La etica en las relaciones públicas como factor determinante en la consecusion de los objetivos de la empresa



Introducción

Para comenzar a tratar el tema de las Relaciones Públicas tenemos que hablar primeramente de las relaciones de las personas entre sí. Las Relaciones Humanas son las interesadas en usar y mantener entre los individuos relaciones cordiales y vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos, y fundamentalmente, en el conocimiento y respeto de la personalidad humana. Las Relaciones Humanas persiguen la interacción armónica entre los individuos que componen la sociedad; y en la que se establecen reglas, ya sea por uso y costumbre o por estatutos legales, para respetar las ideas y derechos de cada persona. Por otro lado, las Relaciones Públicas persiguen mediante actividades administrativas internas de la propia empresa lograr armonía y dirección entre los distintos departamentos que la componen con el fin de lograr los objetivos de la organización .Asimismo, las actividades administrativas externas posicionan a la empresa en una opinión pública favorable lo que le permite a la empresa incrementar y mantener los bienes y servicios que ofrece. Es dentro de este marco, que surge la Ética Empresarial que es la que se ocupa del estudio y de los asuntos normativos de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios y su relación con el público al que la empresa le sirve.

Concepto de las relaciones humanas

Está establecido que las Relaciones Humanas permiten la vinculación entre los individuos que componen una sociedad; es un trato entre personas. En otras palabras, cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una comunidad, entablan Relaciones Humanas. Estos vínculos pueden basarse en patrones culturales, reglas jerárquicas, etc., y todas se desarrollan mediante la comunicación.

Las Relaciones Humanas se clasifican en:

De acuerdo a lo arriba indicado, la segunda clasificación es la que le da paso a las Relaciones Públicas Empresariales.

Relaciones humanas vs. Relaciones públicas

• Las Relaciones Humanas establecen vínculos entre las personas.

• Las Relaciones Públicas establecen vínculos entre los distintos componentes humanos de la propia empresa y entre la empresa y los grupos externos a la misma.

Concepto de las relaciones públicas empresariales

Son varias las definiciones al concepto de las Relaciones Públicas. Entre ellas tenemos conforme lo define el "Webter New International Dictionary": "La actividad de toda industria, organización, profesión o corporación para la creación y mantenimiento de imagen y relaciones sanas y productivas con ciertos sectores de determinados públicos.

También tenemos de acuerdo a Stakeholder [hermbte (2014), p.2] (" Son un conjunto de acciones estratégicas de comunicación que tiene como objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, y cuya misión consiste en establecer un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva para lo cual se utilizan varios métodos." (Véase la Figura #1)

Monografias.com

Figura #1

Según Stakeholder [ hermbte (2014), p.3] se deben tener en consideración todos los sectores que orbitan la figura #1 al proyectar e implantar un programa efectivo y eficiente de Relaciones Publicas.

Independientemente de la definición que podamos encontrar tocante a las Relaciones Humanas, lo cierto es que ésta cumple con una misión social al crear necesidad de mano de obra, y fomentar la riqueza nacional, según el Ing. Jesús A. Sánchez en su libro "Apuntes de Relaciones Públicas" (2010, p. 6 y 7).

A saber:

Es menester que la empresa lleve a cabo estudios sobre las inquietudes y necesidades de sus clientes respecto a los productos o servicios que ofrece. La manera correcta de hacerlo es a través de la implantación de un proceso de Relaciones Públicas que constará de un proceso de cuatro fases.

Proceso de Relaciones Públicas:

Se parte de observar en entorno y averiguar los hechos mediante encuestas de opinión y métodos informales .El objetivo de esta fase es perfilar el entorno y nuestro posicionamiento en el mismo para conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles la empresa.

Consiste en relacionar las actitudes, opiniones, ideas y reacciones con la política y los programas de la empresa. La Planificación debe contemplar dos tipos de programas: Preventivos y Correctores.

Es la fase en la que se razona y justifica el curso elegido ante todos aquellos elementos que puedan resultar afectados y cuyo concurso es esencial.

Aquí se cierra el ciclo con la Evaluación de los trabajos realizados y se llevan a cabo las medidas correctivas que sean apropiadas.

Debido al hecho irrefutable que la empresa no puede subsistir sin el patrocinio del cliente, es de suma importancia que se establezca una relación sincera empresa-cliente fundamentada en la confianza y el respeto mutuo. Se debe tener presente que un cliente satisfecho recomendará a la empresa favorablemente.

Concepto de la ética empresarial

Puesto que he establecido que un cliente satisfecho tendrá buena opinión acerca de la empresa que le suministra los productos o servicios que necesita, éste la recomendará ampliamente; por otro lado, es incuestionable que un cliente insatisfecho se dedicará a "retransmitir" la mala imagen que le causó la empresa, y todo ello se pudo haber debido a un desliz o equivocación de la empresa en un asunto estrictamente ético y no a la poca calidad o deficiencia de un producto o servicio.

