Monografías Plus »

Instalación y conduccion de 20 has de cacao policlonal por raleo de bosque



"ASOCIACION DE PRODUCTORES DE LA MUYUNA DE ANDA- AUCAYACU"

"INSTALACIÓN Y CONDUCCION (5 AÑOS) DE 20 HAS DE CACAO POLICLONAL (CCN-51 75% Y 25% OTROS) POR RALEO DE BOSQUE EN EL DISTRITO DE JOSÉ CRESPO Y CASTILLO – MUYUNA DE ANDA - AUCAYACU"

Departamento : Huánuco.

Provincia : Leoncio Prado.

Distrito : José Crespo y Castillo

Lugar : Caserío la Muyuna de Anda – Aucayacu

ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CACAO DE LA MUYUNA DE ANDA - AUCAYACU" conformado por 8 personas

Proyecto tendrá una duración de 5 AÑOS desde octubre del 2008 hasta octubre del 2013.

Justificación

El cacao está distribuido naturalmente en los bosques tropicales húmedos entre las altitudes de 18°N y 15°S desde el Sur de México hasta la Amazonía, es por ello que el cacao se adapta muy bien en la provincia de Leoncio Prado a pesar de la alta precipitación (más de 3500 mm/año).

Actualmente existe casi gran demanda del grano de cacao a nivel mundial; es por ello que es indispensable instalar áreas grandes de cacao para proveer secuencialmente al mercado que existe actualmente.

Sin embargo en 1998, la productividad se ha visto seriamente afectado por la presencia de enfermedades, como la "moniliasis" del cacao, "escoba de bruja" y "pudrición parda", reduciendo los rendimientos, se estima que el 99.7% de áreas cacaoteras presentan incidencia de "moniliasis" tras la aparición de esta enfermedad la producción descendió en 26% entre 1989 y 1994. Es por ello que se realizarán muchos trabajos para manejar o controlar a esta enfermedad. Una de las causas de la fuerte incidencia de la "moniliasis" es que actualmente se esta manejando parcelas monoclonales en el CCN-51, de allí la necesidad de instalar áreas policlonales, para regular las enfermedades presentes y las futuras.

Entre los factores limitantes de mayor gravitación en contra de la eficiencia del proceso productivo del cacao, figuran la existencia de clones susceptibles a plagas y enfermedades, y las malas prácticas de manejo agronómico, que originan cosechas desuniformes y de baja calidad, agudizada por el manejo deficiente poscosecha

Además con el sistema policlonal se mejora la calidad del grano y como consecuencia tener mayor cotización.

Las parcelas de cacao instaladas en el caserío de la muyuna de anda son monoclonales (CCN-51), este sistema corre el riesgo de ser afectados seriamente por alguna enfermedad nueva, es por ello resulta imprescindible instalar parcelas policlonales, para prevenir riesgos de plagas y enfermedades. También los pobladores de dicho caserío carecen de trabajo permanente, por lo cual el poblador no tiene posibilidades de mejorar sus ingresos y el nivel de vida.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Metas

Antecedentes

La producción de cacao (Theobroma cacao L.) en el Perú hasta la década de los ochenta e inicios de los noventa fue favorable para el productor cacaotero en términos de volúmenes y niveles comercializados. Sin embargo, esta producción se vio afectado por la aparición de la enfermedad denominada moniliasis del cacao que trajo como consecuencia pérdidas económicas en más del 90% en las áreas cacaoteras a nivel nacional que aunadas a los problemas socio político y de narcotráfico presentes en las zonas productoras de cacao por esos tiempos, trajo como consecuencia el abandono de las plantaciones.

3.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El caserío de muyuna de anda presenta condiciones edáficas, climáticas e hídricas muy favorables para la explotación del cacao en forma intensiva. Al finalizar la década de los 70 se había construido la carretera marginal y se intensificaba en el Alto Huallaga el accionar de algunas instituciones gubernamentales de alcance nacional como: El INIA, el Banco Agrario, etc. que se suponía contribuirían a consolidar la explotación de cultivos emergentes en la región; dentro del cual se encontraba el cacao. En este contexto; la explotación de la mayoría de los cultivos lícitos fueron abandonados en gran medida argumentando su incapacidad de producir beneficios económicos y menor rentabilidad. Las áreas sembradas de cultivos perennes como el cacao sobrevivieron a este período difícil debido a que un grupo de agricultores lícitos aún se interesaron en su preservación, también contribuyeron a la preservación la existencia de un mercado garantizado para granos de cacao en la región (Cooperativa Agroindustrial Naranjillo).

