Aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing

Monografía destacada


PALABRAS CLAVES Flauta Traversa, Técnicas Extendidas, Beatboxing, Aprendizaje Autónomo DESCRIPCIÓN Trabajo monográfico que expone una propuesta audiovisual para iniciar o fortalecer el aprendizaje de las técnicas extendidas de la Flauta Traversa de llaves por medio del aprendizaje y desarrollo del Beatboxing como recurso técnico musical.

CONTENIDOS Problema de Investigación: Se hace una recolección de diferentes fuentes para exponer los estudios, métodos y estrategias desarrollados para el aprendizaje de las técnicas extendidas. Lo que llevó, a la realización de la descripción del problema de investigación, los antecedentes y la formulación de la pregunta de investigación. Seguido se procede a argumentar los motivos y postulados que hacen pertinente y viable realizar la investigación descrita.

Metodología: Enmarca los objetivos de la investigación, elaborados basados en los antecedentes encontrados, en la formulación del problema y en la justificación planteada. Esto conduce a buscar y posteriormente seleccionar el modelo de investigación, así como la población y los instrumentos de recolección de la información.

Marco Referencial: Al situar el problema dentro del contexto se hace necesario referirse a tres grandes aspectos: La flauta traversa de llaves, que enmarca su descripción, historia y evolución, la técnica y consecuentemente, las técnicas extendidas. En otro aspecto, debido a la propuesta implícita en la formulación de la pregunta de investigación, el Beatboxing, en su descripción, desarrollo histórico y explicación de tres de sus técnicas. En última instancia, el Aprendizaje autónomo, fundamental para desarrollar los materiales propuestos por el investigador.

Propuesta: Sentando ya, las bases para la elaboración, se procede a describir la propuesta, centrándose en la descripción de la elaboración y contenidos de los videos que conforman el material, así como el material adicional ofrecido dentro de la propuesta.

Conclusiones: Realizada toda la recolección de la información, el análisis a la información recolectada, la elaboración de la propuesta y la distribución. Se pone en evidencia de los alcances de la investigación desarrollada, así como la validación de los supuestos dados en otras fases.

METODOLOGÍA El modelo de investigación empleado es la Investigación Cualitativa.

Los instrumentos de recolección de la información empleados fueron la entrevista estructurada y la observación no participante.

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje de la flauta traversa, se ha caracterizado por ser un proceso educativo singular, al que solo se podía acceder a través de la clase individual, impartida de forma presencial y describiendo una relación exclusivamente personal. Sin embargo, debido a los grandes avances en las tecnologías de la información, es posible tener en la actualidad, acceso a una gran cantidad de textos (tanto impresos como digitales) que permiten al individuo conocer y aprender de manera autónoma, diferentes saberes en gran cantidad de áreas del conocimiento.

Hoy día, es posible encontrar en la red infinidad de materiales y procesos de formación en todas las áreas del conocimiento humano. El arte y la música en sí, no son la excepción, y es por eso que cada vez podemos acceder con más detalle al aprendizaje virtual, variando solamente el aspecto al que el tutor o autor quiere referirse.

Por otro lado dentro de la interpretación de la flauta traversa, se puede apreciar, a través de importantes tratados (Quantz, Tromlitz, Devienne, entre otros), que el flautista (a través de la historia) se ha apropiado de diferentes modificaciones que ha tenido el instrumento, por medio de nuevas digitaciones y otras mejoras; lo que llevó a acomodarse a nuevas necesidades técnicas y expresivas en la música de los diferentes períodos. Hacia finales del siglo XIX, el establecimiento del sistema diseñado por T. Böehm y la aparición de nuevas corrientes estéticas, orientó a que se desarrollaran búsquedas de nuevas maneras de tocar la flauta; el trabajo en conjunto de grandes intérpretes como Severino Gazzelloni, Aurèle Nicolet y Pierre- Yves Artaud, y de compositores como Edgard Varèse, Luciano Berio y Toru Takemitsu; dio como resultado el desarrollo, descubrimiento y posteriormente inclusión de una serie de técnicas que aumentaron las posibilidades sonoras de la flauta traversa.

