Monografías Plus »

La sensomotricidad en el control de los lanzamientos Béisbol



Resumen

La sensomotricidad en la preparación del lanzador aspira al perfeccionamiento del control sobre los lanzamientos. Integra la neurofisiología, kinesiología, la rehabilitación física y la didáctica, de los que se derivan los subsistemas: propiocepción en la coordinación perceptivo motriz del lanzamiento, la interiorización - productividad - proactividad táctica y la fuerza velocidad con alta reactividad, vínculo que aporta como cualidad resultante la dinamización del proceso de ensañanza aprendizaje de dicho control. Se incluyen todos los lanzadores de la categoría sub 15 años. Las acciones mostraron su efectividad a partir del mejoramiento en los indicadores evaluados correspondientes a: Ubicación del lanzamiento en la zona planificada, eficiencia en el cumplimiento de las acciones tácticas e incremento progresivo de la velocidad del lanzamiento. Se utiliza el análisis biomecánico para la medición y valoración de los movimientos especializados. La preparación sensomotora bajo la orientación pedagógica ha constituido un estímulo fisiológico y una motivación psicológico - axiológica en la formación de la personalidad con importantes resultados en la actividad competitiva. Se corrobora la viabilidad y factibilidad al imbricarse satisfactoria y provechosamente en el entrenamiento con total aceptación por atletas y entrenadores, estos últimos formando parte de la investigación.

Palabras claves: sensomotricidad, propiocepción, percepción, control, proactividad, reactividad.

Sensomotricidad in the control on the launches in the baseball. EIDE Las Tunas

SUMMARY:

The sensomotricidad in the preparation of the pitcher aspires to the perfection of the control on the launches. Integrates neurophysiology, kinesiology, physical rehabilitation and didactics, from which the subsystems are derived: proprioception in the perceptual coordination of the launch, interiorization - productivity - tactical proactivity and speed strength with high reactivity, bond that contributes as a quality. Resulting the dynamization of the teaching process learning of said control. Includes all pitchers in the 13 - 15 category. The actions showed their effectiveness from the improvement in the indicators evaluated corresponding to: Location of the launch in the planned area, efficiency in the accomplishment of the tactical actions and progressive increase of the speed of the launching. Biomechanical analysis is used for the measurement and valuation of specialized movements. The sensorial training under the pedagogical orientation has been a physiological stimulus and a psychological - axiological motivation in the formation of the personality with important results in the competitive activity. The feasibility and feasibility of being successfully and beneficially involved in training with full acceptance by athletes and coaches, the latter being part of the research, is corroborated.

Key words: sensomotricity, proprioception, perception, control, proactivity, reactivity.

Introducción

En el proceso de enseñanza aprendizaje del control sobre los lanzamientos en adolescentes, el dominio de la estructura sensomotora es vital para su desarrollo. El alumno atleta ha de asimilar conscientemente el efecto de las cargas físicas, alcanzar un desarrollo físico integral, consolidar sus propias habilidades, utilizar con eficiencia las cualidades positivas del estereotipo dinámico ya formado, explotar al máximo sus capacidades, para hacer factible la solución más adecuada en las complejas situaciones del juego, preservando la integridad de su cuerpo. Calzado. P (2015) La preparación de un atleta de béisbol, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) como parte de su especialización y perfeccionamiento integral, se fundamenta en la vinculación de sus capacidades cognitivas, motrices y senso perceptuales, que le posibiliten desde el dominio técnico y la preparación física, estar acto para realizar las modificaciones intuitivamente y ser eficaz en la acción a realizar.

Para dar respuesta a estos aspectos, se ha de considerar el funcionamiento del organismo como un todo. Aspectos como la propiocepción, la sensopercepción, la interiorización táctica y la fuerza velocidad en la ejecución motora, resultan esenciales para el perfeccionamiento de los lanzadores e indispensables para el desarrollo del control sobre los lanzamientos. La integración de estos rasgos esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje, promueve en el alumno atleta actitudes y conductas saludables, fundamentadas en valores, propician que el trabajo muscular y el conocimiento asimilado de la técnica, como estructuras mecánicas de movimientos, se conviertan en un hecho consciente que forme parte de su cultura, acervo intelectual y vida personal.

