Impacto de la vacunación sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina



Resumen

La Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad endémica que afecta a parte de la población rural del territorio argentino. El presente estudio tiene como objetivo realizar una comparación de los casos de FHA en los partidos de Azul, Junín y Pergamino de la provincia de Buenos Aires, en personas inmunizadas y no inmunizadas con la vacuna contra la FHA Candid#1, para evaluar las medidas preventivas tomadas hasta el momento y reconocer las características principales de esta enfermedad.

Palabras clave: Fiebre Hemorrágica Argentina, vacuna Candid#1, población rural, medidas preventivas.

OBJETIVO

Hemos tratado el tema de Fiebre Hemorrágica Argentina por considerarlo entre todos los estudios desarrollados a lo largo del período de investigación uno de los fundamentales dentro de la ley 15465/60 y sus diferentes anexos.

Por medio de datos estadísticos provistos por el Ministerio de Salud realizaremos una comparación entre los casos notificados de Fiebre Hemorrágica Argentina antes y después de las campañas de prevención de vacunación

. Para dicho estudio se eligieron las zonas de mayor prevalencia de la enfermedad, abarcando las localidades de Azul, Junín y Pergamino dentro de la Provincia de Buenos Aire dentro del período 2007-2012.

¿Han sido efectivas las medidas preventivas adoptadas?

¿Qué incidencia ha tenido la enfermedad en Pergamino dónde se encuentra el principal centro de estudios?

¿A qué grupos afecta especialmente?

La utilización de datos elevados, la objetividad en la documentación recolectada, el tiempo de observación de tablas, nos permite completar con nuestro aporte información sobre la enfermedad en cuestión, recordemos que no está todo dicho, por lo tanto, compartimos lo que nos corresponde en relación al método.

Introducción

La fiebre hemorrágica argentina (FHA) o mal de los rastrojos fue descrita a mediados de la década de 1950 por el médico argentino Rodolfo Arribalzaga en la zona de Junín, y de Chacabuco, partidos de la provincia de Buenos Aires. Este observo en los trabajadores rurales de estas zonas síntomas comunes sospechando de una nueva enfermedad.

En 1958 se descubrió que el agente causante era transmitido por roedores, específicamente por el Calomys musculinus (ratón maicero) a través de la saliva y orina contagiando así a roedores sanos y contaminando el medio ambiente. El enfermedad llega al hombre de manera accidental al exponerse por distintas vías (por una herida en la piel, por ingesta de alimentos contaminados, por aerosolización de materia fecal y orina).

El virus fue aislado por virólogos argentinos y nombrado virus Junín. Hallazgos posteriores lo ubicaron en la familia Arenaviridae siendo el primer integrante de la misma.

Años después por medio de estudios se reconoció la enfermedad característica de los trabajadores agropecuarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y La Pampa. Se observa que la enfermedad presenta estacionalidad, con picos en otoño que coinciden con la estación de cosecha mayor y con el aumento en la densidad de roedores.

La FHA presenta la particularidad de que el área epidemiológica se ha ido extendiendo gradualmente, en 1958 los casos estaban limitados a una área aproximadamente de 16000 km2 y una población expuesta al riesgo estimada en 270000 hab. En la actualidad en área endémica de la enfermedad cubre un área de aproximadamente 150000 km2, con una población de riesgo estimada en 5000000 hab.

Se ha llegado a la conclusión por sus reiterados brotes que es una enfermedad no erradicable, aunque puede ser controlada con diferentes medidas preventivas, como vacunación, medidas de seguridad laboral y campañas de prevención. A pesar de las medidas aplicadas es esperable aislados brotes anuales.

En 1965 se centraliza el diagnóstico y asistencia de enfermos en Pergamino (uno de los partido más afectados), quedando el diagnóstico de certeza a cargo del Instituto Malbrán.

En el mismo partido en 1978 se crea el actual Instituto Nacional de Enfemedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui". El cuál tuvo la misión de desarrollar la vacuna contra esta enfermedad.

Área endémica en Argentina de FHA

Monografias.com

http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/8/89/Mal_de_los_rastrojos_zona_end%C3%A9mica.jpg

Características de la enfermedad

Etiología de la FHA:

El agente etiológico responsable de esta infección fue establecido en 1958 al aislarse un agente viral a partir de sangre y órganos de pacientes obtenidos en el Hospital Regional de la ciudad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, motivo por el cual se nombró virus Junín al agente causal.