Posteriormente trabajos como los realizados por Brunno Bartolozzi con New Sounds for Woodwinds Instruments, trazaron un camino inicial en la búsqueda del aprendizaje y aprehensión de las innovaciones mencionadas. Trabajos subsecuentes llevaron a reafirmar éstos elementos dentro de la interpretación de la flauta. Actualmente, a través de los medios virtuales se puede acceder a gran cantidad de manifestaciones musicales, dentro de los diferentes géneros en los que el instrumento ha incursionado, evidenciando como los flautistas contemporáneos de diferentes latitudes se han interesado por aprender y aplicar estas innovaciones en la interpretación de la música que realizan.

Durante el proceso formativo del investigador dentro de la Licenciatura en Música en la Universidad Pedagógica Nacional (en adelante UPN), el conocimiento y aprendizaje de otras sonoridades permitió que tuviera a disposición gran cantidad de obras y textos, lo que lo llevó a apreciar de manera directa la importancia y aplicación de cada una de las técnicas desarrolladas. Además, formó parte del Ensamble de flautas de la UPN y posteriormente al Ensamble Circo Boehm.?

Todo lo expuesto llevó al investigador a continuar su línea de aprendizaje de las nuevas sonoridades, indagar en las fuentes disponibles sobre el tema y percatarse de la gran cantidad de repertorio, libros, grabaciones disponibles, y otros medios, para instruirse en el tema.

Es así como, de la reflexión de la evolución que ha tenido la composición e interpretación orientada a la flauta traversa de llaves, que la presente investigación encuentra su punto de inicio, y encuentra posteriormente otras aplicaciones, no ejemplificadas en los textos recogidos, de elementos técnicos de la percusión vocal dentro de la interpretación de la flauta traversa. Al acceder a través de la red a éste material, surge entonces la inquietud acerca de la pertinencia y eficacia de desarrollar éste tipo de materiales para ayudar al aprendizaje de un saber específico, en el caso particular, del aprendizaje y desarrollo de las técnicas extendidas.

La presente monografía expone una propuesta que, se orienta a proponer una herramienta audiovisual que permita tanto iniciar como fortalecer el aprendizaje de las técnicas extendidas. La herramienta consiste en una serie de videos compilados en un Disco (DVD) donde la persona a través de una serie de ejercicios sugeridos dentro de los mismos, iniciará o fortalecerá su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves.

Las siguientes son las secciones en las que está dividida:

Problema de Investigación: Se hace una recolección de diferentes fuentes para exponer los estudios, métodos y estrategias desarrollados para el aprendizaje de las técnicas extendidas. Lo que llevó, a la realización de la descripción del problema de investigación, los antecedentes y la formulación de la pregunta de investigación. Seguido se procede a argumentar los motivos y postulados que hacen pertinente y viable la realización investigación descrita.

Metodología: Enmarca los objetivos de la investigación, elaborados basados en los antecedentes encontrados, en la formulación del problema y en la justificación planteada. Esto conduce a buscar y posteriormente seleccionar el modelo de investigación, así como la población y los instrumentos de recolección de la información.

Marco Referencial: Al situar el problema dentro del contexto se hace necesario referirse a tres grandes aspectos: La flauta traversa de Llaves, que enmarca su descripción, historia y evolución, la técnica y consecuentemente, las técnicas extendidas. En otro aspecto, debido a la propuesta implícita en la formulación de la pregunta de investigación, el Beatboxing, en su descripción, desarrollo histórico y explicación de tres de sus técnicas. En última instancia, el Aprendizaje autónomo, fundamental para desarrollar los materiales propuestos por el investigador.

Propuesta: Sentando ya, las bases para la elaboración, se procede a describir la propuesta, centrándose en la descripción de la elaboración y contenidos de los videos que conforman el material, así como el material adicional ofrecido dentro de la propuesta.

Conclusiones: Realizada toda la recolección de la información, el análisis a la información recolectada, la elaboración de la propuesta y la distribución. Se pone en evidencia los alcances de la investigación desarrollada, así como la validación de los supuestos dados en otras fases.

Retomando conceptos expuestos inicialmente, la propuesta va directamente a utilizar los medios audiovisuales, dentro del marco de las tecnologías de la información (TICs), para aportar al aprendizaje de un saber, en este caso las técnicas extendidas.