Los responsables de las Relaciones Públicas de una empresa deben tener presente que a ellos les corresponde transmitir los mensajes que llegarán al público interno y externo y que su función es la de proyectar hacia dentro (empleados) y hacia fuera (clientes) la imagen positiva de la empresa. Cualquier desliz de la empresa que pueda aparentar un posible error ético, ya sea hacia los empleados o clientes, se podría convertir en un daño potencial y permanente en cuanto a la imagen de la empresa. Es por ello, la importancia de unas Relaciones Públicas sinceras y veraces.

Todo Relacionador o Relacionista Público debe diseñar su estrategia de Relaciones Públicas basado en los pilares que se indican a continuación [ Shanny (2014), p.16]:

Monografias.com

Figura #2

¿Qué es la ética empresarial?

Antes de estudiar lo que es la Ética Empresarial entiendo prudente que analicemos primero lo que es la Ética.

"La Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones y actuaciones del hombre y de la mujer de una manera rigurosa y recta mediante el uso y las normas que conducen a la buena conducta humana en la sociedad en que conviven."

¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su Ética?

Sencillamente a través del juicio y el discernimiento. Desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está "bien o mal", y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de Ética es necesario que definamos técnicamente qué es. Entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.

Monografias.com

Figura # 3

Como se puede ver en la figura# 3, la Ética se ocupa de las normas de la conducta humana y cómo éstas interactúan en los individuos que componen la sociedad [ Natalí Roldán (2014),p.4].

Entendido la idea de lo que es la Ética pasemos, pues, al significado de lo que es Ética Empresarial.

Definición de Ética Empresarial

"La Ética Empresarial es una rama de la Ética aplicada .Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: La gestión empresarial, la organización de una corporación, la conducta en el mercado, las decisiones comerciales, etc."

¿Por qué una empresa debe incluir la ética en sus procedimientos administrativos?

Tan solo imaginémonos que una empresa se dedica a elaborar productos de alta contaminación. El dilema lo encontramos cuando a medida que se produce más y más el producto, más se contamina el entorno de la empresa, pero si se deja de producir, la empresa perderá sus ingresos y si se disminuye la producción los ingresos para la empresa se verán disminuidos.[Emiliana Quintero (2011)].

Lamentablemente hay empresas que no cumplen su responsabilidad social como debieran. Por otro lado, la mayoría de las constituciones de los países responsabilizan a los gobiernos por los asuntos de salubridad de sus ciudadanos; motivo por el cual existe legislación civil, penal, laboral, administrativa y mercantil; que especifica qué responsabilidades tiene la empresa.

Los responsables de la empresa deben entender y aceptar que tienen una responsabilidad hacia el entorno en el cual están ubicadas, así como hacia sus empleados y al cliente que sirve.

Esta responsabilidad abarca:

Una herramienta que pueden usar las empresas con verdadero interés en lo concerniente a su responsabilidad social y Ética son los Códigos de Ética. Estos serían criterios de valores que se implantarían para encausar a la empresa en sus relaciones con el público interno y externo.

Monografias.com

La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:

Conclusión

Es evidente que el trabajo que debe realizar el departamento a cargo de las Relaciones Públicas es lo que podríamos llamar "todo un reto". Ello es así, ya que el Relacionador o Relacionista Público de la empresa está a cargo de relaciones con seres humanos, no con máquinas. Todos los seres humanos tienen sus propios intereses, aspiraciones e inquietudes, así como los tienen también los accionistas y administradores de la empresa. No obstante, los accionistas y administradores deben comprender y aceptar que aquellas empresas que se preocupan por el bien de sus empleados, de sus clientes y de la comunidad con la cual está vinculada, generará a la larga una mejor imagen, lo que redundará en una mayor venta de sus bienes o servicios, mayor productividad de sus empleados a todos los niveles jerárquicos y, finalmente, una mejor comunicación con el entorno que le rodea.

La implantación de un Código de Ética por parte de la empresa para tratar asuntos internos y externos es esencial para promover un clima de confianza y respeto dentro y fuera de la empresa, lo que es necesario para la consecución de las metas y objetivos de la misma.

Bibliografía

Hermbte. "Relaciones Públicas". Librería Virtual Scribd [online].2014

Sánchez, Jesús A., Apuntes de Relaciones Públicas. Universidad de León. 2010

Shanny. "Relaciones Públicas: ¿Qué Son?" Librería Virtual Scribd [online].2014

Ríos, Ortigoza y Víctor A.-Ríos Szalay, Jorge."Relaciones Públicas". Librería Virtual Scribd [online] 2011

Quintero, Emiliana. "Responsabilidad Social y Ética". Librería Virtual Scribd [online] 2011

Rico, Karla (2008). Relaciones Públicas. Retrieve from: http://karh.wordpress.com /2008/10/12ensayo-de-relaciones-publicas

Roldán, Natalí. "Etica en las Relaciones Públicas". Librería Virtual Scribd [online] 2014

 

 

Autor:

William Martinez Martinez

Atlantic International University

Monografias.com

A New Age for Distance Learning

ESSAY ON

PUBLIC RELATIONS

BACHELOR OF

BUSINESS ADMINISTRATION

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAII

FALL 2014