En el caso de los alumnos atletas en las selección de Las Tunas en la categoría sub 15 años, se constata que aunque existen logros significativos que constituyen fortalezas, por el trabajo satisfactorio de los entrenadores, es necesario no obstante considerar algunas cuestiones que afectan el control sobre los lanzamientos, dadas por la inestabilidad en la estandarización de los movimientos de la técnica de lanzar y el punto de salida de la bola en lanzamientos análogos, la estabilidad en la velocidad, así como la falta de dominio consciente de los errores en la ejecución de los lanzamientos y la interferencia en comportamiento individual en la socialización de las acciones tácticas reconocidas.

Se estima en la presente investigación que en el proceso de enseñanza aprendizaje, la educación sensomotriz, en la vinculación propioceptiva-perceptiva motriz con la preparación y especificidad en la fuerza velocidad con alta reactividad en la fase final del lanzamiento, aparejado a la interiorización - productividad - proactividad táctica contribuyen desde la interdisciplinariedad a la solución del desarrollo del control sobre los lanzamientos en el proceso de formación del alumno atleta y su personalidad en este singular momento que es la adolescencia.

Es consideración de los autores que tanto en el diseño curricular de pregrado como en los cursos de post grados se de tratamiento a esta materia con mayor profundidad y exigencia, que propicie desde el aprendizaje y la concientización, que los futuros y presentes profesores entrenadores estén actos para enfrentar con una preparación integral su intervención sobre el organismo humano, que es a lo que se le llama entrenamiento deportivo. ¿En la planificación de la clase derivada del programa de enseñanza o entrenamiento se consideran estos aspectos kinesiológicos, neurofisiológicos, psicológicos y didácticos para el control sobre los lanzamientos?

El proceso de enseñanza aprendizaje se ha de convertir en el marco ideal para que el alumno atleta domine el funcionamiento de su organismo en función del control sobre sus lanzamientos, tanto en su estructura motriz como neurofisiológica con las adecuaciones necesarias que respondan a niveles de asimilación y profundidad acordes con la educación en la secundaria básica, en el caso de la EIDE apoyados en el resto de las asignaturas del currículo según el grado que cursen. A partir de estos argumentos, nos proponemos el siguiente objetivo: contribuir al desarrollo del control sobre los lanzamientos a través de la educación sensomotora, teniendo en cuenta la interiorización táctica y elementos de la preparación física específica para el perfeccionamiento de los alumnos atletas en el área de lanza del béisbol en la EIDE "Carlos Leyva González" de las Tunas.

Materiales y métodos

Determinados por el objetivo, se seleccionan los métodos de investigación. En el orden teórico se utilizan: el histórico-lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo para hacer las inferencias y arribar a las conclusiones teóricas concretas.

En el orden empírico se utilizan: el análisis del producto de la actividad: para conocer los logros e insuficiencias en el tratamiento a esta problemática durante la etapa facto-perceptible de la investigación; la observación: para constatar los logros e insuficiencias en el trabajo del control y evaluar el progreso de los alumnos atletas en la investigación.

Se utiliza igualmente la metodología de la investigación-acción participativa e investigación colaborativa, con los procedimientos de la triangulación y la comparación.

La muestra está representada por doce lanzadores que representan la totalidad de los alumnos atletas del área de lanzar de la categoría sub 15 años en el periodo de preparación y competencia curso 2016- 2017.

En la educación sensomotriz, la interrelación, la reciprocidad entre las funciones motoras, el sistema sensorial y su regulación neuronal, como componentes básicos, rudimentarios del desarrollo de la inteligencia. La sensomotricidad parte de las manifestaciones de las acciones congénitas intuitivas o primarias y luego las adquiridas por medio del aprendizaje, las que resultan esenciales en las acciones deportivas.