Es de suma importancia para el investigador, recalcar la necesidad en aumento que tiene los docentes, de apropiar el manejo de las mismas (TICs) en su desarrollo profesional, ya que permite tener a disposición gran cantidad de material e información para estimular el desarrollo del aprendizaje propio, que en procesos de enseñanza instrumental es fundamental.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En el presente capítulo se presentarán todos los aspectos referidos al problema de investigación, se hará una descripción detallada que expondrá el panorama en el cual surge la inquietud que lleva a realizar la investigación que se desarrolla en la propuesta explicada posteriormente. Luego en los antecedentes, el lector podrá verificar el punto en el que se encuentran las investigaciones acerca del tema y las publicaciones relacionadas para corroborar la pertinencia de la investigación realizada, lo que conduce a la formulación de la pregunta de la investigación.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Desde 1936, año en que se publica la obra Densidad 21.5 de Edgard Varèse (con motivo de la inauguración de la flauta traversa de platino) se manifiesta un importante número de obras que incluyen elementos interpretativos de la flauta traversa de llaves que, hasta comienzos del siglo XX, no formaban parte de las técnicas convencionales del instrumento. Compositores del período mencionado y otros más contemporáneos acrecientan el interés de incluir éstas técnicas en sus obras; André Jolivet con Cinc Incantations (1936), Luciano Berio con Secuenza I (1958), entre otros, son claros ejemplos de ésta inclusión de las técnicas señaladas: nuevas formas de atacar y producir el sonido, que los flautistas de la época, ya sea por altruismo o por la fabricación de instrumento en materiales tan diversos como el cristal, el platino, el oro y por su puesto la plata, formas que posteriormente han sido llamadas técnicas extendidas.

El aprendizaje de estos nuevos elementos, se hace imprescindible para poder acercarse al estudio de las obras de éstos y otros compositores, y posteriormente a su interpretación.

El conocimiento y manejo de las técnicas extendidas de la flauta traversa se hace esencial en el flautista del siglo XXI, ya que la música contemporánea ha absorbido una serie de innovaciones que se han dado en diferentes ámbitos, tanto en la composición como en la interpretación; añadiendo un gran número de efectos a la paleta sonora de los instrumentos.

El flautista del siglo XXI debe ser ecléctico, además debe adoptar diferentes puntos de vista sobre la música y así mismo distintas formas de interpretar el instrumento. Hoy día es posible tener acceso a diferentes conceptos e ideas acerca de la flauta traversa (apoyado evidentemente en el desarrollo de las redes de información y la tecnología). Ya ha afirmado Robert Dick que "La flauta se asemeja a un sintetizador (que recibe su energía del ser humano), capaz de realizar una trasformación continua del sonido"1. Ésta afirmación se sustenta en un profundo estudio de la acústica de la flauta traversa y en la búsqueda de una sistematización de sonoridades poco difundidas en el mundo occidental.

En términos del aprendizaje de la flauta traversa de llaves, se reconoce a la técnica como la manera de ejecutar el instrumento, y la misma contiene, una serie de elementos que la definen. Esto lleva a entender la técnica bajo unos parámetros establecidos que se han desarrollado básicamente de la mano de la evolución de lo que conocemos como civilización occidental. Al poner en el panorama de la técnica de flauta traversa de llaves las técnicas extendidas, se incluye un elemento novedoso acerca de la manera de ejecutar la flauta, ya que la aparición de éstas técnicas complementan y enriquecen sustancialmente el adiestramiento del flautista a la hora de interpretar su instrumento.

Actualmente se pueden apreciar manifestaciones de gran interpretación de las técnicas extendidas en la música contemporánea, e incluso, fusión de otras técnicas de interpretación tomadas de la percusión vocal y de la aparición de la electrónica en la interpretación de instrumentos musicales acústicos. Una de esas manifestaciones que motivaron la presente monografía, es una interpretación documentada en video que fue divulgada a través del portal web de videos YouTubeT, en donde el flautista Greg Patillo interpreta la flauta utilizando varias técnicas extendidas conocidas y además incluye una técnica tomada de la percusión vocal que se conoce como Beatboxing.? Se puede apreciar en el video que el manejo del Beatboxing, y de las técnicas extendidas, permite al flautista desarrollar habilidades que fortalecen su técnica.

Además el trabajo de gran cantidad de intérpretes contemporáneos como Robert Dick, Mathias Ziegler, Tillman Denhard, Alfredo Enrique Ardila, entre otros, sustentan la importancia de conocer e incorporar en el ejercicio profesional del músico flautista, las técnicas extendidas.

