Algunas enfermedades de transmisión sexual en transexuales primarios, secundarios y de oficio

Introducción

Para poder entender toda una serie de enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual, también conocidas como venéreas, sin importar el microrganismo causal, se hace necesario clasificar a la transexualidad de una manera más específica, como se ha efectuado en otras publicaciones, con el fin de establecer ciertas diferencias e incluso el tipo de contagio por un microrganismo especifico.

Es por eso, que aún seguimos clasificando a la transexualidad, como primario o verdadero no operado o que no desea operarse sus genitales, operado de sus genitales, con una neo vagina base de prepucio invertido o con segmento de sigmoides por interposición.

Transexual secundario que manifiesta síntomas disforicos de género, por una causa de trastorno mental y sobre todo en aquellas personas que se dedican al sexo servicio y otros al oficio de travesti también hormonados en gran parte, que también ofrecen este sexo servicio, su mayoría consumen drogas de todo tipo, estas personas hacen ver que no son transexuales, solo varones hormonados, para un desempeño de su oficio sexual, pero ante su entorno, se autonombran travestis, transexuales o "shemales".

Las enfermedades transmitidas por el acto sexual o de relación corporal se incluye neo vaginal, anal y oral, es establecida como de relación sexual y hasta ahora son varias las enfermedades que se pueden transmitir en toda persona transexual o autonombrada transexual y por igual en aquellas dedicadas a algún oficio, como el sexo servicio o travesti, que en su mayoría son transmitidas por vía anal (pene-recto) u oral (pene-cavidad oral o boca) y en aquellos casos de tener pareja sentimental, el contagio es obligado.

Son múltiples las enfermedades que se pueden ocasionar por contagio sexual y estas las podemos dividir en infecciosas, virales, parasitarias y se incluye los hongos.

Algunas de estas enfermedades de transmisión sexual, pueden ser curadas con los tratamientos adecuados y sobre todo selectivos en la miscelánea farmacológica y específicamente en el tiempo de duración del tratamiento o específicamente de la enfermedad, pero otras no es posible su tratamiento y quedan como portadores, en casos más severos, ocasionarse cáncer o lesiones de daño local o sistémico irreparables y permanentes, que solo ocasiona mala calidad de vida y de relación de pareja.

El tipo de contagio por un microrganismo infeccioso específicamente, mucho dependerá en aquellas personas, sea transexual verdadero, autonombrado o secundario, sobre todo las de oficio, como es el sexo servicio y travestis hormonados.

El consumo de drogas sobre todo los inyectables, viene a ocasionar una suma en su fuente de contagio o también su vía, ofrece alteraciones inmunológicas severas y sobre todo daño local, que solo ocasiona sobreinfecciones por bacterias saprofitas y oportunistas, más tarde la muerte por serias complicaciones, que en su mayoría no responden a los tratamientos habituales de cada enfermedad, sobre todo las virales, pero no deben excluirse las bacterianas, ya que la respuesta de curación, dependerá en la mayor parte por una inmunología no alterada o deficiente y no dependerá propiamente del mejor antibiótico seleccionado como de primera opción para ciertos tratamientos bacterianos.

Antecedentes

La mayoría de las enfermedades infectocontagiosas de tipo sexual en la mujer biológica, son por igual en la mujer transexual que se practicó un cambio de sexo quirúrgico-genital, que se ha demostrado en diferentes publicaciones ciertas enfermedades virales, sobre todo el virus del papiloma humano y otras como en la de inversión de pene, así como cáncer en la interposición de sigmoides, así como bacterias saprofitas en tubo digestivo, que tiene la misma nutrición de la neo vagina confeccionada con segmento sigmoides.

Es por eso, que la neo vagina de inversión de pene, es la más susceptible y vulnerable, para todo tipo de infección y que está en desventaja por la falta de nutrición optima, además que es involutiva y tiende a colapsarse, en gran parte ocasionada por daños traumáticos causado por el pene de su pareja, por instrumentos eróticos, "juguetes sexuales" o digital (dedos de la mano), con sangrado y de respuesta cicatricial retráctil, que ocasiona más dolor, durante la relación sexual.

