Monografías Plus »

Sistema de costos estándar



Introducción

La contabilidad de costos es una herramienta que facilita a la gerencia de una organización, la realización de sus actividades básicas como son las de: planeación, organización, dirección y control, para lograr una mejor toma de decisiones, así como una organización efectiva del equipo de trabajo.

La finalidad primordial de un control de costos es obtener una producción de calidad con el mínimo de dificultades posibles para que al mismo tiempo se pueda ofrecer al público el precio más bajo y al mismo tiempo estar en posibilidades de competir en el mercado y tratar de obtener un equilibrio entre la oferta y la demanda de los productos que ofrecemos.

En el trabajo presente nos enfocaremos principalmente en los costos estándar, los cuales han sido utilizados ya por muchas empresas en el ámbito global; ya que se considera que el resultado es un trabajo con eficiencia a costo mínimo, que es lo que se trata de lograr.

Primero se dará una definición, los tipos de estándares, sus ventajas y limitaciones, la deviación estándar, característica y resolución de casos prácticos.

Los estudiantes

Naturaleza de los costos estándar

Los costos estándar se combinan con el sistema de contabilidad de costo con el fin de facilitar el proceso de control presupuestal. Los costos estándar son costos predeterminados en forma realista, generalmente expresados como un costo por unidad de producto terminados. Los costos estándares son utilizados para elaborar presupuestos de operación, para promover el control de costos y para periodo contable, los costos estándar se comparan con los costos reales, y las variaciones resultantes ayudan a detectar las áreas operativas ineficientes de una empresa. Tales análisis conducen a un mejor control de costos y ayudan en las actividades de planeación.

Los conceptos de niveles de capacidad y presupuesto flexibles son básicos para la estructura y para la operación de sistema de costos estándar.

El comparar la actuación contra un nivel de producción que de antemano se conoce q es demasiado alto crece de significado. Por esta razón, se utiliza la capacidad normal, y se define en términos de la actual demanda del mercado ajustado por la actual capacidad productiva de la compañía.

Un presupuesto flexible es un resumen de costo estimado que se adaptan a los cambios a los niveles de capacidad productiva y se elaboran considerando una gama de niveles de actividad. Los presupuestos flexibles son utilizados para elaborar informes de control de costos y para determinar las tazas estándar de gastos de fabricación fijos.

Cuando se desee evaluar la actuación mediante el empleo de informes derivados de un sistema de costos estándar, será necesario que los gerentes consideren los aspectos de motivación a los empleados y cambio de comportamiento, además delos procedimientos técnicos de análisis de costos. Los costos estándar elaborados con metas realmente alcanzados reflejan mejor esta consideración.

Un sistema de contabilidad de costos estándar utiliza normas a guiar para materiales, mano de obra y gastos de fabricación. Cada una de las normas se desarrolla mediante un análisis minucioso, utilizado información de todas las áreas funcionales básicas de la compañía.

El departamento de contabilidad de costos coordina la información proveniente de los departamentos de compras, ingeniera, ventas y producción y se responsabiliza de calcular los costos estándar. Se establecen normas respecto al precio de materiales, cantidad de materiales, horas de mano de obra directa, tarifas de salario, así como tasas estándar variables y fijas de costos indirectos de fabricación.

Los sistemas de contabilidad de costos estándar involucran varios procedimientos que difieren de los sistemas de tradiciones de contabilidad de costos. Son las cuentas de almacén de materias primas, productos en proceso. Almacén de productos terminados y costo de ventas las afectadas por el sistema de contabilidad de costos estándar. Los asientos de diario respecto a las actividades de producción se deben modificar para reconocer las cuentas de variaciones al momento de registrar las transacciones concernientes al material, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Este procedimiento requiere que solo los costos estándar de producción fluyan a través de las cuentas de inventarios.

1.1.2. COSTO REAL O HISTORICO Y EL COSTO NORMAL

La National Association of Accountants definió los costos reales o históricos como "el costo que se acumula durante el proceso de producción de acuerdo con los métodos usuales de costeo histórico en contraste con el costo que se determina con anticipación al proceso de producción. EL Termino "reales" no tiene ninguna implicación acerca de la exactitud con la se miden los costos".

