Anemia ferropenica



Introducción

El desarrollo de las células sanguíneas en las diferentes etapas de la vida guarda una relación directa con el régimen alimenticio adoptado, es debido a este motivo que algunas de las alteraciones en los rangos normales de los indicadores morfológicos, bioquímicos y moleculares se hacen evidentes.

En el caso de las alteraciones por la deficiencia de hierro en la dieta, origina que los glóbulos rojos desciendan en su cantidad normal debido a que el hierro necesario para la generación de la hemoglobina no completa el requerimiento basal. Esta condición patológica de la sangre es conocida como anemia ferropenica.

Su estudio en los países latinoamericanos ayuda a reconocer el avance en las políticas sociales con relación a lucha contra la pobreza, ya que la mayor prevalencia de anemia ferropenica se identifica en la población con bajas condiciones económicas, por lo que los programas de salud priorizan su monitoreo y control, en especial en la población infantil y mujeres gestantes.

El diagnostico de una anemia ferropenica necesita de un estudio detallado del metabolismo del hierro en un individuo, por lo que se utilizan las pruebas básicas como nivel de hemoglobina y medición de hematocrito, seguidos de pruebas especializadas como medición de ferritina sanguínea, determinación de la concentración de hierro y la capacidad total de fijación de hierro (CTFH).

El tratamiento siempre será aumentar el nivel de hierro en la dieta, para lo cual los niveles se determinan según la edad del individuo y sus exámenes de laboratorio realizados, en coordinación a un programa de seguimiento por parte del personal de salud responsable.

El conocer las características de la anemia ferropenica ayuda al personal de salud a identificar correctamente los parámetros de esta patología, generando una fortaleza en los programas de salud pública respecto a dicha problemática.

Concepto de anemia ferropénica

Se considera que existe anemia cuando la concentración de hemoglobina en sangre está por debajo del límite inferior del intervalo de referencia del 95% para la edad, sexo y la situación geográfica (altitud) de la persona.

La ferropenia es la deficiencia de hierro corporal total, con o sin anemia. Puede presentar diversos niveles de gravedad y, dada la distribución del hierro, puede tener múltiples repercusiones clinicobiologicas.

Los niveles establecidos en los valores de la hemoglobina que definen la existencia de anemia recomendados por la Organización Mundial de la Salud son:

Monografias.com

Según el comportamiento biológico del hierro, la ferropenia puede clasificarse en:

Según la etiología, la anemia ferropénica es una anemia arregenerativa que se caracteriza porque la medula ósea no puede compensar el descenso de la concentración de hemoglobina mediante el incremento de la eritropoyesis.

Etiopatología de la anemia ferropénica

La anemia por deficiencia de hierro, que se debe a la disminución de las reservas de hierro, resulta del desbalance entre absorción y las necesidades de hierro. Existen dos tipos de hierro en los alimentos, el hierro hemínico contenido en las carnes que es el que mejor se absorbe mediante proceso de endositosis en las células intestinales, y el hierro no hemínico que es el más abundante y se absorbe mayoritariamente en forma reducida o ferrosa (Fe2+). La etiología se la anemia ferropenica puede resumirse así:

La prematuridad y la desnutrición intrauterina son predisponen a una anemia manifiesta en el recién nacido. Para la mujer gestante las pérdidas prenatales por transfusión fetomaterna y fetofetal o metrorragias del tercer trimestre contribuyen a la anemia. Las perdidas perinatales por placenta previa, desprendimiento placentario, ligadura precoz de cordón, patología neonatal y extracciones, son complicaciones de consideración.

En lactantes se produce por lactancia materna exclusiva después del sexto mes, por introducción precoz de la leche entera de vaca y por la introducción tardía (después del sexto mes) de alimentación complementaria rica en hierro Hem.

En el resto de la infancia y adolescencia se produce por dietas inadecuadas con bajo contenido de hierro Hem, por exceso de alimentos ricos en fibratos y tanatos y por la sustitución de tomas/comidas por lácteos e ingesta excesiva de estos (más de 500 ml diarios).

Se produce por el exceso de alimentos ricos en fibratos y tanatos y por el tratamiento crónico con inhibidores de la bomba de protones, anti-H2.

