Paises de Africa



 

Madagascar (nombre oficial, Repoblikan?i Madagasikara o République de Madagascar, República de Madagascar), república insular localizada en el sector occidental del océano Índico, separada de la costa sureste de África por el canal de Mozambique. Está formada por la isla de Madagascar, la cuarta mayor del mundo, y otras islas de menor tamaño. La superficie total del país es de 587.041 km². Los franceses se anexionaron Madagascar en 1896, y en 1958 pasó a autogobernarse dentro de la Comunidad Francesa como la República Malgache. Obtuvo la independencia total en 1960, adoptando el nombre de República Democrática de Madagascar entre 1975 y 1993. La capital y ciudad más importante es Antananarivo.

TERRITORIO Y RECURSOS

La isla de Madagascar está dominada por una meseta montañosa. Tiene un origen parcialmente volcánico y las tierras altas se elevan hasta los 2.876 m de altitud en la cumbre del Maromokotro, al norte. Los montes Ankaratra, cercanos a la ciudad de Antananarivo, alcanzan los 2.643 m de altitud. El terreno desciende abruptamente hasta unas tierras bajas que bordean el océano Índico al este, para dar paso hacia el oeste a una llanura costera algo más ancha que sigue paralela al canal de Mozambique. Los mejores suelos del país se encuentran a lo largo de la costa y en los valles de los ríos de la meseta central.

POBLACION

La población total (según estimaciones para 2001) es de 15.982.563 habitantes, con una tasa de crecimiento del 3,02%. La densidad media es de 27 hab/km², estando las áreas altas más densamente pobladas que las costeras. Madagascar tiene una población étnicamente muy diversa; los principales grupos étnicos del interior son los merina (hova), que forman el 27% de la población total, y los betsileo con los que están relacionados y que constituyen el 12% del total. Los miembros de ambos grupos descienden sobre todo de emigrantes que llegaron desde la Federación Malaya e Indonesia hace unos doscientos años. Las áreas costeras están habitadas por pueblos que tienen un origen mestizo, con antepasados malayo-indonesios, negros africanos y árabes; entre estos grupos étnicos encontramos los tsimihety (7%), sakalave (6%) y antaisaka (5%). Sólo cerca del 29% de la población puede calificarse de urbana. Antananarivo es la capital y ciudad más grande, con una población (1990) de 690.000 habitantes. Otros centros urbanos de importancia son Toamasina (127.441 habitantes), Fianarantsoa (99.005 habitantes), Mahajanga (100.807 habitantes), Toliara (61.460 habitantes) y Antsira?ana (54.418 habitantes).

Idioma y religión

Los dos idiomas oficiales de Madagascar son el dialecto merina del malagasy, un idioma de origen malayo-indonesio, y el francés. Aproximadamente, el 41% de la población total practica el cristianismo, alrededor del 52% mantiene creencias tradicionales y el 7% sigue el islam.

 

 

Argelia república) (nombre oficial, al-Jumhuriya al-Jaza?iriya ad-Dimuqratiya ash-Sha?biya o République Algérienne Démocratique et Populaire, República Democrática y Popular de Argelia), república localizada en el norte de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. Su superficie es de 2.381.741 kilómetros cuadrados.

La población se compone casi enteramente de bereberes y árabes. Hasta 1962, cerca de un millón de colonos europeos, principalmente franceses, y una comunidad compuesta por 150.000 judíos, vivían en Argelia; el 90% de estos sectores de la población, sin embargo, emigró al acceder Argelia a la independencia en 1962. El 41% de la población argelina actual está clasificada como rural, puesto que reside en pueblos y pequeñas explotaciones agrarias.

Lengua y religión

El árabe es la lengua oficial y lo habla más del 81,2% de la población; el resto habla principalmente el bereber en sus variantes dialectales. El francés, no obstante, es empleado por los argelinos cultos. El islam es la religión oficial y la profesada por una amplia mayoría de la población.

Moneda y banca

La unidad monetaria de Argelia es el dinar argelino de 100 céntimos (66,57 dinares equivalen a 1 dólar estadounidense al cambio de 1999). Todas las actividades bancarias y financieras fundamentales, así como la emisión de moneda, son desarrolladas por el Banco Central de Argelia. En 1966 se nacionalizaron todos los bancos extranjeros y privados.

Zanzíbar, isla de Tanzania, situada cerca de la costa oriental de África, en el océano Índico. Es una isla llana de formación coralina, con una superficie de unos 1.650 km2. Se cultivan cocos, clavo y cacao para la exportación; la pesca también es importante para la economía local. El principal puerto y la ciudad más grande es Zanzíbar (157.634 habitantes en 1988); también hay un magnífico puerto cercado de tierra en la costa occidental. La población de la isla asciende a 375.539 habitantes (1988). La isla fue avistada por el explorador portugués Vasco da Gama en 1499, época en la que ya era un importante centro comercial entre África, Próximo Oriente y la India. Zanzíbar cayó bajo dominio portugués en 1503.

 

Pemba, isla al noreste de Tanzania, en el océano Índico, cerca de la isla de Zanzíbar. La isla mide 68 km de longitud y 23 km de anchura. Tiene una superficie total de 984 km2. Formó parte del protectorado británico de 1890 a 1963. Pasó a ser parte de Tanzania en 1964. Las ciudades principales son Wete y Chake Chake. Los productos más exportados son el clavo y la copra. Población (1988), 265.039 habitantes.