También la introducción de objetos anales para complacencia, cuando se comparten, ocasiona como vehículo de procesos infecciosos en el ano y boca.

La cirugía de inversión de pene a pesar de que es una neo vagina en saco ciego, es una cavidad útil para la colonización de todo tipo de bacterias, virus o parásitos y de resto de otras enfermedades infecciosas de no transmisión sexual, como son los malos hábitos ocasionados por la falta de cuidados y la higiene de la neo vagina, sobre todo la de inversión de pene, que es la que más condiciona estos hechos, ya que no produce lubricación propia, ni moco, es decir es seca, comparativamente con la de interposición de sigmoides, que produce moco y permite además su lubricación con presencia de anticuerpos y ciertas enzimas, debido a su nutrición y vascularización sanguínea, es decir, es una estructura "viva".

Hasta ahora, el único instrumento para evitar estas enfermedades son las medidas preventivas y de profilaxis, siendo la primera y la más segura, la abstinencia y de los cuales se benefician aquellas personas consideradas como transexuales asexuales, de acuerdo con la clasificación de Blanchard, que es una minoría.

Pero el condón continua siendo el otro instrumento que se tiene a la mano, que ofrece "cierta seguridad", con un rango de seguridad, que puede variar solo bajo ciertas condiciones de factores internos y externos, que en ocasiones también es inseguro, por lo que la educación sexual continua siendo la de mayor valor, al igual que las medidas preventivas como el condón y sobre todo la selección de una pareja de relación sexual única, estable o permanente, ofrece la mejor garantía, para evitar el contagio por diferentes enfermedades y que un alto porcentaje son mortales, sobre todo las virales, como el virus del VIH (SIDA) y la hepatitis C.

Desarrollo

Las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, ocasionan más daño en su "rapidez", sea local o sistémico e incluso la muerte, cuando el estado inmunológico se altera por diferentes causas o factores exógenos o endógenos y que más se observan en aquellas personas que consumen drogas de manera crónica, como la cocaína, mariguana y todas las sintéticas, se incluye las drogas permitidas, como el alcoholismo y el tabaquismo.

Esta situación empeora, cuando son utilizados algunos medios o vías, sobre todo las inyectables, pero no excluye a las inhaladas. Pero esta situación también se agrava, cuando se cursa con alguna enfermedad crónica sea de transmisión heredofamiliar o también de las enfermedades no transmisibles. Ver Figura 1.

Enfermedades de transmisión sexual (E T Sexual o ETS).

Por bacterias

Por virus:

Por hongos

Por protozoos:

Por ectoparásitos:

Monografias.com

Infecciones venéreas bacterianas.

Las más comunes, con la Chlamydia trachomatis (clamidia), produce síntomas agudos e incluso secreción (infección urinaria) por el pene al igual que la gonorrea ocasionado por la Neisseria Gonorrhoeae, en el ano y cavidad oral o boca localmente y más tarde cambios en la colonización del intestino grueso y más tardíamente sistémico, como la sífilis, que produce secuelas importantes al sistema nervioso y daños al corazón, de no tratarse a tiempo y que así se ha observado en su mayoría.

La gonorrea, es una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conocida como de promiscuidad sexual, por relación anal u oral en la persona "transexual de oficio", sobre todo en travestis y sexoservidoras feminas varones, pero no excluye a los transexuales primarios y secundarios.

Por vía anal desarrollan gonorrea rectal (intestino grueso terminal), que causa molestia, incomodidad y cambios estructurales localmente o alrededor del ano, sobre todo secreción de color amarillento, blanco o purulento y de color verde asociada a otros microorganismos, se incluye bacterias como la pseudomona, como en los drogadictos sexoservidores, eritema o enrojecimiento, picazón, más tarde ulceración con mal olor, con evacuaciones de heces o materia fecal con sangre y abundante moco. Ver figura 1.1

Cuando exista dolor crónico de la garganta y que no responde a ciertos tratamientos comunes, se hace necesario descartar gonorrea. Sobreinfecciones, como la clamidia y otras.