En la actividad del sistema sensorial, la propiocepción comprende globalmente el sentido de la posición referido al trabajo postural y el movimiento del cuerpo a partir del desplazamiento mecánico de los músculos, articulaciones y tendones; la propiocepción interviene tanto en la estática o sentido posicional como en la dinámica o ejecución motora, aspectos que definen en gran medida el desarrollo del control sobre los lanzamientos. Ortega M. T, Álvarez M A, L. Cubero (2006) plantean que la actividad propioceptiva es esencial para el mantenimiento del equilibrio, el control del movimiento en las extremidades superiores e inferiores y la sensibilidad táctil…

En esta relación la sensopercepción motora desempeña un papel fundamental para la regulación de las funciones, la comparación, asociación e interpretación del estímulo y condicionar la respuesta motora más adecuada y con efectividad en su ejecución. Cañizares (2008) al referirse a las percepciones plantea que: se desarrollan sobre la base de la experiencia acumulada, la ejercitación y sistematización de las acciones y la alta actividad de diferenciación de los analizadores que participan en el ejercicio.

En la acción deportiva la orientación propioceptiva y senso perceptual se integran desde la recepción del estímulo y su procesamiento con las experiencias, vivencias y el acervo cognoscitivo que ya posee para la comparación, planificación y respuesta más adecuada y su efectividad motriz, relación que condiciona la actitud y conducta ante la socialización de las acciones tácticas, por lo que se considera necesario que se integre en el proceso de enseñanza aprendizaje a la sensomotricidad el trabajo de la interiorización táctica. Antón (1998) el objetivo fundamental del comportamiento táctico es encontrar soluciones para la resolución práctica de los distintos problemas que plantean las situaciones de competición.

La relación establecida entre estos aspectos antes mencionados interviene en la regulación motora de los centros superiores, lo que influencia la cantidad de motoneuronas activas que entrarán en acción, en tal sentido es necesario intencionar en la preparación la sensomotricidad, la interiorización táctica y la estabilidad en el trabajo de velocidad fuerza con alta reactividad en la fase final, por ser la de mayor dificultad en la mecánica de los movimientos especializados del lanzamiento en estos alumnos atletas motivos de estudio. Relación que a nuestro juicio es determinante para el control sobre dichos lanzamientos.

La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP) constituye la base a partir de la cual se realizan adecuaciones para los ejercicios propuestos, los que parten del diagnóstico inicial con los indicadores: Control de la zona planificada, Interiorización táctica, estabilidad coordinativa en la fase final (aceleración)

Los ejercicios de FNP son los movimientos naturales en sus patrones funcionales donde se incluye el gesto deportivo, aspecto que nos sirve de fundamento para su utilización, con la intención de trabajar la propiocepción en la coordinación perceptivo motriz del lanzamiento, la interiorización - productividad - proactividad táctica y la fuerza velocidad con alta reactividad para el desarrollo el control sobre los lanzamientos a través de estimular los propioceptores para facilitar la comprensión y concientización del movimiento especializado de lanzar, en interacción con las acciones tácticas conscientes de su potencial reactivo y velocidad de ejecución, a la vez que contribuye a la autocorrección de los errores y el reajuste en la neuro planificación motora.

Para la intervención en lanzadores de las categorías sub 15 años se realizó una valoración de la dirección en que se realizan los ejercicios propuestos en correspondencia con los fundamentos básicos de la técnica de estimulación expuesta, es necesario considerar:

Por tanto los ejercicios a utilizar serán los propios de la mecánica de lanzar y todas las combinaciones posibles con el resto de los componentes de esta área: viraje a las bases, asistencia y acciones defensivas, con la particularidad de ejecutarse en acciones simples y reacciones complejas mediadas por voces de mando y, la descripción y análisis del movimiento en cada acción ejecutada por parte del alumno atleta. Proceso en el que se realiza la medición biomecánica, el grado de socialización y cumplimiento de las acciones tácticas en condiciones complejas y extremas según los indicadores.