Hace una década atrás el caserío de la muyuna de anda contó con apoyo de la institución PRISMA; a través de créditos agrarios, en las cuales se prestaba dinero sin fines en común (sin el soporte técnico) por lo que no tuvo mucho éxito. Actualmente la zona no cuenta con el apoyo de ninguna institución ligado al agro ya sea estatal o privado; como en otras zonas como por ejemplo Tocache donde existen Chemonics, la GTZ Alemana, el PRA, etc., que vienen trabajando en diversos programas relacionados con el cacao.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Según estas informaciones las mayores áreas cosechadas del cultivo del cacao se localizan en las provincias de Huamalies (126.00 Has.), Leoncio Prado (3,889.50 Has.) y Puerto Inca con 380.00 Has.

En cuanto a la densidad de la población de productores agropecuarios por superficie (Has) ocupadas en Huánuco, Ambo, y Leoncio Prado está muy por debajo del promedio departamental.

Monografias.com

Las campañas 2004-2005 del cultivo del fruto de cacao en la provincia de Leoncio Prado reportan una producción de 424 toneladas métricas cuyos precios en chacra llegaron a costar entre 3.60 y 3.90 el kilo de grano de cacao convencional. El rendimiento promedio es de 450 Kg. por hectárea cultivada.

Monografias.com

3.2 SUPERFICIE CULTIVADA

Monografias.com

Monografias.com

3.3 CARACTERIZACIÓN DEL CULTIVO DEL CACAO

Se tienen entre los clones sembradas de cacao en la provincia de Leoncio prado, aproximadamente un 40% corresponde a la variedad CCN 51, y el 60% restante a otras variedades como ILS-95, UF y otras.

La edad y Estado de las Plantas encontradas en el lugar en su mayor parte son plantaciones antiguas (10 a 20 años) que han sido rehabilitadas o en todo caso renovadas. Actualmente se encuentran en buen estado y con capacidad de producción de más del 95%. El 30% de las plantaciones tienen menos de 5 años; y el 20% restante entre 5 y 10 años.

Entre una de las enfermedades que más afectan a las plantaciones, siendo considerada como la responsable de ocasionar perdidas en los cultivos, se tiene la Moniliasis, el cual se manifiesta en un porcentaje de incidencia que alcanza en promedio alrededor del 30%. (Según informe de PROAMAZONIA en la localidad de Tingo María). Sin embargo los esfuerzos de SENASA de controlar esta enfermad no son suficientes dados a los limitados recursos estas se centras en algunas localidad y en épocas de mayor incidencia durante el año (siembra). La Escoba de bruja es otra de las enfermedades que se manifiesta en el lugar y es la más común presentada en la zona con una incidencia del 25% aproximadamente. Otra enfermedad que se presenta es la Phytophthora, pero debido a su baja incidencia de alrededor 8% es la menos importante.

3.3.1 MERCADO

El mercado de cacao es de ámbito local, regional, nacional e internacional, el precio esta supeditado en un 95% a los precios internacionales. En la actualidad el precio oscila en S/. 4.50 – 4.90/kg. en el ámbito regional, Cacao convencional :precio bolsa, Cacao orgánico :precio bolsa + 200$/t, Cacao orgánico y FLO :1600$ + 200$ + 150$ = 1950$/t, el cacao FLO tiene un nivel mínimo de 1600$/t FOB Callao, mas un premio de 200$ si es orgánico y un premio de 150$ al ser de comercio justo; lo cual ofrece rentabilidad el cultivo de cacao.

La oferta de producción es ascendiente, en el año 2003 existieron aproximadamente 48821 hectáreas de cacao en producción, con 25687 toneladas, con un rendimiento promedio nacional de 549 kg/ha. La mayor producción de cacao se da en las regiones Junín, Cuzco y Ayacucho.

En la actualidad el caserío de Huamancoto, abastece grano de cacao al mercado local en poca cantidad.

En la actualidad existen nuevas tendencias de consumo, cuya base es la localidad del cacao, para ser consumidas en sus diferentes formas, cada año la demanda internacional del cacao está incrementándose especialmente por: Estados Unidos 24.4%, Alemania 9.1%, Francia 7.2, Reino Unido 6.8%, etc.

