Monografías Plus »

Nueva variante de influenza A( H1 N1) periodo 2009, Argentina



Monografias.com

CENTRO DE INVESTIGACION IFTS N* 10 (Instituto de Formación Técnica Superior N* 10 en análisis clínicos)

MINISTERIO DE EDUCACION

ARGENTINA

Objetivo

El objetivo de nuestra investigación es llegar a comprender cómo se instaló tan rápidamente en nuestro país en Junio 2009, la epidemia de gripe A H1N1, con casos que viajaron desde el epicentro de la pandemia mundial (México), y pronta aparición de casos autóctonos, por el modus operan dum del virus; cómo influyó la barrera de contención al virus por campañas de concientización – con hábitos de higiene que la mayoría de la población aún conserva -, profilaxis, vacunas, la incidencia de la época del año, nuestras gripes y enfermedades respiratorias estacionales y otras.

Establecer tasa y casos acumulados.

Observar la distribución de los casos confirmados y en estudio.

Determinar tasas de defunciones.

Desarrollo

La influenza es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los orthomyxoviridae. La gripe A (H1 N1) nunca se había identificado como causa de infecciones en los seres humanos antes de la pandemia. Los análisis genéticos han revelado que procede de virus gripales animales y no guarda relación con los virus H1N1 de la gripe estacional que han circulado ampliamente entre los seres humanos.

Por otro lado, los análisis antigénicos han demostrado que los anticuerpos dirigidos contra el virus H1N1 estacional no protegen contra el virus H1N1 pandémico.

La gripe estacional se manifiesta cada otoño e invierno en los países de clima templado ya que resisten en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad de infectar durante una semana a la temperatura del cuerpo humano. Causan dolor de garganta, fiebre, debilidad, dolores musculares, dolores estomacales, dolor de cabeza, tos, malestar general. La gripe se transmite de individuo a individuo a través de gotas cargadas de virus que son eliminadas al hablar, con la tos, con los estornudos. Es importante destacar que puede ser contagiada a través del contacto de las manos.

Monografias.com

Pandemia 2009

El 11 de junio 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaro situación de pandemia debido a un nueva variante del virus de Influenza A, subtipo H1 N1, que es de origen porcino. La OMS la clasifico como nivel de alerta seis, es decir pandemia en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios. La fase 6 se caracteriza por la propagación del virus persona a persona en forma sostenida al menos en dos países y la propagación sostenida en por lo menos un país de otra región de la OMS.

En los primeros días de junio la infección había afectado a 74 países. Cabe aclarar que el virus comenzó a manifestarse en el mes de marzo en el país de Mexico, 6 semanas después ya se había extendido por todo el mundo causando enfermedad y muerte.

Monografias.com

La gripe H1 N1 se transmite de forma mucho más rápida que la gripe estacionaria. Las personas más afectadas fueron niños, jóvenes y adultos de menos de 30 años y la mortalidad se ha centrado en personas de 20 a 50 años. En el caso de la argentina se notificaron 1401712 casos de de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de las cuales se recibieron en los laboratorios 28.192 muestras. Con los análisis se comprobaron 11.931 de casos en las H1 N1 en el total de las provincias de nuestro país se reportaron 617 defunciones por esta enfermedad.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el monitoreo de la pandemia, sobre el seguimiento de 4 indicadores (tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud), la República Argentina se encontraba a la SE 51 con:

? Una dispersión geográfica generalizada, es decir, se presentan casos en la mayoría de las provincias del país;

? Una tendencia sin cambios de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra la vigilancia epidemiológica de ETI (Enfermedad Tipo Influenza);

? Una intensidad leve de actividad de ETI, es decir los casos salieron de la zona de brote y se ubican en la zona de éxito.

? Un impacto bajo en los servicios de salud, es decir, la demanda de atención sanitaria no es superior a los niveles normales.

Casos y tasas acumuladas 2009

Total casos semana 51

1.401.712

Tasa semana 51

0,24/10.000 habitantes

Tasa acumulada semana 51

349,25/10.000hab

Casos confirmados semana 52

11.931

Casos hospitalizados por enfermedad respiratoria semana 52

14.084

Nº casos Fallecidos confirmados semana 52

617

La curva epidémica muestra el inicio de la circulación autóctona a partir de 17 de mayo del 2009, alcanzando el pico máximo de transmisión entre el 20 de junio y el 3 de julio con una transmisión generalizada en todo el país.