Impactos

Análisis de los resultados

Al analizar la aplicación de estos ejercicios de FNP adaptados a las actividades del área de lanzar para el desarrollo del control sobre los lanzamientos en interacción con el resto de las funciones del alumno atleta en su formación como lanzador, se constata a partir de la comparación en el diagnóstico inicial y final con los indicadores propuesto el siguiente resultado: En el indicador 1- Control en la zona planificada el diagnóstico inicial mostró un 35 % en comparación con el diagnostico final que fue de 75 % el crecimiento fue del (40 %) de efectividad, manifestándose una concientización en la orientación propioceptiva a partir del dominio de las sensaciones diferenciadas en los diferentes segmentos del cuerpo, en la mecánica de lanzar, así como en la percepción sensorial en cuanto a la sensibilidad del tipo de agarre, aceleración, punto de salida de la bola y velocidad planificada. El segundo indicador mostró un ascenso notable al pasar de un 33% de efectividad en las acciones tácticas a un 90 % para una diferencia de un 57% estancando desde la selección apropiada y personalizada de los indicios, la elección de los indicios que son sustanciales y su conversión en premisas, un hecho significativo es la motivación y el interés que promovió en los alumnos atletas y la concentración de la atención manifiesta a partir de la interiorización de las acciones tácticas.

En el caso del indicador 3- Estabilidad coordinativa fase final (aceleración) mejoró como promedio de 0.30 - 0.28 seg en el diagnóstico inicial a un rango entre 0.26 - 0.25 seg en el resultado tras la aplicación de los ejercicios propuestos. Al integrar este indicador y su triangulación con los anteriores se logró una estabilidad en la última fase de la mecánica de lanzar, lo que implicó el mejoramiento de la velocidad y su estabilidad en circunstancias extremas y complejas del juego (donde se realizó la medición y comparación) para llegar al promedio expuesto. Es destacable en este resultado el dominio, la descripción del movimiento y la auto corrección de los errores, siendo una regularidad en los alumnos atletas motivo de estudio, lo que influyó satisfactoriamente en el desarrollo del control sobre los lanzamientos y en su perfeccionamiento como lanzadores, evidenciados en los resultados obtenidos en esta categoría, superior a los últimos diez años por una selección de Las Tunas, lo que aconteció en el campeonato nacional de correspondiente a este curso 2016-2017 periodo en que se realiza la investigación.

Conclusiones

Bibliografía

Calzado P (2016) Bioenergía en la operacionalidad del pensamiento para el control sobre

los lanzamientos en el beisbol de la EIDE. REDIPE. ISBN 978-959- 16 -31558

Ortega M. T, et all (2006). Fundamentos biológicos del comportamiento. Ciudad de la Habana 2006.Editorial Ciencias Médicas.

Antón J. (1998). Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Gymnos. Madrid

Pascual Fuertes X (2006) La táctica deportiva y la toma de decisiones ISBN: 978-84-8458- 306-6

Espar, X. (2001). La construcción de los ejercicios de entrenamiento. Comunicaciones

Técnicas de la RFEBM, 205.

Sainz de la Torre, N.: "Temas de Psicología para entrenadores." Material docente del

curso de Maestría en Psicología del Deporte. I.S.C.F. Manuel Fajardo. Ciudad Habana. 2006.

Núñez de Villavicencio P, F. Psicología y salud. ECIMED. Ciudad de la Habana 2001.

Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación

física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

Manzano, M. (2007). Introducción a la percepción. La Habana. Editorial Félix Varela.

Sánchez Acosta, M. E. González García, M. (2004). Psicología General y del Desarrollo.

Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

Ealo de la Herrán, Juan (1984) Béisbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Reinaldo Balbuena F. (2006) Del Béisbol casi. Ciudad Habana. Editorial Deportes. .

Abenza Cano, L. 2010. Psicología y lesiones deportivas: un análisis de factores de

prevención, rehabilitación e intervención psicológica. Tesis Doctoral. Murcia. España

Adler S, Beckers D, Buck M. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica. Guía Ilustrada. 2ª ed. Panamericana. 2002.

McArdle WD et al (2004). Fundamentos de Fisiología del ejercicio. 2ª ed. Madrid:

McGraw-Hill. Interamericana.

Análisis fáctico - causal empírico

En los juegos observados se permitieron 17 carreras de ellas 11 limpias y tres de las sucias fueron con conexiones solidas con alto grado de dificultad para fildear o tirar a las bases.

Se pudo constatar que quince de estas carreras fueron en conteos limites 3-0, 0-2, 3-2, en estas condiciones se evidenció:

 

 

Autor:

MSc. Pedro Menandro Calzado Vargas

Lic. Carlos Andrés Pedroso Martínez

MSc. Benjamin Blas Thorfe Blanco