La formación del valor de responsabilidad en los estudiantes de sexto grado en la prevención del VIH/SIDA



Introducción

La escuela como principal agencia educativa de la sociedad tiene como encargo social la formación integral y armónica de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, esta formación no se reduce a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de habilidades y hábitos solamente, incluye además la formación de una cultura de la salud que genere formas adecuadas de comportamientos y estilos de vida sanos en las nuevas generaciones. Diversas investigaciones enfatizan [1]en la necesidad de desarrollar desde el contexto escolar un trabajo dirigido a proporcionar desde edades tempranas una educación sexual que prepare para la vida a niñas, niños adolescentes y jóvenes.

La autora del trabajo considera que en esta labor los contenidos de las asignaturas del currículo de la enseñanza primaria y un sistema de actividades bien estructuradas pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes de sexto grado al desarrollo de valores de responsabilidad en la esfera de la sexualidad y en la protección del VIH/SIDA.

Esta aspiración se concreta en el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación ,proyecto que pone de manifiesto la voluntad política del Ministerio de Educación de abordar los problemas de salud dentro del proceso pedagógico, en este documento se expresa: ¨ …hay que trabajar para que(…) los problemas de salud estén integrados al proceso pedagógico y que parte de nuestra Pedagogía y de nuestra Educación sea educar a nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos más sanos, plenos, para que tengan una vida cualitativamente superior ¨[2].

En él se precisan los contenidos a desarrollar para la promoción y educación para la salud en los diferentes niveles de enseñanza, los cuales han de insertarse en las estrategias de cada centro de modo flexible a partir de las necesidades y particularidades de estos, se proponen cinco ejes temáticos o ejes transversales los cuales ¨… constituyen objetivos priorizados de nuestra educación y que responden a problemas de gran trascendencia en la época actual sobre los cuales nuestra sociedad reclama una atención prioritaria. ¨ [3]

Por ser contenidos de una gran trascendencia para la formación de valores morales sexuales su implementación debe ser discutida por los docentes para que asuman conscientemente esta tarea, ellos además abarcan contenidos de varias asignaturas y sólo pueden ser tratados a través de ellas y no como asignaturas independientes.

Dentro de estos cinco ejes se encuentra la educación sexual cuyo objetivo central esta dirigido a promover modos de comportamientos responsables ante la propia sexualidad, así como en las relaciones que establecen con el entorno social.

Actualmente la educación sexual no recibe un tratamiento adecuado en el segundo ciclo de la Educación Primaria debido a que no siempre el docente da tratamiento a estos dentro y fuera del proceso docente educativo.

Entre los contenidos que precisa el programa se encuentran:

Sexo y sexualidad. La sexualidad como parte de la personalidad.

Identidad de género. Rol de género.

Orientación sexual.

Dimensiones y cualidades de la sexualidad.

El amor como base de las relaciones interpersonales y de las relaciones sexuales. Autoestima.

Salud sexual y reproductiva. Planificación familiar Métodos anticonceptivos.

El embarazo precoz. Causas y consecuencias.

Enfermedades de transmisión sexual, ETS / SIDA.

Estabilidad de la familia.

La violencia y sus manifestaciones.

La sexualidad en la tercera edad.

De estos contenidos se seleccionó para el desarrollo de este trabajo el relacionado con las infecciones de transmisión sexual y el VIH /SIDA, por la necesidad de realizar una orientación temprana en escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria para propiciar la apropiación de modos de comportamientos responsables en los niños y niñas, adolescentes y jóvenes los cuales constituyen los grupos de mayor riesgo.

Derivado de este análisis la autora de la ponencia tiene como objetivo proponer actividades que posibiliten a los docentes preparar a los escolares en el conocimiento y la prevención del VIH/SIDA a través de las diferentes asignaturas del currículo para elevar la percepción de riesgo mediante el desarrollo del valor de la responsabilidad.