En nuestro medio la demanda del cacao es creciente para consumo directo y por la transformación industrial por parte de entidades, tales como la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Acopagro, Sierra y Selva e intermediarios, con el objetivo para la exportación de dicho producto.

c) Accesibilidad al mercado (cuando requiera el producto)

El acceso del cacao al mercado es mediante los vehículos motorizados, para su posterior comercialización, en la actualidad se cuenta con vías de acceso en bien estado, la cual facilita que el producto al ser transportado llegue en buenas condiciones y en menor tiempo.

d) Formas de comercialización

La comercialización del cacao que se producirá de las 100 has, será a través de la Cooperativa Agroindustrial de Naranjillo, Sierra y Selva S.R.L., etc., empresas sólidas que acopian para su transformación y comercialización para el mercado internacional.

3.4 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS

3.4.1 Problema Central

Según PROAMAZONIA en su informe "Caracterización de las Zonas Productoras de Cacao en el Perú y su Competitividad", manifiesta que el 80% de la producción de cacao en el distrito de Leoncio Prado (Tingo María), obtienen un rendimiento que oscila entre los 400 y 600 Kg./ha; seguidos por los agricultores que obtienen rendimientos menores a 400 Kg./ha; y mayores a 600 Kg./ha, con el 10% cada uno, respectivamente.

Un nivel tecnológico alto se concibe cuando el cacaotero tiene un rendimiento mayor a los 650 Kg./ha. En cuyas plantaciones se realizan labores de deshierbo, aplican controles fitosanitarios y realizan labores de cosecha y post cosecha (fermentado, secado y almacenaje). Por tanto, se puede afirmar que el problema se sustenta por un "bajo rendimiento de la producción del cacao por hectárea asociada a un bajo nivel tecnológico".

De esta manera se resume el problema central como: "La Baja Productividad en el Cultivo del Cacao" Se aprecia el siguiente gráfico, el rendimiento logrado en la provincia de Leoncio Prado en la ciudad de Tingo María:

Monografias.com

El bajo rendimiento se traduce por el limitado manejo técnico de las plantaciones, tratamiento deficiente de los granos en la etapa de post cosecha, susceptibilidad a enfermedades y plagas (escoba de bruja y moniliasis), y el debilitamiento de las organizaciones productores de cacao.

3.4.2 Causas

Las causas se dividen en directa e indirecta, planteadas en relación y grado de efecto sobre el problema central. Como las causas al problema central planteado tenemos:

a) Causas Directas

- Inadecuado uso de los suelos para el cultivo.

- Bajo nivel tecnológico en la producción.

- Alta incidencia de enfermedades en el cultivo.

- Débil organización de los productores.

b) Causas Indirectas

- Deficiente e inoportuna aplicación de fertilizantes.

- Reducido manejo técnico de cultivos en cacao.

- Mal manejo post-cosecha.

- Inadecuadas prácticas de manejo de plagas y enfermedades.

- Baja participación de clusters comerciales de cacao en la zona.

3.4.3 Efectos

Los efectos se tienen a partir de las causas planteadas para el problema central, expresando las consecuencias a presentarse si no se toman las medidas correctivas a las causas planteadas. Como efectos se tiene:

a) Efectos Directos

- Bajos ingresos en los agricultores de cacao.

- Baja participación del productor en el mercado internacional.

b) Efectos Indirectos

- Abandono de los agricultores al cultivo del cacao.

- Desarrollo de una actividad agrícola de subsistencia.

- Migración de los productores del campo a las ciudades.

- Incidencia de actividades económicas ilícitas.

3.5 CARACTERISTICAS DE LOS CLONES A INSTALAR:

CCN – 51 (Colección Castro Naranjal)

Origen : Ecuador

Planta : De buen crecimiento, requiere tutorado inicialmente, de buena conformación de planta y muy precoz.

Ramas : Color marrón, requiere de fertilización para obtener buenas varas Yemeras.

Hojas : Adultas de color verde, de tamaño mediano a grande; dependiendo de la fertilidad del suelo; las hojas tiernas son de color marrón rojizo claro.

Flores : Color rosado con crema y muy numerosas.

Frutos : Color morado, al madurar de color rosado amarillento, muy llamativos, de tamaño grande a muy grande, de superficie rugosa, tipo angoleta; cáscara ligeramente delgada, semillas grandes, des uniformes y de color morado. Tolerante a Maniliasis (Moniliophthora roreri) y Escoba de Brujas (Crinipellis perniciosa) y susceptible a la pudrición parda (Phytophthora palmivora) y a la baja fertilidad de los suelos, ADEX-USAID/DA (2000) y UNFDAC-ONUDI (1987).

