Dos personajes mitológicos en los petroglifos de la caverna de Patana (Maisí, Guantánamo), Cuba




La caverna de Patana es conocida en el mundo antropológico desde la segunda década del presente siglo. A partir de esta fecha y en sucesivas expediciones se han reportado nuevos descubrimientos de arte parietal. En la actualidad suman diez los petroglifos que se conocen en el contexto de la citada formación cársica, así como un mural pictográfico.

Apoyados en diversas fuentes, ya sean históricas, las Crónicas de Indias y Mitología aborigen o de carácter propiamente físico (mediciones espeleométricas, meteorológicas y astronómicas), amèn del estudio de otras expresiones del arte aborigen como la cerámica y la piedra en volumen; aventuramos algunas hipótesis acerca de la vinculación de determinados personajes mitológicos identificados por nosotros en los grabados, con el sentido ritual particular de la mencionada caverna. Nuestro trabajo pretende, más que todo, arriesgar algunas reflexiones interpretativas al respecto del conjunto ceremonial “Caverna de Patana” en un afán por trascender los tonos descriptivos que marcaron los reportes hasta ahora conocidos del arte parietal de esta espelunca.

Un estudio comparativo de esta forma de arte lítico en el contexto de la Isla y de las Antillas, nos han permitido establecer algunas conclusiones preliminares que consideramos interesantes para los estudiosos del tema.


 Ver trabajo completo (PDF)

 

 

Autor:

racso_fernandez_ortega