Monografias.com > Historia
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La Revista argentina "El Iniciador" y su tiempo




Enviado por Maikol Chocho



  1. Introducción
  2. El concepto de Generación
  3. Análisis de artículos de la Revista
  4. Literatura (Revista Nº3) Página 49
  5. La Configuración de La nueva Identidad Latinoamericana
  6. Conclusión general
  7. Bibliografía

Introducción

La revista El Iniciador comenzó a publicarse el 15 de abril año 1838 en Montevideo, conglomeró a un puñado de Jóvenes afines al partido unitario con grandes virtudes literarias y una búsqueda incesante de imponer su punto de vista.

Entre sus escritores más influyentes se encontraban: Andrés Lamas, Florencio y Juan Cruz Varela Miguel Cané, Echeverría y Juan María Alberdi. La mayoría de estos escritores habían venido hacia Montevideo debido a la constante persecución de Rosas.-

Fueron en gran manera influenciados por el Romanticismo europeo, por su ruptura con la tradición clasicista, su búsqueda de la libertad y espíritu de revolución que busca nuevos caminos y buscaron desarrollar las ideas políticas establecidas en la Revolución de Mayo.

Dentro de nuestra investigación nos proponemos analizar artículos de la revista y ponerlos de relieve conjuntamente con la idea de generación desplegada en el comienzo del desarrollo y poder encontrar las principales características de esa generación y si es posible encasillarlos dentro de un tipo de generación.-

Finalizaremos realizando un intento de trasladar los conceptos establecidos y enmarcarlos dentro de la Identidad Latinoamericana.

DESARROLLO

El concepto de Generación

Desde el momento del nacimiento nos encontramos con una sociedad ya formada y establecida que impondrá las normas, costumbres y las formas de comunicación.

El desarrollo del ser humano implicará el conocimiento de la realidad, inicialmente mediante la transmisión heredada por la familia y la escuela para luego poder reflexionar por sí mismo y cuestionar los preceptos implantados. También se aprende a vivir en comunidad y conocer la cultura, las costumbres y las normas que rigen en la sociedad.-

La adolescencia y posterior juventud se caracterizan por la búsqueda de la verdad y la necesidad de construir un mundo mejor, persiguiendo las utopías. La juventud implicará encontrar personas cuya visión del mundo se acerca a la nuestra y con las que podemos congeniar y tender puentes de amistad que puedan perseguir un fin en común.-

Dentro de ese vínculo entre la persona y sus compañeros de ideas, individuo y masa es que germina la idea de generación.

Las generaciones son un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y muchedumbre. (Ortega y Gasset. 1923, Pág 6)

Los grandes cambios no se llevan a cabo, según este autor, por medio de hombres solitarios, sino que está conformada por un grupo de personas involucradas en los asuntos de su tiempo, que alcanzan una "altitud vital", desde la cual vislumbran nuevos horizontes.

Dentro de cada generación se distingue la posibilidad de pensar y cuestionar a las épocas anteriores en general y principalmente la generación que los precede.

Hay, en efecto, épocas en las cuales el pensamiento se considera a sí mismo como desarrollo de ideas germinadas anteriormente y épocas que sienten el inmediato pasado como algo que es urgente reformar desde su raíz. (Ídem. 1923, Pág. 8)

El pensamiento y las ideas que construyen el mundo se desarrollan de igual manera que evolucionan las generaciones. Ortega y Gasset distingue principalmente dos tipos de generaciones, aquellas que se conforman con lo impuesto por su "padres" y otras que sienten que el canon es un error mortal que hay que remover totalmente.

Las primeras "son épocas de filosofía pacífica" mientras que las segundas "son épocas de filosofía beligerante que aspiran a destruir el pasado mediante su radicar superación". A su vez cuando se adoptan actitudes desafiantes ante la generación anterior es que se desarrollan tensiones y luchas entre los que insisten en continuar con lo establecido contra aquellos "corazones de vanguardia, de almas alerta que vislumbran a lo lejos zonas de piel aún intacta.

Esta minoría vive condenada a no ser bien entendida en una situación de peligro entre el nuevo territorio que ha de conquistar y el vulgo retardado que hostiliza a su espalda. Mientras edifica lo nuevo, tiene que defenderse de lo viejo, manejando a un tiempo, como los reconstructores de Jerusalén, la azada y el asta. (Ídem Pág. 4 y ss.)

