Desnutrición



 

Indice
1. Introducción
2. Métodos de evaluación nutricional.
3. Nutrición Parenteral
4. Indicaciones para nutrición parenteral.
5. Composición de sueros de nutrición parenteral
6. Metodo piggyback.
7. Incompatibilidad parenteral

1. Introducción

La desnutrición en sus diversa formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.
Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.
En los últimos años se le había restado importancia a la valoración nutricional de los pacientes, ya que los parámetros hasta ahora desarrollados no han sido son aprobados debido a que en algunos casos se ven afectados por la respuesta a la enfermedad per se, además de representar una relación costo-beneficio importante para el paciente. Pero ahora debido al impacto que tiene la nutrición en la evolución clínica, se ha acrecentado el interés por encontrar un marcador preciso de mal nutrición.
La valoración nutricional debe formar parte integral de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbimortalidad secundarios a la desnutrición preexistente en los pacientes hospitalizados.

2. Métodos de evaluación nutricional.

Existen diferentes métodos para evaluar el estado nutricional, como o son el interrogatorio, la valoración global subjetiva, las pruebas bioquímicas, la composición corporal, los datos inmunológicos y los índices pronósticos. A continuación se describen cada uno de ellos:

En general el método ideal para diagnosticar el estado nutricional no se ha identificado y entre los disponibles hasta hoy ninguno ha sido aceptado realmente como seguro. Encontrar un método fácil que sea altamente específico y sensible con una relación costo-beneficio adecuada continua siendo un tema de investigación. En la práctica clínica debe sospecharse alteración del estado nutricional de un paciente cuando tenga un porcentaje de perdida de peso menor al 10% sin causa establecida, presente anorexia prolongada, albúmina menor a 3.5 mg/dl y una capacidad de trabajo disminuido.

Estructura y función de una unidad de soporte metabólico nutricional.
El equipo constituye un excelente mecanismo para identificar pacientes que necesitan soporte nutricional, reducir la complicaciones asociadas con nutrición enteral y parenteral y brindar soporte nutricional costo-beneficio en instituciones hospitalarias. Expresado en la forma más sencilla, el propósito del equipo de soporte nutricionales brindar atención nutricional, realizado en general de tres maneras:

  1. Identificación de pacientes nutricionalmente afectados.
  2. Ejecución de una valoración nutricional que pueda guiar de manera adecuada la terapia nutricional.
  3. Suministro del soporte nutricional efectivo y seguro.

Para lograr estos objetivos se ha desarrollado un proyecto de servicios que incluye lo siguiente:

El soporte nutricional especial debe ser provisto a través de un grupo multidisiplinario constituido por el medico, una enfermera, una nutriologo y un químico farmacéutico experto en el área.
El adecuado funcionamiento de este servicio que integra diversas disciplinas exige una organización óptima que debe estar basada en normas y procedimientos escritos y centralizados en un área física dentro de un hospital que posea las condiciones adecuadas para la preparación de las soluciones y los equipos y elementos de evaluación de los pacientes.
Estos servicios o unidades además de ofrecer esta terapia, deben contribuir con la administración del hospital en la racionalización de costos y promover programas de educación continua y de investigación es este campo.
La aplicación del soporte nutricional especial por un grupo multidisiplinario es un hecho aceptado, al haber sido demostrado las ventajas sobre la terapia individual por el medico tratante en cuanto a beneficios clínicos, reducción de complicaciones y costos, ampliación de la cobertura, creación de programas ambulatorios de educación continua y de investigación.
Una vez conformado el grupo de soporte metabólico y nutricional, el único autorizado en el hospital para iniciar y discontinuar el soporte nutricional especializado por nutrición parenteral.
Para lograr un adecuado control en este sentido el grupo inscribirá en la farmacia del hospital los pacientes a quienes se les inicie nutrición parenteral especial y solo a ellos se autorizara la administración de esta terapia.
Una vez inscrito el paciente, el personal de la farmacia despachara la formula ordenada marcando el día correspondiente. De
este modo no podrá ser entregada mas de una formula por día para el mismo paciente y esta eventualidad se presenta, una de las personas del grupo deberá autorizar personalmente.
Los miembros del grupo de soporte metabólico y nutricional tendrán las siguientes funciones:

El personal que labora en la preparación de las soluciones deberá ser sometido a un chequeo anual (por lo menos) para control de enfermedades transmisibles.

