Caracterización general de las especies marinas exhibidas en el Acuario Cayo Naranjo



RESUMEN

En el presente trabajo se exponen las características de las especies de fauna marina que se exhiben en el Acuario – Delfinario Cayo Naranjo. En la actualidad existen 45 especies que pertenecen a 19 familias en 8 órdenes. Las especies de peces fueron colectadas en los ecosistemas marinos de la Bahía de Naranjo, los delfines en el Golfo de Guacanayabo, Manzanillo, y los leones marinos en Uruguay.

Actualmente contamos con 6 corrales, donde se encuentran distribuidos los mamíferos marinos, 19 peceros y 4 estanques para la exhibición de la ictiofauna marina.

El manejo de estas especies se realiza por un grupo integrado por 3 buzos, 5 entrenadores, un cuidador y un biólogo.

INTRODUCCIÓN

La Bahía de Naranjo se encuentra en la región nororiental de Cuba, a los 21º 06" N y a los 75º 35" W, cubriendo un área de aproximadamente 4,2 kilómetros cuadrados, almacena en su cuenca 25 millones de metros cúbicos de agua.

Presenta tres lóbulos, un canal que lo comunica con el mar adyacente y un conjunto de cayos, en tres de ellos se encuentra construído el Acuario Cayo Naranjo. Esta instalación fue fundada a principios de la década de los 70, posteriormente comenzó a prestar servicio al turismo en el año 1989. En esta fecha se contaba con 11 peceras, 4 estanques, un corral para el león marino Vito y uno para delfines. Actualmente contamos con 19 peceras, 4 estanques para la exhibición de la ictiofauna de la bahía y 6 corrales donde se encuentran distribuidos mamíferos marinos, como leones marinos Salophus californianus y delfines de la especie Tursiops truncatus.

Nuestro Acuario tiene el objetivo de que los visitantes conozcan mejor el mar y las especies que lo habitan, y por tanto transmitir la necesidad de su conservación. Con este trabajo queremos dar a conocer cuáles son las especies que se exhiben, algunas de sus características, así como algunos datos de interés acerca del funcionamiento de nuestra instalación.

DESARROLLO

Al llegar a nuestro Acuario lo primero que nos llama la atención son los delfines: delfín mular (Tursiops truncatus), mamíferos marinos pertenecientes a los cetáceos y al grupo de los odontocetos, contamos con ellos desde la década de los 80 donde los primeros delfines fueron trasladados desde Varadero, pero posteriormente se comenzaron a capturar en el Golfo de Guacanayabo (Manzanillo). Son animales muy cariñosos e inteligentes, contamos con 9, de ellos 6 son hembras y 3 machos, todos con muy buena salud y en edad reproductiva, se les alimenta dirariamente, su dieta consiste en pescado, consumen diariamente de 7 a 8 Kg. Estos delfines se encuentran distribuídos en diferentes áreas con fines turísticos como son: baño con delfines, show y alimentación en bicicletas acuáticas, conduciendo a que se establezca una relación hombre – delfin muy satisfactoria.

Al continuar nuestro recorrido nos encontramos con el estanque de Vito, león marino macho de la especie Salophus californianus, quien se encuentra en nuestro acuario desde el año 1987 y fue capturado en el poblado portuario de Vita, razón por la cual lleva ese nombre. Contaba con unas 300 libras y medía 2,20 metros de longitud total. Este mamífero pertenece a la familia Otariidae, son abundantes en las costas del estado de California (E.E.UU), en las Islas Galápagos y en casi toda la costa del Pacífico de norteamérica. Aún no se ha determinado como llegó "Vito" a esta playa, ni por qué. Aparentemente pudo haber estado en cautiverio con anterioridad, con el grado de docilidad y alegría que manifestaba ante la presencia de seres humanos.Actualmente se calcula que tenga de 30 a 35 años de edad y pesa aproximadamente 350 kg. Se alimenta con 10 kg. de pescado diario. Contamos con 3 leones marinos más los cuales fueron traídos desde el Uruguay, llegados al acuario el 15 de Julio de 1997, traídos completamente en estado salvaje y gracias a la dedicación y amor de nuestros entrenadores ya se encuentran entrenados.Tienen aproximadamente 6 años de edad. Estos animales pueden vivir, en libertad hasta 30 años y en cautiverio hasta 35 ó 40, alcanzan la madurez sexual a los 6 años. Habitualmente se encuentran en manadas, y entre los meses de Mayo y Junio procrean. En la época de celo, cada macho de esta especie escoge un lugar rocoso de la costa y lo convierte en su territorio exclusivo, donde atiende los reclamos de cerca de 50 hembras, las mismas hacen un solo parto anual, con doce meses de gestación. Por lo general paren una sola cría, lactan durante 6 meses. En nuestro acuario no hemos contado aún con nacimientos pero tenemos la esperanza que ocurrirán, al contar con animales sanos y en edad fértil.

