Monografías Plus »

Leptospirosis



Objetivo

El siguiente trabajo de investigación apunta a la observación, análisis, comprensión y comparación de la dinámica de la Enfermedad Leptospirosis en Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). Esta cuenca se caracteriza por ser la más extensa de unos 2.240 (km)2, y en el cual viven alrededor de 3.500.000 personas. También por ser el curso que más desechos industriales recibe, especialmente de las curtiembres, que lo posicionan como el tercer rio más contaminado del mundo, y en su consecuencia el más propenso a desencadenar enfermedades tanto en su población como en las cosechas y animales.

Hemos elegidos dos municipios que componen a esta cuenca, ya que nuestra visión es demostrar el grado de vulnerabilidad que estos tienen ante el peligro de algún brote epidemiológico, el cómo afecta la ubicación geográfica, ambiental y social a la salud de las personas que componen estas poblaciones. Estos municipios fueron elegidos por tener características imprescindibles para nuestro informe descriptivo.

Los Municipios con los cuales trabajaremos y en los que hemos centrado la investigación y recolectado los datos certeros brindados por los mismos son: Almirante Brown el Partido donde se registró el último caso positivo de Leptospirosis el día 28 de Febrero del año 2013. Y el municipio de La Matanza, por ser el municipio más extenso, por abarcar la cuenca en su totalidad y por tener el 33% de la población total de la provincia de Buenos Aires.

¿La posibilidad de infección está relacionada con la falta de políticas de saneamiento, sistemas de redes cloacales, falta de planificación fluvial, contaminación ambiental, existencia de micro y macros basurales, y la posición estratégica de las curtiembres?

Para la investigación ¿Es importante considerar el sector demográfico que resulta afectado, mediante su posición socio-económica, condiciones de infraestructura, nivel de educación, condiciones y tipo de empleo?

Es importante tomar una posición objetiva, así como la forma de abordar toda la situación problemática actual frente a estas problemáticas.

Por último, se comparara con la situación ocurrida en el mes de Abril del año 2013 en la Ciudad de La Plata, para tratar de demostrar que aunque normalmente las condiciones anteriormente mencionadas son las causales de un brote epidemiológico, ¿Podemos dejar de lado la importancia que una catástrofe natural como la ocurrida pueda afectar a cualquier región y nivel socio económico, cuando no se realizan las gestiones correspondiente, cuando no hay un equipo especializado en emergencias ambientales, cuando la falta de información es crucial en estos casos?

Por lo cual en esta breve descripción queremos demostrar de manera analítica a través de estadísticas y observación de resultados realizados en estudios específicos al respecto como los distintos factores que afectan la posible aparición de un brote epidemiológico. Y concientizar de que la aplicación de buenas planificaciones pueden disminuir el riesgo que podrían causar a futuro.

Peligro Leptospirosis

¿Qué es la Leptospirosis?

La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el contacto del ser humano con fluidos de animales vectores, es decir, al entrar en contacto con la orina de animales infectados. Como es el caso de roedores y animales domésticos especialmente los perros, el ganado bovino y porcino.

En un primer término esto es lo que ocurre, pero también el contagio se deriva de la sumatoria factores ambientales, sociales y económicos. Que generan las condiciones para el desarrollo de la Bacteria Leptospirainterrogans

Los desastres naturales, como inundaciones y periodos de lluvias intensas, también son promotores de los brotes epidemiológicos cuando las políticas de planificación son escasas o inexistentes. Lo cual se refleja en la urbanización descontrolada y el pobre saneamiento ambiental, presencia de basurales, ríos, arroyos y afluentes contaminados, poblaciones creadas junto a ellos. Animales domésticos sin atención veterinaria. Y una calidad de vida precaria, ausente de centros de salud primaria.

Leptospirainterrogans:

Fue observada por primera en 1907 en una autopsia de tejido renal.