Afecta en general:

Monografias.com

Las complicaciones por gonorrea, son obligadas, cuando no reciben el tratamiento oportuno o un mal tratamiento con antibióticos resistentes, como involucra otras estructuras, principalmente localizados a la próstata de la mujer transexual, abscesos en la uretra en ocasiones son severos, que no permiten la micción debido a estenosis o estrechamiento inflamatorio y la temida tromboflebitis infecciosa o por coágulos.

La secreción amarillenta o purulenta a través de la uretra del pene, permite establecer el diagnostico con más seguridad, pero también debe descartarse otros procesos infecciosos, por hongos o cáncer, sobre todo cuando esta secreción se acompaña con sangre.

La gonorrea maltratada o no tratada adecuadamente, además en los casos de compromiso inmunológico debido a factores internos o externos, como se ha mencionado, sobre todo por el consumo crónico de todo tipo de drogas enervantes naturales o sintéticas, ocasiona procesos infeccioso generalizado, conocido como bacteriemia o gonorrea diseminada, que lo puede llevar a la muerte / infección sistémica, se ha observado en estos casos tromboembolismo masivo a diferentes estructuras y órganos del cuerpo humano (conocido como focos múltiples, se incluyen articulaciones y corazón (válvulas y miocardio).

"Un varón de 23 años de edad, bisexual, mesero de un centro nocturno, fue hospitalizado por haber presentado disuria, exudado uretral purulento, fiebre, poliartralgias, tenosinovitis y dermatitis. Las lesiones cutáneas, menos de una docena, se distribuyeron sobre la parte distal de las extremidades y alrededor de las articulaciones. Iniciaron como pápulas o petequias, se transformaron en pústulasasentadas sobre una base eritematosa y hemorrágica….".

Las infecciones por gonorrea en la neo vagina por inversión de prepucio en saco ciego, se ha observado en este tipo de cirugía de invaginación, en su mayoría son asintomáticos y portadoras de esta bacteria y su contagio a otras personas heterosexuales u homosexuales (cadena de contagio).

"Informe sobre un paciente de 31-años de edad, de hombre a mujer transexual prostituta con una historia de 3 semanas de empeoramiento de prurito y disestesia en su neo vagina, que había sido construido mediante la invaginación de la piel del pene. Las pruebas de diagnóstico microbianos para enfermedades de transmisión sexual (ETS) mostraron infección gonocócica en el alto vagina, mientras que no se encontró en la uretra. Se excluyeron otras enfermedades de transmisión sexual y la sensibilización alérgica de contacto…….".

"En varios estudios de investigación previos, se demostró que en la República Mexicana el grupo de riesgo más alto son las sexoservidoras comerciales con prevalencia de infección gonocócica del 11.5 a 11.6 por ciento, aunque la seroprevalencia fue 31.2%. El segundo grupo de interés epidemiológico son los homosexuales con prevalencia de 2.8% en el exudado uretral y 8.0%.9…."

Comentar que esta enfermedad de transmisión sexual, ocurre en la mujer biológica al igual que el resto de las personas homosexuales y transexuales. La infección en la vagina y de ahí su propagación, incluye también el contagio oral y anal. Las complicaciones que se observan son igual que el resto de usuarios.

En la mujer la infección primaria sucede en el endocérvix y se extiende hacia la uretra, la vagina y puede progresar hasta las trompas uterinas y producir salpingitis con fibrosis; la esterilidad ocurre en 20% de las mujeres que han sufrido salpingitis gonocócica. La cervicitis y la proctitis gonocócicas crónicas son a menudo asintomáticas.