Los brotes detectados luego de su descubrimiento, fueron todos los años sin interrupciones durante las estaciones de otoño e invierno.

Durante los años de estudio, se pudo observar un dato epidemiológico de gran importancia, que se refiere al aumento extensivo año a año de las zonas endémicas.

Ratón Maicero

Monografias.com

http://www.lacorrienteavanza.com.ar/ative/images/stories/2012/2012_10/121009_Raton_maicero.jpg

Virus Junin:

Género: Arenavirus

Familia: Arenaviridae

Los viriones de esta familia, cuyo prototipo es el virus de la coriomeningitis linfocitaria, son ovoides o pleomórficos de unos 110 a 130 nm de diámetro. Poseen envoltura lipoprotéica.

Es característico de esta familia de virus, que da lugar a su nombre, las partículas con aspecto de granos de arena visualizado al microscopio electrónico en el interior de los viriones.

Virus Junín

Monografias.com

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Arenaviridae-Schema.png/220px-Arenaviridae-Schema.png

Monografias.com

http://enfermedadesporvector.files.wordpress.com/2010/10/hantavirus1.jpg

El hombre se infecta al entrar en contacto con roedores infectados y con sus excretas. Las vías de penetración del virus en el humano son las escoriaciones de la piel y la ingestión de productos contaminados o la inhalación de aerosoles que alcanzan las conjutivas y las mucosas nasal o bucal.

Clínica:

Es un cuadro clínico con gravedad diversa, iniciando con fiebre constante, y cambios morfológicos sanguíneos, neurológicos renales y cardiovasculares.

La incubación de la enfermedad transcurre entre 7 y 14 días.

Los primeros síntomas son fiebre por 8-10 días aumentando su intensidad, marcada leucopenia, trombocitopenia y la observación del virus en la sangre, seguido por dolor de cabeza y decaimiento. Luego se manifiesta con dolores articulares, musculares, lumbalgias, mareos, vómitos, nauseas y hasta puede experimentar pérdida de cabello.

El 20% involuciona, con alteración vascular, renal, hematológica, neurológica, shock y crisis convulsivas. Este desmejoramiento, que en muchos casos lleva a un desenlace fatídico, puede deberse por la falta de tratamiento, o bien, a que el tratamiento no fue efectivo ni iniciado en el momento preciso.

Los anticuerpos del virus pueden aparecer luego de dos semanas de iniciado los síntomas y su duración en el cuerpo es de tiempo incierto.

Monografias.com

http://1.bp.blogspot.com/-mwU9VYSnOaw/UlFQZlAmQ6I/AAAAAAAAJ-Q/tR1tDAm2Ro/s1600/FHA8.JPG

Diagnóstico:

Según el laboratorio Nacional de referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Humanos "Dr. Julio Maztegui" en coordinación del Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial (SIVILA-SNVS) de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación ante los siguientes síntomas se sigue el procedimiento establecido por el algoritmo clínico de sospecha de FHA:

Monografias.com

Tratamiento:

El tratamiento específico consiste en la transfusión de plasma inmune que contiene anticuerpos neutralizantes. Su administración dentro de los primeros ocho días de evolución permite reducir la mortalidad a menos del 1%.

Prevención:

Vacunación: Desde el 2007 se incorporó la Candid#1 al calendario oficial de vacunación para personas que viven en área endémica de la enfermedad a partir de los 15 años de edad. Ésta es una vacuna a virus vivo atenuada, obtenida por pasajes sucesivos en células de pulmón de mono (FRhL-2) y contiene neomicina. La vacuna tiene fabricación nacional en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino (INEVH).

Inmunidad y eficacia: A los 15 días post vacunación ya se detectan anticuerpos en un porcentaje significativo de los vacunados, mientras que a los 2 meses, más del 90 % han desarrollado respuesta inmune. Esta inmunidad específica podría mantenerse aparentemente de por vida, ya que se ha demostrado la persistencia de los anticuerpos hasta más de 15 años luego de la vacunación en el 90 % de los casos estudiados. Los estudios de persistencia de la respuesta inmune se continúan realizando en el INEVH. La vacuna tiene una eficacia de 95,5% en personas de 15 a 65 años de edad.

Dosis y vía de administración: Una sola dosis de 0.5 ml intramuscular.

