Paleontología



SIGNIFICADO DEL TÉRMINO PALEONTOLOGÍA APLICADA. METÓDICA. DESARROLLO HISTÓRICO. TENDENCIAS ACTUALES Y VÍNCULOS CON OTRAS DISCIPLINAS GEOLÓGICAS.

Toda disciplina se caracteriza por estar estructurada en una serie de apartados (fotocopia 1, gráfico 1). La variación de algunos de estos apartados es suficiente para la diferenciación de las disciplinas.

Transfondo filosófico. Comprende todos los conceptos y planteamientos filosóficos relativos al mundo que adopta cualquier disciplina, por ejemplo la Paleontología Aplicada presupone los significados de conceptos tales como vida, muerte, contrastación o explicación; también acepta los planteamientos sistemistas, reduccionistas, emergentes o evolucionistas (Sfenter, Teoría evolucionista de la realidad).

Transfondo formal. Es el conjunto de teorías lógicas y matemáticas.

a.- Presupuestos lógicos. Son los principios de la lógica formal (p.ej. existen entidades con diferentes niveles de organización. También se tiene en cuenta la teoría de la significación, según la cual el significado de cada término es el par intención - extensión; si un término no tiene intención es un sin sentido, pero hay términos que pueden no tener extensión (p.ej. 4).

b.- Control matemático de los datos. Se emplean las teorías de la geometría, la estadística, la topología, la teoría de grupo, la teoría de juegos, etc.

Transfondo específico. Conjunto de teorías, hipótesis o datos tomados de otros campos de investigación. En Paleontología Aplicada se toman datos de: Biología ( entendida como Neontología), Estratigrafía, Ciencias geológicas, Física, Química, etc.

Cuerpo de conocimientos. Toda ciencia tiene una justificación propia.

Monografias.com

En Paleontología Aplicada como en cualquier ciencia se emplean los datos, las evidencias (los fósiles), que sólo son reconocibles si se tiene un cuerpo de conocimientos, el objeto último es el registro estratigráfico, los paleoambientes, la historia de la Tierra y las predicciones...

Problemática. Surgen tres tipos de problemas en la Paleontología Aplicada, los problemas básicos, planteados para tener un mejor conocimiento de la realidad: los problemas aplicados, surgen al aplicar los datos relevantes para otras ciencias; y, por último, los problemas técnicos, que surgen al aplicar los conocimientos de la Paleontología Aplicada a otros grupos no científicos.

Metódica. Es el conjunto de procedimientos que se utilizan para tratar la problemática propia. Todas las ciencias emplean por extensión el método científico (la ciencia avanza por aproximaciones sucesivas), aunque existen particularizaciones para cada ciencia.

La Paleontología Aplicada a partir de las evidencias observables en el registro fósil trata de hacer una interpretación retrospectiva de los ambientes del pasado.

En este análisis se emplean una serie de principios particulares:

Principio de actualismo.

Principio del uniformismo. Se acepta un Uniformismo Metodológico, que defiende la uniformidad de leyes espaciotemporalmente; y un Uniformismo de Procesos (ACTUALISMO). Sin embargo no se acepta la Uniformidad de Tasas (Gradualismo, Catastrofismo) y la Uniformidad de Condiciones (Fijismo, Direccionalismo).

Objetivos. Los principales objetivos de la Paleontología Aplicada son:

- Reconstrucciones paleoambientales y paleobiogeográficas.

- Reconstrucción bio y ecoestratigráfica de cuerpos rocosos.

- Dataciones, correlaciones y calibraciones geológicas

- Interpretación histórica de la Tierra, etc...

DESARROLLO HISTÓRICO.