La autora del trabajo considera que las actividades que se proponen permitirán a los maestros y maestras contribuir desde la clase como vía fundamental del proceso educativo fomentar este valor y contribuir a la promoción de la salud escolar.

DESARROLLO

El desarrollo del valor de la responsabilidad, en los escolares de sexto grado su contribución en la prevención del VIH/SIDA

La situación que enfrenta la sociedad actual ante el incremento cada vez mayor de personas infectadas con el VIH/SIDA ha generado el diseño de un conjunto de estrategias dirigidas a promover desde las edades tempranas comportamientos responsables ante la sexualidad en los niños y adolescentes.

La promoción constituye el punto de partida para desarrollar estilos de vida sanos desde las edades tempranas; es por ello que la escuela como principal agencia educativa debe conjuntamente con las restantes agencias de la sociedad contribuir a la formación de valores, conocimientos, habilidades, hábitos y conductas saludables e influir favorablemente a través de las actividades curriculares y extracurriculares en el logro de este objetivo.

La integración de los problemas de salud al proceso pedagógico brinda a la institución educativa la posibilidad de educar a niños, adolescentes y jóvenes para alcanzar un desarrollo pleno de la salud en el marco de la dinámica del propio proceso docente educativo, a través del diseño de acciones tanto instructivas como educativas que tienen una derivación gradual en los diferentes órganos técnicos y de dirección:

Consejo de dirección

Colectivo de ciclo

Colectivo de grado

Docentes

Consejo técnico

Consejo de escuela

Escuelas de orientación familiar

En esta promoción el docente se convierte en el promotor y ejecutor por excelencia de la implementación de dichas acciones y su incidencia directa en los estudiantes, la familia y las instituciones comunitarias, su labor permite constatar la efectividad de todas las acciones pedagógicas propuestas a través de las diferentes vías de trabajo metodológico con un carácter de sistema.

Las actividades propuestas en la ponencia tienen como fundamento la participación social, el trabajo intersectorial, la participación e intervención del entorno donde se ubica la escuela y del colectivo pedagógico donde la escuela es el escenario principal para generar este cambio.

La prevención de conductas de riesgo en niños, adolescentes y jóvenes es una de las tareas que demanda la sociedad actual a las instituciones educacionales ante el auge de las enfermedades de transmisión sexual y en particular el incremento del VIH/SIDA donde los adolescentes y jóvenes constituyen los grupos de riesgo de mayor incidencia motivado por las actitudes irresponsables que asumen ante la sexualidad.

En estas edades se ponen de manifiesto un conjunto de rasgos característicos de la etapa de la adolescencia temprana que los acercan a la vida sexual sin tener los conocimientos y la preparación requeridas entre ellos:

Esta nueva posición ante la vida, unida a la insuficiente madurez y la falta de conocimientos en esta esfera ,así como la prevalencia de tabúes y esteriotipos sexuales, ubican a los preadolescentes y adolescentes en el sector poblacional de mayor riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual y el VIH /SIDA al arribar a la adolescencia tardía y la juventud.

Por tal motivo es muy importante desarrollar con ellos un trabajo sistemático encaminado a la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos de conductas responsables que los ayuden a evitar comportamientos de riesgo y prevenir enfermedades de transmisión sexual y el VIH /SIDA.

Este interés aparece reflejado en el primer objetivo del Programa destinado a la enseñanza primaria el cual expresa que ¨…los niños y niñas al terminar el sexto grado deben ser capaces de: percibir los factores de riesgo que puedan promover enfermedades transmisibles y no transmisibles [4].

Por tal motivo el presente trabajo está orientado a proporcionar a los escolares de sexto grado los conocimientos necesarios sobre las enfermedades de transmisión sexual y el VIH /SIDA, enfermedad que en Cuba a pesar de su control y seguimiento mantiene un incremento del 18%, siendo el grupo de 15 – 16 años el más afectado.

La escuela como institución encargada de formar la personalidad de las nuevas generaciones debe asumir dicha preparación en estrecho vínculo con la familia y las instituciones sociales de la comunidad.