En un sistema de costeo real, los costos de los productos se registran solo cuando estos se incurren. Esta técnica por lo general es aceptable para el registro de materiales directos y mano de obra directa porque pueden asignarse con facilidad a órdenes de trabajo especificas (costeo por órdenes de trabajo) o departamentos (costeo por procesos). Los costos indirectos de fabricación, el componente de costos indirectos de un producto, por lo regular no pueden asociarse fácilmente a una orden de trabajo o departamento específicos, puesto que los costos indirectos de fabricación no representan un costo directo de producción, comúnmente se utiliza una modificación de un sistema de costo real, denominado costeo normal.

Los costos de materiales directas y de mano de obra directa se acumulan a medida que se incurren con una excepción, los costos indirectos de fabricación se aplican a la producción con base en los insumos reales (horas, unidades etc.) multiplicados por una tasa de aplicación predeterminada de los costos indirectos de fabricación.

Concepto de costos estándar

Existen muchos conceptos sobre costos estándar, como son:

Como una consecuencia de su definición; el estándar se calcula sobre la base del producto ya terminado o semi terminado; el material se calcula según detalle de las especificaciones técnicas del material que entra en el producto; el trabajo, según detalle técnico del utilizado en las diversas operaciones, y los costos indirectos de fabricación según cuota que le corresponde, basada en el presupuesto previo. El costo estándar, pues debe ser, en última instancia, un costo unitario, predeterminado y relativamente fijo, de un producto. (1)

Los costos estándar son aquellas que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales. El costeo estándar se relaciona con el costo por unidad y cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Sin embargo, los presupuestos cuantifican las expectativas gerenciales en términos de costos totales más que en términos con costos por unidad.

Los costos estándares no reemplazan los costos reales en un sistema de acumulación de costos. Por el contrario, se acumulan los costos estándar y los costos reales.

Los costos estándar se conocen también como costos planeados, costos pronósticos, costos programados y costos de especificaciones. Los costos estimados se omitieron de manera intencional de esta lista porque la palabra "estándar ". Los costos estimados históricamente se han empleado como proyecciones de lo que serán los costos unilaterales para un periodo, mientras que los costos estándar representan lo que debe ser el costo unitario de un producto. Por lo tanto, mientras los costos estimados son simplemente una anticipación de losresultados reales, los costos estándar son objetivos fijados por la gerencia, que funcionan como controles para supervisar los resultados reales además. Los costos estándar hacen parte de un sistema de costos mientras que no ocurre así con los costos estimados. Véase el cuadro

1 para examinar una comparación de costeos real, normal y estándar

Monografias.com

Son datos predeterminados seriamente calculados mediante procedimientos científicos, se indica antes de que se realicen la producción, lo que se espera que sea los costos. Posteriormente, y la medida que avanza la elaboración de los productos, los datos predeterminados se confrontan con los reales, y se tienen en cuenta los costos como debe de ser. Es tal la seriedad, tanto los estudios y tantas las personas que intervienen en la predeterminación de los costos por estándar, que si posteriormente se presentan diferencias con los datos históricos o reales, se consideran "equivocados" estos últimos.

CONCLUSION

El costos estándar es la anticipación de los costos efectuados sobre bases técnicas para cada uno de los elementos del costo, a efectos de determinar lo que un producto " debe costar" en condiciones de eficiencia normal, sirviendo por lo tanto de factor de medición de eficiencia aplicada. La instalación y aplicación del costo estándar requiere de la integración y funcionamiento de un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en la producción.

En ese sentido los costos normales presupuestados de materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación constituyen los costos estándar; es decir los costos estándar son los costos normales de una empresa.

Con respecto al campo de aplicación los costos estándar, lo aplican empresas que utilizan el sistema de acumulación de costos. Estos por órdenes de producción y costos por procesos.

Monografias.com

Tipos de estándares

Las dos consideraciones principales que afectan a la clasificación de los estándares son:

Cada uno de estos tipos de costo estándar resulta útil, pero los estándares ideales y los estándares básicos requieren de ciertos ajustes antes de resultar aceptables para la revaluación de la actuación y para efectos de la valuación de los inventarios.

