Monografías Plus »

La resaca: el rumbo histórico





Monografias.com
EN LA RESACA: La asamblea del BID en Panamá concluyó el viernes 25 de marzo de 1983 En la perspectiva de los deudores descollaba esa sensación de congoja que suele brotar al concluir una gran parranda de préstamos que por una década fue alimentada con abundantes petrodólares.

Monografias.com
EN LA RESACA: La asamblea del BID en Panamá concluyó el viernes 25 de marzo de 1983 La perspectiva de los acreedores descollaba esa sensación de placidez que perdura tras una exitosa primera cita. los acreedores habían logrado aglutinarse alrededor de una sola tesis: además de pagar la deuda pública, también debían cubrir o solventar el pago de la deuda del sector privado

Monografias.com
La “capitalización” chilena. En 1983 Augusto Pinochet cumplía una década como jefe del gobierno militar chileno Le resultaba patéticamente embarazoso nacionalizar las deudas del sector privado.

Monografias.com
La “capitalización” chilena. En Chile la mayor parte de la deuda externa había sido contratada por el sector privado El equipo económico del gobierno estaba firme y genuinamente cohesionado alrededor de la tesis de que tanto las ganancias como las perdidas de los negocios privados, debían pertenecer exclusivamente a quien los conciba y los ejecute. Contradicciones

Monografias.com
La “chucuta” venezolana En Venezuela, a diferencia de Chile se llego al acuerdo de repartir los dólares del Banco central a un bajo costo pero sin establecer grupos de deudores, dividiendo el mercado en 4 segmentos y a distintos precios:

Monografias.com
La “chucuta” venezolana

Monografias.com
La “sucretización” ecuatoriana. Se caracterizó como un método totalmente diferente al de chile y Venezuela, no se basó en agrupar deudores ni en segmentar mercados, sino que se concentró en tan solo 410 deudores.

Monografias.com
La “sucretización” ecuatoriana. Se enfocó en pagar a los bancos extranjeros la totalidad de la deuda externa de este pequeño grupo de beneficiarios, quienes como forma de pago se comprometieron en entregar al Banco central cierta cantidad de sucres durante un periodo de hasta 7 años; y durante este tiempo transcurrido el gobierno regalo a cada deudor 9 dólares por cada 10 que adeudasen.

Monografias.com
La “desdolarización” argentina Tomando un rumbo totalmente diferente a las anteriores, argentina puso su economía en manos de las empresas privadas, ya que estas eran las encargadas de generan dólares con el objetivo de enfocarse en la deuda externa que presentaba el país. Gracias a esto argentina no tuvo la posibilidad de recurrir a algún artificio de subsidio, venta barata o entrega directa de dólares que se aplicaron en los otros tres países. Como parte de la solución el estado se comprometió a pagar con pesos argentinos cualquier incremento en el precio del dólar.

Monografias.com
AL MEDIO DÍA EMPEZÓ LA HISTORIA: Guerra en las islas Malvinas entre Inglaterra y Argentina Total apoyo de Estados Unidos a Inglaterra Por lo cual Argentina se ve forzada a rendirse.

Monografias.com
AL MEDIO DÍA EMPEZÓ LA HISTORIA: Alianza entre Margaret Thatcher y Ronald Reagan

Monografias.com
Impuestos Se consideró que para disminuir los impuestos era necesario reducir la tasa impositiva máxima de un 60 a 28 por ciento, teoría respaldada y basada en los estudios del Dr Arthur Betz Laffer. Aunque suene absurdo lo más ideal según Laffer era rebajar los impuestos a las rentas empresariales. Privatizaciones Fue la firmeza y determinación que demostró Margaret Thatcher en la pugna con tan potente rival (los poderosos sindicatos públicos), lo que originó su apelativo de “Dama de Hierro?; apelativo que además fue justificado por el férreo control que mantuvo sobre los miembros de su gabinete, así como por la firmeza, rapidez y capacidad de respuesta que demostró en la Guerra de las Malvinas