Se hacen notables las peceras que exhiben, principalmente, especies de la ictiofauna que habita en la Bahía. La captura de estas especies la realizan buzos especializados en este tipo de tarea en zonas cercanas a la instalación y dentro de la misma Bahía, la captura se realiza con jamos de distintos diámetros y nasas. Los corrales están preparados con una malla de caprón, situada en el medio natural y peso inferior evitando la fuga de las especies que en ellas se encuentran, como son los Tiburones gatas Ginglymostoma cirratum (fig. 1), representantes de la clase: Condriechthyes, el Orden Squaualiformes y la Familia: Orectolobidae. Estos ejemplares se encuentran generalmente descansando en el fondo sin moverse, durante largo tiempo, sobre todo en las horas del día. Son de movimientos lentos aunque en determinados momentos, como al perseguir una presa pueden desarrollar gran velocidad. Pueden llegar a alcanzar hasta 3 metros de longitud total. Nuestras peceras tienen un sistema de circulación abierto, pues el agua de mar es bombeada desde un pozo construído de forma artesanal de 8 metros de profundidad por 2 electrobombas. En las peceras estamos exhibiendo actualmente 45 especies de peces pertenecientes a 8 Ordenes y 19 Familias.

La mayoría de las especies representadas pertenecen a la Clase Osteichthyes (peces óseos) y están incluídas dentro de 5 órdenes: Anguilliformes, Perciformes, Myctophiformes, Polinemyformes y Tetraodontiformes.

Orden: Anguilliformes

Familia: Muraenidae que comprende a las morenas.

Presentan un cuerpo serpentiforme, casi siempre robusto; región occipital, elevada; boca bien desarrollada; aberturas branquiales pequeñas y poriformes. Habitan en la zona costera, en áreas rocosas donde se esconden durante el día, tienen hábitos nocturnos y son carnívoros.

Gymnothrorax funebris Morena verde (fig. 2). Orden: Myctophiformes

Familia: Synodontidae que comprende a los lagartos.

Presentan un cuerpo alargado, casi siempre cilíndrico; membranas branquiales libres del isthmus; branquiespinas rudimentarias; con línea lateral casi recta, no extendiéndose a la aleta caudal. Especies bentónicas, usualmente se pueden encontrar sobre la arena, pueden enterrarse en el sedimento con facilidad. Son carnívoros.

Synodus intermedius Lagarto manchado

Orden Perciformes: Dentro de este orden encontramos varias familias representadas en nuestro acuario.

Familia Serranidae: Presentan cuerpo oblongo o alargado; aletas formadas por espinas y rayos, boca grande, con bandas de dientes pequeños y alargados, depresibles; generalmente con algunos caninos en la parte anterior, escamas con frecuencias muy pequeñas.