Condiciones que deben reunir las personas a vacunar ("Manual de Precedimientos Operativos 2013 del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr julio Maiztegui"):

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO:

A partir de los datos obtenidos del Programa Nacional de Control de la FHA, Ministerio de Salud de la Nación entre los años 2007 y 2012, se estudiarán los habitantes de los partidos de Junín, Pergamino y Azul de la provincia de Buenos Aires entre 15 y 65 años de ambos sexos.

Breve descripción de los lugares de estudio:

Azul

El partido de Azul se encuentra ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, a 299 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, limita con los partidos de Tandil, Rauch, Olavarría, Tapalqué, Benito Juárez, y Las Flores. Posee una superficie de  6.615 km² y cuenta con una población de 65.280 habitantes (INDEC, 2010).

El clima es templado y húmedo. Se cultivan cereales y oleaginosas aprovechando el suelo propicio para ello y se crian bovinos.

Partido de Azul

Monografias.com

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Partido_de_Azul,_Argentina.png/156px-Partido_de_Azul,_Argentina.png

Junin

El partido de Junín se encuentra ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires y su cabecera es la ciudad de Junín. Limita al noroeste con General Arenales, al noreste con Rojas, al este con el Chacabuco, al sudeste con Bragado, al sur con General Viamonte, al sudoeste con Lincoln y al oeste con Leandro N. Alem. Posee una superficie 2260 km² y cuenta con una población de 90 305 hab (INDEC, 2010).

El clima es templado y gracias a las condiciones naturales del suelo en esta región se desarrollan la agricultura y la ganadería como actividades primarias, Se la considera una de las zonas más productivas del noroeste bonaerense. Sus principales cultivos de maíz, son seguidos por los de trigo y soja, en constante expansión. Otros cultivos son: girasol, alpiste, avena, alfalfa, cebada y centeno.

Partido de Junín

Monografias.com

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Partido_de_Jun%C3%ADn,_Argentina.png/156px-Partido_de_Jun%C3%ADn,_Argentina.png

Pergamino

El partido de Pergamino se encuentra en el norte de la provincia y su ciudad cabecera es Pergamino. Ubicado a 222 km de la ciudad de Buenos Aires, a 110 km. de la ciudad de Rosario, y a 276 km de la ciudad de La Plata. Posee una superficie de 2950 km² y una población de 104 590 hab.

Se ubica en uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Venado Tuerto. Concentra un complejo semillero, confeccionista, y agroindustrial gracias a las características de su suelo y clima templado.

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH) es un importante centro de investigación establecido en la ciudad de Pergamino como también el Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Partido de Pergamino

Monografias.com

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Partido_de_Pergamino,_Argentina.png

Procesamiento de datos

Datos estadísticos del Programa Nacional de Control de la FHA:

2007

Casos totales reportados en el país de FHA: 69

Partido

Total de casos notificados

Vacunados (casos notificados de la enfermedad)

No vacunados (casos notificados de la enfermedad)

Azul

3

0

3

Junín

1

0

1

Pergamino

17

3

14

Monografias.com

Fuente propia

2008

Casos totales reportados en el país de FHA: 83

Partido

Total de casos notificados

Vacunados casos notificados de la enfermedad)

No vacunados (casos notificados de la enfermedad)

Azul

7

0

7

Junín

1

0

1

Pergamino

20

1

19

Monografias.com

Fuente propia

2010

Casos totales reportados en el país de FHA: 277

Partido

Total de casos notificados

Vacunados (casos notificados de la enfermedad)

No vacunados (casos notificados de la enfermedad)

Azul

15

0

15

Junín

4

0

4

Pergamino

12

0

12

Monografias.com

Fuente propia

2011

Casos totales reportados en el país de FHA: 259

Partido

Total de casos notificados

Vacunados(casos notificados de la enfermedad)

No vacunados (casos notificados de la enfermedad)

Azul

5

0

5

Junín

4

0

4

Pergamino

14

1

13

Monografias.com

Fuente propia

2012

Casos totales reportados en el país de FHA: 243

Partido

Total de casos notificados

Vacunados(casos notificados de la enfermedad)

No vacunados (casos notificados de la enfermedad)

Azul

12

0

12

Junín

4

0

4

Pergamino

10

0

10

Monografias.com

Fuente propia

Monografias.com

Fuente propia

Resultados obtenidos del procesamiento de datos

A partir de la recolección de datos y procesamiento de los mismos, obtuvimos los datos de prevalencia e incidencia de la FHA en cada uno de los partidos.