Un estado de infección recurrente altera la absorción intestinal del hierro, ocasionando la anemia. Se produce el llamado síndrome de malabsorcion intestinal.

Son muchas las causas dentro de ellas se puede mencionar la ingesta precoz de leche de vaca (<1 año), las parasitosis intestinales, la intolerancia y alergia a algunos alimentos, el reflujo gastroesofagico, hernia de hiato, gastrirtis, ulceras, divertículo de Meckel, angiodisplasias intestinales, angiomas, duplicación intestinal, varices esofágicas, hemorroides, pólipos, neoplasias (linfomas intestinales) y uso de antiflamatorios no esteroideos.

Epistaxis de repetición, perdidas menstruales, perdidas urinarias y hemosiderosis pulmonar.

Diagnóstico de la anemia ferropénica

Los datos de laboratorio útiles para estudiar los estados de anemia por deficiencia de hierro son las determinaciones en sangre de parámetros hematológicos y las determinaciones bioquímicas de suero.

Se observa un descenso de la HMC y CHCM. Hematocrito disminuido. En el frotis de sangre suele verse hipocromía, microcitosis, policromatofilia o punteado basofilo (esto último eventualmente).

Los reticulocitos generalmente normales, si están aumentados se debe investigar perdidas por hemorragia o posibilidad de otro diagnostico. Las plaquetas y leucocitos se mantienen normales.

El propósito de estos parámetros, es realizar un diagnostico diferencial entre las talasemias, anemias megaloblasticas y anemias hemolíticas que son parecidas en las primeras fases de la enfermedad. Los datos fundamentales en suero son tres:

CTFH (ug/dl) = transferrina sérica (mg/dl) x 1,25

Los valores de referencia de la CTFH están comprendidos entre 300 y 400 ug/dl.

Tratamiento de la anemia ferropénica

Una vez hecho el diagnostico de anemia ferropenica y establecida su causa, se procederá a la corrección de esta y al tratamiento de la anemia propiamente dicha.

Si la anemia es muy intensa, a veces se decide iniciar el tratamiento con una transfusión, pero esto no es necesario en la mayoría de los casos. Solo será preciso dar hierro para que la medula ósea se recupere. Existe suplemento de hierro para ser administrados vía oral o intravenosa.

Habitualmente se prefiere la ferroterapia por vía oral, habiendo en los mercados distintos preparados. Las sales ferrosas son las más baratas y efectivas, aunque algunas personas las toleran mal. Otros preparados (sales férricas, compuestos de ferritina) son en general mejor tolerados aunque absorbe menos. La toma junto con vitamina C como la contenida en el zumo de naranja, aumenta su absorción. El té, café, cereales, antiácido y dietas con mucha fibra pueden disminuir la absorción de hierro.

Conclusiones

La anemia por deficiencia de hierro es una patología en la sangre que se característica por el descenso del nivel normal de hemoglobina total (< 11 g/dl), debido a un problema en la utilización del hierro presente en la dieta, siendo las población más afectada los niños y gestantes.

La etiología de la anemia ferropenica se atribuye a la deficiencia en la dieta del hierro heminico o la alteración en su absorción por patologías referidas a pérdidas sanguíneas o deficiencia en la biodisponibilidad del hierro.

Para el diagnostico, los parámetros hematológicos permiten hacer un reconocimiento rápido de la patología, pero son las pruebas bioquímicas del suero las que permiten hacer un diferencial entre otros tipos de anemia, tales como la hemolítica y la megaloblastica.

El tratamiento de elección es la aplicación de suplementos de hierro, por vía oral y venosa, para los cual según la edad, sexo y resultados de laboratorio se recomienda la dosis, la cual tiene un mayor beneficio si se acompaña con vitamina C.

La anemia ferropenica es un problema de salud mundial que puede controlarse gracias a los esfuerzos de las autoridades, es por ello que su estudio continuo promueve un buen desarrollo en la población más vulnerable como son niños y gestantes.

Referencias

 

 

Autor:

Blgo. Betty David Reyes

Blgo. Luis Alberto Muñoz Huby

Docente: Mg. Henry Díaz Murillo

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN AGUSTIN" DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS Y BIOLOGICOS

Monografía de la Cátedra de Hematología:

Ica - Perú

2014