1.2 ANTECEDENTES Para dar un panorama acerca del estudio de las técnicas extendidas en la flauta traversa de llaves hay que tomar tres aspectos: Los métodos de enseñanza más populares para el estudio de la técnica de la flauta traversa, los trabajos e investigaciones publicados (o no publicados) acerca del aprendizaje de las mismas y artículos (tanto indexados como no indexados) que evidencien en qué punto se encuentra el desarrollo de propuestas metodológicas para el aprendizaje y desarrollo de las mismas.

En el primer aspecto nos remitimos a los trabajos de Paul Taffanel y Phillipe Gaubert en su Método Completo de flauta2 que es la referencia principal a la hora de desarrollar el estudio de la técnica. En éste método se describen los aspectos técnicos que conforman lo que se conoce como el sonido "clásico" en la flauta. Por otro lado tenemos trabajo como el de Pierre Yves Ataúd, Celso Woltzenlogen, Bruno Bartolozzi, Robert Dick y Carine Levine (algunos de los cuales serán fuente directa de la presente monografía); quienes en diferentes publicaciones han desarrollado una serie de sistematizaciones (independientes en algunos casos) de las "nuevas sonoridades", buscando unificar conceptos tanto para intérpretes como para compositores. En el segundo aspecto, del aprendizaje de las técnicas extendidas se conoce el libro de Robert Dick: Tone Development Through Extended Techniques3, en donde el autor, a través de una serie ejercicios propuestos y explicaciones busca tanto desarrollar la sonoridad de la flauta traversa en el intérprete, como el conocimiento y manejo de las técnicas extendidas en el instrumento.

En el tercer aspecto, al indagar acerca del trabajo que se ha realizado acerca de las técnicas extendidas en la flauta traversa y de la inclusión del Beatboxing en ella, se encuentran pequeños artículos como el de Tim Barsky Flute Beatboxing FAQ4 quien describe como realizó su autodescubrimiento del Beatboxing y de las técnicas extendidas por ámbitos diferentes y que él mismo realizó a través de un estudio experimental y personal, la relación entre ambas. Lo que conduce a hacer una búsqueda de estudios acerca del Beatboxing y sus técnicas para poder aplicarlos a la presente monografía. Se encuentra otro artículo de la Universidad de Londres Characteristics of the Beatboxing Vocal Style5, en el cual se encuentra un análisis realizado a las técnicas vocales que usa el Beatboxing, orientándolo a la conciencia de las técnicas corporales para realizar diferentes efectos percutidos.

Acerca de las técnicas extendidas se puede encontrar un artículo de Mats Möller llamado New Sounds For Flute que busca de manera simplificada dar una explicación de cada una de las técnicas extendidas agrupándolas por formas de ejecución. El artículo refleja la necesidad, por parte de cualquier intérprete de flauta, de conocer las técnicas que han sido ya sistematizadas en el siglo XX.

En torno al tema que desarrolla la presente investigación, se realiza una búsqueda en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia acerca de tesis y trabajos de grado que relacionen directamente acerca del estudio de las técnicas extendidas en la flauta traversa dando como resultado de la búsqueda ningún dato acerca de las técnicas.

Además se realizó la misma búsqueda en la Biblioteca de la Universidad Pedagógica acerca de técnicas extendidas y de propuestas de enseñanza orientados al aprendizaje de la flauta traversa y se encuentran tres trabajos relacionados de manera cercana con la presente investigación: El primero es un trabajo de Oscar Gutiérrez6 quien realiza un profundo análisis acerca del estudio de las notas largas en la flauta traversa con el fin de proponer una serie de acompañamientos grabados para la realización de ellos. Se encuentra la relación debido a que describe un recurso para mejorar la interpretación de cualquier flautista, que es pertinente al objeto de investigación en curso.

El segundo de Carlos Álvarez7 es una Propuesta Metodológica Para La Enseñanza De Los Sonidos Multifónicos , que es tema complementario acerca las técnicas extendidas, ya que da una propuesta didáctica para el aprendizaje de ésta técnica específica (los sonidos multifónicos), que forma partes de las denominadas técnicas extendidas.