Monografias.com

Ministerio de Salud de la Nación Influenza Pandemica (H1N1) año 2009 Republica Argentina

Monografias.com

Ministerio de Salud de la Nación Influenza Pandemica (H1N1) año 2009 Republica Argentina

El grupo de edad más afectado entre los casos graves y confirmados son los menores de 9 años (76,26 por 100.000), seguido por el grupo de 45 a 64 años (tasas de 26 casos por 100.000)

Distribución de fallecidos confirmados (con o sin internación).

Monografias.com

Los casos hospitalizados fallecidos por el virus H1 N1, según el Ministerio de Salud, se observa que de 332 casos el grupo de edad con mayor mortalidad fue de 9 años, tomando intervalos de 10 años.

Monografias.com

http://www.msal.gov.ar/images/stories/alertas_epidemiologia/2009/alerta_5_gripe_porcina_28-4-2009.pdf

Como muestra la tabla de abajo el 78% de los casos fallecidos presentaron antecedentes previos de alguna enfermedad.

Monografias.com

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000200.pdf

Epidemiologia

Una pandemia puede afectar hasta el 50% de la población, (la influenza estacional solo afecta al 5/20 % de la población) , causando mayor número de muertos, desorden social, colapso en los servicios de salud y perdidas económicas. Cada pandemia es diferente, de distinta mortalidad, gravedad y diferente patrón de diseminación. En las pandemias los casos aumentan de forma exponencial y suele causar enfermedad en grupos de edades no tradicionales.

Medidas adoptadas para la prevención y control de la Influenza H1 N1

? El 16 de junio inicio la fase de mitigación en el Gran Buenos Aires. Se adoptaron medidas de estrategias destinadas a profundizar la vigilancia epidemiológica y a apuntar a los grupos de riesgo, donde se produjeron los casos mas graves.

?Los Ministerios de Salud de todas las provincias se unieron para unificar criterios para enfrentar la pandemia, destinaron 1.000 millones de pesos para combatir la gripe A.

? El Estado adquirió y distribuyo medicamentos antivirales en todo el país.

? El 29 de junio el gobierno decidió el cierre de establecimientos educativos durante el mes de julio, principalmente para limitar los contagios durante los meses de invierno. Además los lugares de reunión cerrados constituyen los mejores escenarios para los contagios.

? Con el fin de acercar a la población información certera de cómo prevenir el contagio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboro materiales gráficos: folletos, pósters, tickets con mensajes claves: prevención, síntomas, que hacer ante los síntomas, como lavarse las manos, como toser.

? El Ministerio de Salud elaboro publicidades en los medios de comunicación con la misma información.

Medidas generales de prevención:

? Se debe cubrir boca y nariz al toser o estornudar con pañuelo o con la cara interna del antebrazo.

? Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Se recomienda el uso de alcohol en gel.

? Evitar llevar la manos hacia los ojos, nariz o boca.

? Evitar el contacto con personas enfermas.

? Mantener el aislamiento de los pacientes con influenza por 7 días, se le debe recomendar que permanezca en su habitación sin deambular por la casa.

? Todo paciente con influenza no debe salir de su casa, salvo que requiera atención medica y en ese caso debe circular con barbijo.

? las personas que atiendan a pacientes con influenza deben taparse la boca y nariz con barbijo y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

? Frecuentemente limpiar y ventilar los ambientes.

? No se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales.

? tomar medidas de precaución en lugares cerrados de acceso publico de concentración de población juvenil y adolescente.

Monografias.com

www.informaciongripea.es

Vacunación

Durante la propagación del brote no se disponía de una vacuna para esta enfermedad, hasta que el 12 de junio 2009, el grupo farmacéutico Novartis anuncio que tenían el primer lote de vacunas contra el virus( obtuvieron apoyo económico del gobierno norteamericano). Para la producción en masa de la vacuna se realizaron ensayos clínicos en julio de ese mismo año. En China en agosto del 2009 en el Centro de Control y Prevención de enfermedades, realizaron pruebas en seres humanos con resultados positivos. Los primeros resultados demostraban que la primera dosis de la vacuna provoca una respuesta inmune del cuerpo, lo que resulta suficiente para proteger al cuerpo del virus H1 N1.

