Prevención de las ITS y el VIH/Sida en el municipio de Santo Domingo



Resumen

La presente investigación es un proyecto de participación social cuyo objetivo es contribuir a la prevención de las ITS y el VIH/Sida a través de las diferentes manifestaciones artísticas y literarias y en estrecha vinculación entre los sectores cultura- salud- SUM Santo Domingo; este es un elemento fundamental en los resultados y en la vida del proyecto además es una la solución que podemos brindar, como actores sociales, en la disminución del número de personas infectadas con las ITS y el VIH/Sida en el municipio de Santo Domingo.

El proceso fue concebido con una metodología participativa, interactiva y articuladora; con una marcada estrategia de género. Se tomo como muestra para realizar las acciones planificadas la ESBU Lázaro Duarte del antes mencionado municipio

Los resultados más significativos hasta la fecha son: el desarrollo de acciones creativas y motivadoras, que dan respuesta al objetivo planteado; se ha logrado fomentar el sentido de pertenencia y el nivel de compromiso con el proyecto del grupo gestor, además de elaborar materiales, con recursos propios, de manera que se facilita el trabajo dentro del proyecto; identificar oportunidades y amenazas, analizar fortalezas y debilidades en el trabajo preventivo de las ITS y el VIH/Sida.

Introducción

A pesar de los esfuerzos que se realizan desde diversos sectores sociales, las ITS y el VIH/Sida forman parte ya de nuestro mundo y del de nuestros hijos. Sigue siendo un problema grave, pero afortunadamente se puede prevenir. Cualquiera puede infectarse y su prevención depende del comportamiento de cada uno, pero de todos depende la creación de un clima de tolerancia y respeto hacia los estilos de vida diferentes y de solidaridad con las personas infectadas o especialmente vulnerables a esta infección. El reto aún consiste en diseñar y llevar a cabo acciones acordes con los cambios en los comportamientos sexuales de nuestros jóvenes en las sociedades actuales, y que estas acciones permitan desarrollar de manera efectiva el tema de la prevención. Para ello, se torna cada vez más imprescindible acercarse a la toma de decisiones de los individuos de manera comprensiva e integral, a partir de los elementos de la cotidianidad de la vida de las personas, promover el desarrollo adecuado de una sexualidad responsable que permita el establecimiento de relaciones de equidad y respeto mutuo entre ambos sexos.

Dentro de los programas especiales nacionales en los que participa el Ministerio de Cultura se encuentra el de Prevención Social, una de sus prioridades es la Prevención de las ITS y el VIH/ Sida.

En 1989 la OMS reportó que 1 de cada 20 adolescentes y jóvenes adultos en el mundo contraería alguna de las ITS cada año. Estadísticas actuales nos mostraron que las poblaciones con mayor riesgo para enfermar de cualquiera de las ITS son adolescentes y jóvenes adultos, heterosexuales, entre 14 y 24 años. Estos datos nos hacen enfocar nuestra labor en estos grupos etéreos.

En estudios realizados en el año 2009 se pudo conocer que en nuestra área de salud:

Las ITS son serias y muy molestas porque afectan los órganos sexuales. Éstas no respetan ni edad ni sexo, ni preferencia sexual, ni profesión, ni lugar de residencia. Quien mantenga relaciones sexuales desprotegidas con una persona que las tenga corre el riesgo de quedar infectado. La mayoría de las infecciones pueden ser curadas si se recibe el tratamiento adecuado. Algunas se esconden y no presentan señales que se puedan ver. Por eso, las personas infectadas pueden transmitirlas a otras sin darse cuenta y sin querer.

Dentro de las Infecciones de transmisión sexual tenemos:

La prevención de enfermedades y/o enfermedades (ITS), partiendo del concepto PREVENIR (precaver, evitar una cosa, prever, conocer anticipadamente un daño o peligro), las características que la identifican son que las actividades se desarrollan en un campo mas limitado en relación con la promoción de salud y que se destaca la actividad relacionada con los servicios específicos de cada sector, y su objetivo es la ausencia de infección y/o enfermedad. Por ello para realizar nuestra investigación nos dirigimos a la ESBU Lázaro Duarte del municipio de Santo Domingo. La estrecha vinculación cultura- salud- SUM Santo Domingo es un elemento fundamental en la solución que podemos brindar para disminuir el número de personas infectadas con las ITS y el VIH/Sida.

Objetivo

Contribuir a la Prevención de las ITS y el VIH/Sida a través de las diferentes manifestaciones artísticas y literarias y en estrecha vinculación con instituciones locales en la ESBU Lázaro Duarte Del municipio de Santo Domingo.

El proceso de desarrollo fue concebido con una metodología participativa, interactiva y articuladora; con una marcada estrategia de género ya que desde la fase inicial se ha tenido en cuenta el enfoque de género, se recogerá en todo momento la opinión de hombres y mujeres, niñas (os) y adultos, es decir, como ve, piensa y siente cada uno la realidad en que vive. Otro aspecto ha tener presente desde el diseño de los objetivos, los resultados de estos y en las actividades planificadas, ha sido tener en cuenta las diferencias y puntos comunes entre niñas (os), hombres y mujeres, para con ello lograr una participación equitativa.

Dentro del grupo gestor se cuenta con un mayor número de mujeres que de hombres, pero tanto unos como otros han asumido roles y funciones importante dentro del proyecto los que nos ayudaran a la sostenibilidad y viabilidad del mismo.

Los diferentes actores se involucraran desde el propio diseño de la propuesta y en la evaluación del proceso. Se construirá un sistema de monitoreo y evaluación en base a indicadores cuantitativos para dar seguimiento a la intervención.

Se creo un Grupo Gestor para llevar adelante la implementación del proyecto y donde todos desempeñan un rol específico además asumen al máximo la toma de decisiones. Este esta compuesto por:

Psicólogos

Médicos de la familia

Promotores culturales

Promotores de salud

Estudiantes de Psicología de la SUM Sto. Dgo.

Desarrollo

El trabajo de prevención lleva implícito una importante labor educativa, es por ello que las actividades educativas requieren de recursos didácticos que contribuyan, faciliten y optimicen la comprensión de la información que se transmite para contribuir a sensibilizar a los que toman parte de estas con los temas que se tratan, y a su vez ayudar en la motivación y la toma de decisiones para la participación. Parar implementar esta proyecto se diseño un plan de acciones teniendo en cuenta los lineamientos nacionales de este programa especifico y las potencialidades de esta población objeto de intervención.

Plan de Acciones

Objetivo #1

Mantener una estrecha vinculación Cultura-Salud – CUM Sto Dgo a través de los diferentes talleres, peñas y actividades que se realicen.

Acciones

 

 

Autor:

Lic. Psicología Miguel E. Ruiz Pérez

Asesor de Ciencia y Técnica

Profesor Instructor

Policlínico/Manacas