La epidemiología



Introducción

La epidemiología nace del estudio de las diferentes epidemias de las enfermedades infecciosas; de ahí es donde viene su nombre Epidemiologia. Con el pasar el tiempo en el siglo XX aproximadamente la epidemiologia se extendió hacia las enfermedades y problemas de salud en general y por lo cual adopta también diferentes conceptos como veremos más adelante, la epidemiología es analizada mediante diversos métodos, como por ejemplo la demografía y la estadística.

La epidemiología estudia y describe la salud y las enfermedades que se presentan en una población haciéndole un seguimiento, para esto tiene que seguir una serie de patrones de la enfermedad, que podemos verlo en tres diferentes aspectos como: el tiempo, lugar y persona: el tiempo en que la enfermedad se va a manifestar, en que estación del año esta enfermedad va a aparecer y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde los casos se han presentado, y las personas de mayor riesgo a padecerla como son los niños, pacientes de la tercera edad, etc. Para poder realizar un buen estudio y descripción de las enfermedades es importante la formación de epidemiólogos y sobre todo saber enseñarla.

La epidemiología en la salud pública  contribuye a:

Toda esta contribución de la epidemiologia es posible porque la epidemiologia se relaciona con otras especialidades y sus respectivas ramas.

OBJETIVOS

1. Conocer las diferentes concepciones de epidemiología

2. Comprender la enseñanza de la epidemiologia y su formación

3. Entender la relación de la epidemióloga con otras especialidades médicas y sus ramas

METODO

El método utilizado para la presente monografía sobre la epidemiologia es el descriptivo.

Los conceptos de la epidemiología

Desde que apareció la epidemiologia que es aproximadamente en el siglo XX, aunque otros remonten la aparición de la epidemiologia desde los tiempos de Hipócrates esta ha tenido y tiene varios conceptos por diferentes criterios que tratan de ajustarse a lo más claro para su acepción:

La definición etimológica de epidemiologia seria: Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). La acepción más común, es decir que la epidemiologia es el "estudio de las epidemias" bueno, aunque a mi parecer es un concepto muy simple, este concepto debe hacer mención a aquellas enfermedades llamadas epidemias que afectan a grandes grupos humanos.

Una definición técnica de la epidemiología es "el estudio de la distribución y de determinantes de enfermedades en poblaciones humanas" esta viene a ser una definición más actualizada ya que refiere al cambio de vida en las poblaciones y en las enfermedades haciéndolas más agresivas. Hoy en día se acepta la siguiente definición de epidemiología como la más simplificada y completa: Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas.

Como se mencionó anteriormente debido a los diferentes cambios en el tiempo y tecnología la epidemiologia ha conllevado a diferentes conceptos por diferentes autores como se muestra a continuación:

Antigua: La ciencia de las epidemias.

Asociación Epidemiológica Internacional (IEA):

El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.

Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.

Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.

Lechat y Mazzafero:Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.

Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de personas.

Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.

Morris: La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.

Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su medio.

Pickering, Richard: Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.

Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas.

Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.

Como se mencionó anteriormente para otros investigadores remontan los orígenes de la epidemiologia desde los tiempos de Hipócrates y que recién se consolida a mediados del siglo XIX, junto con el nacimiento de las teorías modernas sobre la causalidad de las enfermedades. A pesar de este desarrollo, el concepto de epidemiología aún sigue discutiéndose.

En el año de 1973, el Dr. Aníbal Osuna, un sanitarista venezolano, recopiló 28 conceptos relacionados a epidemiología, con esto mostraba que no había un acuerdo unánime sobre la concepción de epidemiología. Para Jonh M. Last cuya acepción es la más aceptada desde el 2000 la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes del estado de salud-enfermedad o eventos en poblaciones específicas, y su aplicación al control de problemas de salud. Una ciencia, para ser reconocida como tal, debe tener bien definidas su objeto y su método, es decir, lo que estudia y cómo lo estudia. El concepto de Last resulta insuficiente porque no hace mención al objeto de estudio de la epidemiologia, como podremos ver ya se toman otras determinantes como el caso de objeto y método en una concepción de la epidemiología.

Para I. I. Elkin, epidemiólogo ruso, la epidemiología la define como la ciencia que estudia las causas de la aparición, propagación, mantenimiento y descenso de los problemas de salud en poblaciones, con la finalidad de prevenirlos o controlarlos. En esta definición podemos ver sólo la etiología sino también todo aquello que contribuye al engrandecimiento en el problema de la salud, pero hay que tener en cuenta que cuando se habla de poblaciones no sólo esta referida a las humanas si no también poblaciones de animales, plantas, microorganismos e incluso genes. Cuando se menciona problemas de salud nos viene a la mente las enfermedades infecciosas, pero, al parecer en otros países esto abarca otras condiciones por ejemplo para el grupo CESCA, por problema de salud se refieren a "todo aquello que requiere o puede requerir una acción por parte de los agentes de salud". Visto este concepto la epidemiología implicaría la violencia, los accidentes de tránsito, el tabaquismo, la obesidad y la drogodependencia.

Como podemos ver las concepciones sobre epidemiología tienen un uso más extendido que se encuentran relacionados con el concepto del problema de salud, el desarrollo de nuevas técnicas y la interacción con otras disciplinas.