Especies carnívoras de hábitos bentónicos, que se alimentan principalmente de crustáceos y peces. En su mayoría son neríticas, abundando en las zonas de arrecifes; otras prefieren aguas más profundas y se encuentran en el talud insular. En nuestro acuario tenemos:

Epinephelus triatus Cherna criolla (fig. 3)

Epinephelus fulvus Guatívere Epinephelus guttatus Cabrilla (fig. 4) Hypoplectrus chlorurus Vaca de cola amarilla Hypoplectrus indigo Vaca añil

Hypoplectrus puella Vaca barreada (fig. 5)

Serranus tigrinus Serrano tigre Serranus tabacarius Jácome Serranus tortugarun Serrano (fig. 6)

Familia Grammidae: Cuerpo corto y alto con el pedúnculo caudal grueso, pequeños peces de arrecife de colores vivos, que están estrechamente relacionados con los serranidae, hábitos neríticos, viven en fondos rocosos y coralinos. Tenemos en exhibición:

Gramma loreto Loreto (fig. 7)

Familia Apogonidae: Especies pequeñas, cuerpo oblongo, alto, comprimido, con el pedúnculo caudal grueso; escamas grandes, ctenoideas o cicloideas; cabeza grande; boca recta u oblicua; dos aletas dorsales contiguas o separadas, hábitos neríticos, viven durante el día escondidos en huecos, conchas de caracoles y aún en el interior de diversas especies de esponjas. Contamos con:

Apogon pigmentarius Cardenal pigmentado

Familia Haemulidae: Cuerpo oblongo, más o menos elevado dorsalmente; boca terminal; opérculo sin espinas. Especie de hábitos neríticos, muy abundantes en las áreas fangosas, pedregosas y especialmente en el arrecife coralino, donde se agrupan formando cardúmenes poco numerosos.

Haemulon flavolineatum Ronco condenado

Anisotremus virginicus Catalineta (fig. 8)

Familia Lutjanidae: Cuerpo oblongo, más o menos elevado; línea lateral bien desarrollada, no extendida en la aleta caudal; boca moderada o grande, usualmente terminal, baja y horizontal; opérculo sin espina. Especie de hábitos bentónicos que viven en la plataforma o en el veril.

Lutjanus cyanopterus Cubera Lutjanus griseus Caballerote Ocyurus chrysurus Rabirrubia (fig. 9)

Familia Mullidae: Cuerpo alargado, poco comprimido; cabeza de perfil muy arqueado, con ojos situados hacia la parte superior y la boca, terminal, en la parte superior; mentón provisto de dos largas barbillas. Especie de hábitos costeros, de fondos fangosos o fango – arenosos, con algas; a veces en áreas de arrecife. Las barbillas les sirven como órgano del tacto, moviéndolas continuamente sobre el fondo cuando buscan su alimento.

Pseudopeneus maculatus Salmonete colorado

Mulloidichthys martinicus Salmonete amarillo

Familia Chaetodontidae: Cuerpo corto y alto, muy comprimido, a veces casi circular; boca pequeña, terminal, protráctil, armada de diminutos dientes. Peces pequeños, hábitos carnívoros y vivo colorido, habitan en las zonas rocosas y áreas de arrecife de la plataforma.

Chaetodon capistratus Parche ocelado (fig. 10) Chaetodon ocellatus Parche amarillo Chaetodon sedentarius Parche mariposa

Familia Pomacanthidae: Cuerpo alto, dorsal y anal muy elevadas; preopérculo armado de una espina grande en el ángulo; caudal redondeada. Los juveniles de las especies Pomacanthus y Holacanthus son de colores diferentes a los adultos y se alimentan de algas, en ocasiones de ectoparásitos, los adultos de esponjas, tunicados y algas.

Centropige argi Angelote pigmeo

Holacanthus ciliaris Angelote reina (fig. 11)

Holacanthus tricolor Vaqueta de dos colores

Pomacanthus paru Angelote francés

Familia Pomacentridae: Especie de pequeño tamaño, cuerpo corto y alto o alargado, comprimido; boca pequeña, terminal. Habitan los fondos rocosos y pedregosos cercanos a las orillas; en su mayoría tienen extremadamente desarrollando el instinto de territorialidad, defendiendo su área con gran pugnacidad contra cualquier invasor, no importa su tamaño.