Como un ejemplo de estándar ideal supongamos que la maquina 707 puede producir como máximo 600 unidades por hora. Carlos ramos operador de la maquina le avisa su supervisor que el objetivo es promediar 540 unidades por hora, aun cuando el estándar ideal se ha de 600 unidades por hora. Mediante una aproximación a los estándares ideales.

3. Estándares Reales, Corrientes o Previstos Para el periodo actual.

Los costos estándares que son actualizados periódicamente para que reflejan los cambios en las condiciones operativas y los niveles de precio actuales para materiales, mano de obra, y gastos de fabricación de denominan estándares alcanzables para el periodo actual. A diferencia de los estándares ideales, los estándares previstos para el periodo actual miden una actuación razonable bajo condiciones operativas promedio, suponiendo una eficiencia normal conforme a estas condiciones, los estándares de mano de obra incluyen tolerancias para tiempo perdido por descamparas de máquinas e interrupciones en el trabajo de los obreros. Los estándares de materiales se basan en precios vigentes de mercado, e incluyen tolerancias para desperdicio normal y perdida normal de materiales.

Cabe indicar que dentro de fabricación es probable lograrlos, pero es muy complejo y difícil de calcular estos estándares, como consecuencias de los errores probables al predecir la extinción y duración de los efectos cíclicos dentro de un proceso de producción

Ventajas y limitaciones de los costos estándar

VENTAJAS DE COSTO ESTANDAR.

Los costos estándar, además, hacen posible el principio de "gerencia por excepción" el cual insiste en concentrar la atención del ejecutivo sobre aquellos casos que presentan variaciones con respecto al estándar, no malgastándolo así su tiempo en considerar lo que marcha bien o de acuerdo con el estándar.

En estos aspectos administrativos reside una de las principales ventajas de un sistema con base en costo estándar. Con un sistema con base de costos reales se sabe lo que costo determina producto, proceso o segmento de la empresa en un periodo dado. Pero no teniendo modelo (estándar) contra el cual comparar el costo real, no se sabe si dicho costo es bueno o malo, si costo mas o costo menos de lo que debería haber costado.

Los costos estándar son costos predeterminados y por lo tanto no es necesario esperar el resultado de los costos reales para fijar los precios de venta o promover los productos que mayor utilidad dejan a la empresa. De acuerdo a los cálculos basados en los costos estándar, además, facilitan la preparación del presupuesto de producción, pues ya se tienen de antemano los costos necesarios para dicho presupuesto.

Esta es una de las ventajas quizás mas desconcertante, pues generalmente se tiene la idea de que un sistema con base en costos estándar es lago muy difícil y complicado y que por lo tanto hace falta mucho papeleo y trabajo contable para su funcionamiento.

La práctica, en cambio, revela lo contrario. Una vez calculados los estándares, el procedimiento se simplifica. Veamos algunos ejemplos:

El empleo del sistema de costo estándar no siempre es practico par todas las empresas, debido a que es costoso implementarlo; también resulta costoso operarlo y mantenerlo actualizado. Antes de tomar la decisión de instalar un sistema de costo estándar, la administración deberá conducir cierto tipo de análisis de costo- beneficio. Si los beneficios potenciales superaran a los costos, entonces será conveniente introducir los costos estándar dentro del sistema de contabilidad de costos.

Niveles de actividad

Antes de proceder al establecimiento de los estándares, la gerencia debería adoptar ciertas decisiones. En primer lugar, se debe determinar el número de unidades de cada producto que se pretende fabricar. También debe determinarse el número de horas necesarias para dicho nivel de producción. Sin embargo, antes de estimarse el número de horas, la dirección debe decidir que grado de exigencia deben presentar estos estándares. Como habíamos indicado anteriormente, respecto a los tipos de estándares. Estos se pueden emplear según los niveles de capacidad y establecimiento los tipos de estándares siguientes:

Estándares teóricos y prácticos._ los estándares que se establecen partiendo de la base de capacidad teórica reciben a menudo el nombre de ideales, puesto que reflejan una eficacia máxima. Cuando se adopta estos conceptos de capacidad, la empresa parte del supuesto de que funcionara a velocidad máxima sin ninguna interrupción incluso sin averías de máquinas. La capacidad práctica es más realista que la teoría, y tiene en cuenta las demoras inevitables, pero no se tienen en cuenta que ocurre cuando una demanda de ventas hace que no se puedan mantener las instalaciones de la planta y el personal trabajando de forma eficaz.