Prevalencia

Monografias.com Año

Partido

2007

2008

2010

2011

2012

Azul

0,043

0,084

0,054

0,019

0,049

Junín

0,014

0,012

0,014

0,015

0,016

Pergamino

0,246

0,054

0,043

0,054

0,041

Razón de prevalencia (Odds de ratio)

Monografias.com Año

Partido

2007

2008

2010

2011

2012

Azul

22,22

10,85

17,48

51,02

19,26

Junín

66,66

82,64

68,49

64,10

59,88

Pergamino

3,05

3,15

22,12

19,34

23,31

Tasa de incidencia:

Cantidad de casos cada 10000 habitantes en un año

Monografias.com Año

Partido

2007

2008

2010

2011

2012

Azul

0,459

1,072

2,298

0,766

1,838

Junín

0,111

0,111

0,443

0,443

0,443

Pergamino

1,625

1,912

1,147

1,338

0,956

Incidencia Acumulada:

Casos totales notificados de FHA entre 2007 y 2012

Partido

IA

Azul

0,000643

Junín

0,000155

Pergamino

0,000698

Monografias.com

Fuente propia

Conclusiones

A simple vista se observa que desde el 2007 (año en que la vacuna contra la FHA se agrega al calendario nacional de vacunación) comienza a disminuir la cantidad de casos en personas inmunizadas y la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas. La medida tomada por el Ministerio de Salud en cuanto a la prevención es acertada, sin embargo, no hay una linealidad descendente en cuanto a la cantidad de casos notificados por año. Esto se debe a que además de la vacunación como medida preventiva primordial, hay una deficiencia operativa a nivel del Estado.

¿Se realiza difusión entre los pobladores expuestos de conductas higiénicas que deben adoptar?

¿Se encargan los empleadores de implementar elementos de seguridad para los trabajadores rurales, que son los que se encuentras más expuestos?

¿El estado lleva una vigilancia al respecto?

Si bien en Pergamino y Junín se encuentra la mayor cantidad de casos, son los partidos en donde mejor contralada se encuentra la enfermedad, ya que según los datos obtenidos en la prevalencia y la tasa de incidencia, respectivamente, no hay variaciones significativas. No sucede lo mismo en Azul en donde los valores fluctúan de un año a otro. Al ser Pergamino y Junín partidos de mayor densidad poblacional que Azul y con una infraestructura más adecuada, ya que, en Pergamino se encuentra el centro INEVH Julio Maiztegui, cuentan con más herramientas para abordar a los enfermos.

La FHA es una endemia porque las zonas de explotación agrícola se han ido expandiendo como así las causas que desenlazan la expansión de la enfermedad, la cual con una política sanitaria presente puede tener como meta su erradicación a largo plazo.

Tec. Sup.Florencia Beatriz David

Una de las localidades con mayor número de casos es Pergamino, ya que dominan las tareas del campo, importantes para el sustento de los habitantes de esta localidad, esto explica una mayor incidencia acumulada en ésta, que expresa la proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un periodo determinado, es decir años tras año esta incidencia ha ido aumentando, porque la gente sigue estando expuestas a malas condiciones de trabajo, en un ambiente con riesgo de contraerla.

A su vez, mediante los datos obtenidos puedo llegar a la conclusión de que en este mismo partido, los casos fueron descendiendo gracias a la existencia del Instituto Nacional de Enfemedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui", cuyo principal logro fue la creación de la vacuna para combatir la enfermedad.

Esto quiere decir que si bien aumenta la población afectada por las tareas que realiza la población, es satisfactoria la resolución de los casos mediante la implementación de la vacuna, por éste motivo es una enfermedad no erradicable, debido a que los trabajadores no pueden prescindir de su fuente de trabajo, lo que lo expone constantemente a padecer la enfermedad.

Es importante preguntarnos cuales son las mejoras de las condiciones de trabajo que se deben implementar para reducir el número de casos.

¿Qué medidas están fallando por parte de las autoridades?

¿La gente que trabaja en los campos está informada a cerca de la enfermedad y de las medidas que pueden tomar para evitar la exposición?

Es de suma importancia la implementación de campañas de difusión y prevención de la enfermedad, lo que predispone a un mayor conocimiento de las características de la misma y principalmente de los medios de transmisión para así reducir el número de casos que se puedan presentar. Aún más importante es la toma de conciencia de los trabajadores de los campos de las medidas que pueden tomarse, como ser la vacunación, dado que se evitará así una mayor propagación entre la comunidad.