El tercero de Carlos Pineda8 es un compilado de Seis Obras del Repertorio Indígena Nasa para Quinteto de Flautas Traversas de Llaves donde el investigador propone seis montajes del repertorio indígena Nasa, usando flautas traversas de llaves modernas, incluyendo dentro de los arreglos técnicas extendidas, sobre todo efectos percusivos.

Entonces se establece que la presente investigación está orientada a aportar un nivel de conexión entre el paso del estudio de la técnica tradicional proponiendo la inclusión dentro del estudio de las técnicas extendidas, a través del desarrollo de una serie de técnicas que serán expuestas en capítulos posteriores.

Por lo anterior, en este trabajo de investigación se quiere dar respuesta al siguiente interrogante:

1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo incorporar elementos técnico-musicales del Beatboxing en el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves?

1.4 JUSTIFICACIÓN En primera instancia, ésta investigación pretende destacar, durante el proceso, gran cantidad de las fuentes disponibles para aproximarse e instruirse sobre las técnicas extendidas. Tener a disposición ésta información dejará a libertad del lector, la posibilidad de profundizar en cualquier de estas fuentes para corroborar la información expuesta, y extender su línea de conocimiento sobre cada una de las temáticas trabajadas. Por otra parte pretende evidenciar las cualidades musicales y técnicas implícitas en el aprendizaje, desarrollo y aplicación del Beatboxing en la labor del flautista.

Se hace pertinente detectar los elementos técnico-musicales que tiene el Beatboxing y compararlos con las diferentes técnicas extendidas, para aplicar estos elementos en la interpretación de las mismas en la flauta traversa de llaves. Reconocer las facultades físicas que se emplean en la ejecución del Beatboxing, lleva a tener mayor consciencia de los movimientos y reflejos requeridos para ejecutar dichas técnicas en la flauta traversa de llaves.

Al tener a disposición, grandes cantidades de materiales, gracias al avance en las tecnologías de la información, se pretende orientar al flautista en proceso de formación, en su aprendizaje de las técnicas extendidas, para que tenga una base sólida a la hora de realizar un estudio profundo de una o varias de las técnicas descritas en la presente investigación. Durante la misma, se demostrará la necesidad de tener un acercamiento a estas técnicas, y que al haber diferentes puntos de vista en ellos, ofrecer una manera audiovisual y autónoma, ayudará a tener un criterio en el momento de acercase a las fuentes o a hacer uso de los conocimientos suministrados a través de la propuesta.

Fomentar el aprendizaje autónomo, a través de materiales audiovisuales, hace que el estudiante sea más consciente y decidido, ya que es él mismo, quien decide el tiempo y la ruta que realiza en su aprendizaje; más allá de que el material suministrado tenga unos lineamientos y unas guías para llegar de un punto a otro en términos de conocimiento adquirido.

Debido a que el dominio de las técnicas extendidas se hace indispensable en el perfil del flautista contemporáneo, el ofrecer una propuesta de desarrollo de facultades que permiten la ejecución correcta de las técnicas, es pertinente al tema de investigación.

Por último, existe una reflexión implícita para los docentes en formación hacia la creciente necesidad de conocer y manejar, los diferentes mecanismos que la tecnología ha puesto a disposición para ser aplicado en los procesos educativos.

Al finalizar el desarrollo de la propuesta de la presente investigación, se analizará el alcance de la implementación de los elementos técnico-musicales del Beatboxing en el aprendizaje de las técnicas extendidas inmersas en una propuesta audiovisual a través de una serie de videos, fundamentados en el Aprendizaje Autónomo.

2. METODOLOGÍA

En el presente capítulo se procederá a explicar, de manera detallada, el desarrollo metodológico escogido, planteando el objetivo general y los objetivos específicos; describiendo el modelo de investigación empleado, las fases de la investigación, los instrumentos de recolección de la información los formatos empleados y sus respectivos análisis.

2.1 OBJETIVO GENERAL

· Incorporar elementos técnico-musicales del Beatboxing con el fin de fortalecer la ejecución e interpretación de las técnicas extendidas en la flauta traversa de llaves.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Identificar los elementos técnico-musicales del Beatboxing y evidenciar su aporte en el desarrollo de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves.

· Describir un grupo considerable de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves.

· Reconocer las dificultades que se presentan a la hora de ejecutar las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves.

· Implementar el Beatboxing como recurso técnico-musical en el desarrollo y aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta de llaves.

