Monografías Plus »

Taller de bioquimica



Quiz de bioquímica - Monografias.com

es un método cuantitativo de análisis químico que utiliza la luz para medir las concentraciones de las sustancias químicas. Es la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe o transmite un sistema químico en función de la longitud de onda.

Transmitancia = T = P/P0 T puede valer desde 0 hasta 1. %T puede valer desde 0 hasta 100 % 

Absorbancia = - log T = log P0 /P

La ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de luz entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio se produzca absorción. 

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por los vasos sanguíneos de todos los vertebrados.

Composicion:

Funcion:

Plasma. Se trata del componente líquido de la sangre en el que están suspendidas las siguientes células sanguíneas:

Monografias.com

Monocitos: Tienen una vida útil más larga que muchos glóbulos blancos y ayudan a descomponer las bacterias.

Linfocitos: Crean anticuerpos para defenderse contra bacterias, virus y otros invasores potencialmente dañinos.

Neutrófilos: Matan y digieren bacterias y hongos. Son el tipo más numeroso de glóbulos blancos y su primera línea de defensa cuando se produce una infección.

Basófilos: Estas células pequeñas actúan haciendo "sonar" una alarma cuando los agentes infecciosos invaden su sangre. Ellos secretan sustancias químicas como la histamina, un marcador de la enfermedad alérgica, que ayudan a controlar la respuesta inmune del cuerpo.

Eosinófilos: Ellos atacan y matan a los parásitos, destruyen las células cancerosas y ayudan con las respuestas alérgicas.

Como su nombre lo indica impiden la coagulación en la sangre.

El tratamiento con anticoagulantes es un tratamiento preventivo. Trata de evitar la formación de coágulos dentro de las arterias o venas.

Ejemplos:

Heparinas de bajo peso molecular

Inhibidores selectivos del factor Xa

Inhibidores de la vitamina K: Inhibidores directos de trombina Inhibidores directos del factor Xa

Se denomina hemoglobina a a proteína presente en el torrente sanguíneo que permite que el oxígeno sea llevado desde los órganos del sistema respiratorio hasta todas las regiones y tejidos.

Funcion: Transportar al oxigeno desde los pulmones hasta los capilares en los tejidos.

Estructura: estructura cuaternaria y forman un tetraedro.

Hemoglobina A o HbA, también llamada hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el 97 % de la hemoglobina en el adulto. Está formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.

Hemoglobina A2: representa menos del 2,5 % de la hemoglobina después del nacimiento. Está formada por dos globinas alfa y dos globinas delta. Sufre un aumento marcado en la beta-talasemia, al no poderse sintetizar globinas beta.

Hemoglobina S: hemoglobina alterada genéticamente y presente en la anemia de células falciformes. Afecta predominantemente a la población afroamericana y amerindia.

Hemoglobina F: hemoglobina fetal: formada por dos globinas alfa y dos globinas gamma. Tras el nacimiento desciende la síntesis de globinas gamma y aumenta la producción de globinas beta.

Oxihemoglobina: representa la hemoglobina que posee unido dioxígeno (Hb+O2)

Metahemoglobina: hemoglobina cuyo grupo hemo tiene el hierro en estado férrico, Fe(III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina no puede unir dioxígeno. Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, enzima encargada de mantener el hierro como Fe(II). La metahemoglobina también se puede producir por intoxicación de nitritos.

Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina que ha unido dióxido de carbono, CO2, después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).

Carboxihemoglobina: hemoglobina resultante de la unión con el monóxido de carbono, CO. Es letal en grandes concentraciones (40 %). El CO presenta una afinidad 210 veces mayor que el dioxígeno por la hemoglobina, por lo que desplaza a éste fácilmente y produce hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).

Hemoglobina glucosilada: aunque se encuentra normalmente presente en sangre en baja cantidad, en patologías como la diabetes se ve aumentada. Es el resultado de la unión de la hemoglobina con glucosa u otros carbohidratos libres.

16, 17- Valores de referencia para hombres y mujeres adultos

Hemoglobina, valores de referencia12?

Monografias.com

19- Alteraciones que puede presentar una persona con valores de hemoglobina bajos

El nivel alto de la hemoglobina casi siempre se debe a bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia), presentes durante un largo período de tiempo. Las razones comunes abarcan:

Otras razones para el nivel alto de hemoglobina abarcan:

El hematocrito mide la porción de la sangre compuesta por glóbulos rojos. En concreto, mide el volumen de glóbulos rojos que transportan oxígeno a través de la corriente sanguínea a todas las células del organismo. Esto es muy importante, ya que se necesita oxígeno para mantener los órganos sanos.

La prueba de hematocrito forma parte de un conteo sanguíneo completo (CSC). La proporción de glóbulos rojos en comparación con todas las células sanguíneas puede ayudar a tu médico a hacer un diagnóstico o controlar como responde tu cuerpo a un tratamiento.

El hematocrito (PCV, Packed Cell Volume) se puede determinar por centrifugación de sangre heparinizada en un tubo capilar (también conocido como un tubo de microhematocrito) a 10 000 rpm durante cinco minutos.2? Esto separa la sangre en capas. El volumen de concentrado de glóbulos rojos, dividido por el volumen total de la muestra de sangre da el PCV. Debido a que se utiliza un tubo, esto puede ser calculado mediante la medición de las longitudes de las capas.

Los valores bajos de hematocrito pueden deberse a:

Los valores altos de hematocrito pueden deberse a:

Volumen de glóbulos con relación al total de la sangre; se expresa de manera porcentual.

El Hematocrito es una fracción volumétrica de hematíes. Indicador clave del estado corporal de hidratación , anemia o pérdida grave de sangre, así como la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Una lectura reducida indica hiperhidratación que aumenta el volumen plasmático, o a una reducción en la cantidad de hematíes debido a anemias o a hemorragias. Un hematocrito alto puede deberse a pérdida de fluídos, como por ejemplo una deshidratación, un tratamiento con diuréticos o quemaduras o bien a un aumento de los hematíes tal como sucede en los transtornos cardiovasculares y renales, la policitemia vera y los problemas de ventilación.

Los resultados de tu hematocrito serán reportados como el porcentaje de células de la sangre que son células rojas. El rango normal se encuentra entre el 38,8 y el 50 por ciento para los hombres y entre el 34,9 y el 44,5 por ciento para las mujeres. El rango normal de hematocrito en los niños de hasta 15 años varía según la edad y el sexo. Los límites altos y bajos para el valor normal de hematocrito pueden variar en cierta medida de una práctica médica a otra.

 

 

 

Autor:

Montes