La sífilis, es una de las enfermedades de transmisión sexual, más conocida, al igual que la gonorrea, es bíblica, por mencionarlo así, ya que existen datos históricos al respecto, la sífilis, es una enfermedad también de la conquista de México, proveniente de España, y que ocasiono durante la conquista una epidemia en la población de mujeres indígenas y su transmisión con el resto de la población, al igual que otras enfermedades virales, como la viruela.

Aun en la actualidad, España, es el país Europeo, con más contagio, debido al sexo servicio y la falta de medidas preventivas al respecto. México había disminuido este contagio, debido a las campañas preventivas, con el uso del condón y de otras medidas, pero en la actualidad se está observando nuevamente al igual que la clamidia y el virus del papiloma humano, contagio en cadena de transmisión.

La sífilis es causada por el Treponema Pallidum, microorganismo gram negativo procariota en forma de espiral perteneciente al orden de las espiroquetas, familia Treponematacea.

La sífilis, en la actualidad es considerado su contagio estrictamente de transmisión sexual, es decir, a través de la copula, pero también su contagio se ha observado en casos de presentar lesiones en la cavidad oral (mucosas), labios de la boca y este es un medio de contaminación, principalmente con besos.

La sífilis a partir de su contagio o exposición se comporta como una infección sistémica con focos metastásicos mucho antes de producir la lesión primaria, conocida como chancro (lesión por sífilis primaria) y que se observa en el pene, específicamente en el glande, el surco balano-prepucio y el prepucio como una lesión circunscrita ulcerativa y que esta debido a su historia natural del proceso evolutivo se auto cura, para producir daño en otras estructuras como al sistema nervioso principalmente, pero también involucra a otros órganos, como el corazón y otras.

La relación anal, produce lesión ulcerativa, también conocido como chancro no únicamente en el ano, involucra a recto y más del intestino grueso, sobre infecciones por otras bacterias es común, pero también en estos casos, deben descartarse otras lesiones al igual que el cáncer, debido al sangrado y secreción, así como en algunos casos las lesiones son aparatosas.

Cuando ya existe diseminación o propagación por medio de la sangre, ocasiona la llamada sífilis secundaria, con manifestaciones en piel (lesiones contagiosas) macula, pápulas y pústulas ulcerativas, crecimiento de ganglios y respuesta sistémica con dolor articular y muscular, en algunos casos es demasiado agudo, que postra al usuario. Esta manifestación sistémica incluye daño al hígado, riñón, hueso y corazón principalmente. Ver fotos.

Monografias.com

Pasa a una etapa de latencia en su desarrollo o evolución, cuando no recibe el tratamiento adecuado y permite el contagio a otras personas, ya que este periodo puede durar hasta más de cinco años y más tarde constituir la sífilis terciaria o neurosifilis, daño permanente a las estructuras u órganos mencionados, que se van presentando en el transcurso de los años (20 años aproximadamente).

La neurosifilis, puede no ocasionar síntomas, solo algunas manifestaciones en el comportamiento o de tipo cognitivo simple, pero en los casos sintomáticos, este comportamiento es muy variable, debido a daños al sistema nervioso sistémico, con predominio en ciertas áreas, como son los órganos de los sentidos, nervios craneanos, lesión neuromuscular y otros, así como el deterioro psicoorgánico progresivo grave, acompañado de trastornos de personalidad, delirios, y síntomas maníacos, demencia, que en épocas anteriores eran recluidos en sanatorios mentales, como "locura". Ver Figura 1.3

Monografias.com

Infecciones venéreas virales

Las enfermedades virales, como el virus de la hepatitis C, herpes y el virus del VIH, se comentaran en conjunto. Ya que la vía de transmisión es por igual que el resto de la infecciones bacterianas, pero se ha observado más susceptibilidad por el contagio en personas homosexuales y en sexoservidoras femeninas biológica, enfermedades por hepatitis C, que consumen drogas de todo tipo, por vía inyectable, que también es un medio de transmisión y en sexoservidoras féminas varones hormonados no son excluidos ya que también se transmite por prácticas sexuales por penetración anal en homosexuales y varones hormonados, se incluyen los travestis.