A pesar de que no se pueden alcanzar las normas a establecer partiendo de una capacidad practica o teórica. Son útiles para la motivación de los empleados. Tanto los estándares normales como los reales esperados tienen cuenta las averías de máquinas, pérdidas normales de materiales, y tiempo perdido previsto, pero no se tienen en cuenta las perdidas anormales o desperdicios.

Estándares normales _. Los estándares pueden establecer partiendo de una base de capacidad normal, que es un método a largo plazo en el que se emplean datos de varios años para igual las oscilaciones cíclicas de las demandas de ventas. La capacidad máxima y mínima de la empresa.

Estándares reales esperados_. Los estándares también pueden establecerse basándose en la capacidad real esperada, lo que constituye un método a corto plazo. No se produce un equilibrio de las oscilaciones cíclicas; por el contrario, la capacidad real esperada representa el volumen que se espera alcanzar en el periodo siguiente.

Métodos para determinar los estándares

Según John J.W. Newner, Ph. D. indica lo siguiente:

El éxito del sistema de costos estándares depende de la contabilidad y exactitud de los estándares o patrones usados. Pero el problema de determinar lo que una partida debe costar no se resuelve fácilmente. En muchos casos se usan los estándares los promedios de la experiencia tomados de los datos de costos de periodos anteriores. Algunas veces es el departamento de ingeniería el que establecerá los estándares sobre la base de un estudio cuidadoso de cada aspecto de proceso de producción. A medida los estándares son establecidos arbitrariamente, decidiéndose sobre ellos después del estudio más o menos intenso de los costos pasados.

Los estándares se computan generalmente para usarlos durante un periodo de seis o doce meses, algunas veces, más: rara vez menos. Algunas empresas usan los mismos estándares año tras año hasta que ocurre algún cambio radical en el precio o en la naturaleza del producto.

Los estándares para los materiales son más tangibles y más fáciles que los llamados estándares "operativos" de mano de obra y carga fabril.

Las especificaciones de materia prima se suelen probar mediante ensayos de laboratorios para comprobar su eficiencia.

En la fijación del estándar de cantidad de materia prima es importante el criterio de estrechez que mencionamos anteriormente. El estándar debe tener presente algunas perdidas inevitables que a veces se presentan en los materiales debidos por ejemplo a evaporación, adherencias en las vasijas, desperdicios, etc.

Estándar de precio de materia prima: la fijación de estándar de precio de los materiales debe hacerse después de un estudio de mercado de proveedores en el cual debe participar ampliamente el departamento de compras.

El estándar de precio de una materia prima es el promedio al cual se espera comprar dicha materia en el periodo presupuestal que se inicia, en condiciones de máxima eficiencia practica el proceso de compra.

El estándar debe convenir al precio más conveniente dadas las condiciones de calidad, de los materiales, prontitud de entrega, costo de transporte, descuentos, etc.

Los precios de la materia prima están sujetos a las variaciones del mercado y por lo tanto muchas veces es poco o ninguno el control que sobre dichas fluctuaciones puede ejercer la empresa. Esto, sin embargo, no debe ser impedimento para la fijación del estándar. Las variaciones de precio se deben prever hasta donde sea posible, tratando de buscar un promedio para el periodo correspondiente. Al principio de cada periodo, o aun con más frecuencia, se revisa y modifica el estándar si es necesario. De todos modos lo importantes es el análisis de variación para poder ejercer el control de las actividades del departamento de compras.

Estándar de precio de mano de obra:el precio de la mano de obra es el salario (más prestaciones sociales) que devenga el trabajador por unidad (unidad de tiempo, producto, etc.) muchas veces estos salarios son rígidos, porque han sido pactados con el sindicato para los distintos oficios. En este caso se puede usar como estándar los precios pactados.