· Diseñar ejercicios que evidencien los elementos técnico-musicales del Beatboxing aplicados a la interpretación de la flauta traversa de llaves.

2.3 MODELO DE INVESTIGACIÓN Para dar un panorama general se realizó el siguiente cuadro que describe de manera resumida, los aspectos desarrollados en esta investigación, teniendo en cuenta como modelo de investigación la Investigación cualitativa.

Tabla 1: Aspectos de la Investigación

DESCRIPCIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS DEL MODELO

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

MODELO PEDAGÓGICO

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

POBLACIÓN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Ésta metodología "se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales"9.

"El diseño es emergente, se elabora sobre la información recogida."10

"El investigador es el instrumento principal" de recolección de datos.11

PREPARATORIA Reflexión: Corresponde a todo el desarrollo del planteamiento del problema, la descripción del mismo y los antecedentes.

A continuación se procede a la búsqueda y elaboración de los referentes teóricos en los que se fundamenta la investigación.

Diseño y planificación: Se define la población, el método de trabajo, la estrategia de la investigación.

TRABAJO DE CAMPO Acceso al campo: En esta etapa se

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Se aplica el Aprendizaje Autónomo, donde el estudiante es responsable de regular su propio aprendizaje.

En el Aprendizaje Autónomo están implícitos conceptos de tres teorías de aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento (Piaget-Bruner), el aprendizaje como interacción social (Vygotsky) y el aprendizaje significativo (Ausubel).12

APORTES

ENTREVISTA: La entrevista "Es un método de recolección de datos muy utilizado en las ciencias sociales"14, debido a que es muy versátil y flexible.

Los intereses de la entrevista son claros, amplios, abiertos y están bien definidos.15

En las entrevistas estructuradas el entrevistador "actúa bajo un esquema establecido de interacción que incorpora preguntas prefijadas de antemano"16 donde el entrevistado debe responder de una manera más cerrada, sin

Estudiantes y profesores de la Cátedra de flauta traversa, de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

DESCRIPCIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS DEL MODELO

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

MODELO PEDAGÓGICO

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

POBLACIÓN

procede a la realización de la propuesta, teniendo en cuenta todo lo recopilado en las fases anteriores y a la información recolectada con los instrumentos.

ANÁLISIS Va unido al trabajo de campo, debido a que se realizan seguimientos durante el desarrollo y aplicación de la propuesta.

INFORME Presentación y difusión de los resultados de la investigación.

El estudiante establece cuáles son los componentes de su aprendizaje que contribuyen a su desarrollo o se lo dificultan.13

demasiada libertad en la respuesta.

OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE La observación participante, según A. Aguirre, es un proceso caracterizado por el investigador, donde de manera consciente y sistemática, se busca recoger todas las circunstancias y las actividades realizadas por el observador y, en ocasiones, sus intereses.17

El modelo de investigación empleado en la presente es la Investigación Cualitativa. Ésta metodología "se orienta a describir e interpretar los fenómenos sociales educativos, interesándose por el estudio de los significados e intenciones de las acciones humanas desde la perspectiva de los propios agentes sociales"18.

Lo anterior describe la investigación desarrollada donde se pretende analizar el fenómeno del aprendizaje de las técnicas extendidas en la flauta traversa, bajo los lineamientos del Aprendizaje Autónomo y en el cual estudiante busca mejorar la interpretación de su instrumento. Las intenciones descritas son las de elaborar una propuesta audiovisual donde se utilice el Beatboxing como recurso técnico- musical.

2.4 FASES DE LA INVESTIGACIÓN Según M. Albert la investigación cualitativa plantea, en grandes rasgos las siguientes fases: fase preparatoria, fase de trabajo de campo, fase analítica y fase informativa.19 Teniendo en cuenta lo anterior, se procederá a describir las fases de la presente investigación.

2.4.1 Fase Preparatoria Se ubican en ésta fase, todas las consultas realizadas tanto en medios electrónicos, como en textos, para tener un mejor panorama acerca de la inclusión del Beatboxing en la interpretación de la flauta traversa y de los estudios acerca de las técnicas extendidas de la misma. Después de haber sido recolectada la información, surge el problema de investigación y los objetivos de la misma. Además se procede a la realización del marco referencial, seleccionando los referentes teóricos y los pilares en los que se fundamentó la presente investigación. Se determina también, la población, la metodología de la investigación.

2.4.2 Fase de Trabajo de Campo Se procede a la realización de la recolección de información para fundamentar la elaboración de la propuesta. Se decide, entonces realizar la propuesta y aplicarla en un grupo de estudiantes de flauta traversa de la UPN, por lo que se diseña un formato de entrevista, la cual permite recolectar la información, de la población objeto de estudio. Con la información recogida, se inicia la grabación de los videos que evidencian la propuesta. A continuación, se realiza la edición y elaboración del material audiovisual final. Una vez realizados los videos y la guía, se procede a entregar los videos a los estudiantes seleccionados.

2.4.3 Fase Analítica Al realizar una indagación en las fuentes, tanto físicas como electrónicas, se decide entonces tomar como referencia los trabajos ya mencionados de Robert Dick, Carine Levine y Pierre Yves Artaud, en cuanto al pilar de flauta traversa y Técnicas Extendidas. El Beatboxing, que será otro de los pilares, fue orientado a las fuentes electrónicas debido a la dificultad y de encontrar material físico, y a la naturaleza de tradición oral (transformada por el uso de las Tecnologías de la Información). El portal HumanBeatbox.com con una serie de artículos, brindará en su mayoría el soporte conceptual acerca de esta técnica de percusión vocal.

Por otra parte, se realizan una serie de entrevistas a la población objeto (descrita posteriormente) para recoger sus inquietudes y expectativas respecto a los materiales que les permitan iniciar o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas.

En otra sección, la realización del material audiovisual y la evaluación de la experiencia en la población, llevará a un análisis de los alcances que propone y alcanza la propuesta.

2.4.4 Fase informativa Esta fase describe la elaboración y presentación de los resultados obtenidos a la finalización de todo el proceso correspondiente a las fases preparatorias y de trabajo de campo principalmente. Se incluyen las conclusiones y el informe final de la investigación.

2.5 POBLACIÓN La población seleccionada para realizar la aplicación fue de cuatro estudiantes de la licenciatura en música de la UPN, quienes presentaron interés por la investigación realizada y que además poseen ya un estudio suficiente de la técnica básica del instrumento (Es decir ya presentan un reconocimiento de los principios fundamentales de interpretación descritos posteriormente).

2.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Las técnicas de recolección de la información son aquellas que permitieron al investigador recoger la información que le dio el soporte tanto para la pertinencia de las investigaciones realizadas, como para los resultados y propuestas posteriores. Entre éstas técnicas encontraremos la entrevista estructurada y la observación no participante como las más importantes dentro de la presente investigación.

2.6.1 Entrevista estructurada La técnica empleada para la recolección de la información en el trabajo de campo es la entrevista; donde se reconocerán, directamente de la experiencia descrita por los participantes, los resultados que surgirán de la aplicación de la propuesta.

La entrevista de investigación "Es un método de recogida de datos muy utilizado en las ciencias sociales"20, debido a que es muy versátil y flexible. Existen tres tipos de entrevistas estructuradas, semi-estructuradas y no estructuradas.

En las entrevistas estructuradas el entrevistador "actúa bajo un esquema establecido de interacción que incorpora preguntas prefijadas de antemano"21 donde el entrevistado debe responder de una manera más cerrada, sin demasiada libertad en la respuesta. En éste tipo de entrevista los objetivos y los contenidos están claramente determinados previamente, el entrevistador es quien controla la entrevista, el entrevistado se limita a responder las preguntas formuladas.

Se elige éste formato debido a que la investigación se determina por la profundidad de los términos y conceptos que los entrevistados brinden en el proceso. Las preguntas formuladas fueron seleccionadas con el fin de tener un escenario adecuado para la descripción del problema de investigación, así como del planteamiento metodológico sugerido.

