económico y social sostenible. En 1994, se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con lo cual se fortalece institucionalmente la protección del medio ambiente en función de hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Posteriormente, en 1997, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 81 del Medio Ambiente, que ha servido de base para importantes legislaciones complementarias, normas y otros instrumentos de gestión ambiental, incluidos elementos regulatorios y de supervisión estatal y que expresa la conservación y uso racional de los recursos, la lucha contra la contaminación, el fomento de políticas demográficas adecuadas a las condiciones territoriales, entre otras regulaciones.

Estrategia ambiental nacional

Cuba no ha escapado de padecer y tener sus propios problemas ambientales, estos se han visto influidos negativamente por una falta de conciencia ambiental en un porcentaje considerable de la población, que ha traído como consecuencia en muchas ocasiones, su agravamiento. El desarrollo de estos elementos, que inciden directamente en la manera de actuar del ser humano sobre el medio ambiente, no ha estado a la altura de otras obras colosales llevadas a cabo por la Revolución, de ahí que constituya un factor esencial de trabajo a corto y mediano plazo, para lograr resultados positivos en la implementación de la política ambiental y una gestión eficiente. La política ambiental cubana ha estado definida y sostenida por los principios de desarrollo económico y social equitativo para todo el pueblo, delineado por nuestro proceso revolucionario. De esta forma, a través de la diversificación de la economía sobre una base de equidad, alcanzó su primer logro social ambiental, que fue eliminar la pobreza extrema. Cuba ha ratificado los principales Convenios Ambientales Internacionales y ha expresado la voluntad política de contribuir a la mejora del medio ambiente nacional, regional y global, lo que se ha traducido en el cabal cumplimiento de los compromisos contraídos internacionalmente en el ámbito nacional. Asimismo, participa de manera efectiva en las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los de otras organizaciones de las Naciones Unidas que desarrollan actividades en esta esfera. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, constituyen en este siglo XXI, ejemplos de lucha contra el deterioro ambiental, por defender a la naturaleza y a la especie humana. Para erradicar todos los problemas ambientales que presenta el país, hay que desarrollar una conciencia de estos problemas, aplicar el concepto de uso sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables e indagar en la búsqueda de sustitutos viables de estos últimos. Para el logro de estos objetivos el trabajo ambiental se vale de determinados instrumentos como son, el programa nacional de Medio Ambiente y Desarrollo, la legislación ambiental, la evaluación del impacto ambiental, la inspección ambiental estatal, la educación y divulgación ambiental, la investigación científica e innovación de tecnologías, la política ambiental internacional, entre otras.

Principios del trabajo ambiental en Cuba.

Acciones institucionales y legislativas más relevantes a favor del medio ambiente en Cuba

1-1976 Inclusión del tema ambiental en el artículo 27 de la constitución de la República de Cuba.

2-1976 Creación de la Comisión Nacional para la Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los recursos naturales (COMARNA).

3-1981 Promulgación de la Ley 33 de Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos Naturales.

4-1990 Promulgación del decreto ""Estructura, Organización y Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección del Medio Ambiente y su Órgano Rector"".

5-1992 Modificación del Artículo 27 de la Constitución de la República, que enfatiza la orden de integrar la protección ambiental con el desarrollo económico y social sostenible.

6-1993 Aprobación del Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (adecuación cubana de la Agenda 21).

7-1994 Creación del Ministerio de Ciencias, tecnología y Medio Ambiente, como organismo Rector de la Política Ambiental.

8-1997 Aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional.

9-1997 Promulgación de la Ley 81 ""Ley Medio Ambiente"".

En nuestro país existe una estrecha relación entre el pensamiento ambiental y el económico. En el transcurso de todos estos años, para Cuba ha sido prioritario mantener un equilibrio entre los aspectos ambiental, económico y social. Cada año, por ejemplo, el CITMA y el Ministerio de Economía y Planificación analizan de conjunto las inversiones propuestas para determinar en qué medida pueden afectar o no el entorno donde pretenden desarrollarse. Al mismo tiempo, deciden dónde y cómo invertir determinados recursos en los problemas ambientales existentes .Todo eso se traduce en la mejora de una serie de indicadores ambientales, pues nada hacemos con firmar montones de leyes sin acciones concretas. En Cuba sabemos adónde vamos y qué debemos hacer. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es, además, una institución cuyas sugerencias, decisiones o planteamientos son tenidos en cuenta por las instancias de gobierno.

En el territorio guantanamero se desarrolla un Programa Provincial de actividades encaminadas a la protección del medio ambiente como son:

* Conferencias relacionado con Cambio Climático

* Talleres como el 1er Taller de Ciencias sociales y humanísticas. El Éxodo de la montaña .Enfoque Multicausal ,13 y 14 de Junio, escuela provincial del PCC

* Matutinos especiales

* Evento-Eco Guaso, II Edición "Alza tu voz, no en nivel del mar". Ya desarrollado el pasado 14 de mayo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García.

* Jornada de saneamiento en la playa Imías

* Festival de aves endémicas en la comunidad de Los Naranjos, Baitiquirí.

* Jornada de limpieza a la playa SABANALAMAR en San Antonio.

* Se desarrollará el acto provincial por el 5 de junio este mismo día a las 10 de la mañana en la sala de Concierto de Guantánamo Antonia Luisa Cabal. También se desarrollaran los actos municipales en cada municipio como parte del cumplimiento del Programa municipal en saludo al 5 de junio. Como parte del programa de actividades que se llevan a cabo para celebrarel Día Mundial del Medio Ambiente y para festejar el Día Mundial de los Océanos se efectuó una jornada de saneamiento ambiental en la playa del poblado de Tortuguilla, municipio de San Antonio del Sur, con la participación de más de una veintena de personas.

Conclusiones

En nuestro país existe una estrecha relación entre el pensamiento ambiental y el económico. En el transcurso de todos estos años, para Cuba ha sido prioritario mantener un equilibrio entre los aspectos ambiental, económico y social. Cada año, por ejemplo, el CITMA y el Ministerio de Economía y Planificación analizan de conjunto las inversiones propuestas para determinar en qué medida pueden afectar o no el entorno donde pretenden desarrollarse. Al mismo tiempo, deciden dónde y cómo invertir determinados recursos en los problemas ambientales existentes .Todo eso se traduce en la mejora de una serie de indicadores ambientales, pues nada hacemos con firmar montones de leyes sin acciones concretas. En Cuba sabemos adónde vamos y qué debemos hacer. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es, además, una institución cuyas sugerencias, decisiones o planteamientos son tenidos en cuenta por las instancias de gobierno.

Bibliografía

 

 

 

Autor:

Alejandro Javier Sánchez García

Leysis María Gómez Expósito.

Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Monografias.com

2017