"Es un género de bacterias del orden de los espiroquetales. Las Leptospira se observaron por primera vez en1907, en tejido de riñón de una víctima de fiebre amarilla. Leptospira está constituido por espiroquetas flexibles y helicoidales. Presentan Tinción de Gram débil ya que tienen la típica estructura de pared de Gram negativa."

Monografias.com

Etimología:

L. interrogans es una bacteria aerobia con varios serotipos, hay dos principales: uno que sólo infecta a los animales domésticos, no se transmite al hombre y es combatido mediante la vacunación. El otro serotipo es el que se transmite entre las ratas, y de éstas al hombre, siendo el hombre un huésped accidental.

¿Cómo se Transmite?

La Leptospirosis ingresa a nuestro organismo al ponernos en contacto por un periodo de tiempo con agua, lodo, terrenos o vegetación contaminada por orina o heces d animales infectados a través de la piel o mucosas.

El periodo de transmisión es proporcionado por la especie animal portadora, esta puede darse a través de meses, años o toda la vida del animal. Ya que se mantiene presente la Leptospira en el ambiente.

Manifestación Clínica

La enfermedad cuenta con amplias gamas, desde un estado febril hasta insuficiencia renal o hemorragia pulmonar.

Se pueden presentar dos Fases distintas: Fase Septicémica Febril o Fase de Estado. La primera suele durar de 4 a 7 días. La segunda se extiende de 4 a 30 días, la cual abarca estados más graves.

¿Cómo se confirma?

Caso Probable

Todo caso sospechoso, sumado Pruebas de ELISA + Micro aglutinación (MAT) menor a 200 en una única Muestra

Caso Confirmado

MAT mayor a 200 , Aislamiento Bacteriano, ELISA + Detección del genoma bacteriano por PCR en una única Muestra

Caso Descartado

Dos Muestras con 7 días de separación que NO se observe MAT, ELISA - , Diagnostico por enfermedad Febril.

¿Cómo se Notifica?

La Leptospirosis es una enfermedad de Notificación Obligatoria (ENO) de categoría transmisible, del grupo de la Zoonosis. Debajo se encuentran las correspondientes formularios se deben completar por el personal de salud. En el ingreso de un paciente con un cuadro sospechoso de Leptospirosis.

Definición de caso sospechoso: Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete

(7) días de duración, acompañado de mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin Etiología definida.

UC

ION Y CLASIFICACION DEL CASO

Monografias.com

Monografias.com

Tratamiento

Según los síntomas que se presenten, se determina el lugar y el tipo de tratamiento

Cuadro Leve

Síndrome Febril Agudo:

Fiebre, Cefalea

Ambulatorio

Cuadro Moderado

Síndrome Febril con síntomas Respiratorios Visibles:

Fiebre, Cefalea, Dolor Abdominal, Tos, Disnea o Taquicardia

Hospitalario (Internación u observación por Guardia)

Cuadro Grave

Síndrome Febril Aguda con Falla Orgánica:

Insuficiencia Respiratoria, Hemorragia Pulmonar, Hipotensión, Disnea, Desmayo

Hospitalario (Cuidados Intensivos)

Pacientes Sensibles

Los lactantes y las mujeres embarazadas debe ser internados independientemente de la gravedad del estado clínico

Hospitalario

Tratamientos por edad y riesgo

Los antibióticos que se utilizan en el tratamiento de la leptospirosis son:

Niños menores de 10 años

-Amoxicilina 50mg/kg/día vía oral, cada 8hs, durante 5-7 días o

-Penicilina procaínica 50.000-100.000 UI/kg/día cada 6hs por 5-7 días.

-Alergia a penicilina: Eritromicina 30-50 mg/kg/día vía oral durante 5-7 días.

Niños mayores de 10 años

-Doxiciclina 100 mg cada 12 hs vía oral por 5-7 días.

-Amoxicilina 500 mg VO cada 8 hs durante 5-7 días.

-Ampicilina 500-750 mg cada 6 hs por 5-7 días.