 

 

 

Libia (nombre oficial, Al-Jamahiriyya al-'Arabiyya al-Libiyya ash-Sha'biyya al-Ishtirakiyya al-'Uzma, Gran República Árabe Libia Popular y Socialista), república del norte de África que comprende las antiguas colonias italianas de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Níger, al oeste con Argelia y al noroeste con Tunicia. La superficie de Libia, uno de los países más extensos de África, es de 1.757.000 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN

La población nativa de Libia es principalmente de origen bereber y árabe; entre el 15 y el 20% de la población está compuesta por trabajadores extranjeros y sus familias. Alrededor del 87% de la población vive en áreas urbanas, aunque algunos libios todavía viven en grupos nómadas o seminómadas

Religión y lengua

El islam es la religión oficial del Estado, y aproximadamente el 97% de los libios son musulmanes suníes. Una pequeña parte de la población es católica. El idioma oficial es el árabe, aunque también se habla el bereber y se utiliza el inglés y el italiano en ámbitos comerciales.

Moneda y banca

La unidad monetaria de Libia es el dinar libio dividido en 1.000 dirhams (0,46 dinares equivalían a 1 dólar estadounidense en 1999). El banco emisor es el Banco Central de Libia (1955), que también supervisa el sistema financiero y regula los créditos. En 1972 se estableció el Banco Exterior Árabe de Libia para gestionar las inversiones en el exterior.

Egipto (república) (nombre oficial, Al-Jumhuriya Misr al-?Arabiya, República Árabe de Egipto), república situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El país tiene una longitud máxima de norte a sur de 1.085 km, y una anchura máxima, cerca de la frontera meridional, de unos 1.255 km. Cuenta con una superficie de 997.739 km². El Cairo es la capital y la ciudad más grande.

POBLACIÓN

Beduinos egipcios Los beduinos, árabes nómadas que viven en las áreas desérticas de Egipto, tipifican la etnia árabe de la población. Los árabes entraron en la región tras la conquista de Egipto por el califato. Los beduinos y otros nómadas vagan por los enormes desiertos de Egipto que constituyen el 90% de la superficie del país, y viven de la ganadería para alimentarse.Sarah Errington/Hutchison Library

La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos. Un 46% de la población vive en áreas urbanas. Algunos pastores nómadas y seminómadas, en su mayor parte beduinos, viven en las regiones desérticas.

Lengua

El árabe es la lengua nacional y oficial de Egipto. La lengua bereber se habla en los pocos pueblos de los oasis occidentales. El francés y el inglés constituyen la segunda lengua entre la población culta.

Moneda y banca

La unidad monetaria es la libra egipcia, dividida en 100 piastras (3,40 libras egipcias equivalían a 1 dólar en 1999). El Banco de Egipto, creado en 1961, controla la actividad financiera de bancos estatales y comerciales y la emisión de billetes. En el país operan más de 200 bancos nacionales y extranjeros

Sudán (república) (nombre oficial, Al-Jumhuriyat as-Sudan, República de Sudán), república del África nororiental, es el más extenso de los países del continente africano. Limita al norte con Egipto, al este con el mar Rojo, Eritrea y Etiopía, al sur con Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo, y al oeste con la República Centroafricana, Chad y Libia. Tiene una superficie de 2.505.800 km² y Jartum es su capital y principal ciudad.

POBLACIÓN

Lectura adicional

Lectura adicional

Costumbres de Sudán

El filósofo escocés David Hume escribió: "la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana". Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.

Abrir Lectura adicional

En la región septentrional la población se compone principalmente de pueblos de la antigua Nubia y de descendientes de africanos y árabes mezclados que han dado lugar a numerosas etnias, con lenguas diferentes, pero unidos por la práctica de una cultura musulmana común; también en el norte se encuentran las etnias beja, jamala y nuba. En el sur predominan los grupos étnicos nilóticos, de los que los más importantes son el dinka, el nuer y el shilluk; en la región suroriental habitan los azande. Alrededor del 70% de la población activa se ocupa en actividades relacionadas con la agricultura o el pastoreo, el 22% está empleada en el sector de los servicios y el 9% en la industria y la minería.

Religión y lenguas oficiales y habladas

Alrededor del 70% de la población profesa la fe musulmana, un 25% practica religiones tradicionales y una minoría (5%) es cristiana. En el norte del país existe una mayoría de suníes, en cuyo islamismo son claras las influencias recibidas de las religiones tradicionales preislámicas; característico de este tipo de islamismo sudanés es la veneración de un gran número de santos locales y, hasta finales de la década de 1980, la manifestación de una gran tolerancia hacia otras religiones. En la parte meridional, la mayor parte de sus habitantes o bien practican las religiones tradicionales o bien son cristianos. Las diferencias de cultura y religión existentes entre las dos zonas del país han estado siempre en la base de las continuas tensiones que han enfrentado a las dos regiones, en las que la zona norte ha dominado sobre la sur; en este contexto las diferencias religiosas y culturales han sido a menudo esgrimidas como símbolo de sus respectivas regiones. La lengua oficial es el árabe, hablado por casi la mitad de la población. El inglés es también una lengua muy utilizada, y en el oeste, este y sur de Sudán se hablan además otras lenguas autóctonas. Véase Lenguas africanas.

Moneda

La moneda de Sudán hasta mayo de 1992, en que fue sustituida por el dinar, fue la libra sudanesa, que aún es de curso legal (252,55 dinares equivalían a 1 dólar estadounidense en 1999). El Banco de Sudán (fundado en 1960) actúa de banco emisor. En 1970 fueron nacionalizados todos los bancos del país aunque en 1976 los bancos extranjeros pudieron operar nuevamente. La imposición de la ley islámica (sharia) desde el 1 de enero de 1991 puso fin al cobro de intereses en las transacciones bancarias oficiales. La primera Bolsa de valores de Sudán se inauguró en 1995.

 

 

RAFAEL CASTRO CARREON

PROFESOR DE GEOGRAFIA TITULADO

rafacc28[arroba]hotmail.com