Monografías Plus »

Primera crisis del siglo XXI





Monografias.com
LA PRIMERA CRISIS DEL SIGLO XXI

Monografias.com
El entorno de la crisis, el rescate y la extranjerización. México presento nuevos cambios en su reforma financiera como: Privatización de los bancos Actividad económica

Monografias.com
El entorno de la crisis, el rescate y la extranjerización. La banca mexicana a pesar de un entorno favorable presentaba ciertos desajustes; la cartera vencida (los préstamos impagados) de los bancos creció a una tasa mayor que el PIB en el periodo de 1990 -1994. Los problemas de capitalización se agudizaron y existía un alto nivel de endeudamiento en empresas privadas, bancos comerciales y banca de desarrollo. La crisis financiera, particularmente en el sector bancario se manifestó en el crecimiento de la cartera vencida, en las dificultades para constituir reservas preventivas y en los problemas de capitalización del sistema bancario.

Monografias.com
México por su crisis bancaria es reflejo de la creciente integración y de las innovaciones de productos financieros en las operaciones de créditos y préstamos en mercados financieros, de la conversión de activos bancarios en valores, llamada también “titularización” cuya regulación y supervisión deben ser más específicas. La industrialización ha sufrido rupturas ante el proceso de apertura hacia el exterior que resultó tan negativo para la pequeña y mediana industria, provocando, antes y después de la crisis de 1994, el problema de las carteras vencidas. Primera Etapa (1989-1994)

Monografias.com
Primera Etapa (1989-1994) La crisis mexicana, caracterizada por la “crisis de los tesobonos”, acompañada de la insolvencia de las empresas, la banca comercial y la banca de desarrollo, se suma a las crisis de los ochenta:

Monografias.com
Primera Etapa (1989-1994)

Monografias.com
Uno de los problemas que enfrentó la banca mexicana a partir de la crisis de 1994 y principios de 1995 es la modificación en el crédito a los diferentes sectores. Se proporcionaron medidas de rescate bancario que permitieron capitalizar a los bancos y sanear los préstamos impagados, la caída en el financiamiento fue de 37.4% en 1995.   Segunda Etapa (1995-2001)

Monografias.com
En las encuestas de evaluación coyuntural del mercado crediticio se obtuvieron los siguientes resultados: Segunda Etapa (1995-2001)

Monografias.com
En el periodo 1994-2000 las ganancias netas frente a fondos propios cayeron al pasar de 12.6% a 9.69%. Por otra parte, las ganancias netas frente a activos totales, con excepción de 1996, se han mantenido igual. El ingreso operacional frente a los activos totales subió de 4.10% en Diciembre de 1994 a 5.66% en Diciembre de 1999. Indicadores de desempeño de la banca

Monografias.com
¿Qué significado tienen estos porcentajes si, como se vio, el crédito bancario ha disminuido? Indicadores de desempeño de la banca

Monografias.com
¿La solvencia y la capitalización pueden considerarse como un saneamiento real de la banca a pesar del rescate de que fue objeto? Indicadores de desempeño de la banca En el periodo de 1994-2000 el cociente de capitalización pasó de 9.8% a 17.7%; la relación capital a activos totales pasó de 5.50% en 1994 a 9.56% en el 2000; la cartera vencida en relación a la cartera total pasó de 7.3% a 5.81% en un periodo de seis años. Parte importante de los activos bancarios vienen del respaldo gubernamental por los pasivos vendidos a Fobaproa.

Monografias.com
El crecimiento de la cartera vencida con respecto a la cartera total, así como las dificultades tanto para constituir reservas preventivas como para la capitalización, hicieron necesaria la intervención del gobierno, que hizo intervenir al Fobaproa y al Procapte. Coeficiente de cartera vencida de la banca El primero actuó como una ventanilla de créditos para que los bancos con problemas en su posición financiera pudieran solventar sus obligaciones financieras de corto plazo. El Procapte, orientado a apoyar a las instituciones con problemas temporales de capitalización, tiene por objeto garantizar su solvencia.