-Alergia a penicilina: Eritromicina 30-50 mg/kg/día vía oral durante 5-7 días.

Embarazadas.

-Amoxicilina 500 mg. cada 6 horas durante 5-7 días.

-Alergia a penicilina:

-Eritromicina 500 mg vía oral cada 6 hs por 5-7 días.

 

Pacientes hospitalizados.

Niños

-Penicilina cristalina 50.000-100.000 UI/KG/día cada 6 hs durante 7-10 días.

-Ampicilina 50 mg/kg/día EV cada 6 hs durante 7-10 días.

-Ceftriaxone 80-100 mg/kg/día EV cada 12-24 hs. durante 7-10 días.

-Cefotaxime 50-100 mg/kg/día cada 6hs durante 7-10 días.

Adultos

-Ceftriaxona 1 gr/día EV durante 7- 10 días ó 1 gr/día EV cada 12 hs si hay síndrome meníngeo.

-Ampicilina 0,5-1 g cada 6 horas durante 7 - 10 días.

-Penicilina cristalina 1.5 MUI, IV cada 6 horas durante 7 - 10 días.

-Cefotaxime 1 gr cada 6 horas durante 7- 10 días.

La doxiciclina no puede ser utilizada en embarazadas, niños menores de 9 años o pacientes

portadores de nefropatías o hepatopatías.

Quimioprofilaxis

La utilización de quimioprofilaxis es eficaz para prevenir la leptospirosis en personas expuestas;

está indicada en:

• Grupos de personas que ingresen a zona endémica en forma temporal (expuestos a inundaciones, personal militar, practicantes de deporte de aventura, brigadistas y otros).

• Personas que hayan sufrido un accidente de laboratorio u otra exposición de alto riesgo.

Dosis

• De 9 a 12 años: una dosis semanal de 100 mg de doxiciclina.

• Mayores de 12 años y adultos: una dosis semanal de 200 mg de doxiciclina.

Pronóstico

La evolución clínica puede ser variable, el pronóstico es bueno y la mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente aunque la recuperación puede tomar meses.

La tasa de letalidad de la forma ictérica varía de 5 a 20%, pero puede alcanzar hasta un 60% en los casos de hemorragia pulmonar.

El desarrollo de arritmias cardiacas, recuento de plaquetas menores a 70.000, creatinina mayor a 3 mg/dL y compromiso pulmonar son los factores asociados al mal pronóstico.

Las causas de muerte:

Hemorragia pulmonar, insuficiencia renal, miocarditis y hemorragias graves.

La insuficiencia hepática es rara.

Leptospirosis en el embarazo:

Laleptospirosis durante el embarazo puede ocasionar muerte fetal, aborto, nacimiento prematuro o leptospirosis congénita, tanto por la afectación que produce en la madre que puede generar retardo del crecimiento de la placenta.

Si se diagnostica y se trata adecuadamente, tanto el feto como la madre se recuperarán sin secuelas.

Exámenes complementarios en leptospirosis

En la etapa inicial de la enfermedad las alteraciones de laboratorio pueden ser inespecíficas. En los estadios avanzados las alteraciones más comunes son:

• Hemograma:

- Leucocitosis > 70%

- Trombocitopenia (menor de 150.000/mm3).

- Anemia normo crómica.

• Bioquímica:

- Aumento de creatinina y urea.

- Aumento de la bilirrubina.

- Transaminasas normales o con aumentos que generalmente no sobrepasan 500 U/I, siendo la TGO más elevada que la TGP.

- Eritrosedimentación aumentada.

- CPK muy elevada.

- Acidosis metabólica en los estadios finales de las formas graves.

- Tiempo de protrombina prolongado.

• Orina

- Proteinuria leve

- Leucocituria(hematuria microscópica)

- Baja densidad.

- Presencia de cilindros hialinos o granulosos en pacientes con compromiso renal.