Estas enfermedades virales en conjunto, algunas tienen un comportamiento silencioso y síntomas banales o algunos signos que pueden ser orientadores para establecer un diagnóstico de infección por transmisión sexual, siempre y cuando se tenga el antecedente de estos hechos, pero en otros casos si producen síntomas y compromiso sistémico.

Por ejemplo el herpes genital, es común en la mujer biológica en la cavidad vaginal que el contagio en el varón, presentan algunos signos en la mucosa vaginal de la mujer y en la uretra del hombre. Como ardor local, picazón, después de algunos días producen secreción cristalina, transparente y viscoso, molestias al orinar debido a la uretritis, cuando no se tiene algún proceso infeccioso agregado bacteriano.

Los hombres desarrollan un cuadro agudo con fiebre, edema genital, crecimiento de ganglios, vesículas con erosiones ulcerativas en el glande, prepucio, escroto o piel. Esta enfermedad puede propagarse de forma extra genital y dependerá de ciertos factores internos y externos, pero se ha observado en usuarios con alguna enfermedad crónica con depresión inmunológica, consumo de drogas o malos hábitos, así como algunas enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad.

En homosexuales puede haber una infección perianal con proctitis. Las complicaciones son raras.

Está demostrado que la mujer biológica, está más propensa a adquirir el herpes genital, que en el hombre, sobre todo en sexoservidoras femeninas.

Parece ser que Baja California representa al 31 de marzo del 2013, más del 7"000 casos de SIDA registrados (Censida), que representa el 4.4% al nivel nacional, 4763 son hombres y 2337 son mujeres. Comparativamente al año 2007, con un total de 5031 (CENAVECE). Distrito Federal (22%), Veracruz (13%), Estado de México (6%) y Chihuahua (5%).

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se transmite por relación sexual vaginales, anales u orales con una persona infectada (acto sexual sin protección); y también por el intercambio de jeringas y agujas, común en drogadictos promiscuos. También por transfusiones de sangre contaminada.

Un alto porcentaje de usuarios que se contamina con el VIH, no presentan síntoma alguno, pero otros manifiestan cuadros agudos similares a otros procesos virales, como fiebre, malestar en general, con inflamación de ganglios, tos o diarrea.

Fase aguda:

El cuadro de la infección aguda por VIH aparece entre dos y seis semanas después de la exposición al virus, y días posteriores desaparece el cuadro clínico sintomático.

Durante la fase aguda de la infección, las pruebas tradicionales siempre darán negativo porque no detectan directamente el VIH, por los anticuerpos producidos como una respuesta por el sistema inmunológico, lo que ocurre alrededor más tardíamente, aproximadamente en la semana doce, después del contagio o exposición con el Virus. Ver Figura 1. 4

Monografias.com

Fase crónica:

Esta etapa o fase crónica de la infección por VIH con manifestaciones clínicas asintomáticas en el portador, llamada por eso de latencia clínica, pero es la fase de intensa multiplicación del VIH.

La mayoría de los portadores del virus desarrollan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un plazo de 5 a 10 años. Esta etapa es considerada como la fatal, cuando no recibe el tratamiento adecuado, es presa fácil de infecciones oportunistas e incluso sus propios saprofitos, lo pueden llevar a la muerte por daño severo inmunológico y deterioro de la persona, con pérdida de peso importante y otras manifestaciones que no permiten una calidad de vida. Ver figura, tomado del Manual estandarizado para la vigilancia epidemiológica. SSA México 2012.

Monografias.com

Hepatitis C (VHC), infección viral del hígado por exposición, que después del contagio, puede ocurrir o manifestar síntomas después de varios meses y un alto porcentaje (85%) quedan como enfermos infectados crónicos, con daño hepático y en menor porcentaje cirrosis (20%) y más tarde muerte (5% aproximadamente).