Como medida prioritaria el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) recomendó a la OMS que como medida prioritaria se vacunara al personal que presta atención medica. Y además propuso los siguientes grupos, embarazadas, niños mayores de 6 meses que padezcan trastornos crónicos, adultos jóvenes sanos de 15 a 49 años de edad , niños sanos, adultos sanos de 50 a 64 años y adultos a partir de 65 años de edad.

En la actualidad en la Argentina se realiza una campaña de vacunación antigripal anual al comienzo de la temporada invernal, cubierta monetariamente al 100% para aquellas personas con factores de riesgo.

Conclusiones

Se ha desarrollado una conclusión individual que parte del trabajo realizado por el grupo, pero elaborado desde la subjetividad de la observación y la objetividad de los números.

1 Tec sup: Barbeito, María Luisa

Conclusión 1

?La gripe H1 N1 es una pandemia causada por una variante nueva de la Influenza A. En la era de la globalización, los viajes en avión y la facilidad de algunas personas para viajar de un país a otro, se puede inferir su rápida diseminación por todo el mundo y los seres humanos al no tener anticuerpos contra esta cepa se contagiaron rápidamente.

Esta pandemia coincidió con la época de frío de algunos países, confundiéndose entonces la Influenza A con la gripe estacional que se da cada año y afecta del 5 al 20% de la población, por lo cual no se noto la cantidad de casos hasta que la OMS declaro nivel de alerta 6. Fue entonces que se empezaron a registrar los casos y separar los casos de enfermedades respiratorias separadas de gripe A.

A medidos de junio el gobierno tomo cartas en el asunto informando medidas de prevención, como toser con el pliegue del codo, lavarse frecuentemente las manos, (hábitos que aun hoy conserva la mayoría de la población). Se cerraron escuelas y dieron vacaciones mas prolongadas en todos los niveles educativos. Se dieron licencias a personas en riesgo, como personas inmuno deprimidas. Y se dieron gratuitamente antivirales.

2 Tec sup: Ferreira, Malvina

Conclusión 2

La gripe A H1N1 se propagó rápidamente en todo el mundo, y no sólo causó una pandemia, sino también un temor generalizado.En contraste con la influenza estacional, que afecta entre el 5 y 20% de la población, una pandemia puede afectar hasta al 50% de la misma ocasionando mayor número de muertos, desorden social con posible colapso de los servicios médicos y de seguridad y grandes pérdidas económicas.

En la pandemia los casos aumentaron rápidamente en forma exponencial y causaron enfermedades en grupos de edad no tradicionales. El grupo etáreo más afectado fue el más joven, que el que se afecta durante las epidemias estacionales de gripe. Aunque se han confirmado casos en todos los grupos de edades, desde recién nacidos hasta ancianos, la juventud de los pacientes con infección severa o mortal es una característica sorprendente de los primeros brotes.

Argentina fue el 8º país en reportar casos de gripe A en el continente americano.Entre las principales razones que explican los incrementos, se encuentran, en primer lugar el cambio climático.Al igual que otras enfermedades respiratorias comunes, los lugares de reunión cerrados constituyeron los mejores escenarios para los contagios.

En el caso de la pandemia del 2009, las condiciones de la vida moderna propiciaron un escenario favorable para su expansión: la facilidad de las poblaciones para desplazarse, la intensidad de los intercambios comerciales fueron, entre otros, elementos que agilizaron la propagación del virus y tensionaron la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios. La preparación del sistema sanitario consideró un conjunto de acciones que fueron útiles en las distintas fases de desarrollo de la pandemia de influenza (alerta, contención y mitigación). Todo este proceso puso a prueba la capacidad del sistema sanitario de responder adecuadamente a las necesidades de atención de la población, y para los equipos técnicos de salud pública, responsables de operar el Plan Nacional de preparación para una epidemia de influenza con el objetivo de reducir el impacto de una pandemia en términos de mortalidad, morbilidad, desorden social e impacto económico y de definir acciones a desarrollar en cada periodo y responsables de llevarlas a cabo. 