Chromis cyanea Cromis azul (fig. 12) Chromis multilineata Cromis prieto Stegastes dorsopunicans Chopita prieta

Abdefduf saxatilis Sargento mayor (fig. 13)

Familia Labridae: Especie de pequeño o mediano tamaño, cuerpo alargado u oblongo, boca terminal, muy abundante en las aguas litorales, en fondos rocosos o de seibadal; a veces, en las partes más profundas de la plataforma.

Bodianus rufus Pez perro español Thalassoma bifasiatum Cara de cotorra (fig. 14) Halichoeres gamoti Doncella

Familia Sciaenidae: Cuerpo alargado, más o menos comprimido, hábitos neríticos, prefieren fondos fangosos o arenosos, a veces pedregosos.

Equetus acuminatus Vaqueta rayada (fig. 15)

Equetus lanceolatus Vaqueta de cinta

Orden Polynemiformes: Contamos con tres familias.

Familia Opisthognathidaes: Cuerpo alargado, especies de hábitos costeros que viven generalmente sobre fondos arenosos, en huecos rodeados por piedrecitas y conchas de moluscos, en los que se ocultan durante días o al menor asomo de peligro, entrando en ellos primero con la aleta caudal.

Opisthognathus aurifrons Novia (fig. 16)

Familia Acanthuridae: Cuerpo oblongo y comprimido; con escamas muy pequeñas; cabeza pequeña; hocico pronunciado; boca poco desarrollada; preorbital muy grande; con una o varias espinas filosas, articuladas en la base, alojadas en una ranura longitudinal que se encuentra a ambos lados del pedúnculo caudal. Habitan cerca de la costa, preferentemente en áreas rocosas y de arrecifes donde forman, a veces, grupos de pocos individuos.

Acanthurus coeruleus Barbero azul

Acanthurus chirurgus Barbero

Familia Escorpaenidae: Especie de pequeño tamaño; cuerpo oblongo, más o menos comprimido; cabeza grande, con crestas óseas, espinosas; boca terminal, grande opérculo con dos espinas; cabeza y cuerpo provistos generalmente de numerosos apéndices dérmicos; con escamas; aleta dorsal larga, armada de fuertes espinas. Las espinas causan heridas extremadamente dolorosas, debido al mucus que las recubre. No poseen glándulas venenosas. Hábitos bentónicos, viven sobre la plataforma en fondos someros o en aguas de más profundidad. Son carnívoros, se alimentan de pequeños peces y crustáceos.

Scorpaena plumieri Rascacio multicolor

Orden Tetradontiformes: En nuestro acuario contamos con una familia que representa este orden.

Familia Tetraodontidae: Especie de hábitos sedentarios y natación lenta; su única defensa la constituye su capacidad de aumentar considerablemente de volumen tragando agua o aire, con lo que se inflan hasta adoptar una forma casi esférica. Cuerpo oblongo, corto, y globoso; sin escamas; más o menos cubierto por proyecciones en forma de verrugas o espínulas.Viven generalmente en aguas neríticas, preferentemente en bahías y esteros.

Sphoeroides spengleri Tamboril menchado

Canthigastes rostrata Tamboril narizón

CONCLUSIONES

Mediante este trabajo se dan a conocer datos de interés acerca del funcionamiento de esta instalación y las diferentes especies marinas que habitan en el ecosistema de la Bahía de Naranjo, con el objetivo de lograr un conocimiento o al menos un acercamiento de los visitantes hacia el mar y las especies que aquí se exhiben, transmitiendo la necesidad de su conservación; los peces son también un complemento ornamental de nuestro centro, a la vez que dichas especies sean no sólo cuidadas, sino también estudiadas por nuestros especialistas.

BIBLIOGRAFIA

Guitart, Dr. D. J. (1979) "Sinopsis de los peces marinos de Cuba", Editorial

Científico Técnica. La Habana. Tomo I, II, III y IV.

Randall, Dr. John E (1996) "Caribbean Reef Fishes", Tercera edición T.F.H.

Publications, Inc. U.S.A.

IMAGENES

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Maidel Feria Pupo