Gracias a éste análisis de los casos, pude conocer la importancia de la existencia de un lugar donde la gente puede consultar sobre posibles dudas acerca de la enfermedad, donde puedan tener acceso a la vacuna, y así puedan tener un mejor estilo de vida y de trabajo.

Téc. Sup. Natalia Soledad Costilla

Según los datos obtenidos luego de la minuciosa investigación realizada en los partidos de Pergamino, Azul y Junín, se llega a las siguientes conclusiones:

¿Se respetan las campañas de vacunación y de prevención?

¿Esto será suficiente para controlar año a año de manera descendente el número de casos hallados?

Y por último, ¿Será que los casos notificados en Pergamino (lugar que mayor número de casos presenta) no son solo de residentes y simplemente muchos infectados de otros partidos se los deriva al centro INEVH Julio Maiztegui?

Con respecto a nuestra hipótesis, puedo concluir que si bien existieron casos luego de las campañas de vacunación, este número fue mucho menor en personas vacunadas de las que no lo estuvieron.

Luego del análisis de los datos, llego a intuir que dichas campañas no son llevadas de manera estricta y no hay una campaña de difusión concientizada hacia la población con posibilidad de ser afectada, ya que, no hay una real responsabilidad evidenciada porque siguen apareciendo casos de FHA en un lugar que tiene los recursos necesarios para la erradicación de la enfermedad.

Tec. Sup María Leonor Argañaraz

Bibliografía

Enria DA, Ambrosio AM, Briggiler AM, Feuillade MR, Crivelli E y grupo de estudio de la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina. "Vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina Candid #1 producida en la Argentina. Inmunogenicidad y seguridad". Medicina (Buenos Aires) 2010

INEVH "Julio Maiztegui" - ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" "Procedimiento para la vigilancia epidemiológica a través del sistema nacional de vigilancia laboratorial sivila-snvs"., Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Epidemiología, Sistema nacional de vigilancia laboratorial SIVILA-SNVS. 2012

Maiztegui, J., Levis, S., y otros. "Inocuidad e inmunogenicidad en seres humanos de la cepa Candid 1 de virus Junín". Medicina (Buenos Aires)

Normas Nacionales de Vacunación. Ministerio de Salud y Acción Social Secretaría de Programas Sanitarios. Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción. Dirección de Nacional de Programas Sanitarios. Dirección de Epidemiología. Departamento de Inmunizaciones. Edición 2008

Organización Panamericana de la Salud (2003): "Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: clamidiosis, rickettsiosis, y virosis", Waghington DC, EEUU, Tercera edición.

Programa Nacional de control de la Fiebre Hemorrágica Argentina Instituto Dr.Julio I Maiztegui. Quinta edición 2008

Programa Nacional de control de la Fiebre Hemorrágica Argentina Instituto Dr.Julio I Maiztegui. Sexta edición 2009

Programa Nacional de control de la Fiebre Hemorrágica Argentina Instituto Dr.Julio I Maiztegui. Séptima edición 2011

Programa Nacional de control de la Fiebre Hemorrágica Argentina Instituto Dr.Julio I Maiztegui. Octava edición 2012

Programa Nacional de control de la Fiebre Hemorrágica Argentina Instituto Dr.Julio I Maiztegui. Novena edición 2013

Páginas Webs

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/192-fiebre-hemorragica-argentina

http://www.anlis.gov.ar/

http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/vigilancia/sivila/tutoriales/fha_tutorial_para_la_notificacion_a_traves_del_sivila_2012.pdf

http://www.sadi.org.ar/index.php/recomendaciones-y-consensos/item/41-recomendaciones-vacunas

http://www.anmat.gov.ar/resultados.asp?cx=018082787451070703178%3Arx-vbt5pdfu&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=fiebre+hemorragica+argentina&sa=Buscar

Recursos

Procesamiento de datos: Bibliografía utilizada, páginas web, datos estadísticos.

Tiempo: 1 cuatrimestre

Recursos humanos: Est. Tec. Sup Natalia Costilla

Est. Tec. Sup. Leonor Argañaraz

Est. Tec. Sup. Florencia David

Coordinadora Lic. Silvina Perez A.

 

 

Autor:

Tec. Sup. María Leonor Argañaraz

Tec. Sup. Natalia Costilla

Tec. Sup. Florencia Beatriz David

Coordinador Tutor: Lic. Prof. Silvina Adriana Perez

Cohorte 2014