IMC 67

Origen : Perú

Compatibilidad: Auto compatible

Frutos : Es de forma ovoide, de color rojo, su índice de mazorca es de 16.36, es tolerante a pudrición parda (Phytopthora palmivora) y al mal de machete (Ceratocystis fimbriata) y susceptible a Moniliasis (Moniliophthora roreri).

ICS-1

Origen : Trinidad

Compatibilidad: Auto compatible

Frutos : Es de una forma ovoide, color rojo, índice de mazorca 15.00, es tolerante a la pudrición parda (Phytopthora palmivora), susceptible a Moniliasis (Moniliophthora roreri) y a Escoba de Brujas (Crinipellis perniciosa)

Iv. Materiales y metodos

Para la realización de las labores culturales y otras prácticas se usaran:

Productos a usarse para las distintas operaciones de fertilización, control y manejo.

Plan de ejecución

4.1 Instalación y manejo de plantaciones

Se instalara un vivero para cada beneficiario para la producción de plantones, este vivero será manejado por el propio productor de acuerdo a las instrucciones impartidas por el especialista o técnico, para luego transplantarlo a campo definitivo ya una ves obtenidas los plantones de CCN 51 y otros clones

Se obtendrá por la compra de plantones: el costo de cada plantón será a s/ 2.00, necesitándose para las 20has. 36680 plantones por lo que se invertirá s/73360.

Una ves obtenida los plantones se transplantaran cada plantón a campo definitivo, para ello el terreno definitivo ya se deben de haber realizado o preparado el terreno a instalarse

La densidad de siembra de cacao, a instalarse será por el método rectangular a un distanciamiento de 3 x 2m con sombra por raleo.

El primer abonamiento es realizado entre dos y cuatro meses después del transplante al campo definitivo. Se debe fraccionar las dosis determinadas en dos aplicaciones al año en intervalos semestrales, teniendo cuidado de evitar que coincida el suministro de fertilizantes al suelo con el inicio de un periodo seco. A partir del segundo año, cuando la plantación entra en producción, el abonamiento básico debe ser siempre efectuado al inicio del periodo lluvioso, época de mayor intensidad de floración de la planta

El fertilizante se debe aplicar en círculo alrededor de las plantas en las áreas de poca pendiente siempre que se haya eliminado las malezas en torno al árbol.

En áreas con pendiente se aplicará en media luna, en la parte alta del terreno frente a la planta. El fertilizante debe quedar tapado con la hojarasca del mismo cacao. No debe aplicarse el fertilizante cuando el suelo carece de humedad.

Se hará un control integrado de plagas y enfermedades (podas fitosanitarias y utilización de pesticidas) asi como el control de malezas. Estas actividades tendrán la misma modalidad que la fertilización.

E s posible practicar el manejo integrado del cultivo, procurando evitar las condiciones favorables para la proliferación de los agentes patogenos del cultivo, utilizando todas las bondades de este sistema, a través del manejo oportuno de las labores culturales como las podas, raleo de sombras lo que minimiza el uso de los agroquímicos

Se solicitara asistencia técnica, supervisión y capacitación a las familias beneficiarias a instituciones que imparten asistencia técnica como puede ser a la cooperativa industrial naranjillo o al PDA

La cosecha será manual; seleccionando solo los frutos maduros de la planta; luego se cortara utilizando un machete para la separación de la cáscara y las almendras; evitando el menor daño posible, paralelo a la cosecha se realizara la remoción de frutos enfermos, luego llevarlo a beneficio (fermentado y secado )

Los agricultores empezaran a ejecutar está actividad al tercer año de instalado el cultivo; para entonces tendrán suficientes conocimientos de venta de sus productos a fin de ofertar y negociar en forma conjunta; denotando que cada productor se encargará de embalar sus productos para luego transportarlo al mercado elegido.

La estrategia para optimizar el éxito del cultivo se establecerá con el dictado de los siguientes cursos de capacitación: El cronograma del mismo será dado por el soporte técnico visualizando su realidad de ese entonces, teniendo en consideración los 5 años de ejecución del proyecto se programará 8 cursos por año, de acuerdo al presupuesto en el proyecto.

Se organizará a los comités de productores cacaoteros hasta llegar a su integración, del mismo modo el soporte técnico cumplirá con la capacitación en organización, autogestión comunal, gestión de mercado y gerencia organizacional.

Monografias.com

Instalación

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Jose Gustavo Campero Sanchez.