Para ello la escuela ha de organizar, planificar, orientar, ejecutar y controlar de forma sistemática un sistema de acciones coherentes tendentes a desarrollar el eje curricular de la educación sexual, el cual constituye ¨ una directriz priorizada del trabajo educacional como exigencia de las demandas sociales para la formación moral de las nuevas generaciones[5]y que tiene entre sus objetivos formar actitudes y modos de comportamientos responsables respecto a la sexualidad en los estudiantes.

Objetivos del trabajo

Contribuir desde la escuela a promover comportamientos responsables en los estudiantes de sexto grados a partir del conocimiento de las infecciones de transmisión sexual y del VIH /SIDA.

Para demostrar la efectividad de la propuesta y cómo la escuela puede contribuir a este propósito se aplicó la experiencia en las escuelas primarias Leonel Fraguela y Camilo Cienfuegos del municipio Jovellanos cuya población abarcó 218 alumnos, 12 docentes, 2 jefes de ciclo y 2 directores.

Para la muestra objeto de estudio se seleccionaron 82 alumnos de sexto grado (40) en cada uno de los centros seleccionados, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria. La muestra de docentes quedó integrada por 4, coincidiendo con la cantidad de grupos escogidos para aplicar la misma, los directores y jefes de ciclo coinciden con la población.

Este trabajo se efectuó de forma mancomunada con los miembros del Consejo de Dirección de los centros, los del Consejo de Escuela, personal educativo en general, así como personal de las instituciones de salud y Consejos populares.

Para diseñar las etapas de la investigación se tomó como referente las etapas de la estrategia de trabajo propuesta por las autoras González Hernández, Castellanos Simons (1997) en el libro" Documento teórico – metodológico Hacia una Sexualidad Responsable y Feliz" las cuales abarcan:

Durante el diagnóstico de las necesidades básicas se confeccionaron y aplicaron los siguientes instrumentos:

Entrevistas a directores y jefes de ciclo para determinar los conocimientos que tenían sobre el tema y en qué medida desarrollaban desde su rol docente – metodológico acciones para garantizar la preparación del personal docente y de los estudiantes en el conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH /SIDA, así como de otros contenidos vinculados con la sexualidad en general.

Encuestas a docentes con la finalidad obtener información acerca del dominio que poseen en los temas comprendidos dentro del eje transversal de la educación sexual, de las vías y los recursos que tienen a su alcance para realizar la preparación de los estudiantes en estos temas, así como constatar su preparación en otros contenidos vinculados con la sexualidad en las clases y actividades extradocentes y extraescolares.

Encuesta a estudiantes para obtener información sobre los conocimientos que poseen en temas sobre la sexualidad en general y de las infecciones de transmisión sexual y el VIH /SIDA en particular, así como las principales fuentes a través de las cuales obtienen estos conocimientos.

El diagnóstico realizado aportó los elementos siguientes que sirvieron como punto de partida para el posterior desarrollo del trabajo:

En las estrategias de trabajo del Director y jefes del segundo ciclo se constató que no se incluyen vías de trabajo metodológico para orientar y controlar el trabajo de los docentes para dar tratamiento a este contenido en el marco del proceso docente educativo que desarrollan con los estudiantes.

Existe desinformación por parte de los docentes en los temas comprendidos en el eje transversal de educación sexual, los 4 docentes encuestados manifiestan que conocen algunos elementos, pero se les dificulta crear actividades que le permitan darles tratamiento en las clases.

Existe dificultad para abordarlos en las asignaturas de Lengua Española, en Matemática, Ciencias Naturales de quinto grado, Plástica y Música, los docentes alegan que los contenidos no siempre se lo permiten, siendo las asignaturas de Cívica, y Ciencias Naturales de 6to en la unidad El Hombre, las que poseen mayores potencialidades para este trabajo.