Para continuar desarrollamos la siguiente tabla con las principales características de cada generación.-

Las generaciones según ORTEGA Y GASSET (1923)

Épocas cumulativas

Épocas eliminatorias y polémicas

? época de filosofía pacífica

? época de filosofía beligerante

? insisten en continuar con la ideología establecida

? vislumbran zonas aún no conocidas o estudiadas y procuran superar lo establecido

? son entendidos por sus "padres intelectuales"

? son atacados por sus "padres intelectuales"

? valoran lo recibido

? valoran lo propio

? reciben las enseñanzas y las aplican

? no se conforman con lo aprendido

? respetan la autoridad del pasado

? cuestionan la autoridad y la desafían

Es dentro de esta visión que nos proponemos abordar el análisis de la Revista El Iniciador y sus principales expositores con el fin de intentar dar respuesta a las siguientes interrogantes.

¿Fueron continuadores de las ideas predecesoras? ¿O bien buscaron metas acorde a sus necesidades nacientes?

Análisis de artículos de la Revista

He leído el Iniciador (Revista Nº 3) Página 59–

En este artículo se desarrolla un diálogo entre un veterano y un joven unitario, marcándose la distancia en el tiempo y la reacción que en aquél provoca la publicación de la revista.-

Luego de que se le preguntase al anciano acerca de su opinión sobre la pegunta éste responde:

Tributarse iniciadores! Muchachos que han aprendido apenas a balbucear algunas palabras de esa jerga misteriosa, que tanta bulla hace en Europa, y que hasta ahora no ha producido otra cosa que confusión en los ánimos y las más extravagantes ideas del mundo (…) y vuestros padres que os han conquistado una patria, que os han elevado al rango de naciones civilizadas. (Compilación de Revistas, Página Nº 59)

Desde el inicio del diálogo se pone en cuestión la lucha de generaciones existente en la época. Por una parte se encuentra la generación joven con su retórica exquisita y sus influjos europeos reprochándosele el poco fruto que han obtenido y, por otra parte, los "padres" que mediante la lucha han logrado la independencia.

El escritor recibe las críticas y contesta:

V. nos acusa de que despreciemos nuestros padres. Nosotros no lo despreciamos, por Dios! Ellos son la más bella gloria de la Patria (…) si hoy podemos hablar de iniciativa se lo debemos a ellos que nos han liberado de la cadena de servidumbre (…) Pero a pesar del amor y admiración que les profesamos, no dejamos de conocer que si ellos mucho hicieron, no lo han hecho todo (…) todo lo que tenemos que hacer es una continuación de lo que hicieron nuestros padres. (Ídem)

La joven generación se muestra agradecida por los aportes recibidos y pareciera mostrarse edificando sobre lo heredado en vez de partir de cero, pero el escritor expone a continuación:

Nosotros tenemos ya una patria, que nadie podrá quitarnos jamás; ¿pero podremos decir que tenemos libre o independientemente pensamiento? No, aún pesan sobre los restos de una educación material, falsa, retrógrada, las preocupaciones, las necesidades, los descarríos de una edad bárbara (…) Nos falta el concepto filosófico organizador de la sociedad. (Compilado, Pág. 61)

La nueva generación es consciente de que su tarea es diferente a la de sus padres. Estos deben desarrollar una acometida pero en busca de acortar las desigualdades y lograr ganar la batalla pero en la educación y la formación de los futuros ciudadanos. El turno de los conflictos bélicos ha pasado y ahora es la época del pensamiento y se debe gobernar por medio de la inteligencia antes que de las armas. La nueva generación preferirá el desarrollo de las facultades intelectuales, tanto para su experiencia personal como para la comunidad.

Este es el sentido por el que se titularían con el nombre de El Iniciador y porque confían en el poder de las palabras para proclamar los nuevos ideales y a su vez documentarlo para las fututas generaciones.

La nueva generación encuentra en Europa un bastión de esperanza y fe, más adaptada a sus deseos y realizaciones, sus influjos literarios y filosóficos bifurcan una nueva senda más racional y civilizada.-

El artículo finaliza con una invitación por parte del joven para que el lector se una a su causa, a lo que responde: vuestras palabras han resucitado en mi antigua fuerza que se acunaba en mi pecho (ídem, pág. 63)

Como escribe PAZ: "las palabras de la joven generación resucitan los viejos ideales; de ahí el programa cultural romántico: continuar, pero regenerando el ideario político de mayo" (Página 90)

Entonces, ¿ante qué tipo de generación estamos cuando hablamos acerca de los escritores de la revista El Iniciador? Pareciera que se deciden a continuar por los senderos trazados por sus antecesores, pero con diferente medio, procurando utilizar la razón y la educación cono principales patrimonios a cultivar. Es en este sentido en que apreciamos el cambio aunque no de forma "eliminatoria".