• Liquido Cefalorraquídeo

- Presencia de células, habitualmente, entre 100 y 500/mm3 con predominio linfocitario.

- Aumento ligero de la concentración de proteínas (entre 50 y 100 mg/ml).

- Concentración de glucosa normal.

• Radiografía de tórax

- Puede ser normal.

- Infiltrados alveolares bilaterales a predominio basal o de distribución homogénea.

• Electrocardiograma

- Bloqueos a-v.

- Alteración de la re polarización ventricular.

- Fibrilación auricular.

- Taquicardia ventricular.

- Extrasístoles ventriculares

- Depresión del segmento ST.

La evolución puede ser variable, pero generalmente el pronóstico es bueno. La gran mayoría de los pacientes evoluciona favorablemente, aunque la recuperación puede durar meses. La tasa de letalidad varía de 5 a 20%, pero puede alcanzar hasta un 60% en caso de hemorragia pulmonar, insuficiencia renal, miocarditis o alguna hemorragia grave.

Descripción analítica del trabajo de investigación

Monografias.com

CASOS DE LEPTOSPIROSIS NOTIFICADOS POR LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMAN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO EN LOS AÑOS 2012 – 2013

MUNICIPIOS SELECCIONADOS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION

CASOS LEPTOSPIROSIS

Monografias.com

Fuente: ACUMAR. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Boletín de Salud Ambiental Nº1, Junio 2013

Cada 100.000 habitantes

Monografias.com

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Monografias.com

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Distribución de población según sexo y edad en la Cuenca Matanza Riachuelo. Censo 2010.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Actualizado a: Julio 2012. Nota: La población total incluye a las personas viviendo en situación de calle.

Índice de Prevalencia de la Infección

Monografias.com

Monografias.com

Cuenca Matanza Riachuelo

Monografias.com

2012-2013

Monografias.com

Economía Cuenca Matanza-Riachuelo

Monografias.com

INDEC 2010

Monografias.com

Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales en la Cuenca Matanza - Riachuelo, Argentina

http://www.estrucplan.com.ar/

Los Mataderos, las curtiembres, el trabajo rural son las principales fuentes de empleos de la población de los sectores que componen la Cuenca. Por lo que la exposición a enfermedades es inevitable.

La mayoría de estos trabajos, son realizado por hombres, por lo que las probabilidades de que ellos sean más propensos a infectarse sean mayores, que en la de mujeres y niños. También, se puede predecir que los hombres, en estado activo son los afectados, por lo que concluimos que la población propensa a sufrir un brote epidemiológico de Leptospirosis es a la de los hombres, adultos menores.

Niveles Socio-Económicos Cuenca Matanza - Riachuelo

La población que habita en las riveras de la es de más de 5 millones de habitantes lo cual representa el 13,5% de la población total del país. La ocupación de su territorio se completa con la concentración de más de 13 mil industrias sobre todo la industria agrícola-ganadera. Cuales se ubican en la rivera del rio. Es aquí donde las viviendas han ido proliferando, de manera precaria. Como consecuencia de ello, en más de 1.000.000 de hogares de la cuenca, la mitad padece alguna situación ambiental de riesgo, tales como deficiencias en el abastecimiento de agua, cloacas o disposición de residuos. Y seguido de esto, el nivel sanitario es cada vez más bajo, ya que el aumento de habitantes y las pocas obras sanitarias, no dan abasto para satisfacer las necesidades de estas poblaciones en riesgo.

Un informe oficial, elaborado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, agrega que entre los problemas de salud más frecuentes en la cuenca predominan los gastrointestinales (33,3%) y respiratorios (26%).

Informe de Diario La Nación sobre Cuenca Matanza-Riachuelo: Nota al Barrio Nicole, Virrey del Pino, La Matanza.

El riesgo de vivir junto a la contaminación – Diario La Nación

El Miedo de los Habitantes, Las Inundaciones, puerta abierta a las epidemias:

En la cuenca Matanza-Riachuelo ocurren cuatro tipos básicos de inundaciones, cada una de distinto origen.