El gobierno intervino tomando medidas de todo tipo:El Estado nacional asumió la responsabilidad de disminuir las complicaciones graves en todos los frentes posibles, adquirió y distribuyó los medicamentos antivirales en todo el país; se reforzó el equipamiento hospitalario de todas las jurisdicciones, se aplico de medidas de higiene y distanciamiento social donde decidió el cierre de los establecimientos educativos durante todo el mes de julio, se otorgaron licencias especiales a trabajadoras embarazadas e inmuno suprimidos, entre otras medidas.

Durante gran parte del desarrollo y propagación del brote no se dispuso de una vacuna para esta cepa, hasta el 12 de junio de 2009, cuando un grupo farmacéutico extranjero, anunció haber producido el primer lote de vacunas.

El gobierno Argentino definió la campaña de vacunación contra la gripe en 2010 manteniendo el funcionamiento de los sistemas de salud y disminuir el impacto de la enfermedad en la poblaciónLa campaña de vacunación sigue adelante hoy en día.3 Tec sup: Benítez, Erica

Conclusión 3El virus de la influenza H1N1 se instalo rápidamente en nuestro país por el clima frio (desembarco en invierno), el clima más propicio para el contagio y difusión del virus.

En la mayoría de los casos se manifestó de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común. No había aun una vacuna especifica contra el virus H1N1, ni tampoco se conocía bien sus características por lo que se transmitió de forma rápida de persona a persona afectando al 50% de la población (lo que llevo a un colapso en el sistema de salud, duplicando el ausentismo escolar llegando al 45% en algunos establecimientos y triplicando el ausentismo en los trabajos produciendo un fuerte impacto económico).

El gobierno intervino tomando diferentes medidas de prevención como la distribución de medicamentos antivirales en todo el país, reforzando el equipamiento hospitalario, informando de las medidas de prevención a la población, se suspendieron las clases y se redujeron las actividades sociales (para disminuir los contagios y proteger a los chicos).

4 Tec Sup: Demarco Paula

Conclusión 4 El virus H1 N1, que surgió en otoño del 2009 se ha extendido rápidamente debido a la inmigración y migración de las personas. Este ha sido poco notado en un principio debido a que es similar a la gripe estacional ( H1 N1 posee los mismos síntomas que esta gripe) que afecta al 20% de la población. H1 N1 paso desapercibida, hasta que hubo casos mortales y los científicos pudieron identificar el nuevo virus.

Una vez que la OMS decreto la pandemia el gobierno tomo medidas preventivas para detener el avance de esta enfermedad y así educando y alertando a la población poder detener este nuevo virus.

Por todo lo expuesto se puede destacar la participación absoluta de la población, el gobierno, servicios de salud ,en construir la barrera al virus. La vacunación,(una vez que fue hallada la vacuna )fue distribuida gratuitamente para evitar mas contagios ;la profilaxis (fundamental, higiene, con el uso adecuado del alcohol en gel, direccionar el pliegue del codo al toser), las campañas de prevención llevadas a cabo por diferentes organismos, lograron que este virus dejara de expandirse y así el hombre pudo construir defensas para detener esta nueva cepa de Influenza.

Bibliografía

?Folia Doc. (Fundación Femeba)

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000204.pdf

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000199.pdf

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000200.pdf

?Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación

http://www.msal.gov.ar/images/stories/alertas_epidemiologia/2009/alerta_5_gripe_porcina_28-4-2009.pdf

http://www.msal.gov.ar/images/stories/alertas_epidemiologia/2009/alerta_8_influenza_17-6-2009.pdf

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/93-gripe-o-influenza

http://www.femeba.org.ar/fundacion/documentos/0000000188.pdf

http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000450cnt-2014-03_lineamientos-gripe-2014-final.pdf

? Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol74-14/n3/189-197-MED-6185-Siciliani-WEB.pdf

? Sociedad Argentina de Infectologia ( SADI)

http://www.sap.org.ar/Documento_GRIPEA_9_7_09.pdf

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA: gripe A (H1N1)

RECUSOS HUMANOS

CORDINADOR TUTOR: Lic. Prof. CLR Silvia, Perez

VARIABLE: País, Argentina

PRESUPUESTO: mínimo

TIEMPO: 4 meses

Datos procesados a partir de intercambio grupal, asistencia tutorial, investigación bibliográfica y páginas web oficiales.

 

Enviado por:

Maria Luisa