Enseñanza de la epidemiología y formación de epidemiólogos

En los años 50 no se tiene muchos reportes sobre la epidemiologia y solo se tomaba algunas causas y distribución de las enfermedades, en esta década la enseñanza de la epidemiologia en las universidades de nuestro país era un conocimiento sobre conceptos epidemiológicos de ciertas enfermedades, condiciones higiénicas y sanitarias deficitarias en las colectividades humanas.

En los años 60 la epidemiologia empieza a despertar o a salir de un letargo debido a su desarrollo paulatino y su estructura como disciplina médica y muy importante en su campo de aplicación como ciencia básica de la salud y su control de las enfermedades transmisibles. Nace la preocupación de enseñar los fundamentos doctrinas y metodología de esta ciencia en pregrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y respectivamente luego en posgrado a través de la escuela de salud pública del Ministerio de Salud, estamos hablando de una formación escolarizada de la epidemiologia.

Ya en la década de los 70 la estructura de la enseñanza d la epidemiologia va tomando una gran notoriedad por que se le incluye en la curricula de pregrado si no que también se diseñan cursos especiales para graduados. Esta disciplina en los años 80 en pregrado continuo su avance hasta los niveles superiores y se reconoce a la epidemiologia en el campo de la salud mundial, aunque en esta década la enseñanza de la epidemiologia en nuestro país quedo algo rezagada en relación con otros países, esto se debió a las limitaciones que tenían las escuelas medicas de nuestro país.

Relación de la epidemiología con otras especialidades médicas y sus ramas

La epidemiología es una disciplina que se encarga de estudiar la distribución, frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las diferentes enfermedades existentes en determinadas poblaciones humanas. Para este último caso la epidemiología podría denominarse epidemiología humana que estaría ubicada entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, ya que echa mano de los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y poder controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. Existe también una epidemiología veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y también podría hablarse de una epidemiología zoológica y botánica, que tiene una estrecha relación con la ecología.

Dentro de la profesión médica esta tiene tres campos importantes como son:

La clínica, la epidemiología y la administración. En el caso de la clínica su realidad está asociada con la asistencia del paciente por motivos leves o críticos de salud tratando en algunos casos de luchar con su poder económico para enfrentar su mal estado de salud donde el médico tratará de dar una solución a dicho problema de salud mediante el diagnostico, la terapéutica y su respectivo pronóstico, en el caso de la epidemiología esta trabajará con el huésped tratando de encontrar su agente que le provoca la enfermedad y sobre todo en el ambiente que se ha producido dicha enfermedad para hacer el seguimiento adecuado y en el caso de la administración proveerá la dirección que deben tomar los trámites por los recursos adecuados para poder llegar a los resultados finales adecuados o felices. Cuando la clínica, la epidemiología y la administración están en relación de correlación poden lograr una sociedad de satisfacción y bienestar siempre y cuando trabajen como una unidad como complementos de un campo con otro, pero nuestra realidad es otra ya que aparte de no satisfacer en el mejoramiento de salud se produce un gran malestar ya sea por la mala atención médica o por su tratamiento no adecuado y la parte administrativa que no se queda atrás ya que la mala gestión permite que no se cuente con materiales o medicamentos adecuados para un tratamiento correcto ya que no se logra contar con una falta de decisión y no tener capacidad de gasto.

La epidemiología presenta las siguientes ramas:

Epidemiología Descriptiva: es la que se encarga de describir el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas e incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.

Epidemiología Analítica: busca, mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relaciones causales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.

Epidemiología Experimental: controla las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.

Ecoepidemiología: con las herramientas ecológicas, estudia integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción.

Conclusiones

- La epidemiología desde su aparición aproximadamente del siglo XX para unos y desde los tiempos de Hipócrates para otros ha sufrido muchos cambios en su acepción como disciplina y esto se debe a los diferentes criterios y tecnologías que se van tomando para poder llegar a la concepción más adecuada sobre la epidemiología hasta nuestros días.

- En cuanto a la enseñanza de la epidemiología y la formación de epidemiólogos esta ha sufrido una gran transformación ya que se empezó con situaciones de salud tan simples que hoy en día es reconocida a nivel mundial.

- La epidemiologia para poder trabajar de una forma adecuada se complementa y se relaciona con otras especialidades como la clínica y la administración como una unidad, y las diferentes ramas que presenta le van a permitir describir, analizar y experimentar alas diferentes epidemias siempre de mano con la ecología ya que se trabaja con poblaciones o comunidades.

Bibliografía

1. Epidemiología: concepto, usos y perspectivas: Jorge Alarcón

http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=203120866002

2. Enseñanza de la Epidemiología y formación de Epidemiólogos: Dr. Pedro José Prialé Jaime, Médico Epidemiólogo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/epidemiologia/v01_n2/tema4.htm

3. Relación de la Epidemiología con otras especialidades: Dr. Gottardo Agüero Jurado:

Médico Epidemiólogo. Ministerio de Salud.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/epidemiologia/v01_n2/tema5.htm

4. Definiciones de Epidemiologia

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/introductorios4.htm

5. http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemiolog%C3%ADa

 

 

Autor:

Mg. Henry C. Vilca Zegarra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

ESCUELA DE POSGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS: SALUD PUBLICA

Monografias.com

AREQUIPA - PERU

2013