1) Inundaciones ribereñas (o fluviales), se producen, a su vez, ante dos situaciones diferentes:

a) Por crecidas de los ríos que drenan la cuenca.b) Por sudestadas (efecto de represamiento del Riachuelo por elevación del nivel del Río de la Plata).

2) Inundaciones internas en las ciudades: también en este caso es preciso distinguir dos situaciones diferentes:

c) Por efectos locales de lluvias intensas (inundaciones pluviales).d) Por efectos de ascenso de los niveles freáticos.

Un quinto caso resulta de la combinación de varios de los efectos mencionados anteriormente. En este caso el riesgo potencial está asociado a la combinación de efectos marítimos (mareas), meteorológicos (vientos, lluvias) y fluviales (crecidas) que pueden generar situaciones críticas debido a la vulnerabilidad creciente de las áreas urbanas, aun cuando tal vez a nivel individual no representen situaciones extremas.

a) Inundaciones por crecidas de los ríos

Se producen por la urbanización indebida de las áreas naturalmente inundables aledañas a los cursos de agua. En la cuenca existen numerosos sectores aledaños a los ríos que han sido urbanizados, dejando sin espacio al agua. Casos particularmente críticos son aquellos en que la urbanización se ha asentado sobre las zonas bajas que pertenecieron a los antiguos meandros del Riachuelo.

b) Inundaciones por sudestadas

Las sudestadas ocurren por los efectos del pasaje de un frente frío o bien por el efecto combinado de dos sistemas de presión, uno de alta y otro de baja presión atmosférica. La consecuencia más conocida de la sudestada es la elevación del nivel del Río de la Plata. Esta elevación del Río de la provoca, a su vez, el represamiento del Riachuelo. La consecuencia inmediata es la ocurrencia de inundaciones por anegamiento de las regiones ribereñas relativamente bajas del sector sur de la CABA y de sectores de los municipios de La Matanza, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora.

c) Inundaciones urbanas por lluvias intensas

Se presentan en la totalidad de las ciudades y áreas urbanizadas de la cuenca. La razón fundamental de este tipo de inundaciones se asocia al aumento incontrolado de la impermeabilización en las áreas urbanas, sin que medien medidas correctivas. Ello, sumado al tradicional enfoque "sanitarista" impuesto a las obras de drenajecomo única solución a los problemas de las inundaciones la realización de obras de conducción (cordón-cuneta clásico, canaletas, canales, conductos, etc.), provoca la concentración de caudales superiores a la capacidad de drenaje y, como tal, la ocurrencia de este tipo de inundaciones. También se asocian a los problemas de manejo y gestión de los residuos sólidos

La urbanización tradicional promueve la innecesaria impermeabilización de un gran número de superficies (playas de estacionamiento, veredas, patios, etc.), hecho que posee un impacto fundamental al momento de ocurrir lluvias intensas pues impiden la infiltración.

d) Inundaciones por ascenso de los niveles freáticos

Un fenómeno colateral a la urbanización, que ha adquirido características preocupantes, es el ascenso progresivo de los niveles de agua subterránea. Detectados en Lanús, Remedios de Escalada y Valentín Alsina, fueron expandiéndose a sectores de los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros.

La elevación de los niveles del agua subterránea se debe a un conjunto de factores. El desarrollo urbano-industrial. Este proceso indujo, a su vez, a la recuperación de los niveles freáticos. Este ascenso encontró a su paso instalada una nueva infraestructura edilicia subsuperficial, comenzando a producirse los anegamientos cada vez con más frecuencia.

Tragedia La Plata: 2 de Abril de 2013

Las inundaciones de La Plata de 2013 fueron un evento climático que afectó la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y su zona aledaña entre el 2 y el 3 de abril de 2013, con un registro de precipitaciones que marcó un récord histórico para el mes de abril en la región con más de 400 milímetros acumulados en 4 horas. Las lluvias generaron una fuerte inundación en Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en La Plata, ciudad donde dejó un saldo de 89 muertos.

Se registraron 3 notificaciones de Leptospirosis en los hospitales, pero solo se confirmó un solo Cuadro.

"OTRO CASO DE LEPTOSPIROSIS

Un hombre de 42 años permanece internado en grave estado en la sala de terapia intensiva del Hospital Italiano de La Plata, afectado de Leptospirosis, según confirmaron a LA NACION fuentes sanitarias. Aunque no trascendió la identidad de la víctima, se dijo que la noche de la inundación alojó a una treintena de personas en su casa y que luego colaboró con las tareas solidarias lavando en repetidas oportunidades la ropa que le acercaban los inundados. Se sospecha que se contagió en ese proceso de lavado de ropas."

Diario La Nación, 4 de Abril de 2013

Podemos decir que debido a las inundaciones, la creciente contaminación y los movimientos migratorios, hoy en día sigue presente la enfermedad. Es por ello que la participación de la población en la toma de decisiones es muy importante porque quien más conoce el lugar donde se habita y que problemáticas afectan el mismo, sin embargo se obstaculiza la participación y se limita por las Políticas Sanitaria, es necesario implementar proyectos para la comunidad ya que de esa manera se reconocería más la situación y se escucharía la voz del pueblo y no hacer simplemente lo que se cree por lo que se ve en fotos o papeles, en cada lugar hay diferentes necesidades y se deben tomar en cuenta y sobre todo para evitar que las personas no tengan desconfianza de falsas promesas que como el por ejemplo El Saneamiento del Medio ya que muchas veces se suelen hacer en época de elecciones es imprescindible fomentar la información, las condiciones de higiene, para mejorar el control de la enfermedad.

Conclusión

Amarillo Denise

Finalizando este trabajo de investigación, procedo a la elaboración de mi conclusión que es la siguiente:

Haciendo una investigación informativa y descriptiva de la enfermedad LEPTOSPIROSIS he observado que en el área elegida para su estudio, se dan todas las condiciones para que pudiesen surgir brotes de esta índole.

La falta de estrategias ambientales como lo son el control y cierre de macro y micro basurales, el vertido de sustancias toxicas, la falta de planes de saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo, falta de sistemas de redes cloacales y planificación pluvial generan un ambiente propicio para la enfermedad.

Se debe tener en cuenta que las condiciones anteriormente mencionadas van acompañadas del nivel sociocultural de los habitantes que allí viven, las condiciones de infraestructura, etc.

Si bien es una enfermedad que puede darse en ámbitos laborales donde se está en contacto con animales y resultan más afectados los hombres como pueden ser veterinarios, matarifes, trabajadores del campo, etc., en esta área las persona pueden estar expuestas porque conviven con la gran proliferación de roedores y estos son la principal fuente de reservorio de la bacteria y ya que la gran mayoría de los habitantes de la población de estudio tiene como sustento económico de su hogar la recolección y clasificación de residuos o el mal llamado CIRUJEO , sin la protección y la información adecuada que s e requeriría para dicha actividad.

También he observado, analizando dos cohortes sucesivas (2012 y 2013) entre ellas habiendo proyectos y planes de saneamiento y mejoras del rio, que los datos sobre casos de Leptospirosis disminuyeron. Pero que esto podría mejorar mucho más si se le sumase, por medio del Estado, el suministro de información preventiva para los habitantes y pienso que para ello se debería intervenir de una manera presencial, es decir, caminar, recorrer, conocer a estas personas, ver estos lugares por uno mismo para aprender y saber cuál es la mejor forma de informar al pueblo, o y así encontrar la manera forma más fácil de llegar ellos.