En el diagnóstico de las necesidades básicas de aprendizaje realizado a los 80 estudiantes se comprueba que estos carecen de la información necesaria en los siguientes temas según el orden de prioridad en que fueron solicitados:

El análisis de los temas expresados permitió establecer que los escolares de quinto y sexto grados están carentes de información en todo lo referente a su preparación para las relaciones sexuales, que sienten preocupación por preservar su salud lo cual se evidencia en el interés por informarse sobre el VIH /SIDA, cómo protegerse en las relaciones sexuales, sobre las enfermedades de transmisión sexual, la higiene sexual y el uso del condón.

Los estudiantes no siempre reciben información de estos contenidos en las clases siendo las asignaturas de Cívica en 5to (28) estudiantes y Ciencias Naturales en 6to (30) las que más conocimientos les aportan lo que demuestra insuficiencias en la preparación de estos en esta esfera tan importante de la personalidad que los prepara para la vida y puede contribuir en gran medida a preservar su salud cuando se les dota de los conocimientos, habilidades, hábitos y modos de comportamientos responsables.

En el diagnóstico de las necesidades básicas de estructuras y docentes se constataron las carencias siguientes :

A partir de las debilidades detectadas se establecen las acciones siguientes:

1. Capacitación de las estructuras y el colectivo pedagógico en el trabajo a desarrollar y las vías de trabajo metodológico a utilizar para la capacitación del colectivo pedagógico

2. Valoración de la estrategia a desarrollar en ambos centros con las correspondientes acciones, para ello se analizó con el colectivo pedagógico los documentos rectores para el trabajo con la educación sexual, y la bibliografía existente en la escuela relacionada con el tema de la sexualidad y en particular de las infecciones de transmisión sexual y el VIH /SIDA.

3. Capacitación de las estructuras de dirección y docentes de ambos centros en los contenidos siguientes:

Acciones realizadas con las direcciones de los centros para valorar las actividades para trabajar estos temas:

Estudio y valoración con el personal de las potencialidades de cada asignatura y los contenidos con potencialidades para ello.

Realización de actividades en matutinos.

Charlas o conversatorios y mesas redondas.

Lecturas dirigidas en la biblioteca escolar.

Montaje de exposiciones con informaciones sobre trabajos en las que se dio tratamiento a estos temas por docentes, alumnos previamente preparados, miembros de instituciones de salud y por estructuras de dirección del centro.

Se realizaron con la participación activa de los estudiantes teniendo en cuenta la interacción entre estos durante la ejecución de las diferentes tareas, proceso que permitió la asimilación de conocimientos, normas de comportamiento y valores, los cuales aplicaron posteriormente en la realización de otras actividades dándose de esta manera la unidad entre lo instructivo y lo educativo y de lo intelectual y lo afectivo.

Se trabajó además sobre la base de los objetivos generales para el nivel primario y la caracterización por momentos del desarrollo de los escolares de quinto y sexto grados, así como de los principios didácticos formulados por Silvestre Oramas (1999) para el logro de un aprendizaje desarrollador, a partir de la búsqueda activa de los conocimientos por los alumnos , despertando la necesidad de aprender a aprender al vincular en todo momento los conocimientos con la vida , poniendo al alcance de los estudiantes todos los recursos existentes en la escuela y en las instituciones de la comunidad.

- La adecuada orientación de la actividad por los docentes a partir de demostrar a los alumnos la utilidad de estos conocimientos para la vida y su propio crecimiento personal

¿Para qué lo estudian?

¿Qué valor tiene ese conocimiento?

¿Qué importancia social tiene?

Las actividades se realizaron en colectivo con la participación de todos los docentes y bajo la dirección de los jefes de ciclo contemplando entre otros recursos los programas televisivos, la computación, y la biblioteca escolar para la búsqueda de información sobre los contenidos referidos anteriormente.