En el artículo ¿Qué es un periódico? Publicado en el Nº 4 se agrega:

Concluida la época de la acción, viene la época del pensamiento, más activa que la primera, más extensa y fecunda, puesto que no hay una sola cosa bajo el sol que no esté sujeta a su imperio (ídem. Pág. 79)

Finalmente:

el periódico no es sino el testamento de un momento de la vida intelectual (…) es el eco de una inteligencia algo más elevada que la inteligencia nacional (…) se ha propuesto una misión humana, no una misión individual (ídem)

Ante la misión se destaca la importancia del periódico como medio de información y difusión del nuevo espíritu nacional y se rescata la importancia de lo grupal por encima de lo individual

Literatura (Revista Nº3) Página 49

En el presente artículo observamos que se continúan las ideas expuestas en los artículos anteriores y se aborda específicamente la idea de cómo desarrollar una escritura que exprese las necesidades de la época. Se acentúa la necesidad de desarrollar una literatura propia de América Latina.-

En la mitad del primer párrafo leemos:

Nos hallamos en una época de acción, de trabajo: un campo inculto nos legaron nuestros padres, ellos pelearon, destruyeron; a nosotros nos toca alzar el edificio, levantar el templo de nuestras adoraciones y creencias. (Página 57)

Constantemente se evoca la idea de contraste entre la generación de "los padres" y la de los jóvenes escritores. La noción de continuidad que se vislumbra en el primer artículo estudiado queda marcadamente derribado aquí ya que la nueva generación tiene como meta "alzar el edificio", en oposición a la guerra y destrucción ocasionada en la época de sus padres.

La acción bélica proclamada con anterioridad es suplantada por la construcción de ideas y nuevos conceptos para desarrollar un futuro mejor. Se le culpa a la vieja generación de legar "un campo inculto" sembrado de batallas y sin preocupación por la formación de las personas como ciudadanos.

Una de las preocupaciones más importantes de esta generación fue la de invertir en la educación, en el artículo de mismo nombre publicado en la Edición Nº 5 leemos:

Abandonar a la criatura humana a las solas tendencias de su instinto, es exponerla a caer en el hondo precipicio que en cada caso de la vida debemos evitar: entregarlo a la dirección de un pedagogo (…) desarrolle en nuestros jóvenes el curso de la vida en provecho de la patria.

Más adelante se expone:

El espíritu democrático de nuestra época, ha penetrado por todas partes, y no hay poder humano que resista a su influjo. El clasicismo cayó, (…) Byron, Hugo, Chateaubriant, Hoffman, Novals, Pellieo, Grossi fueron apóstoles de la nueva doctrina: fue la batalla de los primeros talentos del mundo: la batalla de las nuevas generaciones contra las viejas que querían dominar el mundo desde los sepulcros.

La lucha que establece la Juventud en América se desarrollada en paralelo al Romanticismo de Europa. Se evocan a los principales escritores de la época como referentes y figuras dentro del nuevo mundo europeo. Finalmente se menciona que tendrán un predominio natural frente al anquilosamiento del clasicismo.

Las épocas cambian y se superan, los sistemas caen y se debe dar paso a las nuevas concepciones de la realidad.-

De igual manera que en Europa, la generación americana entiende que es fundamental desarrollar una literatura acorde:

Caracterizada por rasgos verdaderamente nacionales. Debe contener la expresión de nuestra vida; sin esto, será un plagio, una ficción de más, y nos presentaremos al mundo como los viles, que toman la fisionomía de todos, y no se parecen a ninguno.-

Si bien el motivo de inspiración y, en gran manera, de aprendizaje se encuentra en Europa será fundamental perseguir la autenticidad y rescatar los valores locales. La nueva generación mira a viejo continente pero tiene sus esperanzas fundadas en sus tierras, por más que rechacen las guerras tienen fuertemente desarrollado un espíritu nacional.

La Configuración de La nueva Identidad Latinoamericana

Conviene ahora preguntarnos: ¿qué atributos presenta la nueva generación Latinoamericana? ¿Qué características presenta la construcción de su identidad?

Luis Villoro[1]expone dos modelos de identidad Latinoamericana.

Por una parte, se desarrollan con los conceptos de cultura auténtica y por otro la imitativa.

En primer lugar, una cultura auténtica aspira a descubrir sus creencias, costumbres y actitudes, no por el mero hecho de que aquello lo diferencia de los demás, sino por el modo en que se expresan y comunican a las demás comunidades. La cultura auténtica se permite adoptar los elementos provenientes de otras culturas que nos permiten abordar mejor nuestra realidad y tratar de construir un futuro mejor.