Por ultimo he llegado a la conclusión que si bien este área geográfica del AMBA elegida para el trabajo, reúne todas las condiciones para el surgimiento de un brote epidemiológico, otras regiones geográficas pueden resultar afectadas cuando catástrofes naturales, como pueden ser lluvias torrenciales donde el caudal en poco tiempo supera o iguala la cantidad de lluvia correspondientes a un mes, ya que por más planificación de infraestructura, ambiental, etc. Que se tuviese, el sistema se colapsa y puede verse afectado cualquier región y clase social.

Medina Romina:

Según hemos investigado, analizado y comparado fuimos tomando conciencia, a medida que nuestro trabajo avanzaba, la gran relación que existe entre el medio ambiente, la salud y la comunidad. Como es que cuando uno de los tres falla, el otro se ve afectado. Ya que su relación es tan íntima que las causas y consecuencias que provocan, no son al azar. Si podemos interpretar como suceden y el porqué, podremos llegar prever lo que ocurriría si no actuamos adecuadamente, y así, ayudar a prevenirlos de manera estratégica, con planificación y una visión a una mejora continua para el futuro.

Actualmente me encuentro trabajando en el Área de Planificación de la Secretaria de Desarrollo Social del partido de La Matanza, por lo que he podido recolectar información del municipio de manera certera y clara. Pero no solo este trabajo se basa en información, sino también en experiencia. Conozco la Cuenca Matanza-Riachuelo porque la he visto y se en las condiciones en la que se encuentra. También se en la situaciones en las que viven sus habitantes, ya que diariamente estamos en contacto con los pedidos y necesidades de sus vecinos. Porque nos ocupamos de ellas por medio de Trabajadores Socialesque se encargan de corroborar las condiciones en las que estas familias viven, y así poderlos ayudar de manera socio económica.

En las zonas aledañas al riachuelo la población es mucho más propensa a padecer enfermedades, dado que el grado de contaminación del ambiente se encuentra por niveles muy altos, un claro ejemplo es el Barrio Nicole, ubicado en Virrey del Pino a orillas del Arroyo Morales, uno de los mayores afluentes del rio Matanza. Y en donde esta uno de los basurales más grandes del partido, que desemboca directamente en este arroyo, provocando una fuerte contaminación. Y en consecuencia, una calidad de vida debajo del promedio, estando expuesta de manera directa a contraer epidemias de todo tipo.

Es estos días, lamentablemente hemos sido víctimas de una de las inundacionesmás grande de estos últimos tiempo. El desborde del rio Matanza y de sus principales afluentes ha ocasionado la subida del agua a todos los barrios que conforman el cordón aledaño a este rio. Miles de personas fueron evacuadas, las cuales han perdido todo. Ya que el agua ha llegado hasta el metro de altura en algunas casas. Y aunque estos barrios suelen sufrir inundaciones, nunca ha llegado a este nivel. Las personas, lamentablemente, se han acostumbrado a este estilo de vida. No porque quisieran, sino porque es la única manera que tienen de sobrevivir. Ya que muchas de ellas trabajan en las curtiembres, mataderos y el campo. Este último tiempo ha aumentado considerablemente la gente que se dedica a recolectar comida en los basurales. Conviviendo con ratas, mosquitos, alacranes, y todos tipos de animales que podrían ser portadores de enfermedades, y en contacto directo con patógenos provenientes de esta basura.

La relación que se tiene entre la comunidad, el ambiente y la salud es innegable. Por lo que concluyo en decir que la cuenca Matanza-Riachuelo es un promotor epidemiológico serio. No solo de la infección Leptospirosis, en la que nos hemos basado para demostrar el grado de peligro en el que se encuentran los habitantes, sino también en enfermedades mucho más traumáticas, como lo es el cáncer,el dengue, cólera y hepatitis entre otros.

Debemos aprender a interpretar el daño que el ambiente nos ocasiona, y el que nosotros le ocasionamos, ya que estamos poniendo en riesgo nuestra salud. Tomar conciencia de que tenemos las herramientas necesarias para producir un cambio positivo, es fundamental para la creación de nuevas políticas que mejoren el ambiente en que vivimos, ya que es el primer paso para una vida saludable.

Graciela Salva:

En este trabajo se ha investigado la situación actual de la enfermedad de esta última década mediante la información de distintos medios. Lo que demuestra que no ha habido muchos casos de la enfermedad, pero que si aúnestá la misma y no esta erradicada ya que al haber cada día mayor población, mayor movimiento migratorio y también aumento de la contaminación ambiental hace que esto no sea controlado en su totalidad debido a la falta de información, de muchas personas y que teniendo los síntomas no sepan que les sucedes y en muchos casos es por ello que se va propagando la enfermedad. Se necesitan más campañas sobre la enfermedad y como tomar los recaudos para evitar contraerla y estar informado, y que los agentes sanitarios tengan los insumos necesarios para trabajar con la gente. Y las políticas sanitarias implementen a otras de infra estructura para prevenir inundaciones que es el principal amigo de la leptospirosis.

Vargas Sandra:

A pesar de que los habitantes de Alte Brown y La Matanza viven en malas condiciones ambientales, la enfermedad no avanza a tal punto de ocasionar un brote epidemiológico.

A partir de eso yo deduje que:

Bibliografía

Guía para el Equipo de Salud Nº9, "Enfermedades Infecciosas", Leptospirosis, Impresión Abril 2014, Dirección de Epidemiologia – Ministerio de Salud de La Nación.

Boletín de Vigilancia Epidemiológica Ambiental Cuenca Matanza-Riachuelo Nº4 Año II, Publicado 31 de Enero 2011.

Boletín de Salud Ambiental, Dirección General de Salud Ambiental ACUMAR, Año 1 Publicación I, Junio 2013

Informe Epidemiológico 1ª Parte "Patologías Asociables a Contaminación Ambiental, Cuenca Matanza – Riachuelo", Análisis de Situación de Salud Cuenca Matanza-Riachuelo

ACUMAR. Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Boletín de Salud Ambiental Nº1, Junio 2013

"El riesgo de vivir junto a la contaminación", Diario La Nación, Lunes 08 de febrero de 2010 

Links:

http://www.lanacion.com.ar/1230797-el-riesgo-de-vivir-junto-a-la-contaminacion

http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/vigilancia/sivila

http://www.indec.mecon.ar/

http://www.acumar.gov.ar/indicadores/1173/

http://www.aplanus.com.ar

http://www.estrucplan.com.ar/

http://www.vocesenelfenix.com/content/la-problem%C3%A1tica-de-las-inundaciones-urbanas-el-caso-de-la-cuenca-matanza-riachuelo

Recursos Humanos:

Técnico Superior en Análisis Clínicos Amarillo Denise

Técnico Superior en Análisis Clínicos Medina Romina

Técnico Superior en Análisis Clínicos Salva Graciela

Técnico Superior en Análisis Clínicos Vargas Sandra

Coordinador Lic. Prof. Pérez Silvina

Procesamiento de la Información:

-Construcción de gráficos mediante información obtenida de las fuentes.

- Elaboración de Cuadros Comparativos

- Descripción General de la Enfermedad

- Asesoramiento de municipio de La Matanza, área de Planificación, Desarrollo Social.

Recursos:

- Se utilizó:

Tiempo:

1 cuatrimestre

Recursos Económicos:

Fotocopias: $ 150

Impresión Láser: $ 80

Viáticos: $ 200

 

 

Autor:

Est. Tec. Sup. Amarillo Denise

Est. Tec. Sup. Medina Romina

Est. Tec. Sup. Salva Graciela

Est. Tec. Sup. Vargas Sandra

Coordinador: Lic. Prof. Clr. Silvina Adriana Pérez

Cuenca Matanza Riachuelo

IFTS Nº10

Instituto de Formación Técnico Superior Nº 10

CABA - Argentina

Cohorte 2014