Propuesta de actividades para promover el valor de la responsabilidad en la prevención del VIH/SIDA sobre la base del autoaprendizaje

Por su carácter las actividades extraescolares contribuyen al desarrollo de la independencia cognoscitiva, de un pensamiento reflexivo, al protagonismo de los estudiantes en la realización de las actividades y el vínculo de los estudiantes con las instituciones de la comunidad para ello se desarrolló las siguientes:

1. Investiga en la Dirección Municipal de Salud la cifra de personas infectadas con el VIH / SIDA en el municipio y elabora con estos datos un problema para darle solución en la clase de Matemáticas .Resume las acciones que se están desarrollando en el municipio para prevenir esta enfermedad.

2. Confecciona un resumen con las ideas que más te hayan impresionado sobre el VIH /SIDA para debatirlas con tus compañeros.

3. Investiga a través de la lectura de revistas y periódicos en la biblioteca municipal José Martí qué acciones lleva a cabo Cuba para evitar la propagación del VIH/SIDA.

4. Visita el consultorio médico más próximo a tu escuela .busca información sobre la atención que reciben en Cuba los pacientes con VIH / SIDA.

5. Confecciona un informe sobre las actividades que se efectúan en la localidad y en la cuadra para prevenir el VIH /SIDA.

6. Redacta un aviso para invitar a la población del Consejo Popular a las actividades que realizará la escuela para celebrar el día mundial de lucha contra el SIDA.

7. Investigar cómo apoya Cuba a las naciones con altos índices de VIH / Sida, prepara un informe para exponerlo en una mesa redonda ante tus compañeros.

8. Confecciona dibujos, carteles, propagandas, poesías, cartas, cuentos u otras iniciativas para apoyar el montaje de la exposición sobre el VIH /SIDA

9 .Confección de informes para exponer ante los compañeros las experiencias adquiridas sobre el tema.

10. Montaje de exposiciones con los datos recopilados sobre el tema.

Propuestas de actividades para desarrollar estos contenidos en las asignaturas de Lengua Española, matemática, ciencias Naturales, plástica y Música.

Lengua Española:

- Interpretación de adivinanzas sobre el tema.

- Lectura e interpretación de textos creados por el maestro sobre la temática.

- Redacción y lectura de poesías.

- Elaboración de textos sobre el tema para valorar su enseñanza y la actitud de los personajes.

- Construcción de textos dado un tema sugerido (instrucciones, párrafos, cartas, avisos y otros tipos de textos).

- Realización de debates y mesas redondas sobre el tema.

- Tratamiento de efemérides sobre este tema.

Matemática:

- Tratamiento a efemérides.( 1ro de diciembre)

- Recortes de datos numéricos de la prensa vinculados con el tema.

- Elaboración e interpretación de problemas con datos relacionados con el tema.

- Resolución de problemas (de fracciones y tanto porciento con datos actualizados)

- Interpretar información sobre el tema utilizando tablas y gráficos de barras, poligonales, y circulares.

- Utilización de estos datos en la determinación de promedios.

- Representación de datos en porciento.

Ciencias Naturales.5to y 6to.

- Cuando se estudia la tierra dar tratamiento a aquellos factores que amenazan la vida del hombre en ella referirse al SIDA.

- Argumentar el comportamiento que deben mantener las personas en actividades que se realizan durante los largos días de verano.

- Localización de países donde existe alta incidencia de esta enfermedad.

- Determinación de distancias entre Cuba y países donde ayuda a combatir esta epidemia.

- Ubicación de países de diferentes hemisferios con altos índices de VIH /SIDA.

- Explicar la importancia del agua para la vida en hospitales y elaboración de medicamentos para diferentes enfermedades.

- Ejemplificar cómo en Cuba se contribuye a la protección de la biosfera y a la salud del hombre (prevención de las enfermedades).

- Ejemplificar cómo la ciencia y la tecnología utilizada de forma irracional provocan el deterioro del planeta.

- Investigar cómo se lucha en Cuba contra el VIH /SIDA mediante la aplicación de la ciencia y la técnica.

- Investigar qué medicamentos han sido creados en Cuba para combatir el VIH /SIDA.

- Realización de debates, mesas redondas y paneles informativos de cómo la ciencia y la biotecnología contribuyen al mejoramiento de la salud.