En cambio, una cultura imitativa enfoca su mirada hacia lo ajeno y por encima de lo propio. Una cultura se vuelve imitativa cuando no exterioriza lo propio y adopta formas de cultura sin necesidad de cuestionarlas. (Villoro. 1998, pág. 64)

La nueva generación busca la autenticidad revalorizando lo enseñado por sus padres, agradeciéndoles el hecho de haber luchado por la democracia y heredarles una nación rica y fructífera. Y a esto le agrega lo estudiado y aprendido en Europa, los influjos del Romanticismo que aspira hacia la rebelión. Los escritores miran hacia Europa en forma esporádica, sin apartarse de los deseos y aspiraciones de su comunidad.

La Identidad nace de un proceso dinámico de singularización frente al otro y de identificación frente a él. (Ídem, 1998)

Todos estos elementos son tomados para dar forma a un nuevo cúmulo de jóvenes con sueños y aspiraciones, dando continuidad a la historia, valorizando el pasado y usándolo como impulso de superación para llegar a ser auténticos.

"Llega a ser tu mismo es el llamado de la identidad ¿Cómo entender este mandato paradójico?. El sí mismo no es solo que se es, sino lo que se ha de llegar a ser. Y es auténtico si no se engaña, es decir, si responde a sus deseos profundos y obedece a sus ideales de vida. (…) Un pueblo llega a ser el mismo cuando se conforma libremente a un ideal que responde a sus ideales y deseos actuales. (Ídem, 1998, Pág. 66)

Conclusión general

Como hemos podido apreciar a lo largo de la presente monografía, la generación que se manifiesta en El Iniciador siente que es necesario buscar nuevos rumbos, y para ello debe distanciarse de los padres políticos y artísticos.

No alcanza únicamente con marcar diferencias sino que, para adquirir protagonismo y pretender realizar cambios profundos es fundamental realizar una fuerte crítica y abandonar los modelos establecidos.

Es, dentro de esta perspectiva, que se abren nuevos rumbos, se valora lo propio, no hay conformidad con lo desarrollado por la generación antigua y se establece una etapa de conflicto.

También se mira con esperanza y alegría hacia Europa, buscando respuestas frescas y que ayuden a valorizar la cultura y lo racional.

Los mayores no están conformes con esta actitud, por lo que no demoran en criticar los avances y la nueva mentalidad beligerante.

Es, en este clima, que se inscribe El Iniciador.

Cabe preguntarse hacia el final: ¿tuvo importancia para el desarrollo de la filosofía latinoamericana?

No nos cuesta contestar si, porque, siguiendo los apuntes de Villoro, hemos podido descubrir que la nueva generación construye su destino a partir de sus generaciones pasadas y, extrayendo elementos del viejo continente, se impulsa hacia el futuro. La nueva generación no pierde su identidad porque no abandona su realidad ni los problemas que afectan a sus países sino que se compromete fuertemente con ella para buscar soluciones.

Dentro de esa búsqueda es que se destaca su originalidad y la elección de transformar la realidad por la vía de la reflexión y las formas poéticas, recurriendo a la publicación del diario El Iniciador para difundir sus noticias y su visión del mundo.

Bibliografía

Libros:

  • VILLORO, L. Estado Plural, pluralidad de culturas. Editorial Paidós. México. 1998. Capítulo "Sobre la identidad de los pueblos"

  • ORTEGA Y GASSET El tema de nuestro tiempo. Revista de Occidente. Madrid 1923. Capítulo 1 "La idea de generaciones"

Revistas

  • REYES. A. Notas sobre la inteligencia latinoamericana. UNAM. México. 1978 en Cuadernos de Cultura Latinoamericana. Tomo XV

Web:

  • RODÓ, José Enrique. "El Iniciador" de 1838 Disponible en enlace web: http://www.periodicas.edu.uy/Libros%20sobre%20pp/Rodo_El_Iniciador.pdf

  • PAS, H. Escribir el desierto. Narrar la nación. Literatura y periodismo en la formación de la nación argentina, 1830-1852 (enlace web: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.287/te.287.pdf)

  • Revistas del Iniciador (enlace web: http://www.periodicas.edu.uy/v2/minisites/el-iniciador/index.htm)

 

 

Autor:

Maikol Chocho.

2º Filosofía

28/10/2014

CENTRO REGIONAL DE PROFESORES SUROESTE COLONIA DEL SACRAMENTO

[1] Ver Bibliograf?a

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter