Monografías Plus »

Aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa de llaves a través del desarrollo del beatboxing (página 3)



· Partir del desarrollo de las técnicas básicas del Beatboxing, permite que el estudiante ejecute, de manera más consciente los movimientos que involucran los músculos faciales, la mandíbula y su manejo y control del flujo de aire, ya que para emular correctamente los sonidos se debe ser preciso en los movimientos necesarios, además requiere que se busque una igualdad en el sonido resultante, lo que lleva una constancia en el estudio, y a un nivel de concentración mayor.

· En los procesos de formación de la flauta traversa del grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se hace visible el interés por el aprendizaje, desarrollo y apropiación de las técnicas extendidas de la flauta traversa. Esto lleva a que tengan un gran interés por acceder a diferentes materiales, dentro de los cuales se incluyen los materiales audiovisuales, que les permita iniciar, extender o reafirmar su aprendizaje.

· Elaborar materiales audiovisuales que orienten al usuario final al aprendizaje de un saber específico, requiere del autor, una apropiación extendida del tema que va a plasmar. Durante el desarrollo de la presente propuesta, el investigador se vio en la necesidad de profundizar su conocimiento, modificar sus rutinas de estudio, y de elaborar, partiendo de su experiencia y de los saberes adquiridos, unas estrategias propias para que el usuario, al cual dirigió la creación de los videos tutoriales, tuviera a su disposición un material adecuado, claro y eficiente.

· Es pertinente profundizar en la elaboración de materiales de aprendizaje autónomo, debido a que ofrece a los docentes una herramienta que estimula la conciencia y regulación, por parte de los estudiantes, del proceso propio; esto en la formación musical, permite dar más posibilidades a que el estudio propio se dé por parte de los estudiantes, ya que ellos son los responsables de llevarlo a cabo. Queda en manos del docente, motivar, de manera adecuada la utilización de estos materiales, teniendo en cuenta siempre, el bagaje de los estudiantes, como sus intereses e inquietudes con el instrumento.

· La flauta traversa de llaves ha sido un instrumento en constante cambio, basado en los estudios que se orientan a ofrecer al instrumentista gran cantidad de posibilidades para que sean aplicadas dentro de la interpretación de las diferentes músicas. Estos estudios han estado estrechamente relacionados con la aparición y el desarrollo de gran variedad de corrientes estéticas, que dejan como resultado cantidades considerables de repertorio, que a la, larga terminan formando parte del repertorio universal para los flautistas.

· Las entrevistas realizadas tanto a estudiantes como profesores, reflejan el panorama en que se encuentra el abordaje de las técnicas extendidas, en donde su nivel de conocimiento, desarrollo y aplicación está determinado por los lineamientos e intereses que se tengan frente a los aspectos a tratar en el aprendizaje de la flauta. Se hace necesario realizar entonces una reflexión acerca de los lineamientos generales a los cuales está orientado el aprendizaje de la flauta traversa dentro del ámbito de la educación superior, donde se debe buscar al máximo de las posibilidades, brindar un panorama amplio de la interpretación del instrumento, lo que incluye el aprendizaje de las técnicas extendidas.

· La difusión de la propuesta a través del portal de videos YoutubeT, hace visible la pertinencia de la escogencia del método de investigación, así como del modelo de aprendizaje escogido, lo que lleva a cumplir con el propósito de difundir el material a la mayor cantidad de personas posibles para que sea empleado y desarrollado.

BIBLIOGRAFÍA

ACOSTA, Coley. Autoaprendizaje en la Educación Superior. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación. Tunja, Colombia Mayo de 1997 Págs. 58.

ALBERT GÓMEZ, María José. La Investigación Educativa: Claves Teóricas. McGraw Hill. Madrid, España. 2007. Págs. 265.

ALRIDGE D, STEWARD J. Introduction: Hip Hop in History: Past, Present, and Future, Journal of African American History 2005. Págs. 190.

AGUIRRE BAZTÁN, Ángel. ETNOGRAFÍA, Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Alfaomega Marcombo. Barcelona, España 1995. Págs.

356.

ÁLVAREZ, Carlos Augusto. Metodología Para La Enseñanza De Los Sonidos Multifónicos En La flauta traversa. (2009). Monografía (Licenciatura en Música). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Págs. 115.

AMADA, Rich. Events to Feature 'Hendrix of the Flute,' Guest Composer/Performer Robert Dick. En UA News. [En línea] Noviembre 3 de 2000 [consultado el 12 de Septiembre de 2010]. Disponible en Págs. 1.

ARTAUD, Pierre-Yves. La flauta. Editorial Labor. Barcelona 1991 Págs. 94. BARSKY, Tim (Diciembre de 2006) Flute Beatboxing FAQ. En:

[Página HTML] [Consultado el 12 de Mayo de 2010]. Disponible en . Págs. 1 BURTNER, Matthew. Making Noise: Extended Techniques after Experimentalism. En New Music Box. [En línea] Marzo 1 de 2005. [Consultado el 9 de Septiembre de 2010]. Disponible en . Pág. 1.

COLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Programa Nacional de Bandas: Guía de Iniciación a la flauta traversa. 2 ed. 2003 Págs. 36.

DICK, Robert (1989). The Other Flute, a Performance Manual of Contemporary Techniques. Multiple Breath Music Company 2da. Edición. Pág. 144.

Tone Development Through Extended Techniques. Multiple Breath Music. Nueva York, EEUU 1986. Págs. 60.

GOETZ J.P. Y LECOMPT D, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata S.S. Madrid, España. 1988. Págs. 281.

GUTIÉRREZ, Óscar. Propuesta Metodológica Para La flauta traversa A Través Del Estudio De Las Notas Largas Con Acompañamiento (2007). Monografía (Licenciatura en Música). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Música. Págs. 107.

GUALDRON DE ACEROS, Lucila. Construcción de Materiales de Autoaprendizaje. Universidad Industrial de Santander. Primera Edición. 2002 Bucaramanga, Colombia. Págs. 35.

LEVINE Carine y MITROPOULOS-BOTT Christina (2005) Posibilidades Técnicas de la flauta. Idea Books. S.A. España Págs. 159.

MANRIQUE, Lileya (4 de Abril de 2004) El aprendizaje autónomo en la Educación a Distancia. En Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú [Consultado el 31 de Enero de 2011] Disponible en Págs. 11.

MÖLLER, Mats (Octubre de 2005) New Sounds for Flute. En: [Documento en pdf] [Consultado el 12 de mayo de 2010] Disponible en Págs. 9.

POWELL, Ardal. The Flute. Yale University Press. New Haven, Connecticut. 2002. Págs. 347.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. «Definición de flauta». [En línea] [Consultado el 12 de Septiembre de 2010]. Disponible en Págs. 1 STOWELL Dan y PLUMBEY Mark. (Febrero de 2008) Characteristics of the Beatboxing Vocal Style. En: Queen Mary, University of London Publications. [Documento en pdf] [Consultado el 22 de Noviembre de 2010] Disponible en . Págs. 4.

TAFFANEL, Paul y GAUBERT Phillipe Método Completo de flauta. Alphonse Leduc. París, Francia. 1958. Págs. 227.

TYTE, Gavin (4 de Enero de 2006) The Real History of Beatboxing: Part 1. En:

[Consultado el 9 de abril de 2010] Disponible en Págs. 1.

(10 de Agosto de 2006) The Real History of Beatboxing: Part 2. En:

[Consultado el 9 de abril de 2010] Disponible en Págs.1.

(17 de Agosto de 2006) Classic Kick Drum [b] En: [Consultado el 15 de abril de 2010] Disponible en

ANEXOS

ANEXO A

Monografias.com

ANEXO B ENTREVISTA N°1 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL FORMATO DE ENTREVISTA I Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado: JAIME ALFREDO BELLO QUINTANA, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Fecha: 14 de Abril de 2011 ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo con la flauta traversa de llaves? Inicié mis estudios en la ASAB con Astrid Quintero y posteriormente ingresé a la UPN donde estuve con Julio Noguera y Alfredo Ardila. Desde que inicié mis estudios he sentido un gran interés por las músicas populares, en especial el jazz y el blues, razón que ha llevado mi desarrollo instrumental al aprendizaje de las técnicas extendidas en la flauta de llaves.

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? La técnica es el conjunto de saberes que permiten el desarrollo en un instrumento musical. En la flauta traversa esos saberes se refieren a la sonoridad, las escalas, los estudios y la interpretación.

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? Sé que son técnicas que complementan la sonoridad de la flauta al punto de extender su registro y sonoridad ya sea con sonidos armónicos o exploraciones acústicas y percusivas del instrumento.

¿Estaría usted interesado en tener un material que le permita iniciar, o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa? Sí. Es fundamental para un flautista del siglo XXI.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? Pienso que el aprendizaje de las técnicas extendidas permite acumular dificultades en el sonido que permiten posteriormente desarrollar flexibilidad en la embocadura, esto permite mejorar el sonido.

¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales? Músicas contemporáneas y populares.

¿Implementa la improvisación en su quehacer diario con la flauta traversa? Constantemente.

ENTREVISTA N° 2 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL FORMATO DE ENTREVISTA I Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, Estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado: GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ SILVA Estudiante de flauta traversa de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fecha: 8 de Abril de 2011 ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo con la flauta traversa de llaves? Diez años de experiencia, comencé los estudios musicales en la Fundación Batuta, posteriormente ingrese a la Fundación Gentil Montaña en donde comencé mi proceso con Julio Noguera, hacia el año 2006 entre a la UPN con el mismo maestro y con Alfredo Ardila. Dentro de mi carrera como flautista he tenido la oportunidad de participar en varias agrupaciones en diversos géneros musicales, por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Batuta Jerusalén, La Banda Sinfónica del INEM Santiago Pérez, La Banda Sinfónica de la UPN, La Banda Sinfónica de Paipa, varios grupos de Cámara. Dentro de la música popular he tenido la oportunidad de tocar música llanera, son cubano, salsa, dentro de la música contemporánea y nuevas propuestas, con el ensamble Circo Böehm en el cual se trabaja la música de nuestro tiempo y también la música de flautas y tambores latinoamericana.

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? La técnica en la flauta traversa, es el conjunto de principios dirigidos a hacer más eficiente la interpretación del instrumento, por ejemplo la posición corporal, la posición de las manos, de los labios. La técnica la ejercitamos con ejercicios dirigidos hacia una correcta emisión del sonido, articulaciones, velocidad, flexibilidad entre otros.

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? Sé que son técnicas que buscan lograr nuevas sonoridades, por ejemplo Wind tone, Frulato, Key Clicks, Multifónicos, Sing and play, Whistle Tone, entre otras.

Gracias a la orientación del maestro Alfredo Ardila, y algún encuentro con el flautista Tillman Denhard, tuve conocimiento de ellas, y en el ensamble Circo Böehm tuve la oportunidad de hacer una aplicación de las mismas.

¿Estaría usted interesado en tener un material que le permita iniciar, o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa? Claro, ampliaría mi visión acerca de la flauta traversa, y si hay algún material me gustaría conocerlo.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? Claro, muchas técnicas extendidas permiten un depuramiento de la técnica en la flauta, y mejoran considerablemente la flexibilidad de los labios. Además los reflejos desarrollados a nivel muscular permiten la interpretación obras de mucha complejidad y variedad en técnicas extendidas. Por ejemplo por medio del estudio del Frulato podemos mejorar el foco del aire.

¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales? Claro, por ejemplo la música contemporánea, el Hip Hop, la música electrónica, el Jazz, el Latin Jazz, Salsa, entre otros.

¿Implementa la improvisación en su quehacer diario con la flauta traversa? Si, precisamente acabo de terminar mi trabajo de grado y tiene que ver con la improvisación en la flauta traversa como solución a dificultades técnicas.

ENTREVISTA N° 3 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL FORMATO DE ENTREVISTA I Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado: PAOLA ANDREA BELTRÁN CANTOR estudiante de III Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fecha: 31 de Marzo de 2011 ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo con la flauta traversa de llaves? Inicié con la flauta ya hace 5 años, inicié con una profesora que solo me enseñó lo básico, hacerla sonar, las digitaciones.

Después fue que ingresé a la Gentil Montaña, trabajé con la maestra Nadia Paredes, quien me dio las bases de la técnica, cosas del sonido, vibrato, trinos. Con eso me presenté a la UPN, y ahora estoy con Julio Noguera.

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? Tener una buena digitación, una buena articulación, un buen sonido, afinación. Esto ayuda a tener dedos rápidos.

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? Ni idea, no sé qué es eso.

¿Estaría usted interesado en tener un material que le permita iniciar, o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa? Si me parece muy interesante.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? De pronto no modificar, sino que voy a tener que dedicarle más tiempo.

¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales? No, he escuchado al profe Alfredo (Ardila)

¿Implementa la improvisación en su quehacer diario con la flauta traversa? No, la verdad no.

ENTREVISTA N° 4 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL FORMATO DE ENTREVISTA I Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado: JONATHAN DAVID ACEVEDO, profesores de la Cátedra de flauta traversa de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fecha: 8 de Abril de 2011 ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo con la flauta traversa de llaves? Comencé mis estudios de flauta traversa en Batuta bajo la dirección de la maestra Luz Mary, allí aprendí las posiciones básicas de la flauta, a leer partituras y toque algunas obras. Luego de esto, ingrese a la universidad pedagógica nacional y continué mis estudios con el maestro Alfredo Ardila con el cual he tenido un acercamiento a las técnicas extendidas y a la música contemporánea.

Actualmente, sigo estudiando en la Pedagógica y afianzando mis conocimientos en flauta traversa, desde el repertorio clásico y contemporáneo.

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? Para mí, la técnica en la flauta traversa es la capacidad de repetir de manera consiente una serie de movimientos, ya sea de los dedos, labios, lengua, etc.

Esta repetición no puede ser mecánica, pues de esa manera no la podremos aplicar dentro de un contexto (por ejemplo una pieza musical) diferente al de la técnica pura. La técnica debe hacer parte de un aprendizaje significativo, para asociar el movimiento a sensaciones, sentimientos o estados.

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? Las técnicas extendidas son las maneras" no convencionales" de tocar la flauta, en nuestro país se ven como algo raro y complicado, pero en otros países hace parte de los programas académicos. Las técnicas extendidas han sido principalmente aprovechadas en la música contemporánea, pero también las podemos encontrar en el rock, jazz, rap, etc.

Cuando ingrese a la universidad no sabía absolutamente nada acerca de las técnicas extendidas en la flauta traversa, pero gracias al trabajo realizado por el profesor Alfredo Ardila en las clases individuales, colectivas, y en el ensamble de flautas de la UPN tuve la posibilidad de acercarme, conocer y aplicar dichas técnicas dentro de mi desarrollo como flautista.

¿Estaría usted interesado en tener un material que le permita iniciar, o afianzar su aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa? Claro que sí. Estas técnicas no son nada nuevo y por el contrario son muchas veces requisito para concursos importantes.

Por otro lado, el aprender las técnicas extendidas brinda la posibilidad de entender la flauta desde una perspectiva muchísimo más amplia, conocer las posibilidades tímbricas, y de esta manera afianzar el sonido "convencional" de la flauta.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? Claro que sí. Se podría estudiar de manera sistemática las técnicas extendidas (así como se estudia la sonoridad, articulación, respiración) y no aleatoriamente como normalmente se cree.

¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales? La música contemporánea es el principal género donde se ha aprovechado estas técnicas, sin embargo las encontramos en infinidad de géneros.

¿Implementa la improvisación en su quehacer diario con la flauta traversa? Sí. Es un aspecto fundamental en el desarrollo musical y la base de la composición, es como una composición que se va creando en el momento que se está tocando. En dicha improvisación se puede implementar algunas técnicas extendidas para enriquecerla.

ENTREVISTA N° 5 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL FORMATO DE ENTREVISTA II Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado: JULIO ALBERTO NOGUERA, profesores de la Cátedra de flauta traversa de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fecha: 8 de Abril de 2011 ¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo como flautista profesional? Inicialmente, terminé mis estudios en Moscú en 1996, a partir de ahí me he desempeñado como docente de la UPN y de la ASAB. Paralelamente he estado en la Universidad del Bosque y la Universidad de los Andes diseñando los programas de flauta. Como flautista he tocado en Berlín, Budapest, Moscú En Bogotá desde que llegué por lo menos cada dos o tres años estoy haciendo recital.

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? La técnica de la flauta está divida en el aspecto técnico y aspecto interpretativo. Dentro del aspecto manejamos la respiración y el mecanismo, todo esto contribuye al aspecto interpretativo. Para interpretar cualquier pieza u obra, tienes que tener, la parte técnica no solucionado pero si en alto nivel para poder solucionar (el aspecto interpretativo).

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? Las técnicas extendidas son efectos que se le han buscado al instrumento Böehm, porque el instrumento anterior no tenía muchas posibilidades sonoras. Cuando se empieza a fabricar en metal, empiezan a surgir muchas posibilidades, que poco a poco los compositores han ido incluyendo. El acercamiento que he tenido ha sido el de la música académica, compositores franceses, rusos del siglo XX, que empiezan a implementar todos estos sonidos que no son sonidos de sonoridad pura (imitando los instrumentos clásicos como el violín) sino que buscan sonoridades utilizando el tubo y las llaves.

¿Qué material disponible conoce para el acercamiento y aprendizaje a las técnicas extendidas de la flauta traversa? A nivel nacional está el material de María Nuly Polanía (Maestra que estudió en Francia), tiene un pequeño método de técnicas extendidas de la flauta traversa, a nivel internacional a Robert Dick, obviamente quien ha sido la persona que se interesado por publicar acerca de las técnicas, además a nivel multimedia tiene material.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? No modificarían de manera sustancial el estudio, lo que hay que tener en cuenta es el interés que tenga cada persona. Por ejemplo, si yo soy una persona que me mantengo en el repertorio clásico académico, no tendría por qué estudiar a profundidad estas técnicas, puedo aprender cosas nuevas sin estarlo aplicando. Pero si llego a tener intereses en estas técnicas y aplicarlos en la música popular si tendré que modificar y estudiar a profundidad éstas técnicas.

¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales? En la música colombiana se ha ido dando un movimiento interesante de compositores como León Cardona y German Darío Pérez, compositores de la nueva ola (diciéndolo de alguna manera), que a partir de ellos (de sus trabajos) han surgido grupos como Sinsonte, Guafa que hacen una búsqueda sonora pero no a nivel profundo sino que en la música colombiana se han ido incluyendo nuevas sonoridades.

Una charanga ya no suena de la misma manera en donde el flautista no toca únicamente en el registro tradicional sino que incluyen efectos, en el jazz también encontramos esto.

¿Cree que es pertinente desarrollar materiales de Aprendizaje Autónomo para que sus estudiantes se acerquen a éste tipo de técnicas? ¿Por qué? Claro que sí, las músicas cada vez son más diversas y el bagaje de técnica que el flautista debe poseer cada vez es mayor. Es por eso que un manual no es suficiente, las ayudas audiovisuales y virtuales son muy bienvenidas en el trabajo de todas estas técnicas.

ENTREVISTA N° 6 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MUSICAL FORMATO DE ENTREVISTA II Entrevistador: ALEX GIOVANNI SÁNCHEZ CÁRDENAS, estudiante de Décimo Semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.

Entrevistado: Alfredo Enrique Ardila, profesor de la cátedra de flauta traversa, de la Licenciatura en música de La Universidad Pedagógica Nacional Fecha: Abril 20 de 2011.

¿Cuál ha sido su experiencia y desarrollo como flautista profesional? Me he desempeñado en diferentes campos en la flauta, como docente, como intérprete en diferentes géneros, actualmente como productor y compositor, la lista es larga.

¿Cómo define usted el concepto de técnica en la flauta traversa? Es un "medio" para tocar a gusto.

¿Qué sabe usted acerca de las denominadas técnicas extendidas en la flauta traversa? ¿Qué acercamiento ha tenido? Trabajo profesionalmente con ellas hace varios años.

¿Qué material disponible conoce para el acercamiento y aprendizaje a las técnicas extendidas de la flauta traversa? Existen diversos libros y métodos, como los de Robert Dick, Carine Levine, Will Offermans, Pierre Yves Artaud, además la música y las grabaciones en todos los géneros en la gran familia de las flautas traversas.

¿Considera usted que el aprendizaje de las técnicas extendidas de la flauta traversa, modificaría de manera sustancial el estudio diario de la técnica? ¿De qué manera? Si, ellas necesitan un espacio en la rutina diaria de estudio que complementaria lo que cada uno considere tradicional, con resistencia y flexibilidad.

¿Conoce usted músicas en las que se apliquen estás técnicas o efectos no convencionales? Si, la lista sería interminable. Además actualmente estas técnicas y sonoridades no es que sean tan raras o "no convencionales".

¿Cree que es pertinente desarrollar materiales de aprendizaje autónomo para que sus estudiantes se acerquen a éste tipo de técnicas? ¿Por qué? Depende, aquí veo una contradicción, si los estudiantes cuentan con un profesor idóneo en el área, que los pueda guiar semestre tras semestre con un planeación dentro de la educación formal universitaria, no veo la necesidad de desarrollar "materiales de aprendizaje autónomo", esto es lo que diferencia la educación formal de otras vías de aprendizaje como videos de internet etc., ahora como complemento puede que sirvan como puede que no , todo depende de la manera como estos sean abordados y que objetivo persigan en la carrera.

ANEXO C LISTADO COMPLETO DEL MATERIAL ADICIONAL Técnicas extendidas (Video y Documento)

NOMBRE

AUTOR

Flutter Tonguing

John McMurtery

Harmonics

John McMurtery

Pitch Bends ex1

John McMurtery

Pitch Bends ex2

John McMurtery

Singing while playing 1

John McMurtery

Singing while playing 2

John McMurtery

Multiphonics

John McMurtery

Artificial polyphony

John McMurtery

Key clicks

John McMurtery

Tongue rams

John McMurtery

Tongue Pizzicato

John McMurtery

Microtones ex1

John McMurtery

Microtones ex2

John McMurtery

Hollow tones

John McMurtery

Air sounds ex1

John McMurtery

Air sounds ex2

John McMurtery

Whistle tones

John McMurtery

Jet whistles

John McMurtery

Headjoint only

John McMurtery

Buzzing

John McMurtery

Beatboxing

NOMBRE

AUTOR

Beatboxing Basics

Gavin Tyte

Basic Sounds and Beats

Fat Tonny Tutorial

Flute Beatboxing

NOMBRE

AUTOR

Flute Beatboxing 101

Greg Patillo

AGRADECIMIENTOS En primera instancia quiero agradecer a los maestros Julio Noguera y Marcela Ríos, cuyo conocimiento, orientación y criterio, contribuyeron considerablemente a la culminación de esta investigación; es de gran motivación para el autor haber tenido la oportunidad de contar con ellos como sus asesores durante el proceso investigativo.

En segunda instancia quiero agradecer al maestro Alfredo Enrique Ardila, quien desde las primeras lecciones de clase individual compartió su experiencia, conocimientos y esfuerzos, para que pudiera formarme a través de la flauta, en diferentes ámbitos (no solo musicales) extendiendo los conocimientos más allá de la ejecución mecánica y del estudio técnico tradicional. Además siempre dispuso la posibilidad de encontrar y recorrer otros caminos dentro del universo musical Por otra parte quiero agradecer a mis familiares, colegas y amigos que siempre me alentaron y apoyaron, de una manera u otra, durante todo mi proceso que, cierra una etapa con la culminación del presente trabajo de investigación.

DEDICATORIA A Diana Peralta quien desde un principio confió en mis capacidades para poder recorrer éste camino, y me brindó las primeras herramientas para iniciar mi formación.

A mis padres quienes nunca dejaron de asegurarme que las posibilidades de realizar los proyectos están reflejadas en cuanto se trabaja por ellos.

A mi maestro Alfredo Ardila quien aportó, de manera continua, a mi formación como músico, como educador y como persona.

 

 

Autor:

Alex Giovanni Sánchez Cárdenas

Monografía para optar al título de Licenciado en música

ASESORES:

JULIO ALBERTO NOGUERA RAMIREZ Asesor Específico

SANDRA MARCELA RIOS RINCÓN Asesora Metodológica

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE BELLAS ARTES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUSICAL LICENCIATURA EN MÚSICA BOGOTÁ JUNIO 9 DE 2011