"Definición, Guía de Práctica Clínica "Diagnóstico y Tratamiento de Hepatitis C. Programa Sectorial de Salud 2007-2012. México. La hepatitis C es una infección viral del hígado ocasionada un virus RNA, miembro de la familia flaviviridae, género hepacivirus, que se replica preferentemente en los hepatocitos y que al no ser directamente citopático, se asocia a una infección crónica y persistente. Existen 6 genotipos y más de 50 subtipos".

También es considerada una enfermedad de trasmisión sexual (20%) y al igual que otras enfermedades virales, por medio de transfusión sanguínea también demostrada, que la susceptibilidad aumenta debido también a factores exógenos y endógenos.

Debido a que es una enfermedad en su mayoría transcurre de manera silenciosa, es preocupante, que permite la cadena de transmisión, sobre todo en usuarios promiscuos sexuales, heterosexuales, homosexuales, travestis y sexoservidoras féminas varones hormonado y mujeres biológicas sexoservidoras, pero no excluye a los transexuales. Aunque también el contagio es debido a la exposición única con pareja sentimental permanente, cuando existe la relación sexual ocasional única.

La hepatitis C, es la principal causa de hepatopatía crónica en el mundo, cerca del 27% de los casos de cirrosis y el 25% de los casos de cáncer hepático (carcinoma) en el mundo ocurren en individuos con infección crónica por hepatitis C.

"Virus de la hepatitis C (VHC) infecta a unos 170 millones de personas en todo el mundo. Prevención de complicaciones de infección de HCV se basa en la terapia antiviral con la combinación de interferón alfa pegilado y ribavirina. El uso de pruebas serológicas y virológicas se ha convertido en esencial en el manejo de la infección por VHC con el fin de diagnosticar la infección, guiar las decisiones de tratamiento y evaluar la respuesta virológica a la terapia antiviral. La prueba de anticuerpos anti-VHC y pruebas de ARN del VHC se utilizan para diagnosticar la hepatitis C aguda y crónica El genotipo del VHC se debe determinar sistemáticamente antes del tratamiento, ya que determina la indicación, la duración del tratamiento, la dosis de ribavirina y el procedimiento de control virológico. Monitoreo ARN del VHC durante el tratamiento se utiliza para adaptar la duración del tratamiento en el VHC genotipo 1, y ensayos moleculares se utilizan para evaluar la, lo más importante la respuesta virológica al final de su tratamiento y sostenida, es decir, el punto final de la terapia……".

La sintomatología que se pudiera presentar es muy banal, que no permite diagnosticar a la hepatitis C, debido a que los síntomas son habituales o comunes en infinidad de enfermedades agudas, como malestar general, cansancio, debilidad, mareos. De ahí la necesidad de documentar en la Historia clínica antecedentes importantes, como transfusiones de sangre y sus derivados, drogas inyectables, promiscuidad sexual o relación con múltiples parejas de intercambio, antecedentes de exposición al VIH y otras enfermedades virales y sobre todo antecedentes de cirugías.

"Virus de Hepatitis C (VHC) es una causa principal de enfermedad hepática crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular, así como la indicación más común para trasplante hepático en muchos países. Aunque la incidencia de la infección por hepatitis C ha disminuido dramáticamente durante la última década, el depósito en todo el mundo de las personas con infección crónica se estima en 170 millones, o el 3% de la población mundial. Hay mucha controversia en torno a la historia natural de la infección por hepatitis C. La tasa de infección crónica por el VHC se ve afectada por la edad de una persona, el género, la raza, y la respuesta inmune viral. Aproximadamente el 75% -85% de las personas infectadas por VHC progresará a la infección crónica por el VHC, y están en riesgo para el desarrollo de manifestaciones extrahepáticas, compensada y cirrosis descompensada, y el carcinoma hepatocelular (HCC). La tasa de progresión a cirrosis es muy variable, y depende de varios factores, incluyendo la cantidad de consumo de alcohol, la edad de la infección por el VHC inicial, grado de inflamación y fibrosis en la biopsia hepática, VIH y VHB, y las condiciones comorbilidad. Se estima que el 10% -15% de las personas infectadas con el VHC, avanzará a la cirrosis en los primeros 20 años. Las personas con cirrosis tienen un riesgo mayor de desarrollar HCC. La comprensión de la historia natural de la hepatitis C es esencial para gestionar con eficacia, tratar, y asesoran a las personas con infección por el VHC…".