Plástica y música.

- Realización de dibujos para conmemorar el día mundial de lucha contra el SIDA.

- Realizar dramatizaciones donde se aprecien comportamientos responsables para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

- Realización de dramatizaciones donde se de tratamiento al tema de las ITS y el VIH /SIDA.

- Enseñanza de canciones sobre el VIH /SIDA interpretadas por nuestros cantantes.

- Realización de relatos sobre el tema.

- Confección de álbumes.

- Confección de carteles, propagandas para divulgar en lugares de la comunidad medidas para prevenir el VIH /SIDA.

- Destacar el papel de hombres y mujeres de nuestra sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

- Confección del logotipo del VIH con el empleo de diferentes tipos de materiales.

Actividades que pueden utilizarse para comprobar los conocimientos, hábitos y habilidades alcanzados por los estudiantes.

-El buzón del saber donde se irán asignando una serie de actividades para que los estudiantes las respondan.

-Dramatizaciones para valorar de forma colectiva las actitudes asumidas por los personajes

-Mesas redondas

-Paneles donde expongan los trabajos realizados

- Adivinanzas

-Concursos de conocimientos y otras actividades que la escuela considere convenientes.

-Encuentros de conocimientos Inter. Aulas.

Este trabajo desarrollado posibilitó a los docentes la implementación de variadas alternativas para dar tratamiento al eje temático de la educación sexual, tan importante para el desarrollo de una personalidad sana, así como a la ampliación de los conocimientos en los escolares de este nivel de enseñanza para la prevención del VIH/SIDA, tema que hoy se le concede una gran importancia en la educación de las nuevas generaciones.

Bibliografía consultada

- Carvajal Rodríguez, Cirelda; Castellanos Simons, Beatriz: Educación para la Salud en la escuela .Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2000.

- Colectivo de autores: Conocer Nuestra Sexualidad y Prevenir el VIH / SIDA., edición, Molinos Trade S.A., 2004.

- Colectivo de autores: Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.2000.

- Colectivo de Autores: Hacia una Sexualidad Responsable y Feliz. Documento teórico-metodológico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1997.

- Colectivo de autores: Orientaciones Metodológicas para instrumentar los ajustes curriculares en la Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 2005.

- Colectivo de autores: Orientaciones Metodológicas quinto grado Humanidades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1989.

- Colectivo de autores: Orientaciones Metodológicas quinto grado Ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1989.

- Colectivo de autores: Orientaciones Metodológicas sexto grado Ciencias. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1989.

- Colectivo de autores: Orientaciones Metodológicas sexto grado Humanidades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1990.

- Colectivo de autores: Vivir nuestra sexualidad y prevenir el VIH / SIDA., edición, Molinos Trade S.A., 2004.

- González Hernández, A y B. Castellanos Simons: Sexualidad y Géneros. Alternativas para su educación ante los retos del Siglo XXI. Editorial Científico Técnica, La Habana, 2003.

- Programa Director De Promoción y Educación Para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana, 1999.

- Torres Cueto, María Antonia y López Gómez, Ana Bertha: ¿Quieres saber sobre ITS/VIH/SIDA? edición, Molinos Trade S.A., 2004.

 

 

Autor:

Lic. Maria del Carmen Cárdenas Berriel[6]

 

[1] Fabelo Corzo, José R (2003), Acosta, Betty (2004), Pupo, Rigoberto (2005), Fierro Chong, B (2006).

[2] Colectivo de Autores: Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación .La Habana, 1999.p.1.

[3] Colectivo de Autores: Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial, Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. 2000. p.66.

[4] Colectivo de Autores: Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación .La Habana, 1999.p.10.

[5] Castro Alegret Pedro Luís y coautores: Educación Sexual con los jóvenes de preuniversitario, educación técnica y universidades pedagógicas, Ministerio de Educación, 2006.P.69.

[6] Cárdenas Berriel Maria del Carmen. Metodologa de la Dirección Municipal de Educación Jovellanos, Matanzas, Cuba.