Si la empresa tiene libertad para pactar la remuneración con los trabajadores que contrata, el estándar se debería fijar de acuerdo con un estudio de mercado laboral que permita conocer el pago promedio que tiene los distintos oficios en la respectiva comunidad. Desgraciadamente estos estudios son con frecuencia difíciles de llevar a cabo y muchas empresas tienen que contentarse con fijar como estándar los salarios que se han venido pagando, más un porcentaje por posibles alzas previstas por la gerencia.

El cálculo de los estándares de cantidad y precio para los costos indirectos se hace de la misma manera que el cálculo de la tasa predeterminada de los gastos de fabricación. Solamente la terminología cambia un poco; la tasa predeterminada se convierte en tasa estándar; la tasa estándar resulta de dividir el presupuesto de costos indirectos de fabricación por el nivel de producción estándar (o capacidad estándar).

Monografias.com

* Los CIF presupuestados de calcula a base de la capacidad operativa normal, ya sea esta una capacidad técnica.

El nivel de producción se basa en uno de los tres criterios de capacidad (practica, normal o presupuestada) y se expresa en la unidad que mejor refleje la relación entre la incurrencia de los costos indirectos y la actividad productiva y que sirva al mismo tiempo de base equitativa para cargar los costos generales a los productos fabricados (unidades de productos, horas de mano de obra directa, horas maquina etc.).

El presupuesto de costos indirectos se hace de acuerdo con el nivel de producción estándar y teniendo presente lo que debe ser estos costos para dicho nivel.

El estándar de precio de costos indirectos es la tasa estándar y el estándar de cantidad es lo que corresponde a una unidad de producto, del nivel de producción estándar usado para el cálculo de la tasa.

En la tarjeta de costos estándar (figura 1) vemos que la tasa estándar es s/. 3 por hora de mano de obra directa. La cantidad estándar de costos indirectos es, por tanto, la misma cantidad estándar de mano de obra directa o sea 5 horas.

Estas 5 horas es lo que corresponde a una unidad de AGIL, del nivel de producción estándar que en el presente caso se expresó en horas de mano de obra directa.

La multiplicación de la tasa estándar por las horas estándar de mano de obra directa, nos da el costo estándar por costos indirectos de fabricación que en este ejemplo es S/.15 para unidad de AGIL.

Monografias.com

Desviación estándar

Al calcular el costo de un producto la diferencia entre el costo estándar y el costo real se denomina desviación estándar.

Desviación estándar o variación estándar ? costo estándar ? costo real

Las desviaciones estándar puede ser favorable o desfavorables según sea el costo estándar mayo que el costo real o viceversa.

Cabe indicar que el trabajar con costos estándar implica que los costos sean estimados a prioridad.

EJEMPLO:

Se compro materia prima por: S/. 600 y el precio de compra estimado fue S/. 580

Monografias.com

COMENTARIOS

Eta variación se considera como desfavorable puesto que la empresa pagó S/. 20 más de lo que se consideró como estándar, cabe indicar que esta variación repercute en las utilidades de la empresa, porque estas disminuirían.

TRATAMIENTO CONTABLE

Respecto al tratamiento contable de la desviación estándar:

  • a. Si los productos terminados se encuentran en el almacén las variaciones se cargan al costo de los productos terminados

  • b. Si los productos han sido vendidos, las variaciones se cargan al gasto.

Cabe indicar que la desviación estándar se puede descomponer para su análisis en dos variaciones llamadas de precio y cantidad, respectivamente.

La variación de precio es la diferencia en el precio unitario actual y el precio unitario estándar, multiplicada por la cantidad actual.

La variación de cantidad (o eficiencia) es la diferencia entre la cantidad actual (o real) y la cantidad estándar, multiplicada por el precio unitario estándar.

VARIACIONES O DESVIOS DE CANTIDAD

El autor Ernesto Reyes Pérez, en su libro de contabilidad de costos considera lo siguiente:

Al igual que en los costos estimados, las diferencias que existen entre costos estándar y costos históricos, se les denomina "variaciones" o "desviaciones" Y que según su naturaleza deudora o acreedora, indicaran que el costo real fue superior o inferior al costo estándar operado.