Monografias.com

Pero también esta enfermedad, involucra a otros órganos que manifiestan síntomas y signos extra hepáticos en sangre, sistema endocrinológico, renal, piel o dermatológico, ocular, boca y en otras estructuras.

Esta enfermedad es incurable y un mínimo de los casos responden a los tratamientos antivirales y de otros establecidos, solo el trasplante hepático, pero con cambios en la calidad de vida, de ahí la necesidad de tomar las medidas preventivas y de profilaxis adecuadas para evitar la exposición a todas las enfermedades virales y evitar hasta donde sea posible las transfusiones con sangre y sus derivados, así como la utilización de jeringas compartidas y consumo de drogas. Ver Figura 1.5

Monografias.com

Conclusiones

Todas estas enfermedades de transmisión sexual, mencionadas en esta publicación, son ocasionadas por promiscuidad sexual o la falta de medidas preventivas o de profilaxis, que deben tomarse en el sexo ocasional o múltiple.

Todas las medidas preventivas establecidas por diferentes instituciones de salud, en gran parte por el Gobierno de México, instituciones descentralizadas locales o federales y particulares, son un rotundo fracaso, debido a factores múltiples y entre ellos, está la política y la falta de interés por llevarlas en un ordenamiento.

Las Estadísticas publicadas algunas de ellas son reales, pero otras son falsas estadísticas, que no proporcionan las cifras reales y siempre partiendo del número mágico por cada cien mil habitantes, sea en embarazos en jóvenes, de todas las enfermedades de transmisión sexual e incluso de aquellas que se habían considerado ya como erradicadas, entre estas la sífilis, con un gran auge de enfermedades parasitarias como la tricomoniasis y otras virales como el virus del papiloma humano, que cada día se está observando en niñas..

La hepatitis C, es una de las enfermedades que más se ha observado en la población de México y algunos Estado de la Republica de México, ha aumentado de tal manera que el alcoholismo y por efecto secundario la relación sexual permite, este efecto en cadena de transmisión sexual en usuarios muy jóvenes y además su embarazo en jovencitas, ya que un alto porcentaje no utiliza el condón o no se lo permite.

El Gobierno de México debe entender, que no puede competir con toda la información que ofrece el internet, hay una "estimulación" en sexualidad hacia los jóvenes en internet que los domina y está por encima de toda información del sector salud, en las revistas, en las novelas melodramáticas que se ofrecen por diferentes televisoras, que únicamente se observa infidelidades, sexo promiscuo y sobre todo relaciones interpersonales agresivas, llenas de odio y de venganza, en las películas, en los anuncios que anteriormente eran subliminales y ahora son abiertos incitando hacia la sexualidad, la gran cantidad de anuncios ofrecidos para el tratamiento con dosis única para ciertas enfermedades de transmisión sexual, como los hongos y parásitos, que van dirigidos a las "chicas bien". Sobre todo en internet que más del 70 por ciento de la información es sexo, principalmente facebook. Pero el Gobierno tiene el poder para limitar el uso de cierta información, como se está observando en algunos países europeos, como Turquía y otros.

El costo del tratamiento o supuestos tratamientos, por las instituciones del sector salud y otras, es elevadísimo, un alto porcentaje de usuarios fallece, debido a todas las complicaciones, que también tiene un costo económico estratosférico o queda como un enfermo crónico, sometido a una serie de tratamientos de todo tipo, aun así con mala calidad de vida.

Pensar que todo esto se puede prevenir con la información adecuada, que debe ya proporcionarse desde los estudios de la Escuela Primaria y sobre todo la educación sexual con el uso de condón apropiadamente.