2.6.2 Observación no participante Dentro de la investigación cualitativa se encuentra a la observación no participante como una técnica de recogida de datos La observación participante, según A. Aguirre, es un proceso caracterizado por el investigador, donde de manera consciente y sistemática, se busca recoger todas las circunstancias y las actividades realizadas por el observador y, en ocasiones, sus intereses.22

Por otra la observación no participante, consiste, exclusivamente, en "contemplar lo que está aconteciendo y registrar los hechos sobre el terreno".23 La observación no participante destaca al investigador como un sujeto que registra los hechos desapasionadamente. El observador actúa de forma claramente neutra, sin si quiera conocer al sujeto observado, y éste a su vez, en ningún momento se dirige al observador como inicio de conducta interactiva; aunque en dado caso que lo haga, "no sobrepasa en intensidad la forma como se dirigía casualmente a cualquier sujeto extraño".24

La observación no participante será aplicada a un video dónde se explicará las técnicas básicas del Beatboxing, que serán expuestas posteriormente.

2.7 FORMATOS DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la UPN.

Población Objeto: Cuatro estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en Música de la UPN.

Objetivo: Caracterizar la población a la cual está dirigida la propuesta, donde evidencie su conocimiento acerca de las técnicas extendidas de la flauta traversa y su interés por el aprendizaje de ellas, así como su experiencia en el aprendizaje de la flauta traversa.

· ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo con la flauta traversa de llaves?

· ¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa?

· ¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido?

· ¿Estaría usted interesado en tener un material que le permita iniciar, o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa?

· ¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera?

· ¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos z?

· ¿Implementa la improvisación en su quehacer diario con la flauta traversa?

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la UPN.

Población Objeto: Dos Profesores de la Cátedra de flauta traversa de la Licenciatura en Música de la UPN.

Objetivo: Caracterizar a los profesores asociados a la Cátedra de flauta traversa de la Licenciatura en Música de la UPN, para determinar los lineamientos en cuanto a la técnica y el repertorio, en el desarrollo de la asignatura.

· ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo como flautista profesional?

· ¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa?

· ¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido?

· ¿Qué material disponible conoce para el acercamiento y aprendizaje a las técnicas extendidas de la flauta traversa?

· ¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera?

· ¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales?

· ¿Cree que es pertinente desarrollar materiales de Aprendizaje Autónomo para que sus estudiantes se acerquen a éste tipo de técnicas? ¿Por qué?

2.8 ANÁLISIS ENTREVISTAS Previo a dar paso a la descripción de los referentes conceptuales, se detallará el análisis obtenido de la aplicación de la entrevista tanto a estudiantes como a docentes. Los conceptos recogidos sustentarán y clarificarán las expectativas que tendrán tanto los estudiantes como los maestros entrevistados. Para poder constatar las respuestas emitidas por los entrevistados, se pueden ver los anexos que se presentan al final del trabajo. (Anexo B)

Las preguntas escogidas se orientaron a buscar el conocimiento previo tanto de los estudiantes como de los docentes acerca del estudio de las técnicas extendidas y de su interés por desarrollarlas. Además pensando en la elaboración del material de la propuesta (DVD), se plantearon preguntas acerca del estudio diario y de la inclusión de la improvisación dentro del estudio del instrumento y su interpretación.

2.8.1 Entrevistas a estudiantes Se procederá a describir los puntos comunes en las respuestas dadas a cada uno de los siguientes interrogantes:

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? En este punto la mayoría de los entrevistados coinciden en afirmar que la técnica es un conjunto de principios que permiten un desarrollo eficiente en la interpretación del instrumento. Estos principios están dados por la sonoridad, la técnica (mecánica), estudio y repertorio. Posteriormente dentro del marco referencial se hará énfasis en este punto, que será base para el desarrollo de la propuesta.

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? La mitad de los entrevistados dice no conocer las técnicas extendidas y la mitad restante introducen el concepto de la sonoridad y las aplicaciones para referirse a las técnicas extendidas. En éste punto se ve el vacío que existe acerca del conocimiento y manejo de las técnicas, lo que sustenta la realización de la propuesta audiovisual.

¿Estaría usted interesado en tener un material que le permita iniciar, o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa? Todos los entrevistados mostraron interés para acceder a un material que les permita iniciar o afianzar el aprendizaje de las técnicas extendidas. También sustenta la realización de la propuesta.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? Dos de los cuatro entrevistados afirman que la modificación se ve en el tiempo de estudio empleado. Los otros dos entrevistados afirman que se modifica en sentido de que se desarrollan habilidades como la flexibilidad y los reflejos (términos asociados a la técnica de la flauta traversa). Se escogió realizar esta pregunta, debido a que incluye una afirmación que puede suscitarse dentro del desarrollo de nuevas técnicas de interpretación.