Monografías Plus »

RFID Aplicación en procesos de fabricación y distribución



Introducción

Con la globalización y el avance de la tecnología y las comunicaciones, las empresas han empezado a implementar tecnologías en el área de logística, que le permita tanto ahorrar costos como optimizar su cadena de suministro, y es así como ha aparecido la RFID.

La RFID no es más que un sistema de identificación por radiofrecuencia que consiste en etiquetas electrónicas, las cuales emiten información hacia lectores de información o MEMS, lo que contribuye a una mejor identificación de los productos y su ubicación.

El siguiente trabajo lo hemos dividido para su mejor entendimiento en dos partes. La primera parte incluye el análisis del concepto de RFID, y cómo funciona. Y cómo segunda parte implementaremos esta tecnología en los despachos de productos terminados de la Compañía Bonlac.

Esperamos con este trabajo, ayudemos a dar un vistazo general de los beneficios que ofrece la tecnología RFID en la cadena de suministro y cómo se puede aplicar en una empresa.

Generalidades de la tecnología RFID

Concepto

La tecnología RFID no es más que un dispositivo que utiliza ondas de radio para identificar objetos. Esta tecnología consta de tags, lectores y middleware que permite integrar los datos con las aplicaciones.

Cómo Funciona

La lectura de la información es facilitada a través de la etiqueta o el transpondedor, que dispone de un chip y una antena emisora, los cuales se coloca en los objetos, como pallets, cajas o artículos individuales. La etiqueta posee un código electrónico de producto (EPC), que se codifica y sirve de placa de número de licencia única para el objeto.

Existen dos tipos de tags en la tecnología RFID:

Los tags pasivos: recogen la energía del campo electromagnético creado por el lector por lo que no necesitan batería. La señal que le llega de los lectores induce una corriente eléctrica mínima que es suficiente para operar el circuito integrado de la etiqueta para generar y transmitir una respuesta. Precisamente porque no tienen batería, su costo es menor y su tamaño reducido. Su rango de comunicación oscila entre centímetros y un metro.

En la siguiente figura se puede observar de manera gráfica cómo trabaja la tecnología RFID en los tags pasivos. Como pueden ver, como primer paso el lector transmite una señal codificada de radiofrecuencia, luego el tags o tags ubicado dentro del radio de influencia del lector es activado por la señal, asimismo los tags responden al lector con su número de identificación o EPC y otros datos, a su vez el lector recoge los datos de los tags y los exporta al ordenador, para esto el ordenador ya cuenta con una aplicación middleware RFDI que procesa y almacena la información.

Monografias.com

Los tags activos: disponen de una batería interna, que permite alcanzar distancias de lectura/escritura muy amplias entre los tags y los lectores RFID. Estas etiquetas son más fiables que las pasivas, debido a su capacidad de establecer sesiones con el lector. Su vida útil es como máximo de diez años, dependiendo de la batería y de las temperaturas en las que opera. Los rangos de lectura van desde un metro a un kilómetro aproximadamente. Su precio es bastante superior al de las etiquetas pasivas.

Si bien trabaja de manera similar a los tags pasivos, debido a su mayor capacidad cuenta con características que lo hacen más amigable y eficaz. En este caso los tags activos primeramente están emitiendo su señal de ID de forma periódica (cada ciertos segundos) permanentemente, hasta el agotamiento de la batería, y reciben los identificadores para posicionarse. Si los generadores o lectores lo solicitan, los tags transmiten su número de identificación, ubicación y otros datos, en caso de que los generadores no lo soliciten, los tags transmiten dicha información periódicamente o ante un evento programado. Luego el lector captura los datos de los tags, y los almacena o envía a un PLC u ordenador, que procesa y almacena los datos. Y finalmente, el middleware enlaza el lector con la red local de la compañía, transfiriendo y filtrando la información desde este y hasta las etiquetas.

En la siguiente figura se puede ver cómo funciona este proceso de manera más gráfica.

Monografias.com

Aplicación en procesos de fabricación y distribución

La tecnología RFID es idónea para la automatización de los procesos de captura de datos en fabricación y distribución. Es indudable que la aparición de la tecnología RFID aplicada a estos sectores, ha dinamizado todos los procesos de la cadena de suministro, desde el principio hasta el final.

Además, dado que ofrece una base de datos portátil que funciona en todo el ciclo de vida del producto, se puede utilizar para guardar los datos genealógicos del producto, incluyendo las actualizaciones y los ajustes, una vez comercializado.

El hecho de tener el historial completo adjunto al producto, puede ser útil a la hora de minimizar el riesgo de garantía y de optimizar la eficiencia de un posible retiro del mercado.

Dada la visibilidad que puede proporcionar y su efectividad en costos, la tecnología RFID se está convirtiendo en una opción interesante para complementar el recojo de datos y la identificación de los productos en la cadena de suministro.

Las aplicaciones están siendo constantemente desarrolladas y perfeccionadas a medida que madura la tecnología, mientras la industria de la cadena de suministro sigue buscando mejores formas de obtener un flujo de información para racionalizar la cartera de productos.

La funcionalidad de la tecnología RFID facilita la gestión y agrega valor a los productos y servicios. Los colaboradores pueden actuar con enfoque en actividades que agregan mayor valor, lo que tendrá impacto directo en los resultados de la empresa con mejoría en la productividad y atención al consumidor.

A continuación, las aplicaciones más recurrentes del RFID cuyos beneficios son tangibles para los fabricantes:

Monografias.com

Recepción

Monografias.com

Monografias.com

Aplicación de RFID para control de entradas y salidas de producto terminado en canastas BONLAC

La propuesta de implementación de la tecnología RFID para el control de entradas y salidas de producto terminado Bonlac consiste en colocar Tags de radiofrecuencia en las canastas plásticas para que por medio de ondas de radio transmitan información detallada de los productos desde que ingresan al cuarto frio de la planta de producción hasta que se despachan en los muelles de carga, con el objetivo de mejorar el control y trazabilidad del inventario.

Con esta tecnología se lleva un control detallado de las salidas y retorno de canastas siendo las canastas plásticas el principal insumo para la producción, RFID permite llevar el detalle de canastas entregadas por cliente, por fecha, por camión, por ruta y también el detalle de retorno. Los beneficios que obtiene la compañía al tener un mejor control del movimiento de las canastas son los siguientes:

La implementación del sistema consiste en la instalación de antenas en los muelles de cargue, tags en todas las canastas, parametrización de la cantidad de bebidas por canastas, sistemas para transferir información del sistema de pedidos hacia los portales RFID, Software para PDT (permitirá la comunicación de los equipos móviles con los portales RFID y enlazara los pedidos del sistema).

Dentro de los principales beneficios del sistema RFID en los despachos de producto terminado Bonlac tenemos:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Catherine Barsallo.