3. Nutrición Parenteral

Con el advenimiento de la administración intravenosa en 1968 y la demostración de la prevalencia de malnutrición en poblaciones hospitalarias y del beneficio de la reposición nutricional en estos pacientes se impulso el desarrollo de un nuevo campo en la medicina, el soporte nutricional clínico. La investigación en esta área ha progresado aceleradamente en los últimos años y la nueva ciencia se ha convertido en una importante especialidad de la medicina.
La administración intravenosa de calorías, nitrógeno y otros principios nutritivos en cantidades suficientes para obtener síntesis de tejidos y anabolismo se denomina nutrición parenteral total (NPT).Originalmente este procedimiento se llamaba hiperalimentación.
Dudrick desarrollo la técnica de administrar líquidos para nutrición parenteral total por la vena subclavia hasta la vena cava superior, donde la solución es diluida rápidamente por el gran volumen de sangre circulante y se reduce al mínimo la hipertonicidad de la solución. La NPT esta indicada en pacientes que no pueden ingerir alimentos por carcinoma o quemaduras extensas, pacientes que se niegan a comer, como en el caso de los personas deprimidas o en jóvenes que sufren anorexia nerviosa y pacientes quirúrgicos o los que no se pueden alimentar por vía oral.
Definiciones:

Planta física.
El adecuado funcionamiento de la unidas de soporte de nutrición parenteral requiera que exista un área específica en el hospital donde esta funcione. Esta unidad debe incluir zonas apropiadas para la preparación de la nutrición parenteral y entera, vestuario para el cambio de ropa adecuada para los técnicos que laboran en esos sitios, baño, oficina donde se centralice el manejo de la unidad y un cuarto de examen clínico.

Debe tener una serie de características en su diseño y construcción diseñadas para reducir al mínimo la contaminación microbiana durante la preparación de estas soluciones.
Estas características son:

Están definidas dos zonas: las de preparación de mezclas enterales y parenterales, independientes una de otra y que se denominarán estériles indicando con ello que la contaminación bacteriana es mínima y las demás zonas denominadas no estériles.

Las normas para la construcción de las zonas estériles son:

Parenterales en gran volumen.
Las soluciones intravenosas son soluciones estériles de compuestos químicos como azucares, aminoácidos o electrólitos. En la actualidad existen programas de mezclado centralizado en el 70 % de los hospitales de los Estados Unidos que tienen 300 camas o más.
Los parenterales de gran volumen destinados a administrarse mediante infusión intravenosa suelen denominarse soluciones IV. Se presentan en envases de 1000, 500, 250, 150 y 100 ml., estos envases son de vidrio tipo 1 o plástico flexible y no contienen conservadores.. Los sistemas de los recipientes son reconocidos mundialmente por las compañías que los han innovado: BAXTER, TRAVENOL,Y Mc. GAW.
Uno de los parámetros críticos a considerar en la evaluación de un parenteral de gran volumen es el contenido de partículas. Las cuales se definen en la USP como materia extraña, móvil, no disuelta. La solución satisface los requisitos de la determinación si contiene no más de 50 partículas por ml. de un tamaño igual o menor de 10 micras y no más de 5 partículas de un tamaño hasta de 25 micras.
Los recipientes para líquidos intravenosos deben estar fabricados de modo que mantengan la esterilidad, claridad y apirogenicidad de la solución desde el momento en que se dosifican, durante el almacenamiento y en la administración clínica. Los cierres de los recipientes deben diseñarse de modo que faciliten la inserción en las tubuladuras por medio de las cuales se administra la solución a un flujo regulado en venas previamente seleccionadas.