Podemos comentar, que una enfermedad viral sea cual fuere, hasta ahora es incurable y un alto porcentaje lo lleva a una mala calidad de vida, que además se ha observado en estas enfermedades etapas de latencia asintomática o de "auto curación ficticia", que el usuario no parece estar enfermo y que esta etapa de portador asintomático puede durar varios años y que el daño a diferentes estructuras se van estableciendo, hasta llevarlo a la enfermedad crónica con lesiones orgánicas permanentes e irreversibles. Lo mismo sucede con algunas bacterianas y parasitarias.

Aun en aquella pareja sentimental o sexual única, existe este riesgo, ya que la infidelidad y la relación con otras parejas, aun de manera ocasional o única, es un riesgo de contaminación cuando no se utiliza el condón, como se ha mencionado, pero se ha demostrado, que esta protección de látex, no ofrece una seguridad optima debido a múltiples factores, iniciando con la calidad en su producción, el tipo de material utilizado, debido a su porosidad o tener daños en su fabricación, en su mayoría no son detectados.

Otras de las causas, es la manera de colocarse y utilizar el preservativo, que siempre se ha sugerido, que después del acto sexual se hace necesario su retiro, el aseo de los genitales y la colocación de otro condón aunque no se tenga relación sexual.

Por lo tanto, el condón no ofrece la seguridad con que se dice, a pesar de tomarse todas las estrategias para la colocación y uso adecuado del condón, aun así, existe el riesgo de contagio y las posibilidades de protección varían de acuerdo a lo manifestado.

Solo la educación sexual y de relación de pareja única, hace ver que es considerado como de mayor protección, pero tampoco ofrece el cien por ciento de seguridad, ya que el contagio además de los hechos mencionados, existen algunos instrumentos o juguetes sexuales, que son fómites para el contagio de estas enfermedades, todas sin excepción.

La promiscuidad sexual, existe por igual en el varón y la mujer heterosexual, transexual y homosexual.

Pero los estudios de estadísticas sobre las enfermedades de transmisión sexual, principalmente las bacterianas como la gonorrea es muy común en sexoservidoras mujeres biológicas y en homosexuales en México, pero también el sexo servicio por el varón biológico, ha permitido el contagio a homosexuales y mujeres heterosexuales, sobre todo casadas y que el contagio con su pareja en cadena es obligado.

Además de otras enfermedades, como son las virales, aquellas que producen la muerte en su mayoría cuando no son tratadas a tiempo y otras que no son curables, mencionar que la promiscuidad entre homosexuales, además de la gonorrea, el contagio con el virus del herpes, el virus de la hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA, se está observando en la actualidad en personas homosexuales muy jóvenes, que tiene relación de pareja múltiple.

También estas enfermedades virales, se ha observado que va en aumento, en personas varones biológicos, con vida sexual heterosexual, casados sobretodo, que se homosexualizan y que es muy alto el porcentaje.

La mayoría de las sexoservidoras féminas varones hormonados y travestis dedicadas al sexo servicio, su mayoría tienen un comportamiento activo, sobre sus usuarios que exigen así su relación sexual-anal, el uso del condón de las féminas sexoservidoras, les ocasiona más protección, además que establecen otras estrategias, que ya terminada la relación sexual, el condón es retirado por el usuario y la relación llega a su fin. Pero otras utilizan instrumentos, que también son considerados como desechables. Hechos sexuales que no suceden con la sexoservidora mujer biológica a excepción de los instrumentales.

Concluir que las cifras de enfermedades de infección sexual en menores de edad, entre los 10 a 17 años de edad, va en aumento en México, como se ha mencionado, las cifras que se reportan, son aquellas proporcionadas únicamente por el Sector Salud y las instituciones oficiales, pero en su mayoría no se detectan ya que son tratados con Médicos particulares, consultorios que ofertan el medicamento y el servicio Médico a muy bajo costo, como son todas las farmacias similares, genéricos y otras, que no reportan las enfermedades o infecciones de transmisión sexual a petición de los padres del menor.