Dada la forma de calcularse el estándar, las variaciones resultantes según antes se indica, pueden ser analizados cuando su monto le exija, para conocer la razón de esas diferencias, lo que permitirá evaluar la eficiencia fabril operativa de la empresa y corregir oportunamente las fallas o defectos observados, análisis que resultan innecesarios en los costos estimados.

Las variaciones la podemos subdividir por su origen en:

Las variaciones en cantidad representan diferencia entre los estándares físicos calculados y las cantidades reales consumidas o utilizadas originadas por errores o deficiencias en operación; las variaciones en precio reflejan desajustes entre las cuotas predeterminadas y las realmente pagadas por causas externas a las empresas y que en algunos casos podrían ser previstas por la gerencia de la empresa.

Ejemplo:

MATERIAL A

 

 

precio estándar por Kg.

S/. 10.00

 

precio real

12.00

 

cantidad a utilizarse por pieza producida

8Kg.

 

piezas producidas

500 unidades

 

materiales utilizados

4,500 Kg

 

VARIACIÓN HABIDA

 

 

consumo real

4,500kg a S/.12.00

54,000.00

Consumo estándar (500 x 8 kg.

4,000 kg. A S/. 10.00

40,000.00

 

Diferencia

14,000.00

ANÁLISIS

EN CANTIDAD

 

 

cantidad estándar

4,000 Kg.

 

cantidad real

4,500 kgs.

 

Exceso

500 kgs. A S/. 10.00

5,000.00

EN PRECIO

 

 

cantidad estándar

S/. 10.00

 

cantidad real

12.00

 

pago de más

S/. 2.00 en 4,500 kgs.

S/. 9,000.00

 

TOTAL VARIACIÓN

S/. 14,000.00

Se considera cualquiera de las dos formas siguientes:

A

  • Variación en presupuesto

  • Variación en capacidad y

  • Capacidad estándar utilizada

B

  • Variación en presupuesto

  • Variación en capacidad

  • Variación en eficiencia

En el primer caso determinamos la capacidad sub- aprovechada o sobre- aprovechado de un periodo en relación con el estándar aplicado; en el segundo caso, calculamos la capacidad no aprovechada o aprovechada de más, en relación con la realidad operada y posteriormente comparamos esa capacidad trabajada con el estándar que debería haberse logrado, obteniendo la deficiencia o sobre- eficiencia obtenida.

EJEMPLO:

Presupuesto de costos indirectos de fabricación S/.

20000,00

capacidad de producción horas – hombre

10000

cuota por hora

2,00

horas hombres trabajadas

9500,00

Producción

460 piezas

Gastos reales de producción S/.

21000,00

gato de producción aplicado (460 u. x 20 hs. X S/. 2,00)

18400,00

Variación en costos indirectos de fabricación S/.

2600,00

ANÁLISIS

PEOCEDIMIENTO "A"

EN PRESUPUESTO

 

 

Cantidad presupuestada S/.

20000,00

 

cantidad real gastada

21000,00

 

cantidad excedida

 

1000,00

EN CAPACIDAD

 

 

Capacidad presupuestada

10000 hs.

 

Capacidad estándar utilizada 460u. X 50hs.

9200 hs.

 

capacidad no aprovechada

800 hs. A S/. 2.00

1600,00

Total variación S/.

 

2600,00

PROCEDIMIENTO "B"

EN PRESUPUESTO

 

 

Cantidad presupuestada S/.

20000,00

 

cantidad real gastada

21000,00

 

gastado de más

 

1000,00

EN CAPACIDAD

 

 

Capacidad presupuestada

10000 hs.

 

capacidad real utilizada

9500 hs.

 

capacidad desperdiciada

500 hs. A S/. 2.00

1000,00

EN EFICIENCIA

 

tiempo estándar en 460 piezas

9200 hs.

 

tiempo real empleado

9500 hs.

 

exceso de tiempo empleado

300 hs.a S/. 2.00

600,00

total variación

 

2,600.00

Según John J. W. Newner, Ph. Indica lo siguiente:

Las variaciones de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) son de 3 clases: